Skip to main content
Publicidad

Superhéroe busca buen Videojuego

publicidad
feature
| WiiU PC PS3 PS4 360 XBO - Reportaje |

Olvidados, avergonzados, colocados en situaciones indignas, el mundo del comic está lleno de superhéroes que buscan el juego que les haga justicia y otros que les permita demostrar su valía. Vamos a repasar algunos ejemplos de personajes que merecen mucha mejor suerte

Reportaje



Superhéroe busca buen Videojuego Captura de pantallaDesde que el mundo del videojuego es mundo del videojuego, incontables son las adaptaciones que hemos visto de los héroes y superhéroes que nacieron en las páginas de comics, tiras de periódicos, revistas pulp y seriales radiofónicos. Hoy día podemos señalar con el dedo y descubrir buenos juegos, títulos que han estado a la altura del mito que estas figuras crearon en páginas o desde sus adaptaciones cinematográficas. Pero por una buena, por un juego que de verdad merece llevar en portada el nombre del héroe de turno, nos hemos encontrado con otros bastantes más indignos de ello. Adaptaciones hechas a la prisa y corriendo para aprovechar el tren de la recaudación en taquilla; insultos que no merecen portar tan ilustres nombres que se aprovechan de su tirón y fama. Y también héroes anónimos de otros tiempos que merecen ser descubiertos y que a día de hoy encontrarían su público con la fusión de géneros actual, pues de estos dos frentes va el reportaje. 

En estas últimas generaciones, la tecnología ha brindado a los estudios aquello que antaño no podían hacer o se veían muy limitados. Estamos en la era 3D, la Next Gen, el fotorrealismo. Desde hace una década podemos coger a Spider-Man en el cruce de la 5ª con Broadway, a pie de calle, y elevarnos y trepar y columpiarnos hasta la punta misma del Empire State. Podemos acechar desde las sombras con Batman a los criminales, infundirles el miedo que el personaje siempre ha hecho suyo, aterrorizarlos y luego despachar en un combate sin fisuras a 8 tíos. Podemos cabrearnos como Hulk, patear una ciudad entera, coger dos coches y plantárnoslos en las manos a modo de puños americanos. Podemos gracias a la magia MMO crear nuestro propio héroe/villano desde cero e impartir la justicia que queramos. Hasta podemos, en deuda infinita con LEGO –a pesar de su aspecto infantil es de las que más seria se lo toman en este sub-género y eso hay que reconocérselo- controlar no al completo, pero casi, enormes galerías de personajes DC y Marvel, tanto héroes como villanos, y todos con sus poderes y/o características que los hacen únicos.

Superhéroe busca buen Videojuego Captura de pantallaSuperhéroe busca buen Videojuego Captura de pantalla

Podemos hacer todo eso. Pero esto es en un ratio digamos del 40-60% o incluso 30-70%, siendo la mayoría de títulos obras que deberían haber estado mejor cuidadas, ya que intentan representar personajes, licencias y universos que tienen de sobra para conformar buenos juegos. Treyarch lo supo descubrir en Spider-Man 2, Rocksteady una generación después en Batman: Arkham Asylum. Pero ahora, en plena explosión absoluta del género, con licencias adaptadas de forma masiva, es increíble que la oscuridad del Ghost Rider, el Jinete Fantasma, permanezca sin tocar. Que la fuerza de todo el cast fílmico de Los Vengadores se queden en apps para móviles y pobres intentos licenciados pero nunca en juegos oficiales con calidad –un buen, no ya gran, sino simplemente un buen juego de Iron Man arrasaría. Que el mata-vampiros Blade languidezca como su popularidad, siendo como es una oferta de terror, acción, caza y exploración que se presta a ello. Y, sobre todo, que todavía no tengamos un juego DECENTE de Superman, el más grande, el primero, el más mítico de todos y por ende el que más se lo merece.

Decenas no, sino para centenas de ejemplos darían los personajes que merecen un puesto entre aquellos que obtuvieron al fin su juego representativo. Nosotros hemos querido conformar una lista variada, incluyendo comics que quizás algunos no conozcáis, pero cuyas características están presentes en producciones AAA hechas por desarrolladores que seguro de niños leyeron estas historias. Somos muy conscientes de que nos hemos dejado un montón en el tintero, puesto que por fortuna son muchos los personajes de calidad ahí fuera que esperan. También que no hemos citado ningún manga, pero es que eso es un universo propio que merece su propio reportaje,  un pequeño As que nos guardamos en la manga por si os gusta esta propuesta y la continuamos en el futuro mentando a Golgo 13, Lupin, Astro Boy, 3x3 Eyes, Mai: La chica con poderes, y un enorme etcétera propio.

 injustice1.jpg Captura de pantalla


Iron Man, Thor, Capitán América

iron_man_video_game_us_cover.jpg Captura de pantallaConformando en estos momentos la propiedad más codiciada a nivel de éxito inmediato en cuanto al Cine –Warner ha recapacitado ante la locura de estrenar su Batman Vs Superman contra Avengers 2-, Los Vengadores no  pueden estar más de moda. Tras un film simplemente redondo que nos trajo de vuelta el concepto de Blocksbuster con el que vibrar al tiempo que echarnos alguna que otra risa y dejarse de tanto dramatismo –los Batman de Nolan son magistrales, pero es un puro drama-, cada uno de los Avengers se ha dejado ver en juegos propios licenciados que no han hecho justicia a lo que podrían haber dado de sí. Iron Man ha contado con dos títulos en sobremesa y un tercero en formato móviles que si bien nos permiten manejar la Mark IV y atravesar escenarios sintiéndonos en la piel de Tony Stark –aunque con un control que necesitaba un buen repaso-, se han limitado a eso,  a que disparemos a tanques y volemos cosas con los repulsores. Tras el fiasco de Iron Man, SEGA repitió con Iron Man 2, más olvidable todavía.

captain-america-super-soldier-cap_01.jpg Captura de pantallaY si el “genio, playboy, millonario” no ha dado buen resultado, menos aún sus compañeros de fatigas. Thor y su martillo, y el Capitán América y su escudo probaron suerte en sendos juegos que seguían al pie de la letra la máxima de hacer una adaptación con un nombre estampado pero ya está, aunque al menos el Capi mantuvo el tipo al contrario que Thor, que ni Odin le podía salvar. Acción constante, mínimo desarrollo, escaso interés… Está claro que estos tres merecen juegos propios de más calidad, ya que la idea de Thor de movernos por mundos extraterrestres y visitar otras civilizaciones es atractiva, igual que explorar y seguirle la pista a Craneo Rojo en los años 40 con Steve Rogers. Y no menos la idea de Iron Man, del que nos atrevemos a sugerir un estudio cuya buena mano en la acción es más que palpable: Platinum Games y su Vanquish como referente. Como se puede apreciar, tanto a Hulk como a Spider-man los hemos dejado fuera, por el hecho de que el trepamuros tiene para sí una de las piedras filosofales en la historia del sub-género como es Spider-Man 2 y la revolución Sandbox que trajo consigo. Y la Masa, esperemos que alguien recoja las toneladas de diversión de Ultimate Destruction y las traiga de vuelta.

 iron-man-2-video-game-trailer.jpg Captura de pantallapicture-3.png Captura de pantallaquick610.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad