Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Square y Nintendo, reconciliación

Fueron como uña y carne en la época de NES y Super Nintendo y posteriormente hubo un vacío inquebrantable. Pero las aguas vuelven a su cauce y el futuro de estas compañías vuelve a llevarlas por un camino común, hacia la reconciliación definitiva. Os descubrimos el catálogo de Square Enix para Nintendo DS y Wii.

Actualizado a

Cuentan las viejas leyendas que un pequeño estudio japonés de escasa reputación estaba a punto de cerrar sus puertas. Liderada por un joven japonés llamado Hironobu Sakaguchi, tras una serie de fiascos con varios matamarcianos y arcades genéricos, decidieron jugárselo todo a una carta: Final Fantasy. Su último intento de salir adelante se convirtió no sólo en el máximo rival de Dragon Quest -eminencia en el género de la vieja Enix, ahora unida a Square-, sino en una de las sagas de rol más importantes de la historia del ocio electrónico.

A raíz de aquel triunfo, Squaresoft continuó su producción regalando nuevas entregas de dicha franquicia para NES, hasta la llegada de su sucesora y el inicio de la edad dorada de la compañía: las 16 bits. Bahamuth Lagoon, Chrono Trigger, Final Fantasy VI, Live a Live o Super Mario RPG Legend of the 7 Stars son sólo algunos de los regalos que la compañía le hizo a los usuarios del sistema, consiguiendo impulsar las ventas de Super Nintendo y darle material de culto que pasará a la posteridad por su calidad irreprochable.

Portada de Chrono Trigger, una de las muchas Obras Maestras que Squaresoft realizó en para Super Nintendo.

Pero lo que parecía una alianza dura como el acero se rompió con la llegada de la siguiente generación. Tras seis entregas de Final Fantasy, Squaresoft quería algo innovador para su séptima epopeya. No hay versión oficial de cómo se desarrolló la ruptura, sino que simplemente se dice que Nintendo negó a la compañía la posibilidad de sacar el juego en varios cartuchos -en N64- y por tanto Square se buscó las habichuelas en PlayStation, donde gracias a los CDs, mucho más baratos y fáciles de fabricar, consiguieron lo que querían.

Pese a todo, hubo previos vestigios de Final Fantasy VII en Nintendo 64, de hecho, llegó a mostrarse una demo técnica en 3D con personajes de FF6 -Locke, Terra, Shadow y Bahamuth- que dejaban entrever cómo sería el título. El final lo conocemos todos: FFVII salió en PSX y es considerado desde entonces uno de los mejores juegos de la historia. El éxito de PlayStation hizo que Squaresoft le diese la espalda a Nintendo, siendo Enix la única que sacaba algo de provecho de Game Boy Color para expandir su saga Dragon Quest.

/es/node/Array
Imagen de la demo técnica de Final Fantasy VII -con personajes de la sexta entrega- de N64. Vista la actual fiebre por los remakes de la compañía, no sería raro que Locke, Terra y Shadow se paseasen en 3D por Nintendo DS.

Tras la fusión de Squaresoft y Enix en abril de 2004, la directiva de la compañía cambió de parecer y volvió a replantearse trabajar con la compañía que la salvó de la quiebra en 1985. Desgraciadamente, el resultado de aquel acuerdo fue un producto que dejó a los fans con ganas de mucho más, un RPG enfocado al multijugador -Crystal Chronicles para Gamecube- que se alejaba de las historias épicas y adultas que por aquella época podían disfrutarse en PlayStation 2.

No obstante, la recién ‘fundada' compañía se encargó de nutrir a Game Boy Advance de títulos, entre los que se incluyeron los re-lanzamientos de Final Fantasy I, II, IV, V y VI, así como pequeñas joyas en bruto del nivel de Final Fantasy Tactics Advance o Kingdom Hearts: Chain of Memories. Ahora, mirando al horizonte, podemos observar que todo esto no era más que un anticipo de lo que estaba por llegar.

Super Mario RPG, una auténtica gozada de juego no sólo al nivel de los Paper Mario, si no -a título personal- superior a estos. Ojalá lo reeditasen en NDS.

Nintendo vuelve a ser reina del mercado gracias a las altísimas ventas de Nintendo DS y Wii y todas las compañías quieren desarrollar para ella. Y Square Enix apuesta fuerte: A los ya lanzados Children of Mana, Heroes of Mana o Chocobo Fables, se les unen nada menos que una entrega exclusiva de Final Fantasy XII, un nuevo Kingdom Hearts en 3D y, rompiendo la tradición, un capítulo numérico de Dragon Quest que saldrá únicamente en el sistema portátil de Nintendo. En las siguientes páginas os avanzamos las próximas novedades de la compañía de Final Fantasy y Dragon Quest para los actuales sistemas de la compañía de Kyoto. ¿Preparado para sumergirte en mundos mágicos y tierras de leyenda?

Final Fantasy XII: Revenant Wings
El primer pelotazo de Square Enix para DS es esta secuela del juego de PlayStation 2. Situándose poco tiempo después de aquel, nos muestra de nuevo a Vaan y Penelo, quienes junto a los piratas del aire Fran y Balthier roban un tesoro místico y con ello desencadenan una serie de catástrofes.

El sistema de juego bebe de la estrategia en tiempo real y los RPGs de acción, mezclando sabiamente elementos de ambos para conseguir una mezcla ganadora. Todo esto, sazonado con los elementos clásicos de la saga como podrían ser las invocaciones a los imponentes jefes de final de nivel, moldeado con un apartado técnico 2D deslumbrante, lo convierten en no sólo una digna continuación del original sino uno de los mejores RPGs de la consola. En MeriStation lo analizamos la pasada semana, otorgándole un 8/10.

Square y Nintendo, una pareja de oroFinal Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates
Crystal Chronicles resultó ser un título bastante especial, enfocado casi completamente a partidas multijugador. Con esa idea en mente, Square Enix lanza un nuevo título de la serie en Nintendo DS, que permite tanto partidas de forma local -con varias tarjetas- o a través de WiFi Connection. La base es la misma: controlamos a personajes con determinados trabajos, como magos blancos, guerreros o magos negros, y tenemos que avanzar por una serie de mazmorras para dar con diferentes tesoros, acabar con enemigos o simplemente llegar al final de la misma para superar la fase. Técnicamente es fantástico, optando por modelados en 3D muy cuidados y un look bastante desenfadado. Llegará el próximo mes de Marzo.

 Square y Nintendo, una pareja de oroFinal Fantasy IV Remake
Tras el remake de Final Fantasy III, Square Enix se pone manos a la obra con la remodelación de la historia de Cecil, el Caballero Oscuro, y de Cain, Rosa y una lista de personajes bastante amplia para la época en la que salió (1991). De hecho, fue el primer juego de la saga que contó con una historia en la que cada uno de los protagonistas tenía una motivación personal para añadirse al grupo, amén de incorporarse lazos bastante profundos -y en ocasiones trágicos- entre éstos.

El estilo de juego seguirá siendo el mismo: combates por turnos en el sistema ATB mítico de los primeros títulos de la serie. Así, básicamente estaremos ante el mismo juego de siempre, pero con gráficos en 3D y melodías remasterizadas. Una apuesta segura, que seguramente si tiene éxito sirva para hacer lo propio con FFV y el más esperado por todos: FFVI.

Square y Nintendo, una pareja de oroFinal Fantasy Tactics A2: The Sealed Grimoire
Integrante de la conocida Alianza de Ivalice, en la que también se recogen otros juegos desarrollados en este universo (desde FFXII y su secuela hasta el anterior FFTA), esta secuela del juego de Game Boy Advance ha sido criticada por los medios nipones por ser una extensión del original sin apenas añadir nada demasiado sustancial. La historia de hecho es similar: tras abrir un libro, el protagonista es transportado al mundo de Ivalice y ahí se unirá el ejército de Cid, haciéndose un soldado instantáneamente.

Ampliar

¿La jugabilidad? Similar: Nos moveremos por una cuadrícula y tendremos que acabar con varios enemigos situados por el escenario, tanto con armas como utilizando conjuros mágicos. Gráficamente mejora la versión de GBA y, francamente, poco más puede decirse que tenga innovador. ¿Y hace falta? En realidad, no. FFTA era fantástico y este 'más de lo mismo, pero mejor' suena irrechazable. Los amantes de los RPGs tácticos tienen una cita con Nintendo DS este otoño.

 Square y Nintendo, una pareja de oroDragon Quest V
Anunciado en combo con IV y VI, el quinto capítulo de la saga Dragon Quest contaba con un elemento diferenciador que lo convertía en una auténtica joya en bruto: su argumento. Justo en lo que necesitaba destacar para alzarse con el triunfo: el paso del tiempo servía como eje para narrar una historia en tres generaciones diferentes. Al principio de la aventura controlábamos a Lord Papas y su hijo, para posteriormente utilizar a este último, ya adulto, hasta que crecía y tomábamos control de sus hijos. El juego que daba esta posibilidad era explotado en escenarios (por ejemplo, un museo donde podíamos dejar pequeños ‘recuerdos' para generaciones venideras) y demás aspectos de la trama que lo hacían especialmente profundo. No se sabe con exactitud qué añadirá este remake, aunque a priori será algo parecido a la cuarta entrega en lugar de gráficos 3D con los que si contó, hace algunos años, el remake del mismo para PlayStation 2.

 Square y Nintendo, una pareja de oroDragon Quest VI
Último componente del arco 'argumental' Heaven -junto a IV y V-. La sexta entrega de la serie Dragon Quest, tercera para Super Nintendo, ofrecía un ciclo día/noche que cambiaba completamente el mundo de juego hasta poder ser considerado otro diferente. El sistema de clases regresaba -tras desaparecer en V-, así como la captura de criaturas o novedades como los concursos de estilo. Considerado por muchos como uno de los mejores de la saga, la historia nos ponía bajo el control de un joven que acompañado por una joven y un artista marcial debían lugar contra un villano llamado Maou Mudo que amenazaba con convertir el mundo en una zona fantasmal. En este caso las novedades se desconocen al 100%, ya que apenas se ha anunciado y la información no ha trascendido.

Portada japonesa de Dragon Quest VI, para Super Nintendo.
Portada japonesa de Dragon Quest VI, para Super Nintendo.

Square y Nintendo, una pareja de oroDragon Quest Monsters: Joker
La sombra de Pokémon es alargada y, como muestra, llega Dragon Quest Monsters Joker para fusionar la jugabilidad que propone la saga de Nintendo con el universo moldeado por Akira Toriyama en la saga Dragon Quest. Sería injusto decir que es una copia pues DQMonsters es una franquicia ya clásica de Enix desde los tiempos de Game Boy Color, así que aquí nos encontraremos con una actualización de la base de los originales pero bajo un motor 3D Cel Shading realmente exquisito.

Ampliar

Todo se inicia cuando el protagonista es enviado como espía a un torneo de enfrenamiento de monstruos. Tendremos que reclutarlos, entrenarlos y luego enfrentarlos a los de los personajes rivales para ganar y cumplir así los objetivos. Sencillo, directo y realmente adictivo. Llegará en Marzo.

Ampliar

 Square y Nintendo, una pareja de oroItadaki Street DS: Dragon Quest & Super Mario
Itadaki Street es una saga clásica de Enix anterior incluso a los Mario Party, así que la unión de estos dos universos dentro de esta franquicia supone todo un acontecimiento que, desgraciadamente, sólo podrá ser disfrutado en Japón. Básicamente nos encontramos ante una mezcla de Monopoly y Mario Party, en la que tenemos que avanzar por un tablero obteniendo casillas para nosotros, superando minijuegos y derrotando así a los rivales. ¿Los protagonistas? Pues nada menos que varios de los héroes de la franquicia Dragon Quest y varios iconos de Nintendo como Mario, Donkey Kong, Peach o Yoshi.

Square y Nintendo, una pareja de oroThe World Ends With You
También conocido como It's a Wonderful World. Los creadores de Chain of Memories, Jupiter Corp., sorprendieron con esta mezcla de RPG y juego musical que nos narra una historia bastante bizarra y que involucra a Neku, un joven que sin darse cuenta se ve involucrado en el juego de los Shinigami. ¿En qué consiste? Tiene siete días para cumplir una serie de objetivos. Si no lo hace, morirá.

Todo esto contrasta con un diseño de enemigos bastante desenfadado -lagartijas, perros, osos, gallos- y un estilo artístico bastante peculiar, obra de Tetsuya Nomura y que recuerda a una mezcla entre Kingdom Hearts y Jet Set Radio. Con una BSO compuesta por un buen número de artistas jpop, el juego debería llegarnos a entre marzo y junio bajo el nuevo nombre que se le ha dado en el mercado occidental.

Front Mission 2089: Border of Madness
Originalmente un título lanzado en móviles japoneses, Border of Madness expandirá en mayor o menor medida el producto original añadiendo mejoras técnicas y modo multijugador. La saga estratégica de Square nunca ha sido demasiado conocida fuera de Japón -si bien a España llegaron algunas entregas para PSX-, así que su futuro fuera de tierras niponas es bastante incierto. A la espera de detalles que profundicen más en la jugabilidad, os dejamos con el teaser-trailer del juego.



Final Fantasy Crystal Chronicles: The Young King and the Promised Land
Uno de los primeros títulos del canal WiiWare será esta mezcla de RPG y juego de estrategia ambientado dentro de la franquicia Crystal Chronicles. Tomaremos el control de un rey humano que se encargará de convertir su pueblo en un gran reino: demoler casas, construir edificios o gestionar los recursos serán sólo algunas de las cosas que tendremos que hacer bajo los mandos de este estratega. Todo bajo un entorno gráfico realmente agradable y a un precio suficientemente atractivo como para que no haya que pensárselo demasiado.

Square y Nintendo, una pareja de oro

Chocobo's Mystery Dungeon: The Labyrinth of Lost Time
Otra de las sagas olvidadas de Square Enix se estrena en Wii próximamente. Recién lanzado en Japón, se basa en superar diferentes mazmorras tomando el control de Chocobo, Moguri y otros tantos personajes procedentes del micro-universo de los juegos basados en el popular ave amarilla. No esconde grandes secretos y esta nueva entrega apenas mejorará en aspectos técnicos, pero tampoco hace falta. Desgraciadamente, va a ser difícil que llegue a EEUU y mucho más improbable su salida en España.

Square y Nintendo, una pareja de oro


Dragon Quest Swords
Square Enix se sube al carro de los juegos casuales con DQSwords, arcade en primera persona al más puro estilo Time Crisis ambientado dentro del universo de Dragon Quest. Siguiendo la historia de tres héroes, tendremos que acabar con oleadas de enemigos a golpe de espada, arco u otras armas en un montón de fases lineales deudoras de los shooters sobre rail. Gráficamente no es la panacea, pero no se le niega que es funcional y, dentro de su sencillez, bastante aceptable. Llegará a España el segundo trimestre del año.

Square y Nintendo, una pareja de oro