Soul Calibur iOS, Análisis

A pocos días del lanzamiento de la quinta parte de la saga, Namco Bandai ofrece a los usuarios de dispositivos iOS la re-edición de Soul Calibur, un excelente juego de lucha aparecido en 1998 para salones Arcade y al año siguiente en Dreamcast; un completo plantel de luchadores y unos gráficos mejorados son las cartas de presentación de todo un clásico de la lucha tridimensional.

Nota: 8

El que firma el artículo es un gran seguidor de la franquicia desde el primer Soul Blade para PlayStation, título que poco después dio origen a la saga Soul Calibur en Dreamcast y que ahora llega en versión iOS tras su paso por Xbox Live Arcade. Desde su anuncio como port directo para iPhone, iPod Touch y iPad, la expectación ha ido creciendo por momentos, hasta el punto de estar pendiente de la App Store horas antes de la hora cero para poder disfrutar de tan ansiada aplicación cuanto antes. Tras las primeras partidas aporreando botones virtuales, se nos plantea la siguiente duda: ¿dicha versión ha sido bien adaptada a plataformas iOS o no es más que el enésimo port mal acabado con la única finalidad de aprovechar un nombre?

Soul Calibur puede considerarse como un título revolucionario en su época -así como su precedente directo, Soul Blade-, donde los luchadores usaban armas blancas de todo tipo en lugar de sus puños, añadiendo una profundidad en los combates destacable y una jugabilidad a la altura, pues añadía más libertad y direcciones de movimiento de los personajes -hasta un total de ocho-, así como técnicas y estilos propios para cada uno de ellos. Además, el apartado gráfico era excepcional, aprovechando muy bien las capacidades de la placa System 12 de Namco, así como el potente hardware de la entonces novedosa consola de Sega. Para muchos, ya era considerado un clásico el día de su lanzamiento; y ahora llega a iOS con muchas de sus bondades intactas, aunque con varios apartados claramente mejorables.

El argumento de Soul Calibur sitúa las místicas espadas gemelas conocidas como Soul Blade en manos del pirata español Cervantes de León, las cuales absorbían las almas de aquellos que osaban enfrentarse a ellas. Su poder crecía desmesuradamente y su reino de terror estaba próximo, hasta que una guerrera llamada Sophitia y una ninja, Taki, consiguieron romper una de las espadas gemelas del pirata; un joven caballero, Siegfried, se hizo en ese momento con una de las espadas malditas. Poco tiempo después, la espada había convertido a Siegfried en Nightmare, un caballero oscuro con un poder inimaginable. Así, un grupo de guerreros se encamina hacia el encuentro con Nightmare y su Soul Blade, con la certeza de que la única arma capaz de vencer su maléfico poder es la legendaria espada Soul Calibur.

Contamos con hasta diecinueve personajes, un número impresionante, más si tenemos en cuenta que cada uno de ellos cuenta con su propio estilo y técnicas de lucha. Una vez a los mandos virtuales podemos sentir las diferencias entre todos y cada uno de los luchadores; las armas de todos los personajes adquieren también un notable protagonismo, puesto que ofrecen una gran variedad de propiedades tales como fuerza o velocidad. Aquí es donde reside el auténtico reto de cada jugador, en su habilidad de conseguir dominar completamente cada tipo de arma, entre ellas, espadas, escudos, cuchillos, bastones, lanzas, hachas, etc.

Gráficamente es todo un espectáculo, mejorando notablemente la versión original de 1998 y quedándose sólo un poco por debajo del título de Xbox Live Arcade en cuanto a definición. La iluminación y el uso de la paleta de colores son muy acertados, aunque peca de algunas texturas algo más flojas. Por lo demás, tenemos todo el contenido del Soul Calibur original en la palma de nuestra mano; las mismas animaciones de los personajes, escenarios detallados y vistosos, la misma banda sonora y efectos de sonido, etc. Hasta aquí todo bien, pero este Soul Calibur para dispositivos iOS presenta tres grandes problemas que lastran considerablemente la experiencia de juego: la ausencia de un modo multijugador, la inexplicable falta del modo Misiones de Dreamcast y por último y no menos importante, unos controles táctiles algo mejorables.

[pagebreak|pageTitle=|chapterTitle=]
Aunque desde Namco Bandai aseguran que en futuras actualizaciones se podría añadir un modo multijugador -sin saber si será de pago o no-, no podemos negar que, un título como Soul Calibur sin dicha opción, es cuanto menos decepcionante. Y es que no hay posibilidad de combatir contra otro jugador mediante conexión bluetooth, Wi-Fi local o internet, algo que no acabamos de entender, más aún cuando en la actualidad todo beat'em up que aspire a tener cierto éxito necesita de un multijugador a la altura; muchos usuarios del género obvian directamente los modos para un sólo jugador más allá de practicar con su personaje favorito y pasan directamente a los combates online. En este caso, muchos de vosotros os sentiréis decepcionados.

En cambio, la oferta para un jugador sí resulta más atractiva, con el Arcade Battle como gran protagonista, donde deberemos derrotar a una serie de rivales hasta el combate contra el jefe final; es decir, el modo arcade de toda la vida. Además contamos con Time Attack, Survival y Extra Survival, Práctica y Museo para visionar los diferentes artwork del título o descripciones de personajes, entre otras muchas cosas, algo que los fans de la saga siempre apreciarán. Aunque la gran carencia en los modos para un jugador viene marcada por la ausencia del atractivo y adictivo modo Misiones de Dreamcast, donde debíamos cumplir ciertas misiones para ganar puntos de experiencia y así desbloquear nuevos contenidos.

Por último, y para cerrar el bloque de los mayores problemas de esta versión iOS, debemos criticar un control algo desafortunado, puesto que tanto los botones de acción como el joystick virtual no responden como deberían para un título de este género, algo comprensible si tenemos en cuenta la plataforma pero que lastra la experiencia considerablemente, ya que necesitamos de cierta precisión y soltura con los controles, tanto para atacar como para esquivar los golpes del rival; los jugadores más tácticos sufrirán bastante para llevar a cabo los combos más avanzados. No es por un mal planteamiento de los desarrolladores, es que dichas plataformas táctiles, a día de hoy, no dan para más. Evidentemente, con los niveles de dificultad más bajos no tendremos muchos problemas, pero cuando decidamos probar suerte con la dificultad más alta y un modo Survival, lo pasaremos realmente mal.

Eso sí, tenemos integración con Game Center para consultar los récords mundiales de los modos Time Attack, Survival y Extra Survival, así como once logros por conseguir. Asimismo, deberemos desbloquear más de la mitad del plantel de luchadores completando el modo Arcade, algo que ayudará, sin duda, a la rejugabilidad del título. Su precio en la App Store no es bajo precisamente -11,99 euros- aunque para celebrar su lanzamiento se ha rebajado un 20%, quedando temporalmente a unos todavía excesivos 9,99 euros. Con todo, tenemos un port atractivo para los fans de la franquicia y los amantes del género pero que focaliza todo su contenido en el modo para un jugador, limitando demasiado su longevidad en nuestros dispositivos táctiles.

Nos sentimos algo contrariados con esta versión iOS; indudablemente se trata de una aplicación muy atractiva, una conversión mejorada del original en muchos aspectos -se mueven bien y es vistoso-, pero que falla irremediablemente en otros -ausencias destacadas de modos de juego-. Llega con los textos en castellano pero a un precio decididamente alto para tratarse de un título con más de diez años a sus espaldas. Los fans de Soul Calibur pueden paliar las ansias hasta que salga la quinta parte para consolas de sobremesa gracias a esta re-edición de todo un clásico de los juegos de lucha tridimensionales; pero aquellos que busquen una experiencia más completa y un modo multijugador, deberían esperar a posibles actualizaciones que aumenten los modos de juego o, en su defecto, rebajas en su precio.

Lo mejor

- Visualmente atractivo
- Personajes y escenarios a gran nivel