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Sorpresas y Sleepers 2013

A unos días de finalizar este año, repasamos algunos de esos juegos que merecen un reconocimiento extra o que han conseguido sorprendernos durante estos meses.

Actualizado a

“Sleeper” o tapado dentro de un videojuego es un término que se refiere a juegos que llegan sin verlos venir y se convierten bien en títulos fantásticos que han pasado por debajo del radar, y/o en grandes éxitos de ventas que alcanzan cifras insospechadas. Un tapado puede ser un éxito comercial, o no serlo en absoluto pero quedar como una joya oculta que merece un extra de atención para que más gente lo descubra. Y luego están las "sorpresas", en líneas generales, juegos de compañías conocidas y establecidas que han conseguido superar las expectativas de calidad y/o financieras con las que contaban en un principio. Uniendo estos dos conceptos, hemos querido ofrecer 20 nombres importantes que por sus características merecen reconocimiento y admiración, al margen de los grandes gigantes como GTA V, The Last of Us o Bioshock Infinite. No son todos los que podrían ser, y el hecho de la semana pasada repasáramos una lista con grandes títulos indie de este 2013 hace que haya cierto solapamiento entre los nombres de ambos textos que hemos querido evitar en la medida de lo posible. El resultado es una lista de mucha calidad, que incluye juegos de diversa índole para una gran variedad de sistemas y que recomendamos encarecidamente a aquellos que no hayan podido disfrutarlos todavía.

Tearaway (Vita)

En el último NPD con las cifras de ventas norteamericanas, se filtraba que Tearaway había vendido 14.000 unidades, prácticamente nada. Quizás por ser un juego en Vita, una consola que no pasa por su mejor momento -especialmente fuera de Japón-, quizás por ser un juego muy diferente a cualquier otra cosa, quizás porque no ha disfrutado de la atención mediática de otros títulos. Hay incluso gente a la que no le gusta LittleBigPlanet y por ello deciden no prestar atención a lo nuevo de Media Molecule. Pero tengamos una cosa clara: esa es su pérdida. Todos los que sí han jugado, o lo están haciendo, saben de la arrebatadora magia de este juego, de la imaginación de su mundo, de sus mecánicas frescas, de la simple y pura alegría que supone dirigir los pasos de Iota en su misión de llevar “un mensaje”. A buen seguro que Tearaway no ganará ningún concurso de popularidad, pero no se olvidará. Y cuando dentro de 10 o 20 años estemos recordando a Vita y lo mejor que ofreció, nos atrevemos garantizar que Tearaway estará ahí.

The Wonderful 101 (Wii U)

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Algunos juegos, pese a su calidad, no han nacido para agradar a todo el mundo. Algunos juegos se regodean en sus diferencias, en sus bolas curvas, en no ponerles las cosas fáciles. La última obra de Kamiya en Platinum es esa clase de juego, un título sin concesiones que obliga al jugador a alcanzar cierto grado de maestría para poder seguir avanzando. Con esa mentalidad tan arcade, The Wonderful 101 propone una fusión entre Pikmin y Beat’em Ups en donde controlamos a un grupo de superhéroes capaz de realizar asombrosas transformaciones con las que vencer a las fuerzas invasoras de la tierra. Con esa estética “Henshin” que permea en muchos de los juegos del creador de Viewtiful Joe, el reconocible gusto por el color y el humor de los juegos del estudio de Osaka y un planteamiento exigente para el jugador, The Wonderful 101 es un título que todo usuario de Wii U debería probar alguna vez en su vida.

Brothers: A Tale of Two Sons (360, PS3, PC)

Un videojuego no tiene que ser sólo acción pura, reflejos y adrenalina, puede serlo si quiere, pero cada vez más nos damos cuenta de que no hay que ponerle muros al campo. Un juego puede ser una historia, interactiva, pero una historia, y además puede serlo de la manera que quiera. Puede explicarla con textos, puede hacerlo con voces y actores, o escenas cinemáticas, pero también pueden hacerlo con simples mecánicas, con exposiciones mínimas pero cuidadas, dejando simplemente que el jugador experimente el mundo a su propio ritmo. Brothers es un cuento que emociona, una pequeña pero poderosa historia ajena a grandilocuencias, sobre cosas simples, pero importantes. Es, simplemente, un juego que no te debes perder. 

Puppeteer (PS3)

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Otro título que, a raíz de las informaciones parciales y filtradas que tenemos, no parece haber incendiado las tiendas precisamente. Puppeteer seguramente no es un juego que vaya a vender mucho, pero eso no le quita importancia o calidad, lo que es más destacable si cabe cuando ha aparecido en un año extraordinario para los plataformas. Cualquiera que disfrute de la vertiente 2D del género podrá apreciar lo que aporta este título de Sony, con unas mecánicas de salto, movimiento e inercia sumamente precisas que le dan el grado de dificultad justo para ofrecer un reto, nunca desesperante pero tampoco trivial. Pero incluso los que no tengan una fuerte afición por los plataformas apreciarán los elementos básicos que forman el conjunto Puppeteer. Original, extravagante, tierno e incluso siniestro, la presentación audiovisual del juego es un espectáculo en sí mismo, poniendo la guinda a un pastel irresistible.

Rayman: Legends (PS3, PS4, One, 360, PC, Wii U, Vita)

Que el siguiente título de los creadores de Rayman Origins iba a ser excelente no se dudaba demasiado. Aspectos como la “exclusividad” con Wii U para luego ser retrasado meses y salir multi no generaban mucha confianza, y también estaba el hecho de que no usaba Ubiart, el motor 2D que tan fantásticos resultados había ofrecido en el primer juego, aunque se había apostado por una espectacular recreación 2,5D que lucía muy bien. Pero la sorpresa no fue que el juego fuera excelente, la sorpresa fue que consiguiera superar tan ampliamente al original como para coronarse como uno de los grandes de la historia del plataformas 2D. Todo lo que había conseguido Origins en cuanto a encanto, ritmo, diseño y carisma, era superado ampliamente por Legends, repleto de ideas brillantes, originales y rompedoras, lo que tiene especial mérito en un campo con tanta tradición como el plataformas. El hecho de que Legends tampoco parece estar consiguiendo unas ventas ni siquiera aproximadas a lo que merece su calidad es algo digno de lamentar y es por ello que lanzamos, una vez más, nuestra recomendación para no perdérselo.

Gunpoint (PC)

La semana pasada ofrecíamos un repaso a algunos de los mejores descargables e indies del año, Gunpoint no podía faltar en esa lista. Juego creado por una sola persona, lo que más destaca del juego en su originalidad y pureza de concepto. En un mundo donde los juegos de infiltración prácticamente son irreconocibles y se han fusionado con otros géneros, Gunpoint ofrece una vuelta de tuerca original y dinámica, introduciendo un necesario elemento de puzle y una cómoda libertad para conseguir que nuestro espía consiga cumplir sus objetivos. Técnicamente simple pero bien planteado, con un gran estilo gráfico y unas mecánicas divertidas que lo mismo nos permiten propulsarnos en el aire para acceder a la azotea, o bien nos obligan a jugar con los sistemas de seguridad para conseguir manipular cámaras, apagar luces o derribar a guardias con un portazo de una puerta automática. Junto a Mark of the Ninja en el 2012, una de las mejores ofertas en el género -curiosamente, otro juego de infiltración 2D-.

Guacamelee! (PC, PS3, Vita)



“Metroidvania” no es un término querido por todo el mundo, pero no se puede negar su efectividad a la hora de transmitir la idea general de un juego. 2D, exploración, acción y plataformas, mejoras para el personaje a base de experiencia/objetos/poderes y la capacidad de movernos a cualquier parte del mapa siempre y cuando tengamos ciertas habilidades especiales que nos permiten acceder a sitios por los que antes no podíamos pasar. Con eso sentado, Guacamelee dibuja su propio camino empezando por un estilo visual fantástico y deudor del folklore mexicano, rico en formas y colores, con especial atención a la siempre fascinante tradición del Día de los Muertos. Construído un mundo interesante, encontramos a un héroe inspirado en la tradición de los clásicos Luchadores, dotado de llaves y golpes con los que poder derrotar a los cada vez más complicados enemigos que encuentra a su paso. A eso hay que añadir un sistema de plataformas elaborado, con algunas pruebas particularmente difíciles y una historia divertida, llena de guiños a múltiples juegos populares. El resultado es un título con identidad propia, muy divertido y más que recomendable.  

Hearthstone (PC)

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Obviamente un juego de Blizzard nunca va a ser un “sleeper” a estas alturas, pero no hay duda de que el juego de cartas de la compañía californiana es una auténtica sorpresa. Especialmente destaca la virulencia con la que se ha propagado en su fase beta, desatando una auténtica fiebre por conseguir una invitación y consiguiendo conectar especialmente bien con esta nueva era del videojuego retransmitido por Twitch, Youtube o cualquier otro medio de reproducción de vídeo online. Que un juego de cartas sea tan “televisivo” es mérito por supuesto de esa filosofía tan de los creadores de Warcraft de conseguir que todos sus títulos sean inmediatamente accesibles, claros en gran medida e interesantes, con un fino equilibrio entre simpleza y complejidad. Los combates rápidos y agresivos de Hearthstone son tan divertidos de presenciar como de jugar, lo que es una buena señal para un juego que ni siquiera ha comenzado a andar fuera de su masiva beta. Es incluso bastante posible que ayude a popularizar los juegos de cartas digitales, con algunas serias alternativas en el horizonte que están también empezando como Hex, Scrolls o SolForge.

Ni No Kuni (PS3)



Este 2013 ha sido un año generoso para los amantes de los JRPGs después de una generación que ha sido bastante cruel con los aficionados -demasiados juegos se han quedado en Japón y algunos de los pesos pesados no han cumplido las expectativas, entre la lista de agravios-. Sin embargo en este 2013 hemos visto por fin a Namco Bandai recordar que Tales es un nombre querido en todo el mundo -tal y como demuestran las muy buenas ventas de Tales of Xillia-, y también se ha demostrado que hay demanda de juegos como Ni No Kuni más allá de Japón. Gracias a diferentes corrientes dentro de la compañía y el interés de los aficionados, la versión de PS3 del juego de Level 5 y el estudio Ghibli se ha salvado del destino de la versión en DS -sólo en Japón- y ha permitido a los aficionados disfrutar de un JRPG de calidad, apegado a las tradiciones, con una gran historia y un mundo inolvidable, alimentado de uno de los mejores cel-shaded que se han visto y una banda sonora de auténtico lujo. Que finalmente saliera de Japón fue una más que agradable sorpresa, sólo esperamos que en el futuro no tengamos que clasificar de nuevo como “sorpresa” que llegue a nuestras tierras un juego de esta calidad.

Path of Exile (PC)

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Para muchos, el juego que Blizzard tendría que haber hecho como secuela de Diablo II, en gran parte al menos. Este F2P es uno de los ejemplos más claros del potencial de este modelo de pago, capaz de ofrecer un fantástico juego sin agobiar al jugador ni ofrecerle una sensación de estar probando un contenido de segunda división. Abrazando la mentalidad de los Hack’n Slash de antaño, Path of Exile ofrece una experiencia realmente profunda, con un árbol de desarrollo para personajes que impone respeto, gran cantidad de subsistemas y un amplio recorrido que no aburre, transformando el viaje de forma apropiada a nuestra progresión. Uno de los descubrimientos del año.

SMT: Devil Summoner: Soul Hackers (3DS)



Que Atlus decidiera rescatar al venerable Soul Hacker de su tumba de 32 bits para realizar una versión en 3DS es ya una sorpresa en sí misma. Que haya llegado a Europa, casi que también viendo lo que se hizo de rogar -todavía estamos esperando Shin Megami Tensei IV-. El juego es parte de la rama “Devil Summoner” de Shin Megami, a la que pertenecen los dos juegos de PS2 protagonizados por Raidou Kuzunoha, aunque por sistema de combate está más apegado a los Megaten clásicos, con un sistema de combate muy rápido en el que una buena táctica de combate puede no ser tan efectiva como simplemente pararte a hablar con los demonios que salen a tu encuentro. A pesar del tiempo transcurrido, Soul Hackers se mantiene fresco gracias a un estupendo guión y una gran ambientación cyberpunk, que complementa a la perfección algunas de las temáticas propias de la gran saga de la compañía japonesa. Ha tardado 16 años en llegar traducido oficialmente al inglés, pero más vale tarde que nunca.

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Memoria (PC)

De los juegos de Daedalic en este año podríamos mencionar varios títulos interesantes como el final de la trilogía de Deponia o el encantador The Night of the Rabbit. Pero de todos ellos nos quedamos con el fantástico Memoria, secuela de The Dark Eye: Chains of Satinav y una de las aventuras que distingue al estudio alemán como una de las grandes referencias modernas de la aventura gráfica. Sólo los bellísimos gráficos del juego ya bastan para capturar nuestra atención, una seducción que se prolonga a lo largo de una gran historia. No es un juego perfecto, ni mucho menos, hay aspectos en los puzles que podrían ser mejores y es un poco corto de más, pero tanto Chains of Satinav como Memoria merecen un hueco de nuestro tiempo de juego.

The Swapper (PC)



Comentado la semana pasada también, nos parecía interesante volver a destacar The Swapper en esta categoría de “sorpresas” porque simplemente lo merece. Es uno de esos títulos tan originales que pueden desafiar cualquier tópico sobre los videojuegos que se le ponga por delante. Su núcleo es ser un juego de puzles, pero con una premisa ciertamente distinta: atrapado en una estación espacial aparentemente abandonada, debemos explorar las instalaciones usando una única herramienta: un aparato con el que podemos duplicar y “traspasar” nuestro cuerpo. Mediante esta clonación instantánea podemos llegar a sitios donde no podríamos llegar de otro modo, o sobrevivir a caidas mortales creando un nuevo cuerpo justamente antes de que el viejo impacte en el suelo. La original mecánica esconde sin embargo inquietantes preguntas que se van desentrañando en un juego dotado además de una estética visual única y tan original como su planteamiento, con escenarios creados artesanalmente de forma física y luego digitalizados para crear una ambientación difícil de olvidar.

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The Stanley Parable (PC)

Aunqueno es exactamente una sorpresa para cualquiera que haya disfrutado delmod original de Half-Life 2, sí sorprende el gran éxito y popularidadque ha alcanzado este título, una experiencia realmente singular para elaficionado al videojuego, muchas veces acostumbrado a hacer siempre loque le piden en un juego, a seguir instrucciones y a avanzar pase lo quepase porque es lo que hace siempre. ¿Y qué pasa si no lo hacemos? ¿Y siconsideramos que esos hilos que tiran de nosotros no son de fiar? ¿quéhay más allá de las bambalinas? The Stanley Parable no es un videojuegoal uso, no hay disparos, no hay puzles ni saltos, ni siquiera unahistoria que se pueda considerar “normal”, pero para cualquiera quelleve muchos años en esto de los videojuegos, entenderá bien lainteligencia, la crítica, el sarcasmo y el humor que desprende estetítulo.

Far Cry 3: Blood Dragon (PC, 360, PS3)

A todos los efectos, Blood Dragon era la broma de April’s Fools perfecta, ¿quién iba a pensar que Ubisoft tomaría su exitoso Far Cry 3 y lo convertiría en todo un homenaje a las películas y videojuegos de los 80? Repleto de sátiras y buen humor, Blood Dragon tiene todos los elementos de una Action Movie de la época: héroe de pelo en pecho con una larga lista de chascarrillos, música electrónica, mucho neón y dinosaurios capaces de lanzar rayos láser. Esas y otras entre otras lindezas convierten a Blood Dragon en un simpático y original experimento, una buena prueba de las posibilidades que tienen los estudios de construir sobre las bases que dejan con sus “AAA”, y también un sano ejercicio de cara a crear juegos que no se tomen tan en serio a sí mismos.

Killzone: Mercenary (Vita)

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Cuando Vita apareció con los dos sticks, la idea de que la nueva portátil contaría con numerosos FPS estaba bastante extendida. Sin embargo, Resistance: Burning Skies primero y Call of Duty dejaron el listón lo suficientemente bajo como para pensar que no había aquí mucho futuro. Killzone: Mercenary viene a demostrar sin embargo que nada está más lejos de la realidad: la portátil de Sony pueden albergar shooters en primera persona al nivel de los mejores. Guerrilla Cambridge ha ofrecido con este título el que es simplemente el mejor FPS para un sistema portátil, muy superior a cualquier alternativa, incluyendo tablets y móviles. El juego no sólo luce de maravilla y está entre lo más destacado técnicamente de Vita, también se deja jugar especialmente bien y tiene los controles apropiados para lograr una gran experiencia.

Resogun (PS4)



Resulta curioso que un título descargable de nueva generación plante cara a juegos físicos como Killzone: Shadow Fall o Knack, pero es una realidad que no sólo les planta cara sino que también puede superarlos a ojos de numerosos de flamantes compradores de PS4, que con la consola y su invitación a PSN+ incorporada pueden acceder gratis a Resogun durante el tiempo que estén dados de alta en el servicio. El juego de Housemarque vive de la mejor tradición de los Shoot’em Up clásicos, ofreciendo un título claro y sencillo de entender, en donde la dificultad no está tanto en completar sus cinco fases como en conseguir la mayor puntuación posible gracias a sus variables. Todo con una fantástica puesta en escena gráfica en donde destaca el vistoso uso de voxels para la destrucción de los enemigos y unos impecables 1080p/60 FPS que ofrecen esa claridad y suavidad que hace destacar a este descargable.

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Bravely Default (3DS)

Otra piedra, la última y quizás más brillante de lo que ha sido un muy buen año para amantes del JRPG clásico. Durante mucho tiempo se dudó sobre si Bravely Default aparecería fuera de Japón, con Square Enix ofreciendo nula información al respecto. Se sabía que el título de 3DS era muy bueno por lo que se comentaba desde Japón, pero no hasta que punto. Finalmente, el juego ha rebasado ampliamente todas las expectativas que teníamos en él. De la banda sonora y de los fantásticos gráficos ya sabíamos bastante por lo que habíamos visto del lanzamiento original. Pero al jugarlo y experimentar su historia, mecánicas de combate y subsistemas, descubrimos un juego en la mejor tradición de los Final Fantasy clásicos, un título con los mimbres necesarios para restaurar nuestra esperanza de que el JRPG tiene futuro por delante de la forma en la que lo hemos entendido durante todos estos años.

Fire Emblem: Awakening (3DS)



Cuando Intelligent Systems estaba trabajando en Awakening, había cierta sospecha en el seno del grupo de que podría ser el último de la venerable saga, una de las históricas de Nintendo. Las ventas de la saga habían ido languideciendo y Fire Emblem corría el riesgo de pasar a formar parte de esas sagas que la compañía de Kioto guarda en el armario durante mucho tiempo. Con esa mentalidad presente, el grupo puso lo mejor de ellos mismos para crear el mejor juego posible, uno además que permitiera aprovechar ciertas tendencias modernas como el DLC de una forma digna y considerada para el jugador. Pero incluso si eres alérgico a esta clase de contenido adicional, la campaña que ofrece Awakening contiene la suficiente cantidad de contenido como para pasarte días disfrutando de ella. Gran cantidad de unidades, refinamiento sobre los elementos vistos en anteriores juegos, una serie de personajes fantásticos y una gran historia son algunos de los elementos que han convertido el SRPG de 3DS en un sorprendente éxito, capaz de medirse con los mejores de este año. Su fenomenal éxito este año, con ventas que han sorprendido a Nintendo dentro y fuera de Japón, garantiza un futuro más prometedor por delante.

Papers, Please (PC)

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Aunque ya lo destacamos en el pasado artículos de Indies y Descargables, no podemos más que volver a mencionar Papers, Please como una de las sensaciones independientes de este año. Bajo la original premisa de ponernos en la piel de un funcionario en el país de Arstotzka, de nosotros depende quién entra en el control fronterizo. Nuestros errores en las evaluaciones pueden conducir a dejar pasar a terroristas, de nuestras decisiones y generosidad o falta de ella pueden depender el futuro de matrimonios, o el bienestar de jóvenes asustadas y captadas por oscuros intereses, entre otras situaciones límite. Y al final del día, nuestras acciones tendrán consecuencias para nuestra propia familia, que sufrirá si no conseguimos el suficiente dinero para darles servicios básicos como alimentación, medicina o calefacción. Un título muy especial.

Y más

Aunque hemos querido destacar 20 juegos en esta categoría en base a su condición de tapados, o de sorpresas -por inesperados o por cosechar más éxito del que se esperaba-, podríamos haber mencionado bastantes más. En el artículo del pasado miércoles podemos encontrar algunos nombres que podrían estar perfectamente en estas páginas y que hemos evitado simplemente por no repetir demasiado, como por ejemplo: Proteus, Gone Home, Valdis Story, Little Inferno, Battleblock Theater, Don’t Starve, Thomas Was Alone, Monaco, Outlast o Dragon Commander, todos títulos mencionados y comentados junto a otros cuyo éxito era más esperable. Generalmente, cualquier juego descargable independiente tiene potencial para ser un “sleeper” y/o una sorpresa por el simple hecho de que son juegos que no llegan con la fanfarria de la publicidad que tienen muchos juegos de compañías conocidas, así que el margen de encontrar pequeñas joyas ocultas, o ver como un juego desconocido se convierte de la noche de la mañana en todo un fenómeno de ventas, es mucho más amplio hoy que hace unos años. Con todo, confiamos en que esta pequeña muestra sirva su propósito de subrayar unos juegos que merecen ese extra de atención por parte de los amantes del videojuego.