Skip to main content
Publicidad

Sorpresas y Sleepers 2013

publicidad
feature
| 3DS PC PS3 PSV 360 - Reportaje |

A unos días de finalizar este año, repasamos algunos de esos juegos que merecen un reconocimiento extra o que han conseguido sorprendernos durante estos meses.

Reportaje

“Sleeper” o tapado dentro de un videojuego es un término que se refiere a juegos que llegan sin verlos venir y se convierten bien en títulos fantásticos que han pasado por debajo del radar, y/o en grandes éxitos de ventas que alcanzan cifras insospechadas. Un tapado puede ser un éxito comercial, o no serlo en absoluto pero quedar como una joya oculta que merece un extra de atención para que más gente lo descubra. Y luego están las "sorpresas", en líneas generales, juegos de compañías conocidas y establecidas que han conseguido superar las expectativas de calidad y/o financieras con las que contaban en un principio. Uniendo estos dos conceptos, hemos querido ofrecer 20 nombres importantes que por sus características merecen reconocimiento y admiración, al margen de los grandes gigantes como GTA V, The Last of Us o Bioshock Infinite. No son todos los que podrían ser, y el hecho de la semana pasada repasáramos una lista con grandes títulos indie de este 2013 hace que haya cierto solapamiento entre los nombres de ambos textos que hemos querido evitar en la medida de lo posible. El resultado es una lista de mucha calidad, que incluye juegos de diversa índole para una gran variedad de sistemas y que recomendamos encarecidamente a aquellos que no hayan podido disfrutarlos todavía.

Tearaway (Vita)

En el último NPD con las cifras de ventas norteamericanas, se filtraba que Tearaway había vendido 14.000 unidades, prácticamente nada. Quizás por ser un juego en Vita, una consola que no pasa por su mejor momento -especialmente fuera de Japón-, quizás por ser un juego muy diferente a cualquier otra cosa, quizás porque no ha disfrutado de la atención mediática de otros títulos. Hay incluso gente a la que no le gusta LittleBigPlanet y por ello deciden no prestar atención a lo nuevo de Media Molecule. Pero tengamos una cosa clara: esa es su pérdida. Todos los que sí han jugado, o lo están haciendo, saben de la arrebatadora magia de este juego, de la imaginación de su mundo, de sus mecánicas frescas, de la simple y pura alegría que supone dirigir los pasos de Iota en su misión de llevar “un mensaje”. A buen seguro que Tearaway no ganará ningún concurso de popularidad, pero no se olvidará. Y cuando dentro de 10 o 20 años estemos recordando a Vita y lo mejor que ofreció, nos atrevemos garantizar que Tearaway estará ahí.

The Wonderful 101 (Wii U)

The Wonderful 101 (WiiU) Captura de pantalla

Algunos juegos, pese a su calidad, no han nacido para agradar a todo el mundo. Algunos juegos se regodean en sus diferencias, en sus bolas curvas, en no ponerles las cosas fáciles. La última obra de Kamiya en Platinum es esa clase de juego, un título sin concesiones que obliga al jugador a alcanzar cierto grado de maestría para poder seguir avanzando. Con esa mentalidad tan arcade, The Wonderful 101 propone una fusión entre Pikmin y Beat’em Ups en donde controlamos a un grupo de superhéroes capaz de realizar asombrosas transformaciones con las que vencer a las fuerzas invasoras de la tierra. Con esa estética “Henshin” que permea en muchos de los juegos del creador de Viewtiful Joe, el reconocible gusto por el color y el humor de los juegos del estudio de Osaka y un planteamiento exigente para el jugador, The Wonderful 101 es un título que todo usuario de Wii U debería probar alguna vez en su vida.

Brothers: A Tale of Two Sons (360, PS3, PC)

Un videojuego no tiene que ser sólo acción pura, reflejos y adrenalina, puede serlo si quiere, pero cada vez más nos damos cuenta de que no hay que ponerle muros al campo. Un juego puede ser una historia, interactiva, pero una historia, y además puede serlo de la manera que quiera. Puede explicarla con textos, puede hacerlo con voces y actores, o escenas cinemáticas, pero también pueden hacerlo con simples mecánicas, con exposiciones mínimas pero cuidadas, dejando simplemente que el jugador experimente el mundo a su propio ritmo. Brothers es un cuento que emociona, una pequeña pero poderosa historia ajena a grandilocuencias, sobre cosas simples, pero importantes. Es, simplemente, un juego que no te debes perder. 

Puppeteer (PS3)

Puppeteer (PS3) Captura de pantalla

Otro título que, a raíz de las informaciones parciales y filtradas que tenemos, no parece haber incendiado las tiendas precisamente. Puppeteer seguramente no es un juego que vaya a vender mucho, pero eso no le quita importancia o calidad, lo que es más destacable si cabe cuando ha aparecido en un año extraordinario para los plataformas. Cualquiera que disfrute de la vertiente 2D del género podrá apreciar lo que aporta este título de Sony, con unas mecánicas de salto, movimiento e inercia sumamente precisas que le dan el grado de dificultad justo para ofrecer un reto, nunca desesperante pero tampoco trivial. Pero incluso los que no tengan una fuerte afición por los plataformas apreciarán los elementos básicos que forman el conjunto Puppeteer. Original, extravagante, tierno e incluso siniestro, la presentación audiovisual del juego es un espectáculo en sí mismo, poniendo la guinda a un pastel irresistible.

Rayman: Legends (PS3, PS4, One, 360, PC, Wii U, Vita)

Que el siguiente título de los creadores de Rayman Origins iba a ser excelente no se dudaba demasiado. Aspectos como la “exclusividad” con Wii U para luego ser retrasado meses y salir multi no generaban mucha confianza, y también estaba el hecho de que no usaba Ubiart, el motor 2D que tan fantásticos resultados había ofrecido en el primer juego, aunque se había apostado por una espectacular recreación 2,5D que lucía muy bien. Pero la sorpresa no fue que el juego fuera excelente, la sorpresa fue que consiguiera superar tan ampliamente al original como para coronarse como uno de los grandes de la historia del plataformas 2D. Todo lo que había conseguido Origins en cuanto a encanto, ritmo, diseño y carisma, era superado ampliamente por Legends, repleto de ideas brillantes, originales y rompedoras, lo que tiene especial mérito en un campo con tanta tradición como el plataformas. El hecho de que Legends tampoco parece estar consiguiendo unas ventas ni siquiera aproximadas a lo que merece su calidad es algo digno de lamentar y es por ello que lanzamos, una vez más, nuestra recomendación para no perdérselo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad