Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sleeper 2015. La Sorpresa del Año.

Juegos de los que no se esperaba nada, gratas sorpresas por diversos motivos y otros que superaron expectativas iniciales con un resultado final muy potente. Así son las sorpresas de este 2015.

Actualizado a
Ampliar

El mes de diciembre acostumbra a ser un mes en el que se pasa revista. Se recuerda todo lo que se ha vivido en los últimos meses y se destacan los grandes momentos. En el caso de los videojuegos, son los mejores títulos los que se llevan el gato al agua. Pero no solo de juegos inolvidables vive la industria, y son muchos otros los que también pueden ganarse nuestra atención por algún motivo. Uno de los debates que acompaña siempre este artículo es la propia definición de sleeper, ¿verdad? 

Acotamos dos descripciones que hemos usado en años anteriores. Un juego que llega sin verlo venir y se convierte en un título fantástico y/o en un gran éxito de ventas inesperado. O, por otro lado, juegos “sorpresa” que llegan de compañías establecidas o conocidas que consiguen superar las expectativas de calidad que uno tenía respecto a ese proyecto. Intentamos, como ya hicimos el año pasado, acotar la selección a estos dos preceptos. Pero el más importante seguramente es un concepto nuestro y muy evidente: el de sorpresa. Juegos que nos han sorprendido. Y los motivos son múltiples. Porque desconocíamos de su existencia, porque han superado las expectativas o porque han sido algo totalmente distinto a lo que uno podía imaginarse.

Somos conscientes, también, que faltan muchos nombres. Tantos como personas y gustos. Por eso, en lugar de perpetrar una lista con nombres clásicos bajo este concepto de sorpresa, hemos seleccionado simplemente los que en redacción hemos recordado como gratas experiencias que no esperábamos en este 2015. Las sorpresas que cada uno de los miembros de redacción ha tenido este 2015. Son diez juegos y uno el que más apoyo ha tenido.

Sleeper 2015, La Sorpresa del Año

Life is Strange

Sin duda ha sido una de las grandes sorpresas que ha deparado Square Enix en su línea de juegos para 2015. Con Telltale marcando el ritmo de las “nuevas” aventuras interactivas, la compañía japonesa mostró al mundo que se podía apostar por un concepto de aventura gráfica con narrativa potente sin dejar de lado el concepto de videojuego, también presente en muchas secuencias y en momentos de puzle y exploración. Más allá de lo sólido de la experiencia y algunas irregularidades, lo cierto es que la trama que se nos explica, los giros que vamos viviendo en varios momentos y el último episodio hacen que Life is Strange sea, por lo menos, uno de esos juegos que deben probarse para valorar uno mismo si le gusta lo que tiene delante. Solo así se puede entender y disfrutar lo que realmente alberga una propuesta de la que se espera ya una segunda entrega.

Ampliar

Fast Racing Neo

Los que disfrutamos y sufrimos a partes iguales el impresionante F-Zero GX de Gamecube estábamos esperando un momento como este. Sin que haya vuelto la saga de Nintendo, Fast Racing Neo se convertía en el heredero espiritual de la velocidad más extrema. Y ha acabado convenciendo a medio mundo de ser un juego de conducción arcade de primer nivel. Un juego descargable a un precio competitivo que a cambio ofrece puro espectáculo visual a 60 frames por segundo, aporta algo de reflejos y estrategia a la velocidad alocada y tiene una gran cantidad de detalles y diferencias entre los circuitos. Si queremos conseguir la máxima puntuación y galardones tenemos juego para semanas, además de contar con varios elementos que juegan a su favor: modo héroe, herencia F-Zero y coop a 4 en local. No es un juego perfecto y se echa en falta algo más para desbloquear, pero es un título que evoca tiempos pasados con acierto.

Ampliar

Soma

Frictional Games se ha ganado el respeto de muchos y se esperan muchas cosas de ellos en el género del terror. Los creadores de Amnesia tenían la difícil papeleta de repetir sorpresa con SOMA, y la verdad es que más de un redactor de esta casa lo ha destacado como una de las gratas sorpresas de esta temporada. Por no caer en convencionalismos del género y por la manera que tiene de sumergirnos en su historia de ciencia ficción mientras pone a prueba al usuario. La narrativa ejemplar, el maravilloso apartado sonoro y la ambientación sci-fi han sido auténticos regalos para que los amantes del terror consiguieran pasar miedo de una manera distinta a la que habíamos tenido con otras propuestas. Es cierto que el ritmo de juego se rompe en varios momentos, pero se compensa con una experiencia general muy atractiva.

Ampliar

The Age of Decadence

The Age of Decadence es de esos títulos que ves que nuestro compañero Fran está analizando con horas invertidas y e insistencia y lo primero que preguntas es: ¿De dónde sale este juego? y es que en un género con tantos referentes recientes como el rol, que una pequeña compañía como Iron Tower se tire once años desarrollando un juego no es algo muy habitual. El resultado final, como se pudo ver en el análisis, es más que un sleeper en toda regla, es uno de los grandes juegos de estos doce meses. Heredero de nombres como Planescape y pensado para satisfacer a los amantes del rol clásico. Personalización al máximo, decisiones y consecuencias como ningún otro título en los últimos años y un sistema de combate sólido. La verdad, uno ve el resultado final de este juego y se pregunta si no está desarrollado por una gran compañía con millones de presupuesto detrás de sí. Una obra que se llevó un 9, nota que demuestra la excelencia de un proyecto que seguramente quedó tapado por muchos otros nombres, pero no por falta de calidad.

Ampliar

Hotline Miami 2: Wrong Number

¿Puede una secuela sorprender y mantener el nivel del juego que abrió camino? sí que puede, y entre nuestros redactores varios se han acordado de Hotline Miami 2, un título que es una secuela a todas luces pero que todo lo que presenta lo hace realmente bien. Bajo esos gráficos retro y esa banda sonora impresionante se esconde un juego con una dificultad obscena, largo y rejugable y con una gran dosis de sangre, visceralidad e incorrecciones por doquier. El título mantiene enfoque, estética y universo, pero esta vez Dennaton Games ha sabido evolucionar las mecánicas para hacernos disparar adrenalina por todos lados. Algunos eran suspicaces sobre si el juego mantendría la línea de excelencia de la primera parte, y para grata sorpresa por muchos de nosotros, así ha sido. 

Ampliar

The Beginner’s Guide

El creador de Stanley Parable nos dejó con muy buen sabor de boca con este título atípico que con solo una hora de duración hace que los jugadores nos detengamos a reflexionar mediante una narrativa muy poderosa pero también con mecánicas de juego necesarias para poder avanzar. La historia arranca cuando se nos muestran varios juegos creados por un desarrollador independiente en contra de su voluntad. Todo lo que sucede a partir de ese momento es una de esas experiencias que no dejan indiferente a nadie, que seguramente tiene críticas feroces pero que es capaz de llegar a jugadores que captan la idea de lo que pretendía este The Beginner’s Guide, un título tan especial que vale la pena detenerse a mirarlo una y otra vez.

Ampliar

Until Dawn

A medida que se iban conociendo detalles y elementos de Until Dawn crecía entre los jugadores una sensación ambivalente entre los que esperaban cosas importantes del juego de terror exclusivo de Playstation 4 y los que se olían que tal vez alguna cosa no funcionaría del todo bien. Y el resultado final ha sido más de la parte de los primeros. Until Dawn no es ni un juego perfecto ni el mejor juego de terror, pero es una experiencia que vale mucho la pena tanto como videojuego como para disfrutar en compañía decidiendo qué camino y qué respuestas dar en esta especie de “Sé lo que hicisteis…” en formato videojuego. Con personajes de personalidades muy marcadas, con decisiones que cambian drásticamente el final del título y con rejugabilidad importante si queremos saber como sobrevivir en este pequeño infierno adolescente, Until Dawn nos ha cautivado como uno de esos juegos especiales que ha sobrepasado las expectativas generadas a su alrededor.

Ampliar

Transformers Devastation

Un juego de Transformers en manos de Platinum Games no suena para nada a mal plan. Pero os inputs que llegaban sobre si el juego era corto o sobre si a nivel audiovisual no daba la talla eran un frenazo y planeaba sobre el proyecto la duda de si era el clásico título primera espada de los desarrolladores japoneses o uno de esos productos que sacan más rápido que bien, que también los tienen. Por suerte, Devastation es un espectacular juego de acción que mantiene las señas de identidad de la compañía: adrenalina, exigencia y altísima rejugabilidad. Una gran sorpresa, porque se anunció en el E3 y en tres meses ya lo teníamos en las tiendas como un notable juego de acción que además transmitía una fidelidad inmensa respecto al universo Transformers de los años 80. Como decíamos, seguramente no se puede esperar nada malo de esta mezcla entre desarrolladores y licencia potente, pero el resultado ha sido muy positivo y se ha coronado como uno de los tapados del último tramo de 2015.

Ampliar

Rocket League

Rocket League ha sido uno de los indies del año sin lugar a dudas. Los usuarios de Playstation 4 lo recibieron totalmente gratis en Plus y se convirtió en un fenómeno que sobrepasó cualquier expectativa. Un juego multijugador competitivo en el que se nos invitaba a realizar partidas de coches como si fueran jugadores de fútbol en un campo sin barreras y con un balón de enormes dimensiones. Suena tan sencillo como adictivo, y el tiempo ha dado la razón a ese boom que vimos en Youtube, en streamings y en foros hablando maravillas de él. No es de extrañar que se llevara algunos premios importante sen los Game Awards, y es que seguramente la definición más clásica de sleeper encaja perfectamente con lo que ha propuesto este título que cuenta, además, con juego cruzado con PC y con Playstation 4. La fórmula seguro que tendrá más recorrido porque su recepción ha sido, simplemente, inmejorable.

Ampliar

Splatoon

Splatoon ha sido una de las sorpresas que nos ha dejado Nintendo y seguramente la mayor de todas por el resultado final. Es uno de los tres juegos con más menciones en la redacción en lo que sorpresa de 2015 se refiere, y no es para menos. Nos dejó algo fría su presentación en el E·, seguramente porque había otros nombres más importantes, y el tiempo iba pasando y tal vez el shooter de Nintendo no parecía ser la última panacea. Sensaciones que se disiparon rápidamente cuando uno se puso en manos del juego y se enganchó durante horas y horas a partidas rápidas, adictivas y muy bien planteadas. El sistema de la pintura da unas posibilidades enormes que van más allá de matar enemigos en un FPS multijugador, y la variedad y originalidad de armas hacen que tengamos mucha tela que cortar por delante. Si le sumamos un modo campaña con elementos potentes como los jefes finales y las expansiones gratuitas de contenido en estos meses, el resultado final es el de estar ante el Mario Kart de los shooters. Un exclusivo de nivel para Wii U que dará que hablar en el futuro seguro.

Ampliar

Undertale

Undertale es sin duda uno de los nombres de moda de este final de año. Estamos ante un juego que llegó desde el desarrollo indie casi sin hacer ruido y se ha convertido para muchos no solo en el título revelación de la temporada sino incluso como el GOTY. Bajo ese apartado visual retro tan habitual en cierto tipo de juegos se esconde un juego de rol memorable, donde tenemos un sinfín de posibilidades y todo lo que hacemos tiene una consecuencia. La personalidad de los personajes, esa banda sonora que penetra dentro de nosotros y ya no nos deja escapar nunca más y la sensación de estar ante algo trascendente en muchos momentos hace que Undertale sea un juego tan atípico como imaginativo. Acabar con los enemigos o evitar la violencia. Tu eliges, aunque eso solo es el inicio de una marvillosa aventure repleta de mazmorras y una historia que atrapa irremediablemente y que es juego de culto en zonaforo, donde no han cesado las opiniones positivas desde que salió. 

La Sorpresa de 2015: Warhammer: Vermintide

Ampliar

Se anunció y muchos pensábamos que sería una manera de desperdiciar la licencia Warhammer con un shooter genérico, otro más, sin nada que hacer en una generación donde este tipo de juegos están muy manidos. Un spin-off prescindible. Cuánto nos equivocamos todos los que hicimos valoraciones precipitadas sobre Vermintide, el que ha sido por mayoría de votos en Meristation la Sorpresa de 2015. Un juego que llegó y mezcló a la perfección Left 4 Dead y Warhammer, dos conceptos que encajan de manera ideal en un título que se ha convertido en uno de los favoritos de la comunidad multijugador de PC. Las horas que se están invirtiendo en él lo demuestran: juegazo y sorpresón. Es un cooperativo con todas las letras que aporta una gran ambientación y un imaginativo diseño de niveles, recrea perfectamente los Skaven y el peligro constante que transmiten, el ritmo de juego es frenético y sin descanso y los bots son incluso competentes, algo sorprendente en estas propuestas. La buena banda sonora, la dificultad que nos invita a estar alerta y sobre todo la adicción inmediata del juego hacen que sea el gran tapado de este 2015 y un juego muy a tener en cuenta sin duda.