Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shin'en

Iridion 3D está llamado a ser uno de los juegos más sorprendentes de la primera hornada de cartuchos desarrollados en Occidente. Shin'en, sus orgullosos creadores han sido tan amables de contestar a nuestras preguntas en una interesante entrevista. No piedas detalle porque quizás te enterés de ciertas "exclusivas".

Actualizado a

Manfred Linzner, project manager de Shin'en Multimedia fue la persona encargada de responder a nuestras preguntas acerca de su compañía, Shin'en, y de Iridion 3D, el primer juego de los desarrolladores alemanes para Game Boy Advance:

-Shin'en es una compañía relativamente joven en el mercado de los videojuegos. ¿Podrías presentarnos Shin'en, cuáles son vuestros proyectos actuales, vuestras perspectivas de futuro?

Shin'en fue creada a principios de 1999. Desde entonces hemos trabajado en más de 30 proyectos para consola (creando audio, gráficos o código). También hemos terminado dos títulos nuestros: Iridion 3D para GameBoy Advance y Kapitän Blaubär para GameBoy Color

-Iridion estaba planeado en un principio para aparecer en la Game Boy Color. Las primeras fotos mostraban un juego que guardaba bastantes similitudes con R-Type y los gráficos eran increíbles y muy detallados. Parecía ser el matamarcianos que la Game Boy necesitaba. Luego se anunció el paso de Iridion a GBA y su cancelación para la 8 bits. Cuáles fueron las razones principales que provocaron esta decisión?

La razón principal fue que ninguna editora quería correr el riesgo de traer un título de estas características sin una gran licencia que lo sustentase al mercado.

-¿Cómo definirías Iridion 3D, vuestro primer juego desarrollado para GBA? ¿Y la historia del juego? ¿Podrías contarnos algo acerca de la trama?

Iridion es un juego donde la acción se sucede continuamente. La trama se sitúa en un ambiente típico de la Ciencia Ficción. EL jugador toma el papel de un valiente piloto que al volver a la Tierra tras un largo viaje se encuentra con que las malvadas fuerzas del imperio Iridion han invadido por completo el planeta. Ahora es tu oportunidad de salvar al mundo y de luchar desde la Tierra hasta el planeta natal de Iridion.

-¿Cuáles han sido los juegos que os han inspirado al realizar Iridion 3D?

Nos gustaría mencionar juegos como Space Harrier, Galaxy Force, Afterburner y StarDust.

¿Es Iridion 3D una especie de tributo a Uridiom, el clásico de Commodore 64 y Amiga?

Muchos de los juegos clásicos como Uridum y Xenon tomaron sus nombres de la tabla periódica. Exactamente lo mismo que nosotros :)

-Cuando vimos por primera vez los videos beta de Iridion 3D, donde una nave volaba a través de unos detallados túneles, nos vino a la mente un clásico del Amiga: Super StarDust. Pero cuando tuvimos la oportunidad de observar nuevas imágenes pudimos comprobar casi con total seguridad que Iridion es más complejo y grande. Escenarios de grandes espacios abiertos, jefes enormes, un gran número de sprites en pantalla.. Parece que Iridion 3D es un juego muy ambicioso, no?

El primer nivel puede ser comparado de un primer vistazo a Super StarDust, pero si miras atentamente y juegas experimentarás algo completamente diferente. Al contrario que otros matamarcianos quisimos que todos los niveles fueran una experiencia nueva, así que la ambientación cambia mucho en cada nivel acompañada de un estilo musical diferente de acorde con el escenario. Es precisamente en estos dos apartados, gráficos y música, donde la prensa se queda realmente asombrada con lo que hemos conseguido hacer en GBA. Estamos muy, muy satisfechos en lo que se ha convertido el juego.

-Otra cosa que nos ha sorprendido bastante son los fondos del juego. Son fantásticos y muy coloristas y detallados.

Iridion 3D contiene más de 64Mbits en gráficos (es posible gracias al uso de las tecnologías de compresión)

La GBA tiene un hardware con mucho potencial pero para muchos de los niveles necesitamos más de los típicos 256 colores para los fondos. El nivel más complejo muestra exactamente 1280 colores, y no hablamos simplemente de un gradiente sino de un bitmap.

-¿Son los "scaling effects" incluidos en el hardware de GBA una herramienta potente para crear juegos como Iridion 3D?

Sin los "scaling effects" Iridion habría sido imposible. No usamos solo el escalado para un sprite individual sino también para multiplexed scale sprites. Ello nos permite hacer un zoom a algunos sprites que son más grandes que la propia pantalla. También hemos empleado mucho esta capacidad de scaling para crear movimientos realistas en los fondos y perspectivas lo más reales posibles en los cielos del juego.

-¿Qué nos puedes decir acerca de los efectos de sonido y la música en Iridion? De lo poco que hemos podido escuchar la verdad es que la calidad es excelente y las melodías suenan francamente bien.

Iridion tiene 20 canciones y más de 50 efectos de sonido diferentes. Solo usamos samples y no el chip antiguo de GBC. La calidad técnica del sonido es muy semejante al que se puede conseguir en SNES, y en algunos aspectos es incluso superior.

-¿Qué pensáis de las capacidades sonoras de la GBA?

En un primer vistazo nos puede parecer algo limitadas. Solo tienes a tu disposición el chip antiguo de GBC y dos canales digitales. Muchos desarrolladores todavía tienen problemas con esto. Bien, estas características no son solo limitaciones sino también una posibilidad muy potente. Al tener que mezclar los instrumentos entre esos dos canales puedes crear samples que eran imposibles en la SNES sin usar grandes cantidades de memoria. Asi que en GBA podemos crear efectos fx especiales en un ratio 1/1000 con respecto a lo que ocuparían en la SNES. ¿Suena demasiado bien para ser verdad? :)

-Además de Iridion 3D en vuestra página web tenéis anunciado dos "engines" sonoros diseñados para funcionar en Game Boy Color (GHX) y en Game Boy Advance (GAX). Hemos podido escuchar algunos ejemplos y la verdad es que suenan realmente bien. ¿Crees que podría llegar a ser algo similar al famoso MusyX de Factor 5?

MusyX es una herramienta muy potente para los desarrolladores que quieran usar musicas basadas en midi para los juegos de GBA. MusyX solo tiene el inconveniente de que se pueden crear pocos instrumentos y de utilizar bastantes recursos de la CPU.

-Podemos ver como un gran número de compañías han usado el engine GHX para sus juegos. Dave Mirra, Tomb Raider o Spiderman son buenos ejemplos de un sonido de calidad en GBC. Pero ¿qué me puedes decir de GAX? ¿Hay algún interés por parte de otras compañías para incluirlo en sus juegos?

GAX se está usando actualmente en unos 10 juegos para GBA. Muchos de esos juegos son secretos así que no podemos decir mucho acerca de ellos. Bueno, creo que si que puede revelar al menos un título. Uno de los juegos más excitantes para GBA que usa el engine GAX es 'Tony Hawks ProSkater 2. Para este juego tuvimos la difícil tarea de conseguir casi el mismo ambiente del original basado en melodías tipo Punk, CrossOver y con mucha guitarra del original para PSX/DC/N64. Creo que este ha sido nuestro proyecto musical más complejo. La música original se encuentra en CD AUDIO. La música en GBA se genera totalmente en tiempo real. Además disponíamos de pocos recursos en la CPU porque los gráficos del juego ya son bastante complejos y se "comían" gran parte de estos. De todas formas seguiremos de cerca para ver si a la gente le gusta la música que hemos creado.

-Después de ver que habéis hecho con Iridion 3D muchos de nuestros lectores se preguntan si Shin'en está planeando algún otro juego para GBA en el futuro. ¿Qué nos podrías contar al respecto?

Ya estamos en pleno desarrollo de otro título para GBA. Solo os puedo decir que Iridion nos ha enseñado como usar el hardware de GBA. Ahora que sabemos hasta donde puede llegar la consola podremos utilizar sus posibilidades de una manera más eficiente. Nuestro nuevo proyecto es un juego de acción con altas dosis de aventura, y como en Iridion, será algo que no podrías esperar de una máquina como GBA.

-¿Estáis planeando desarrollar algo para GameCube? Una versión especial de Iridion 3d?

Por el momento no tenemos nada pensado al respecto. Nos gusta mucho el mercado de las portátiles y queremos producir para este tanto como nos sea posible.

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo de todos nuestros lectores.

¡Gracias a vosotros!

Iridion 3D

  • GBA
  • Acción
Shot'em up de vieja escuela con unos gráficos increíbles pero algo monótono.
Carátula de Iridion 3D
5