Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Selección Juegos Gratuitos #1

Volvemos a seleccionar un conjunto de títulos de calidad para poder disfrutar de la creatividad, ingenio e inventiva de la escena independiente. Desde iniciativas privadas a Game Jam, Internet bulle con toda clase de ofertas gratuitas para los jugadores.

Actualizado a
Ampliar

Hoy en día el videojuego es mucho más de lo que aparece en las tiendas, o incluso de lo que aparecen en la portada de Steam y otros bazares digitales. La escena independiente se ha convertido en una explosión de creatividad en la que a veces resulta difícil navegar. No estamos hablando solamente de los interesantes proyectos indies que pueden aparecer en consolas o PC, que estarían en su cúspide particular en cuanto a valor de producción, sino de toda la escena indie en su conjunto. Miles y miles de desarrolladores en todo el mundo creando proyectos por su cuenta, pequeños juegos gratuitos llenos de calidad y buenas ideas; cientos de participaciones en Game Jams, repletas de joyas que a veces incluso evolucionan a juegos comerciales y experimentos de todo tipo que se pierden en la vorágine de noticias diarias. Por todo ello, este es un espacio para aquellos que buscan algo nuevo y diferente, una sección en la que nos moveremos por los márgenes creativos del videojuego para encontrar proyectos interesantes, independientes y gratuitos.

Elders of Madness

No podíamos empezar de otro modo, Elders of Madness es un megaproyecto en el que han participado más de 120 estudiantes de secundaria, apoyados por personalidades como Chincheto77 o estrellas de la escena independiente española como Locomalito. El proyecto, impulsado por el profesor Miguel Ángel García Guerra y creado con cuatro clases del colegio San Juan Bosco, ha sido un taller de siete meses en el que los alumnos han aprendido diferentes disciplinas ligadas al desarrollo de videojuegos, desde aptitudes técnicas, científicas y creativas a trabajo en equipo. El resultado es un difícil y muy bien ejecutado Shoot’em Up de scroll horizontal y vieja escuela en el que nos enfrentamos a las huestes de Cthulhu, luchando por conseguir power ups que mantienen la oscuridad del terror a raya.

Tokyo 1923

Ampliar

Desarrolladoen la última GlobalJam, Tokyo 1923 está inspirado en la obra de AkiraKurosawa inspirada por el devastador terremoto de 7,9 que arrasó lacapital japonesa, Yokohama y otros puntos de la geografía japonesa,llevándose más de 100.000 almas con él. Es un juego contemplativo yduro, desarrollado con un estilo visual muy cuidado, con un elemento depuzles/plataformas y una temática poderosa que explora sentimientos dedesesperación, solidaridad y respuesta humana ante la adversidad.

The Consuming Shadow

Yahtzee es especialmente conocido por sus ácidas y divertidas críticas de videojuegos, pero es menos conocido que, además de escritor, es también un brillante desarrollador indie con juegos que siempre tienen la huella de lo sobrenatural, con Lovecraft como claro escritor de cabecera. Consuming Shadows es una buena prueba de ello: como investigador, descubrimos que un antiguo está tratando de entrar en el plano mortal. Tenemos 72 para detenerlo, un coche, algunas balas y cierto conocimiento sobre lo oculto que nos permite realizar un poderoso rito capaz de detenerlo, pero para que funcione tenemos que saber a cuál de las tres entidades nos enfrentamos. Deberemos visitar pueblos tocados por la sombra gestionando bien el tiempo, combatir criaturas, encontrar claves, conseguir recursos como dinero, armas, drogas y curación, así como vencer el cansancio y la locura. Rudimentario pero muy bien planteado y con buen uso de efectos, que hacen la experiencia tensa de principio a fin.

RogueLight

Unode los juegos exitosos de la última Game Boy Jam. La idea se basa enexplorar una mazmorra cada vez más profunda y oscura, repleta deenemigos y con fuentes de luz dispersas, lo que deja zonas de completaoscuridad. Para guiarnos podemos usar unas flechas de luz, que ademásson nuestra única arma de defensa frente a los enemigos, aunque siempreteniendo en cuenta que las flechas son limitadas. Cada vez que muramos,podremos volver a empezar con estadísticas como la salud o la capacidadde lanzar flechas ampliada, creando una dinámica Roguelike que explicasu nombre. La versión de la Jam ya era impresionante, y la versiónrevisada que se lanzó posteriormente es todavía mejor.

Ampliar

Troll Song: Verse One

Encantadora aventura gráfica al más puro estilo SCUMM con un planteamiento y un protagonista distinto: un Troll. Con casi toda su especie extinguida en una conspiración por eliminarlos, controlamos al prisionero Clod, que debe liberar a sus compañeros y encontrar las claves para escapar de su prisión. Dada la naturaleza del protagonista, la resolución del puzles está en consonancia con la fuerza bruta que se asocia a estas criaturas, aunque también descubriremos aspectos de su cultura y la forma en la que entienden el mundo. La aventura está muy bien producida, ofrece una hora de juego y es sólo el primer episodio de una serie de cuatro, en lo que se puede considerar un buen comienzo.

Condor

Ampliar

Condor es un juego de exploración y plataformas en el que el objetivo es navegar por las alturas de una gran ciudad futurista, buscando la forma de llegar al punto más alto para poder hackear una señal. Contamos con la ayuda además de un jetpack, que facilita la navegación, pero la ruta no es tan fácil de discernir y requiere un punto de habilidad e imaginación. Otros instrumentos como una herramienta de camuflaje nos permitirá avanzar por zonas con vigilancia. El estilo minimalista y la música dan a esta aventura el toque que necesita de inmersión para hacerlo más interesante.

Ampliar

Filthy and Guilty

Ganador de los mejores gráficos en el último Ludum Dare (con todo reconocimiento). La mecánica es bastante sencilla, basada en interrogar a distintos sospechosos con policías adecuados para cada uno según su naturaleza. Pero en lo que más destaca es precisamente en su presentación gráfica, con una comisaría y unos personajes repletos de personalidad y buen hacer que lo convirtieron en uno de los desarrollos más vistosos del maratón de desarrollo de juegos.

Ronin

Reconocidamentebasado en Gunpoint, aunque con varios elementos propios y diferentes,Ronin es un juego de infiltración con una mecánica similar 2D, en el quecontrolamos a un ninja futurista con la misión de encontrar documentos,hackear ordenadores y eliminar guardias antes de que puedan reaccionar.Su combate es por turnos, y cuenta con algunas ideas propias de Mark ofthe Ninja además del mencionado Gunpoint, pero el resultado final tieneinnegable sabor propio.

Ampliar

Low Poly Cylinder

La base y razón de ser de Low Poly Cylinder es más que simple y responde a una pregunta: ¿cómo luciría un juego de Game Boy con un chip Super FX? Obviamente, los cartuchos de la época en la portátil de Nintendo no podían permitirse el coprocesador matemático que incluían juegos como Star Fox, pero ese problema no existe en una reinterpretación moderna por software. Pero además de la curiosidad visual y tecnológica, Low Ply Cylinder es también divertido, se basa en manejar en primera persona una nave a través de un cilindro, esquivando los diferentes objetos que salen a nuestro paso. Muy básico pero divertido y con una gran melodía que acompaña la acción.

WarRunner

Ampliar

Partedel “Cyberpunk Jam”, WarRunner es un juego de conducción centrado en larecreación de una ciuda futurista desde dentro de un coche. El objetivoprincipal es escapar de la policía, que cuenta con vehículos aéreos ypuede atraparte fácilmente hasta que no empieces a desarrollar ciertadestreza para girar en los cruces y evitar la gran cantidad de vehículoscirculando. La ambientación es la clave de la experiencia,reproduciendo con acierto y técnicas de Raytracing las sensaciones deestar navegando por una ciudad ciclópea y repleta de luces de neón. Elefecto debe de ganar con la versión compatible para Oculus Rift.

Don’t Escape 2

Un interesante juego web,  una historia de supervivencia zombie al estilo de The Walking Dead. Perseguidos por una horda de muertos vivientes, nuestra misión es encontrar posibles soluciones usando un interfaz point & click, seleccionando objetos, combinandolos y usándolos para conseguir elementos que nos sirvan de ayuda, además de interactuar con otros personajes a los que podemos ayudar -o usar en nuestro provecho-. No es exactamente un juego de puzles sino de decisiones, algunas bastante macabras, con varias posibles rutas y finales dependiendo de las elecciones que hagas.

Future Pursuit

Juego muy simple pero efectivo, divertido y con un buen arte. En él encontramos una mezcla de endless runner con juego de persecución, en el que nos ponemos en el papel de asesino persiguiendo a nuestra víctima por los tejados de una ciudad futurista. Podemos contar con un doble salto, y ganaremos distancia apoyándonos en los robots que van saliendo al paso, mientras procuramos aterrizar en el sitio adecuado para no frenarnos -o caernos-. Entretenido sin más pretensiones.

Ampliar

Naut

Siemprese agradece que haya desarrolladores que, por los motivos que sean,dedican su tiempo a crear algo gratis -o de pago opcional como sucede enalgunos de los juegos comentados-. Pero a veces es especialmenteimpactante la calidad de algunos de estos trabajos, como es el caso deNaut. El argumento aquí es lo de menos: eres una especie de astronauta yvives una casita en Marte, a partir de ahí eres libre de hacer lo quequieras, incluyendo coger un coche descapotable y explorar la inmensidaddel terreno, con su ciclo de día y noche, sus casas marcianas y unosgráficos que impresionan por su estética, es una delicia para cualquieraque le guste la exploración en el videojuego.

Beneath Floes

Esta evocativa aventura con hipertexto está a un nivel por encima de otras similares que están surgiendo por la explosión de Twine como plataforma de juegos conversacionales. Gracias al trabajo artístico, gráfico y musical que se ha realizado alrededor de él, esta historias basada en leyendas Inuit consigue ser muy evocadora y atraparnos con sus distintas versiones. Requiere saber inglés para disfrutarla, pero merece la pena -actualmente el equipo ha iniciado un pequeño Kickstarter para traducirla al Inuktitut y que sirva como herramienta de preservación de este lenguaje.

Ampliar

90 Second Portraits

Los Game Jam están orientados a temáticas concretas. Los Ludum Dare por ejemplo votan ideas generales concretas en cada edición, eligiendo una. A veces el resultado parece bastante limitador, como es el caso de la última edición en el que el tema era “juegos que caben en una sola pantalla”, pero esta clase de limitaciones también desarrolla el talento creativo. 90 Second Portraits es una buena prueba de ello, ganador de la categoría general gracias a una curiosa y brillante idea: cuadros rápidos. Cinco personajes aparecen, en poses y escenarios distintos, nosotros tenemos dos brochas, pintura y la capacidad de mezclar colores, así que nuestro objetivo es pintar retratos con el ratón en 90 segundos, intentando acercarnos lo máximo al original. Como se puede esperar, los resultados suelen ser entre desastrosos y cómicos, pero eso hace divertido el juego.

The Last Night

Ampliar

Una auténtica maravilla, triunfador indiscutible del Cyberpunk Jam 2014 y la semilla para un proyecto más ambicioso financiado con crowdfunding. Con influencias de Flashback y Blade Runner,  proyecto brilla con luz propia por su enorme trabajo gráfico y gran ambientación. Es increíble que de un maratón de desarrollo de juegos puedan salir entornos, escenarios y elementos tan elaborados como este. Es, obviamente, una historia muy corta, pero vale la pena por disfrutar de su gran puesta en escena. Con suerte, si todo sale bien con el Kickstarter, podamos tener una incursión más elaborada en este fascinante mundo futurista.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar