Skip to main content
Publicidad

Roma Victrix: Ludus Potentia Est

publicidad
feature
| CPC APII ARC AT26 C64 MS MDR PC PS2 PS3 XBX 360 - Reportaje |

Roma, la ciudad eterna, y su historia han servido de base a todo tipo de juegos, ya fuese estrategia RTS con decenas de legiones o pura acción en la arena del Coliseo con los Gladiadores o del Circo con las cuadrigas. Ceñíos la toga, patricios, pues el espectáculo va a comenzar.

Reportaje

Città Eterna
Roma. Ciudad con casi tres millones de habitantes; capital de la provincia de Roma, de la región del Lacio y de Italia. Cuarta ciudad más poblada de Europa y la que más concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo posee. Mentar Roma es mentar una de las primeras metrópolis por antonomasia de la Humanidad, además de la dualidad que supone contener todo un estado extranjero en su interior, como es la Ciudad del Vaticano, ciudad-estado enclavada dentro de otra y uno de los seis micro-estados europeos además de centro neurálgico de la religión Católica. Desde su fundación el 21 de abril del 753 antes de Cristo por Rómulo y Remo, que según la tradición y el folklore fueron amamantados por una loba, Roma se convirtió en la sede principal de una las civilizaciones más importantes de la Historia.

Capital del Imperio romano, cuyos dominios abarcaban gran parte de Europa, algunos de los más grandes filósofos, pensadores, artistas, generales militares, los Césares más justos, los más despiadados, tiranos, gobernantes amados, justos, los líderes más recordados, odiados o temidos. Todos se dieron cita entre los muros de un corazón urbanístico que proyectó su influencia en la Humanidad que vendría después que ellos, alcanzando todos los pilares –arte, arquitectura, cultura, lengua, sociedad, religión, derecho, filosofía- en la vida del Hombre.

roma3.jpg Captura de pantalla

La Ciudad Eterna sigue despertando un sentimiento único cuando se pasea por sus calles. Al igual que París o Nueva York, Roma tiene algo que la hace única, diferente. Es más que una ciudad: Es un icono recuerdo de una civilización y de una cultura cuya importancia estriba no solo en ser pioneros en varios aspectos de la sociedad, sino en que sus enseñanzas siguen impartiéndose hoy día, y su historia y cronología continúan siendo estudiadas desde la escuela, señal de que son eternas. Y su Coliseo, quizás el icono que mejor expresa lo que una vez llegó a ser el Imperio romano, un portento de construcción y arquitectura que sigue siendo desgranado y estudiado para comprender un funcionamiento perfecto en una época en la que la tecnología de hace tres mil años sigue fascinando a las generaciones actuales.

Las mismas que intentan replicar partes de él, o de cualquier elemento de aquella Roma dueña del mundo conocido, en los muchos videojuegos en los que desde simples legionarios a todopoderosos gladiadores, o curtidos generales con decenas de centurias bajo su órdenes, el esplendor y la gloria de un Imperio ha tratado de ser representado. Aprovechemos el buen tiempo del verano para calarnos la toga y pasear por los rincones virtuales de una cultura cuyo alcance está implícito en el nombre de su principal escenario. En el nombre de cuatro letras y el adjetivo que mejor la precede, cortesía de Máximo Décimo Meridio: Roma Victrix.

La Roma Victoriosa.

fotogerome.jpg Captura de pantalla

“He visto parte del resto del mundo, es brutal, cruel y oscuro. Roma es la Luz”
Batallar. Conquistar. Ampliar los territorios del Imperio mientras se conservaban y extendían sus fronteras. Llevar la luz y modernidad de Roma a los bárbaros y pueblos ignorantes. Cada César procuraba que su reinado fuese lo más recordado posible. Y lo que más recuerda el pueblo no son tratados de Estado, obras públicas como acueductos o calzadas, o bellas poesías sobre los Dioses, sino victorias, conquistas y relatos de enemigos caídos desangrados, con sus jefes derrotados depositando su espada a los pies de generales con las Gladius envainadas, y siempre el águila SPQR - Senatus Populusque Romanus: El Senado y el Pueblo de Roma- eternamente enarbolada. De sobra es conocida la impresionante capacidad militar y estratégica de la milicia romana, la misma que les permitió apuntar sus Pilums por toda Europa y más allá.

La visión que todos hemos tenido en un libro de texto de una centuria romana avanzando en formación de Tortuga, con los escudos cubriendo frontal, trasera, flancos y cabeza de todos los soldados, solo para abrirse un momento, lanzar las Pilums y volverse a ocultar, es algo que hace muy poco pudimos ver y probar en Ryse: Son of Rome de Xbox One durante el E3 2013. Abanderando la próxima generación y sistema de Microsoft, el honor, la traición y la venganza formarán parte de una historia digna del Péplum más dramático. Nuestro personaje, Marius, el joven militar protagonista, se embarcará no sólo en una cruzada personal contra los bárbaros de Britania para vengar a su familia, sino que deberá descubrir al peor enemigo de Roma, aquel que habita en el Senado y usa la Diplomacia antes que las armas.

Marius, protagonista de Ryse: Son of Rome, de la nueva Xbox One
Marius, protagonista de Ryse: Son of Rome, de la nueva Xbox One

Sombras y Ceniza
Visualmente espectacular, la acción pura y dura –aunque ya han señalado que será más difícil que la comentada demo del E3- se apoderará de un gameplay que exhibe no solamente ejecuciones Gladius en mano, sino avances en formación de Tortuga y ataques con Pilums para abatir enemigos a distancia. Aún es mucho lo que nos queda por saber, como si la jugabilidad se diversificará algo más que esto, o cómo será ese multijugador basado en combates sobre la arena del Coliseo y gladiadores personalizables que Crytek se guarda. Pero de momento, este Hijo de Roma se presenta como uno de los favoritos en ventas durante el lanzamiento de Xbox One. Aunque no será la única muestra romana que está por llegar, ya que antes le toca el turno a uno de los RTS de estrategia más esperados, cuyo antecesor dejó un listón altísimo.

 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad