Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Revolución Kickstarter

El micromecenazgo ha abierto nuevas frontera en los que estudios independientes y aficionados pueden aliarse para conseguir hacer realidad proyectos imposibles en el circuito comercial. Viejas y nuevas alternativas acuden a esta nueva vía.

Actualizado a

Tim Schafer mostró el camino de cómo el micromecenazgo podría servir para levantar juegos mucho más grandes. Antes de él, los videojuegos financiados por este método de micro-mecenazgo recibían cantidades de no más de 30.000 dólares, y eso ya era muchísimo. Eran producciones verdaderamente pequeñas a las que les costaba conseguir unos miles de dólares, por lo que la idea de pedir 400.000 dólares por una nueva aventura gráfica sonaba hasta ridícula. La sorpresa fue generalizada cuando esa cifra quedó cubierta en unas horas y la cantidad seguía subiendo sin parar, hasta alcanzar más de 3.300.000 dólares. Había nacido un fenómeno al que muchos estudios pequeños y medianos se lanzaron entregados. En una industria en donde la inmensa mayoría de los proyectos mueren en presentaciones a hombres trajeados buscando el nuevo Call of Duty, era la ocasión perfecta de saltarse de ese "mal necesario" y preguntar al aficionado.

El resultado es una oleada de juegos interesantes en los más diversos géneros, desde el rol a la aventura gráfica, pasando por la acción, la conducción, la estrategia o incluso el MMORPG. La clave es la originalidad, ofrecer algo que ya no se ofrece y conseguir la confianza del usuario para que entregue su dinero a la ejecución de una idea. No es inversión, porque no se obtiene plusvalía monetaria alguna, ni tampoco es donación, porque generalmente el que pone el dinero espera algo a cambio. Es confianza y deseo de ver algo que, dadas las circunstancias, no se vería de otra forma. Gracias a esa actitud vemos una nueva generación de títulos que aportarán una impresionante variedad de ofertas en los próximos meses. Repasamos algunos de los proyectos en desarrollo más destacados de entre aquellos que han logrado conseuir el dinero necesario en los últimos meses.

Project Eternity

Desde que lo de Double Fine cristalizara y, especialmente, desde que Wasteland 2 y el nuevo Shadowrun se hicieran realidad, había un claro clamor entre los amantes del juego de rol tradicional: querían ver a Obsidian entrar en el juego para hacer el juego de rol que no habían podido hacer hasta ahora. Chris Avellone, el padre de Planescape: Torment, había indicado lo mucho que le gustaba la posibilidad e incluso había participado en la campaña de Wasteland 2. Había esperanza de que pasara y pasó, del modo en el que se soñaba que fuera a pasar: un heredero espiritual moderno para los los juegos basados en el Infinity Engine, un nuevo mundo creado de cero a manos de gente como Avellone (Torment), Tim Cain (Fallout, Arcanum), Josh Sawyer (Icewind Dale II) o George Ziets (Mask of the Betrayer), una vuelta a las esencias perdidas de poner el énfasis en las descripciones escritas y en dar complejidad a las decisiones y a las consecuencias de las mismas, una oportunidad para volver a tener a un grupo de héroes viviendo una aventura más grande de lo que podrían soñar.

Double Fine Adventure

O como ya se conoce oficialmente: Broken Age. Después de años fuera de la aventura gráfica, Tim Schafer regresa al género donde sentó cátedra con trabajos como Day of the Tentacle, Monkey Island 2, Full Throttle o Grim Fandango. El título, cuyo desarrollo se está documentando y siguiendo en detalle, tiene dos protagonistas viviendo en mundos completamente distintos, ambos viviendo con una extraña sensación de que les falta algo en sus vidas y con misteriosos sueños que parecen estar comunicados. Con un estilo visual único, este juego será una aventura gráfica tradicional con todas las de la ley, al estilo de las clásicas realizadas con SCUMM y centrada en elementos como puzles ingeniosos, buenas historias y mejores diálogos.

Star Citizen

Después de muchos años alejados del videojuego, Chris Roberts, el creador de Wing Commander, ha decidido regresar con un gran proyecto que ya estaba rumiando desde hace tiempo: un nuevo simulador espacial, online, permanente, masivo y sandbox, un título que combine fundamentos de juegos como Freelancer o Eve Online, en el que la historia será forjada por los jugadores y sus relaciones entre ellos. Habrá libertad absoluta para emprender el rol que se desee: soldado, pirata, mercenario, comerciante, empresario contrabandista, explorador...Habrá una economía virtual que moverá la galaxia y una amplia variedad de naves, modificaciones y elementos manipulables bajo la influencia de los distintos grupos de jugadores que se forjen. El motor CryEngine 3 servirá para alimentar un juego que más ha cautivado la imaginación y las carteras los usuarios, que ya han depositado casi 9 millones y medio de dólares para hacer realidad esta nueva frontera digital.

Wasteland 2

Uno de los clásicos olvidados del RPG occidental, el padre espiritual de Fallout y uno de los referentes absolutos a la hora de plantear juegos de temática post-apocalíptica. Brian Fargo, fundador de Interplay, abordó pronto la nueva ola del crowdfunding para conseguir que su estudio, InXile, pudiera abandonar los trabajo de encargo que había estado haciendo y pudiera abrazar su destino como un equipo capaz de ser una potencia para los amantes del rol. La secuela de Wasteland es el primer paso en ese objetivo, un juego de rol en grupo con combate por turnos en el que los Rangers del desierto tratarán de sobrevivir en un mundo de mutantes y fanáticos, un reflejo oscuro de la américa profunda.

Torment: Tides of Numenera

En inXile creen en el micromecenazgo con todas sus fuerzas, llevan años en el negocio y es sólo ahora cuando pueden hacer los juegos que Brian Fargo quiere hacer, así que no es de extrañar que hayan puesto todos los huevos en la cesta. Incluso antes de terminar Wasteland 2, el fundador de Interplay puso en marcha los mecanismo para empezar la pre-producción del siguiente, y para hacerlo contaría con uno de los nombres más emblemáticos del rol occidental: Torment. No Planescape, porque esa licencia es de Hasbro, pero sí Torment, lo que implica la obligación de explorar en profundidad ciertas temáticas y de aceptar el pesado manto de un clásico que admite pocas comparaciones. Para conseguirlo cuenta con un equipo formado por varios de los integrantes del equipo original, como el escritor y diseñador Colin McComb, que ayudó a dar vida a la odisea de The Nameless One, además de la colaboración del propio Chris Avellone, máximo responsable del Torment original. Ambientado en un nuevo y misterioso universo rolero, Numenera -que también nació gracias a Kickstarter- y con un masivo apoyo de más de cuatro millones de dólares, Tides of Numenera es una buena prueba más del entusiasmo del sector por esta clase de títulos.

Shadowrun Returns

Después del fiasco de Shadowrun para Xbox 360 -buen juego, pero no lo que muchos amantes de este universo buscaban-, Shadowrun Returns es la oportunidad de volver a disfrutar de un juego de rol basado en el clásico cyberpunk. Contiene todos los elementos propios que se esperan de este nombre: un mundo opresivo en manos de corporaciones, la fusión de tecnología y magia, el poder acceder a matrix a la hora de asaltar sistemas informáticos, un sistema de combate táctico por turnos que resulte reconocible y una ambientación a la altura de lo esperado. El proyecto ha tenido recientemente un bache al no cumplir al 100% su promesa de ser un producto DRM free -lo será el juego y la primera expansión, pero no lo que venga después- que le ha costado apoyo y devolver el dinero a usuarios disgustados, pero en principio aparecerá en Junio. Un segundo juego, Shadowrun Online, realizado por un equipo aparte y pensado para páginas web, también está en desarrollo gracias a un Kickstarter distinto.

Dreamfall Chapters

Después de muchos años alejado de su obra más emblemática, Ragnar Tornquist regresa al mundo de The Longest Journey para continuar la historia que dejó sin terminar y Kickstarter ha sido el vehículo alejado para ello. Una de las ventajas de hacerlo así es que, al contrario que con Dreamfall, no tendrá que inventarse ni sistemas de combate ni cualquier otro elemento extraño a una aventura: sólo exploración, puzles y narrativa para crear una nueva trama entre los mundos de Stark y Arcadia, con Zoe de nuevo en el papel de protagonista después de los acontecimientos del último juego. Es incluso bastante probable que después de este trabajo veamos, en un futuro, de nuevo a April para que nos narre lo que sucedió después de los acontecimientos de The Longest Journey.  

Shovel Knight

Una clara muestra de lo heterogéneos que son los juegos nacidos por micromecenazgo. Inspirándose en clásicos de los 8 bits como Mega Man o Ducktales, Shovel Knight propone un juego de acción y plataformas a la vieja escuela, con intrincadas fases en el que la precisión será clave para superar todo tipo de obstáculos. También será clave la capacidad de usar las amplias habilidades y movimientos de nuestro héroe, equipado con una pala mágica con la que podrá tanto acabar con sus enemigos, afectar al terreno en el que se mueve o sobrevivir a muertes seguras en suelos repletos de pinchos. Los amantes de esta clase de juegos en las consolas de 8 bits tienen mucho que ver en este título, que por si fuera poco incluirá en su banda sonora temas de Manami Matsumae -la compositora original de Mega Man-.

Radio: The Universe

Zelda con un chute de adrenalina” es una buena descripción de la idea que tiene el creador de Radio, un juego singular que bebe de las influencias de los Zelda clásicos, especialmente de a Link to the Past pero que aspira a conseguir algo de más octanaje. La estructura será similar, con vista área, gráficos 2D  y entornos repletos de puzles mortales y enemigos de toda clase y color, incluyendo criaturas masivas que ocuparán toda la pantalla. Una ambientación oscura y original, con un gran mundo interconectado, servirá de escenario a una acción intensa en el que el jugador deberá pensar y actuar rápido, con diferentes habilidades especiales que tendrá que combinar para superar los obstáculos.

Godus

El segundo juego de 22 Cans, el tercer estudio fundado por Peter Molyneux, abandona el concepto sumamente experimental de Curiosity para lanzarse a algo más familiar: un God Game, una vuelta a los orígenes para el creador de Populous. Godus es una interpretación moderna del concepto clásico: crear un pueblo, realizar milagros en su favor, provocar catástrofes en los pueblos de los dioses rivales y, una vez que sea lo suficientemente grande, lanzarlos en una orgía de sangre y destrucción para que sean los únicos supervivientes y no haya ninguna otra deidad sobre la tierra. Dentro de ese concepto, Godus promete cosas como multijugador o juego desde Tablet, además de nuevas ideas que puedan renovar el clásico género.

Broken Sword: The Serpent’s Curse

Otro de los clásicos nombres que regresó animado por la ola del crowdfunding fue Charles Cecile, el creador de Broken Sword, que consiguió sacar adelante un nuevo y esperado episodio de la saga. La nueva aventura nos llevará de nuevo a París, donde George y Nicole comparten una apacible visita a una galería de arte, hasta que unos ladrones asaltan el local, matan a un asistente y se llevan un cuadro sin ningún valor. Por descontado, no es un suceso aislado sino el comienzo de una nueva conspiración de connotaciones religiosas que llevará a la pareja por diferentes lugares de Europa como Francia o Turquía para desentrañar el misterio.
 
Elite: Dangerous

Con Star Citizen haciendo ruido y demostrando que había un inmenso interés por esa clase de juegos, uno de los padres del género decidió también salir a la palestra. David Braben co-creador del clásico Elite, fundador del concepto de sandbox espacial, presentó lo que podría ser la cuarta entrega de la serie espacial, mirando a los orígenes de la misma. Dangerous se basa en los mismos fundamentos en los que se ha basado la saga: una galaxia enorme generada proceduralmente, cientos de sistemas solares y la libertad para forjar tu propio camino entre las estrellas. La nueva entrega pretende poner más emoción en el pilotaje de las naves y además incorpora la novedad de ciertas posibilidades en multijugador, pero será leal a los principios del nombre que lleva a sus espaldas.

Dead State

De uno de los máximos responsables de Vampire: Bloodlines, Brian Mitsuda, llega este título de supervivencia zombi con un componente social, táctico y estratégico. La idea es simple: encontrar una “base” en un pueblo invadido por muertos vivientes y desde allí tratar de sobrevivir liderando a un grupo de habitantes, cada uno con sus ideas y necesidades. Nuestras decisiones serán fundamentales para mantener la credibilidad, habrá que cuidar de la salud mental de nuestros compañeros, asegurando que tengan no sólo comida y agua, sino también pequeños “lujos” como poder asearse para no caer en la locura. En las incursiones, el combate funcionará estrictamente por turnos y habrá que cuidar aspectos como la munición o la propia situación mental de tu grupo para evitar sorpresas desagradables.

Jane Jensen’s Moebius

Dado que el advenimiento del micromecenazgo llegó con Tim Schafer, no es de extrañar que otras leyendas de la aventura gráfica decidieran saltar también. Jane Jensen ya había apadrinado anteriormente un proyecto en Kickstarter -la serie episódica Cognition- y ante la nueva corriente decidió apostar por un proceso abierto en el que los usuarios votarían entre tres alternativas distintas. Ganó Moebius para sorpresa de poca gente, pues de los tres era el que más se parecía a uno de los grandes clásicos de Jensen: Gabriel Knight. Malachi Rector, anticuario de renombre, participa en una investigación de asesinato que demuestra ser mucho más de lo que aparenta, incluso con un componente sobrenatural que pondrá a las autoridades en jaque.

Leisure Suit Larry: Reloaded

Después de las escalofriantes últimas entregas, fue un alivio ver a Al Lowe apadrinar y presentar esta idea para rehacer su gran clásico: Leisure Suit Larry in the Land of Lounge Lizards. Esta aventura fue la entrada de no pocos jugadores al mundo de la aventura gráfica, de manos del perdedor más encantador del videojuego, un Larry dispuesto a todo por perder la losa de su virginidad en una noche de aventuras por la ciudad. No se trata de un mero remake, Lowe y varios de los miembros del equipo original se han pasado un año reescribiendo el juego, realizando modificaciones, añadiendo puzles y recreando con mimo lo que sería el primer paso para recuperar el buen nombre de Larry Laffer. El resultado, muy pronto, el juego estará disponible en la semana en la que se escriben estas líneas.   

The Banner Saga

Creado por ex miembros de Bioware, parte del masivo equipo de The Old Republic, The Banner Saga llamó rápidamente la atención por su impresionante estilo artístico. En un mundo de inspiración vikinga en el que los dioses parecen haber abandonado a los hombres, nuestro objetivo será liderar a nuestro pueblo en busca de un nuevo hogar. Durante nuestros viajes encontraremos todo tipo de situaciones y deberemos decidir en mejor curso de acción, así como asumir las consecuencias de las mismas, en una campaña que tomará elementos de juegos como King of a Dragon Pass u Oregon Trail. Exploraremos nuevas tierras, ganaremos recursos para nuestra gente y libraremos batallas contra toda clase de enemigos, luchas que se desarrollarán aparte con un sistema de combate por turnos que está siendo depurado a fondo gracias a Factions, un modo multijugador competitivo ya disponible en forma de F2P.

Divinity: Original Sin

Larian es un estudio sin duda singular, Divine Divinity fue una brillante interpretación de la fórmula Diablo, emparejada con un sistema de rol más profundo y una historia interesante. Beyond Divinity fue un desliz mientras que Divinity II: Ego Draconis desmotró a las claras que el estudio belga podía aspirar a la excelencia. Divinity: Original Sin es su proyecto más ambicioso, el primer juego en el que quieren realmente acercarse a los clásicos que adoran en el grupo, especialmente a la saga Ultima. Para ello han creado un mundo plagado de detalles, con gran profundidad en la forma en la que te puedes relacionar con los NPCs o con el mismo entorno, con multitud de interacciones y una narrativa enfocada a darte una gran libertad de acción.  La densa campaña podrá incluso ser jugada en cooperativo -con un ingenioso sistema de conversación abierto a varios jugadores además-. El estudio ya llevaba bastante tiempo con este proyecto, junto el más próximo Dragon Commander, pero optaron por el Kickstarter no como una forma de "arrancar" sino de conseguir el dinero necesario para alcanzar la calidad deseada y expandir multitud de elementos, lo que se ha conseguido sobradamente con algo más de un millón de dolares recaudado en total. Será una gran oportunidad para dar ese salto de calidad que están buscando y poder ejecutar a la perfección sus ideas.

Planetary Annihilation

La fuente de inspiración principal deeste proyecto está en Total Annihilation y su heredero, SupremeCommander, títulos en los que varios de los actuales creadores dePlanetary Annihilation trabajaron en su día y cuyo legado pretendenrecuperar. La idea es tomar esa base y subir la apuesta para crear unaescala nunca vista, en donde las batallas se desarrollan a una escalamasiva a través de diferentes planetas, generando campañas inmensas queabarquen varios sistemas solares. Miles de unidades, colosales máquinasde destrucción e incluso la posibilidad de lanzar ataques a escalaplanetaria, todo en un juego que pretende redefinir los límites delgénero tanto contra la IA como en multijugador.

Legends of Eisenwald

Un  “Simulador de caballero errante”, Legend of Eisenwald es una mezcla entre rol y estrategia emplazada en un mundo de fantasía medieval. Escogeremos tres arquetipos distintos e iniciaremos un viaje en busca de gloria y riquezas. Contaremos con una variedad de unidades a las que podremos promocionar de distinta manera a lo largo de la campaña. Una de sus particularidades es la promesa de ofrecer un sistema por turnos verdaderamente dinámico y activo, en el que cada turno hay que tomar decisiones fundamentales que pueden marcar el curso del combate.

Xenonauts

Frente a la reinvención del XCOM de Firaxis, Xenonauts pretende ser un remake que refina los aspectos más desfasados del clásico de Julian Gollop, manteniendo intactos los elementos esenciales del combate y la planificación estratégica -incluyendo el poder construir varias bases para distribuirlas por el mundo-. Pero al mismo tiempo, se pretende crear una experiencia mejorada, con una interfaz mucho más eficaz y mejoras en el balance, la IA y en diversos aspectos para crear una versión modernizada pero fiel al original.

Maia

Inspirado por juegos como Dungeon Keeper, Theme Hospital e incluso algo de Dwarf Fortress, Maia es un juego de creación y gestión de colonias espaciales. Será necesario construir interiores, habitaciones y conductos para acceder a los recursos como comida, agua o materias primas. Habrá que situar el equipamiento, asignar zonas, establecer sistemas de seguridad, crear servicios, fijar producciones y en general tomar toda una serie de decisiones que determinarán el futuro y la supervivencia de la colonia.

Sir, You are Being Hunted

Con una fuerte influencia de S.T.A.L.K.E.R combinada con algo de humor oscuro, Sir, You are Being Hunted nos pone en el papel pobres humanos en plena campiña inglesa, con la única tarea de sobrevivir. La amenaza vendrá por parte de una partida de caza formada por unos muy británicos y elegantes robots, que usarán sus armas y animales robots para localizarnos y cazarnos como si fuéramos zorros. Cada partida será diferente gracias a un escenario procedural y abierto, en el que será clave la exploración, la paciencia y observación para sobrevivir. Deberemos recolectar recursos necesarios para nutrirnos e incluso para poder montar un contraataque que nos permita librarnos de nuestros perseguidores.

Cryamore

Legend of Zelda, Metroid, Secret of Mana, Megaman o Brave Fencer Musashi, estas son las influencias citadas por los creadores de este juego, dispuestos a recuperar la esencia de las aventuras de acción y rol en consolas de los 90. Su aspecto 2D y la vista cenital lo acerca a estas influencias y su estructura también será similar, con elementos de exploración, puzles y un sistema de combate en tiempo real en el que se valorará la habilidad por encima de cualquier otro elemento. Varias armas y una variedad de poderes marcarán nuestro avance mientras descubrimos libremente nuevas habilidades con las que profundizar en la exploración de este mundo en busca de nuevas aventuras.

Project CARS

Aunque Kickstarter es donde se concentra la mayor parte de la actividad de micromecenazgo, hay otras alternativas. Project CARS es un buen ejemplo de ello, un juego que ideó su propio sistema de financiación colectiva, siendo un completo éxito. Las claves son un aspecto técnico al más alto nivel y un claro énfasis en la simulación, la física y la credibilidad de su modelo de conducción. Cuenta con vehículos y licencias oficiales de varios circuitos, pero lo que es más importante es que es un juego en constante proceso de mejora y ampliación, en el que los jugadores que han pagado pueden ir probando las progresivas iteraciones, dejar sus impresiones y permitir al equipo seguir trabajando en un simulador que apunta a algo único.

Unwritten: That Which Happened

 

Joe Houston, una de los pesos pesados de Dishonored, se embarca junto a un pequeño grupo en esta aventura por redefinir la narrativa en el videojuego. En Unwritten controlaremos a una tribu nómada en su viaje único a la montaña donde reside su dios. En el viaje tendremos la ocasión de toparnos con multitud de pequeñas historias que nos obligarán a decidir sobre numerosos aspectos. Las decisiones tomadas cambiarán y alterarán la tradición oral de nuestra tribu, la historia que la define y cuya formación, formada por esas pequeñas piezas, forjará nuestras relaciones con las demás tribus y nuestro lugar en el mundo. Se trata de aunar el concepto de la estrategia, los roguelike y la narrativa en una entidad única y coherente, que haga cada campaña un viaje único y memorable, incluso en el fracaso.

Carmageddon: Reincarnation

 

Carmageddon fue el enfant terrible durante muchos años de cierta prensa más reaccionaria, un blanco fácil para señalar la violencia del videojuego ante un título que no se cortaba a la hora de dar libertad al jugador para que hiciera lo que quisiera al volante, incluyendo atropellamientos en cadena y otras lindezas. La futura versión incorporará novedades técnicas y creativas, sistema físico para los transeúntes, más coches y conductores, nuevas armas y modos multijugador. Originalmente el proyecto iba a salir adelante con los 600.000$ recaudados, pero el estudio ha complementado la inversión original de los usuarios con inversiones privadas para conseguir varios millones, con los que están ampliando fronteras para lanzar Reincarnation tanto en PC como en consolas de nueva generación.

Tex Murphy's Project Fedora

Otro de esos clásicos que esta nueva vía ha conseguido resucitar es a Tex Murphy, uno de las pocas aventuras con actores reales que llegó a cuajar en su día. Con seis entregas a su espaldas y un final colgado, sólo la pasión de los aficionados podían traer de vuelta a este singular detective amante de Bogard y su San Francisco post-apocalíptico. Chris Jones, en su doble papel de desarrollador y actor con Murphy, como Aaron Conners regresan donde lo dejaron, buscando recuperar ese ambiente noir. Projet Fedora contará con una mejor integración de los actores, mejoras en el interfaz y algunos avances que permitirán al jugador elegir diferentes alternativas que modificarán el curso de la trama, que empezará justo donde se quedó, en el final de Overseer.

République

La protagonista de Republique recibe el nombre de Hope y, al contrario que en la mayoría de los juegos, el jugador no la controla directamente. En lugar de eso, la mecánica consiste en guiarla y ayudarla, tomando el control de cámaras y sistemas de seguridad para facilitarle el camino y evitar que sea detectada por los guardias. La protagonista es un personaje independiente e interaccionará de diferentes formas con nosotros, además de tomar sus propias iniciativas, lo que en principio abrirá las puertas a una nueva forma de plantear el género de la infiltración.

Two Guys Spaceventure

Los creadores de Space Quest tampoco se han resistido a la llamada del crowdfunding para volver de su criogenización de más de dos décadas. Scott Murphy y Mark Crowe decidieron que el nuevo clima era más propicio para un triunfal regreso, con una aventura gráfica pura en la que son reconocibles muchos de los rasgos propios y el humor grueso y sarcástico de esta pareja creativa. El nuevo título no renunciará a elementos característicos de los tiempos de Sierra -como la muerte del protagonista-, así que los amantes de la aventura gráfica clásica seguramente estén deseosos de comprobar si la pareja sigue conservando la chispa.

Shroud of the Avatar

Pocos nombres hay con más peso en la historia del videojuego como el de Richard Garriot, creador de Ultima y fundador de Origin. Su trilogía de trilogías es una de las obras más influyentes dentro del género del rol y ahora está listo para una nueva aventura. La apuesta es cualquier cosa menos convencional, ya que por un lado contará con una extensa campaña individual de más de 40 horas, con una trama, grandes decisiones y un desarrollo establecido. Pero también será un juego multijugador masivo, donde podremos compartir el mundo con otros jugadores, ser guerreros o comerciantes, artesanos residentes en ciudades o aventureros explorando nuevas fronteras, héroes o villanos. El concepto es extraño, pero no estamos ante un creador convencional, así que son los muchos los que esperan que no haya perdido ese toque para crear mundos que siempre le ha caracterizado.


Pathfinder Online

Muchos aficionados al MMO están cansados de siempre encontrar conceptos y mundos similares. Pathfinder Online consiguió, a través de dos Kickstarter exitosos, convencer a los jugadores de que es posible construir un juego masivo online usando el reconocido juego de rol Pathfinder como base. La promesa es muy atractiva, un inmenso mundo en el que aspectos como el comercio son importantes, en donde los jugadores podrán crear asentamientos, granjas e incluso ciudades. En donde los propios habitantes organizarán aspectos como la economía o la justicias, fijando recompensas para que otros usuarios problemáticos sean cazados. Es un concepto ambicioso, el millón de dólares que se obtuvo in extremis demuestra que hay fé en que se pueda hacer realidad.

Camelot Unchained

Uno de los más recientes títulos en salir airoso del proceso de Kickstarter -y también por muy poco. después de un impresionante acelerón en los últimos días-. Para este juego se había fijado unos ambiciosos objetivos de dos millones de dólares mínimo para llevarse adelante, una cifra récord como cantidad mínima. Era difícil pero a su favor estaba el nombre de Mark Jacobs, creador de Dark Age of Camelot, y el hecho nada disimulado de que Camelot Unchained se presenta como el sucesor natural de eserecordado MMO. El familiar sistema a tres bandas, las clases, la ambientación artúrica y el énfasis en las batallas masivas multijugador son buena prueba de estas intenciones. Jacobs está tan convencido de poder recuperar glorias de antaño que incluso ha puesto dos millones de dólares de su propio bolsillo, más otro millón que ha conseguido de inversores privados, un buen colchón para emprender la necesaria tarea de tener esta clase de juego online masivo.

Grim Dawn

Un pequeño núcleo de los responsables de Titan Quest ha estado trabajando durante bastante tiempo en este este ARPG. No es un proyecto integramente financiado por crowdfunding, pero es un ejemplo de usar este método para conseguir una inyección financiera que permita terminarlo antes. Con una ambientación única, Grim Dawn contiene ideas muy interesantes que lo colocan como algo más que un sucedáneo de Diablo. Tiene un desarrollo completamente abierto en el que el jugador elige cómo y cuándo quiere hacer las cosas, un sistema de facciones, un completo sistema de habilidades fruto de la posibilidad de combinar dos clases, un sistema muy rápido de combate y una ambientación única, entre otras virtudes.

No sólo juegos

No se puede olvidar que el micromecenazgo no sólo está abriendo nuevas puertas en cuanto a software, también hay proyectos apasionantes de hardware que han sido impulsados gracias a Kickstarter. En particular dos: la mini-consola Android Ouya, que se quiere convertir en una alternativa libre y abierta a las consolas tradicionales, reclamando un lugar al lado de la televisión; y por otro lado las gafas de realidad virtual Oculus, un "juguete" que está haciendo girar muchas cabezas -literalmente- al ofrecer una sorprendente sensación de inmersión en los juegos preparados para su uso. Todas las impresiones del dispositivo suelen ser temendamente positivas e incluso hay bastante excitación a nivel general por ver que el sueño de la realidad virtual parece estar más cerca que nunca del consumidor. No son los únicos dispositivos que han sido apoyados por este sistema, pero sí son de los más destacados y dos buenas muestras de cómo ideas arriesgadas pueden encontrar en estos servicios lo que necesitan para empezar a andar.

 

Abriéndose camino

Aunque la lista de arriba se centra en proyectos ya financiados y en marcha, numerosos juegos están ahora mismo en pleno proceso de recaudación, algunos habiendo superado ya felizmente el mínimo necesario y otros luchando por dar ese primer e imprescindible paso. En ese grupo sin ir más lejos está Gato Salvaje, un estudio afincado en A Coruña que está intentando conseguir 100.000 $ para su aventura gráfica por episodios AR-K, cuya primera entrega demostró buen hacer -se puede descargar de forma gratuita-. Otro juego que lucha actualmente por sus objetivos es Son of Nor, una aventura de acción en el que los personajes pueden manipular las arenas del desierto y combinar diferentes poderes mágicos para crear un arsenal explosivo, capaz de alterar de distintas formas nuestro entorno, tanto ofensiva como defensivamente. También encontramos a Realm, una aventura gráfica de impresionante aspecto visual.

Entre las que que están en proceso pero ya han recolectado más del mínimo encontramos a Chasm, un juego de plataformas y acción 2D con algo de rol inspirado claramente en los Metroidvania, con la particularidad de que sus niveles son generados aleatoriamente; el hecho de que cuente con una convincente demo muestra que el equipo puede sacar adelante su gran ambición con esta aventura, lo que le ha valido llegar a su objetivo. Otro que está cómodo es The Tale of ALLTYNEX, el proyecto de Nyu Media para localizar esta trilogía de Shoot’em Ups, que está entre lo mejor de la escena japonesa independiente, una buena muestra de que el micromecenazgo abre muchas alternativas.