Resumen The Game Awards
La primera gala de The Game Awards ha sido una larga e intensa ceremonia en la que hemos visto anuncios, premios y recuerdos entrañables destinados a celebrar la cultura y la pasión alrededor del videojuego.
Koji Kondo, el legendario compositor de Nintendo, comenzó la ceremonia con su inmortal tema de Super Mario Bros, el prólogo perfecto para la llegada de Reggie, que habló de la importancia de su compañía en la infancia de los jugadores y su trayectoria. Con esa introducción, desde Japón el propio Miyamoto hizo de maestro de ceremonia para presentar Mario Maker en detalle, el primer tráiler exclusivo de estos TGA. Pudimos ver un atisbo de lo fácil que es crear niveles y los diferentes estilos que se pueden utilizar para crearlos, mimetizando los estilos de diferentes Marios de todas las épocas, desde el original en NES al aspecto más moderno de New Super mario Bros.
El siguiente paso del evento fue ni más ni menos que la nueva voz de Snake, Kiefer Sutherland, dando una sentida charla sobre lo que significa ser actor en un videojuego y cómo puede aprovechar la tecnología moderna para desarrollar su talento en este nuevo medio. A continuación, entraba su “Big Boss”, Hideo Kojima, que aprovechó el momento en escena para mostrar el segundo tráiler de la noche: Metal Gear Online Tactical Team Operations. Desarrollado por el nuevo estudio de Los Angeles y usando el Fox Engine, el juego está desarrollado claramente con el molde de Metal Gear Solid V, pero con todo lo que supone tener dos equipos de jugadores enfrentados. En el tráiler pudimos apreciar el uso de diferentes habilidades especiales y objetos con los que engañar a nuestros contrincantes, como una técnica que nos permite desaparecer, un perrito que “encanta” al enemigo, y una poderosa torreta bípeda en la que nos podemos montar para arrasar con todo lo que se ponga a nuestro paso.
Con este estreno, comenzó la entrega de premios, con Tim Schafer presentando “Mejor Actuación” al más puro estilo Oscar, con una introducción de los nominados y un resumen visual apropiado de cada uno de los actuales -lástima que no todas las categorías fueran presentadas así, algunos premios se dieron por la vía rápida, fuera de escenario-. El ganador fue Trey Parker por su trabajo en South Park: La Vara de la Verdad, superando a pesos pesados como Kevin Spacey -de hecho, el creador de la serie bromeó sobre esto afirmando que “sólo en un videojuego podría imponerme a Kevin Spacey”-. El tercer tráiler que se estrenaba en la gala fue el nuevo trabajo de Fullbright, los creadores de Gone Home, aunque fue más bien un pequeño teaser en el que se muestra una ambientación muy diferente a la casa ochentera de su último juego, un ambiente que implica un viaje al espacio con elementos de ciencia ficción. El proyecto se llama Tacoma, y la verdad es que fue un vídeo tan corto que es difícil decir mucho más del proyecto.
Luego llegaría un nuevo tráiler exclusivo para el evento: Bloodborne, en el que se apostó por varias secuencias in-game. Pudimos apreciar de nuevo la siniestra ambientación del juego, ver instrumentos como un soplete de fuego que combinar con nuestras armas, y presenciar el aspecto cooperativo, con tres jugadores luchando a muerte contra un jefe. Nada radicalmente nuevo, pero una prueba más del buen tono que tiene el juego de From Software. Luego, tras un pequeño cameo del presentador Conan O’Brien y una presentación de los méritos de Dragon Age: Inquisition como juego de año, llegó el turno de un nuevo anuncio: la segunda parte del éxito indie Banner Saga, uno de los Kickstarter que lograron convertirse en destacados de este año gracias, en parte, a su enorme estilo audiovisual. A continuación llegaba el momento de una de las categorías más curiosas de estos premios: Trending Gamer, que premia a la personalidad online más popular con nombres como PewDiePie or el veterano Jeff Gerstmann, pero el ganador fue el popular crítico TotalBiscuit.
Peter Moore fue el siguiente presentador, afirmando de partida que no habría tatuajes en esta ocasión. Su propuesta, y la sorpresa que EA había apuntado, es la creación de un nuevo estudio “indie” dentro del seno dela compañía: Hazelight, formado por los creadores de Brothers, de forma que la productira se hace con uno de los equipos más destacados de la escena independiente. Su nuevo proyecto está todavía en una fase temprana, así que sólo enseñaron un pequeño teaser con dos hombres sentados en un vagón del tren mirando la luna, que no decía mucho del proyecto a decir verdad. Por otro lado, Marty O'Donnell se alzó con el premio a la mejor banda sonora por Destiny -que también ganó “mejor experiencia online”-. Después de un original número de luces y música clásica de videojuegos llegaría el turno para el segundo candidato a Juego del Año: Dark Souls 2.
Adam Orth, que levantó una enorme polémica en twitter hace un par de años con su postura en Microsoft en defensa del DRM, sería el siguiente en aparecer en escena, con un trabajo independiente llamado Adrift, una aventura espacial en un entorno de gravedad cero y en el que hay que sobrevivir a un grave accidente espacial, con aspectos críticos que vigilar como el oxígeno para no morir en nuestro traje. El juego, para PC, One y PS4, promete también compatibilidad con Oculus y tiene cierta inspiración en Gravity por lo que se pudo apreciar en el tráiler. Hearthstone por otro lado se llevó el premio al mejor juego móvil, mientras que Reggie recibiría el premio a Nintendo por “Desarrollador del Año” de manos del propio Geoff. Ese sería el momento para un nuevo tráiler: Codename S.T.E.A.M, el nuevo proyecto de Intelligent Systems estratégico para 3DS. A continuación llegaba un nuevo proyecto independiente: Before, que se mostró con un largo tráiler en el que unos cavernícolas exploraban y sobrevivían en un mundo primitivo, controlados por el jugador para cazar, construir y recolectar para poder comer y protegerse de los elementos. Quizás sea el juego que ocupe el lugar que B.C. de Lionhead trató de ocupar antes de que fuera cancelado.
Battlefield Hardline fue lo siguiente, con una explicación del modo campaña, algunas secuencias de la misma y una actuación musical en directo acompañando laacicón, tras lo cual se presentaría el premio al mejor juego deportivo/de carreras, que se acabó llevando Mario Kart 8 por encima de Forza Horizon 2, NBA 2K15 o FIFA. Tras esa entrega tocaba el momento de The Order, en un nuevo tráiler conespectaculares escenas como el asalto a un dirigible que siguen enfatizando el acentuado elemento cinemático del juego de Ready at Dawn. Siguiendo con Sony, se mostró otro pequeño trailer de Until Dawn, el juego de terror que emula la estética e ideas de las películas slasher clásicas como Viernes 13. Pasado esto Far Cry 4 se hizo con la estatuilla al mejor juego de acción y seguidamente se presentaría la candidatura de Hearthstone a juego del año, para continuar con un nuevo tráiler de The Witcher 3, mostrando el enfrentamiento abierto con el Wild Hunt. En este bloque se concedieron además otros dos premios: mejor narrativa y mejor “juego por el cambio”, que fueron a parar a Ubisoft Montpellier por Valiant Hearts.
Bioware aprovechó otra preciosa actuación en directo de la violinista Lindsey Sterling, tocando un tema de Inquisition, para soltar un divertido vídeo-parodia presentado por dos de los personajes del juego: Varric y Cassandra, riéndose un poco de sí mismos. A continuación se hacía entrega del premio al mejor juego independiente del año, que acabaría ganando Shovel Knight, el genial plataformas financiado por Kickstarter e inspirado en lo mejor de los plataformas 8 bits. Tras las emocionadas palabras de sus creadores, llegaría el turno de Bayonetta 2, que también se presentaba como candidato juego del año. Tras ello, se abrió paso otro “estreno mundial” : Human Element, un juego para PC, One y PS4 basado en un mundo post-apocalíptico con unos estilizados gráficos y la presencia de zombies como elemento distintivo.
Llegaba el momento álgido de la noche y el propio Geoff Knightley presentó el ganador de “Juego de Año”, que entre Dark Souls 2, Bayonetta 2, Hearthstone y Shadow of Mordor, acabaría llevándose Dragon Age: Inquisition. Además, Nintendo tenía su prometida sorpresa al final, mostrando un vídeo con Aonuma y Miyamoto jugando al nuevo Zelda en Wii U, mostrando un enorme y luminoso mundo que se puede recorrer de diferentes formas, ya sea andando, montados a lomo de Epona o saltando de un punto alto con un paracaídas. La escala parecía realmente masiva y la sensación que transmitía Aonuma es que realmente el juego va a tener el mundo más grande de la historia de la saga. Además, se aprovechó para confirmar que el juego aparecerá en el 2015, y antes de ello habría un nuevo Star Fox, además del anunciado remake de Majora’s Mask. El remate final fue una bella colaboración entre Koji Kondo y el grupo Imagine Dragons. Con este bonito momento, se puso punto final a los primeros TGA. El evento todavía necesita rodaje, pero ha ofrecido una imagen mucho mejor que los pasados VGA, con algunos momentos realmente memorables que hacen pensar que hay un buen futuro para esta gala.
Lista completa de Ganadores