Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil 5, Pre-análisis

Capcom expande la serie Resident Evil con una quinta entrega que está a punto de salir al mercado. Desgranamos los datos conocidos, las informaciones que han envuelto el desarrollo del título y los miedos que nos esperan en África con este especial previo a una semana de su llegada. ¡Kijuju es nuestra tierra!

Actualizado a

Wesker: "Esperaba verte más emocionado de vernos"
Chris Redfield: "¿De vernos?"

Éstas son las últimas palabras que Chris Redfield pronuncia en el más reciente tráiler cinematográfico de Resident Evil 5, que Capcom publicó hace escasas semanas y que continúo incrementando la expectación en torno a esta quinta entrega numerada de la serie iniciada a finales de la década de los noventa por Shinji Mikami. El progenitor japonés de esta licencia ahora está fuera de Capcom, ocupando un puesto importante en Platinum Games, pero no por ello Resident Evil se ve obligada a pasar a las sombras, a desaparecer, a olvidarse de sus seguidores. Capcom, que conoce bien el gigantesco ejército de fans que siguen habitualmente los experimentos biológicos plasmados en cada entrega, apuesta por el quinto episodio, por Resident Evil 5, que llegará a las tiendas el próximo 13 de marzo para Xbox 360 y para Playstation 3.

Ampliar

Resident Evil 5 fue presentado el pasado E3 del 2005, cuando las consolas de la actual generación estaban aún en las divisiones de ingeniería de Sony, Nintendo y Microsoft. La empresa japonesa aprovechó la consagrada feria E3 de Los Ángeles celebrada en julio para publicar el primer vídeo oficial del título. De aquel escueto tráiler poco pudo extraerse en claro y mucho menos confirmó Capcom. Un personaje masculino, cuya identidad quedó desvelada posteriormente como Chris Redfield, se presentaba en un escenario caluroso, casi desértico, donde se observaban calles vacías, con casas rústicas. La tensión del ambiente salía a la luz cuando el personaje comenzaba a ser perseguido por las sombras de unas enigmáticas criaturas humanas.

/es/node/Array

Mucho se ha hablado desde entonces sobre Resident Evil 5 y sobre su contexto. El éxito comercial que supuso Resident Evil 4 gracias a su jugabilidad rápida y dinámica fue un elemento determinante para que Capcom decidiese el camino a seguir por la saga. La ruta demarcada, abandonar el estilo clásico por un enfoque con más acción, encantó a algunos y disgustó a otros tantos. En cualquier caso, los fans de la franquicia siempre se han mantenido expectantes ante todos los datos que llegaban a la red en relación al quinto episodio, especialmente durante los últimos meses y con el trailer extendido del Tokyo Game Show, que desveló buena parte de la profundidad argumental de Resident Evil 5.

/es/node/Array

Acción, disparos, enemigos biológicamente superiores a cualquiera de los antes vistos... Todo esto y mucho más se dará cita en Resident Evil 5, de la mano de Chris Redfield y de su pareja de combates, de su innovadora compañera, Sheva Alomar. La gran virtud de esta quinta entrega es, sin duda, el modo cooperativo que el equipo de Capcom capitaneado por Jun Takeuchi ha incluido en el juego y que nos permitirá jugar acompañados siempre de otra persona durante todo el modo historia tanto en Xbox Live como en Playstation Network. Un modo que extenderá las horas de juego y sentará un nuevo marco en la serie de Capcom.

Killzone 2, dedicamos este Pre-Análisis Especial a este nuevo episodio de la licencia de Capcom. No se debe entender este texto como un análisis del juego, pues por desgracia este redactor aún no ha podido conocer en primera persona los misterios que esconde el argumento, aunque sí otros compañeros de la redacción que han participado en la redacción de las conclusiones previas, sino como un repaso extenso a toda la actualidad que rodeó y rodea al título. Adéntrate tranquilo en las siguientes páginas y líneas, pues no te sorprenderás con la lectura de 'spoiler' alguno sobre la quinta entrega (sí sobre otros capítulos), sino con datos confirmados y cábalas que, como jugadores, formulamos y descubrimos en foros. Bienvenido a Kijuju.

Aquellos que no sean profundos seguidores de Resident Evil quizá resten emoción a la aparición de ciertos personajes en este quinto episodio, a la importancia que adquieren determinados hechos aún sin confirmar pero intuidos por el metraje de los vídeos expuestos por Capcom. Tanto si te incluyes en este grupo como si eres conocedor en profundidad del hilo argumental de la licencia, te invitamos a leer las siguientes líneas que, de forma resumida y sistemática, cuadrarán dónde se inserta la trama de Resident Evil 5 dentro del cúmulo de la saga.

Julio 1998
(Resident Evil 0, Resident Evil 1)

Extraños sucesos ocurren a las afueras de una ciudad de Norteamérica llamada Raccoon City. Las autoridades locales encuentran cuerpos desgarrados y ensangrentados, degollados y muertos. Los medios de comunicación de la región no tardan en hacerse eco de estos oscuros sucesos. El Raccoon Times y el Raccoon Weakly señalan como culpables a una secta local que se oculta en las montañas Arkley, justo donde los turistas declaran ver a una jauría de perros salvajes que atacan a los humanos. La presión mediática rápidamente se deja notar, y el alcalde de Raccoon City, Michael Warren, ordena al Departamento de Policía (RPD) que investigue los hechos. El jefe de policía, Brian Irons, envía a las fuerzas especiales de élite S.T.A.R.S. de Raccoon City para que investiguen los sucesos en las Arkleys.

Albert Wesker escapando de la mansión de Spencer
Ampliar

La fuerzas especiales S.T.A.R.S están divididas en dos equipos, el ALFA y el BRAVO. Ambos se lanzan a la investigación de los sucesos. Un fatídico accidente del avión de BRAVO provocará que la investigación termine con un violento enfrentamiento entre los miembros S.T.A.R.S. y los peligrosos perros. La acción concluye con los miembros de ALFA Jill Valentine, Chris Redfield, Albert Wesker -capitán- y Barry Burton entrando en una mansión oculta en el bosque, una gigantesca casa de dos plantas abandonada que pertenece a Oswell Spencer, un aristócrata con posibles económicos residente en Raccoon City y sobre el que recae más de un enigma. Esta gigantesca morada ocultará más de un misterio y guardará relación directa con los sucesos trágicos. Los S.T.A.R.S. descubrirán con sus investigaciones que la mansión no es más que una tapadera para ocultar los experimentos que la corporación farmacéutica Umbrella está realizando sobre personas en busca de armas biológicas.

De esta pesadilla plagada de criaturas y muertos vivientes conseguirán escapar Jill Valentine, Chris Redfield, Rebecca Chambers y Barry Burton, que serán traicionados por su capitán, Albert Wesker, quien no actuaba más que como un peón de Umbrella y de sus propios planes. El fatal descubrimiento del Virus-T, un agente viral capaz de transformar a los humanos en zombies desarrollado por Umbrella, y de la creación humanoide Tyrant, que derrotarán los S.T.A.R.S., no saldrá a la luz por la falta de pruebas, pues tras escapar de la mansión de Spencer, ésta explotará en mil pedazos gracias al mecanismo de autodestrucción activado. La única prueba posible se encontraba en esos momentos en los recuerdos de los S.T.A.R.S. supervivientes, algo que las autoridades locales nunca llegaron a creer. La ley del silencio se impuso en Raccoon City a golpe de talón de Umbrella Corporation, quienes representaban un importante fondo de puestos de trabajo para los habitantes de la ciudad, y que habían ayudado económicamente al crecimiento del núcleo urbano desde sus comienzos. Nadie creyó a Chris y compañía, nadie supo ahondar en la verdad.

Rebecca Chamber y Billy Coen

Septiembre-Octubre 1998
(Resident Evil 2, Resident Evil 3, Resident Evil Outbreak)

Después del incidente de la mansión de Spencer, los salvajes asesinatos cesaron y la tranquilidad retornó a Raccoon City. Pero no por mucho tiempo. En septiembre del mismo año, los hechos comenzaron a repetirse, esta vez dentro de la propia urbe. La situación se volvió crítica a finales de mes cuando comenzaron a producirse asesinatos en masa en las calles de la ciudad. ¿Por qué razón las autoridades no hicieron caso a los informes de los S.T.A.R.S.? Ya era demasiado tarde para lamentarse: la ciudad se sumió en el caos, se llenó de muertos vivientes a raíz de un escape de Virus T sucedido en los laboratorios subterráneos de Umbrella, donde un antiguo compañero de Wesker, William Birkin, investigaba y producía el Virus G. Jill, Leon, Claire Redfield y otras personas consiguieron sobrevivir esta nueva pesadilla. La epidemia del Virus T se extendió implacablemente por toda la ciudad y la única solución para acabar con la amenaza fue bombardear Raccoon City. Así, el primer día de octubre, el Gobierno de EE UU lanzó un misil nuclear que acabó con la pesadilla.

Ampliar
Némesis, una máquina de matar implacable

La caída de Umbrella Corporation
(Resident Evil Code Veronica, Resident Evil Umbrella Chronicles)

Por sorprendente que parezca, esta explosión acabó con todas las pruebas que podían establecer relaciones directas entre la epidemia vírica y la empresa farmacéutica responsable del Virus T, Umbrella. La gigantesca corporación supo lidiar con los medios de comunicación y con los grupos de presión durante años mediante sobornos y otras argucias, continuando gracias a ello con sus investigaciones dentro y fuera de Norteamérica. El máximo responsable de Umbrella, Oswell Spencer, se encuentra en paradero desconocido para la justicia. Mientras tanto, otra de las familias fundadoras de Umbrella, los Ashford, continúa experimentando con humanos en sus bases de la Isla Rockfort y de la Antártida. Los hermanos Alfred y Alexia Ashford crean una variante del Virus T, el T Verónica Virus, y Albert Wesker, que resurge de sus cenizas desvelando que no falleció en el incidente de la mansión, entabla una búsqueda desesperada por hacerse con ella. Por avatares del destino, Claire y Chris Redfield se verán inmersos en esta trama que se acabará con la vida de los Ashford, con la de Steve Burnside (prisionero de Rockford y amigo de Claire) y con el renacer de Wesker.

Los supervivientes de Raccoon City lucharon contra todo tipo de mutaciones

La destrucción de los centros de investigación de Rockfort y de la Antártida traerá consigo que las acciones de Umbrella vuelvan a sufrir un revés. La falta de una personalidad carismática que tome las riendas de la farmacéutica y las continuas acusaciones legales en su contra terminarán dinamitando la estructura de la corporación. Finalmente, será en 2003, casi diez años después del incidente de Raccoon City, cuando Umbrella se desplome por completo gracias a la actuación de Albert Wesker, que en la base secreta de la empresa afincada en Rusia y capitaneada por Sergei Vladimir, desconectará a la inteligencia artificial que recoge todos los datos de Umbrella y que fue trasladada a Europa directamente desde los laboratorios de Raccoon City minutos antes de su destrucción. En este mismo emplazamiento Jill Valentine y Chris Redfield exterminarán a T.A.L.O.S., una nueva arma biológica desarrollada por Sergei.

Sergei Vladimir, uno de los últimos resquicios de Umbrella

La caída de Umbrella quedará consumada en Resident Evil 4, entrega que dará un giro de tuerca completo a la serie por diversas razones. En primer lugar, este capítulo protagonizado por Leon S. Kennedy abandonará el sistema de juego clásico centrándose más en la acción. El segundo punto importante es el revés argumental que da a la serie, pues con Umbrella fuera de combate, Leon se enfrentará en España a otro tipo de infección llamado "Las Plagas" y sobre cuyo desarrollo no se conocen demasiados detalles. El único dato es que son controladas por el líder de los Illuminados (infectados con "Las Plagas"), que es Osmund Saddler. De hecho, la misión de Leon no será a priori acabar con esta amenaza biológica, sino rescatar a la hija del Presidente de EE UU secuestrada por Los Illuminados.

Leon S. Kennedy contra "El Gigante"

Siete años después del incidente de Raccoon City, la presión social sobre el desarrollo de virus y armas biológicas es enorme. Que Umbrella no exista en el parqué bursátil no quiere decir que otras empresas farmacéuticas no desarrollen investigaciones de este tipo. Además, el mercado negro y el terrorismo han encontrado nuevas vías de financiación y de presión con estas armas biológicas. Diversos grupos terroristas del mundo consiguen hacerse con muestras del Virus T extraídas directamente de la catástrofe de la ciudad norteamericana. Un ataque terrorista en la India inicia un nuevo caos, pero la empresa WilPharma consigue inocular rápidamente una vacuna contra el Virus T a los afectados, salvando millones de vidas. Poco después, este mismo incidente biológico se produce en un aeropuerto de EE UU, donde Leon y Claire Redfield descubrirán que el Virus G de William Birkin aún existe, como narra la película de animación Resident Evil Degeneration.

Claire Redfield en Resident Evil Degeneration

A lo largo de esta década, y desde el incidente de la mansión de Spencer, Albert Wesker ha trabajando en las sombras para conseguir sus propósitos personales: revivir a Umbrella desde su propia persona y convertirse en un nuevo amo del mundo. Para ello, el científico que en 1998 engañó a los S.T.A.R.S. y sobrevivió a la explosión gracias a un agente vírico proporcionado por William Birkin, ha estado recopilando muestras de todos los virus desarrollados hasta la fecha. Se conoce que Wesker ha colaborado con diversas empresas con el único objetivo de conseguir sus propósitos, entre ellas TriCell, que entra en escena en Resident Evil 5. ¿Cuáles son los verdaderos propósitos de este carismático personaje?

Resident Evil Code Veronica

Bienvenido a África

La serie Resident Evil viaja por primera ver a África. El continente situado al sur de Europa sirve como emplazamiento para la quinta entrega de la licencia, que estará protagonizada por Chris Redfield, hermano de Claire Redfield y protagonista de Resident Evil, de Resident Evil Code Veronica y de Resident Evil The Umbrella Chronicles. Redfield contará como aliada con Sheva Alomar, una joven africana de 23 años de edad. Ambos personajes son miembros de la organización anti-armas biológicas Bioterrorism Security Assessment Alliance (B.S.A.A.) y cooperarán mano a mano en esta nueva batalla contra el desarrollo de las armas biológicas.

La elección de este emplazamiento no es casual. Resident Evil 5 sucede en África por una clara razón. La causante de los primeros desastres biológicos, Umbrella, inició sus investigaciones en la década de los sesenta, con tres personajes claves que acabaron fundando la corporación tras el descubrimiento del Virus Progenitor: Ozwell Spencer, James Marcus y Alexander Ashford. El proceso de estudio y desarrollo de este virus primigenio que dará paso al Virus T y al resto de sus variantes se produce en las oficinas de Umbrella repartidas por todo el mundo, pero especialmente en el laboratorio secreto de las montañas Arklay y en el Centro de Entrenamiento de Marcus. Sin embargo, el dato significativo es que el Virus Progenitor partirá directamente del concienzudo estudio que Spencer y Marcus realizarán con muestras del virus Ébola, cuyas primeras apariciones se ubican en la República Democrática del Congo (África).

Basta con enlazar estas ideas y con tener en cuenta los continuos comentarios de Capcom indicando que Resident Evil 5 volverá, en cierto modo, a lo orígenes de la saga, para entender que la selección de África como escenario puede dar mucho de sí. De forma más concreta, el juego se desarrolla dentro de la región de Kijuju, que está situada al Oeste de África. La información sobre este emplazamiento y las costumbres sobre sus habitantes son mínimas. El único dato que parece confirmado es que la expansión de un virus ha afectado a un elevado índice de su población, que ahora actúan de forma similar a "Los Ganados" de Resident Evil 4, convirtiéndose en implacables bestias de matar capaces de utilizar sabiamente armas y elementos del entorno. Al parecer, Wesker y TriCell podrían encontrarse tras esta inoculación masiva.

Kijuju es una región del tercer mundo y como tal presenta un hábitat similar a los países conocidos como del Sur en el mundo actual. El calor y la sequedad de África estarán siempre presentes en cada uno de los escenarios del juego. Durante la partida, y según se ha podido ver en los tráilers oficiales y en la demostración jugable disponible en Xbox Live y en Playstation Network, recorreremos un pueblo de Kijuju dirigido por sus habitantes. Esta villa se caracteriza por estar sensiblemente mucho más avanzada que el pueblo de Resident Evil 4, pero "en teoría" aparenta estar tecnológicamente por debajo de las sociedades industrializadas. El polvo y la arena acompañarán al calor y al carácter árido de los entornos tanto dentro de los edificios de Kijuju como en los exteriores de la población.

Este enclave africano no sería más que una región de aquellas que de forma habitual reflejan los documentales de no ser por la agresividad de sus habitantes y por otros secretos que esconde. Es incuestionable que el primer gran enigma es qué papel tiene Albert Wesker en toda esta historia. Además, otro asunto a descubrir es por qué Chris y Sheva descubren un logotipo de Umbrella durante sus investigaciones en Kijuju. ¿Estarán verdaderamente en esta región los orígenes de la empresa que destruyó Raccoon City? ¿Será Kijuju el lugar de retiro espiritual de Ozwell Spencer, único fundador de Umbrella que actualmente sigue con vida? ¿Qué papel desempeña la empresa de Excella Gionne, TriCell, en este entorno?

Chris Redfield
Edad: 35 años
Altura: 1,80
Peso: 97 kg
Ocupación: B.S.A.A
Apariciones: Resident Evil, Resident Evil Code Veronica, Resident Evil The Umbrella Chronicles
Doblaje y captura de movimiento: Reuben Langdon

Después de sobrevivir a la pesadilla de la mansión de Spencer en las montañas Arklay de Raccoon City y de rescatar a su hermana Claire Redfield en la Antártida, Chris entró a formar parte de la organización contra el terrorismo biológico Bioterrorism Security Assessment Alliance (B.S.A.A.), donde comparte o compartió misiones con compañeros y compañeras como Jill Valentine, Josh Stone, Reynard Fisher o Kirk Mathison, entre otros. Chris es uno de los personajes más queridos por los seguidores de Resident Evil. Redfield ocupará el papel de protagonista en esta quinta entrega y compartirá escenario y combate con Sheva Alomar, quien forma parte de la división africana de la B.S.A.A.

Los conocimientos de Chris en armas, su fuerza bruta y su extensísima experiencia en combate contra armas biológicas sirven como resorte para garantizar su seguridad y la de Sheva Alomar durante el viaje por Kijuju, aunque parece que los habitantes de la región y las armas biológicas allí presentes (B.O.W.) no se lo pondrán nada fácil. Hasta ahora es un completo misterio qué sucedió a Chris después de acabar con T.A.L.O.S. en 2003 junto a Jill Valentine en el incidente de Rusia. Según la propia Capcom, Resident Evil 5 narrará hechos del pasado mediante 'flashbacks'  que tendrá Chris. Su principal enemigo es Albert Wesker.

Sheva Alomar
Edad:
23 años
Altura: 1,65
Peso: 52 kg
Ocupación: B.S.A.A
Apariciones: Resident Evil 5
Doblaje y captura de movimiento: Karen Dyer

Capcom sorprendió en mayo del 2008 al presentar a Sheva Alomar en el evento Captivate que tuvo lugar en Las Vegas (EE UU). Esta joven africana de 23 años de edad va mucho más allá del concepto de personaje principal en Resident Evil, pues se convierte en la compañera eterna de Chris, en su apoyo básico en combate gracias al modo cooperativo online y offline a pantalla partida. Sheva estará siempre presente en la aventura y colaborará con Redfield para superar aquellos baches que aparezcan.

A pesar de ser nativa de África, Sheva posee formación profesional en armamento y es muy ágil en combate. Cuando era pequeña, Sheva sufrió la muerte de sus padres en un accidente que tuvo lugar en una fábrica. Tras la muerte de su familia, Sheva fue raptada por una fuerza paramilitar y posteriormente rescatada y enviada a EE UU, donde se formó académicamente y donde más tarde se alistó en la B.S.A.A. para luchar contra el terrorismo biológico. La actriz que da vida y voz a Sheva, Karen Dyer, aseguró en una entrevista que la joven representará un importante papel en Resident Evil 5. Nosotros no lo dudamos, más leyendo el enigmático "Sheva knew" ("Sheva lo sabía") que aparece en el fondo de la página oficial del juego.

Albert Wesker
Edad:
23 años
Altura: 1,83
Peso: 84 kg
Ocupación: Desconocida, trabaja por libre 
Apariciones: Resident Evil, Resident Evil 0, Resident Evil Code Veronica, Resident Evil The Umbrella Chronicles
Doblaje y captura de movimiento: Desconocido

Albert Wesker comenzó siendo el máximo responsable de los S.T.A.R.S., las fuerzas de élite del Departamento de Policía de Raccoon City, para desvelarse como un científico traidor de Umbrella y con oscuros fines personales. La teórica muerte de Wesker en Resident Evil quedó desterrada con su aparición en Resident Evil Code Veronica, donde se reencontró con su máximo enemigo, Chris Redfield. Wesker es un tipo frío y calculador, capaz de traicionar hasta a su propio padre (se desconocen lazos familiares) para conseguir sus propósitos.

Su papel en Resident Evil 5 no está del todo claro. A pesar de que se le considera como uno de los antagonistas del juego, se desconoce si está trabajando directamente con Excella Gionne de TriCell, o si simplemente se está sirviendo de ésta para conseguir sus propósitos mediante el engaño y la traición. Los devaneos de Wesker con diversas empresas biológicas (The Agency, "S" Corporation") no ayudan precisamente a encuadrar sus intenciones en la quinta entrega. El único dato claro es que Wesker aspira a construir una sociedad superior gracias a los virus que tiene en su poder y a sus investigaciones.

Ampliar

Excella Gionne
Edad:
24-30 años
Altura: 1,73
Peso: 54 kg
Ocupación: Ejecutiva de TriCell
Apariciones: Resident Evil 5
Doblaje y captura de movimiento: Nina Fehren

Ampliar

Capcom presenta a Excella Gionne como un personaje ambiguo, del que apenas se conocen detalles claros. Excella es una de las máximas directivas de TriCell, una importante empresa farmacéutica afincada en Europa que inició su andadura en el siglo XX con negocios de importación y exportación. Como representante de la aristocracia europea, esta exuberante dama viste con un sensual vestido de gala blanco que deja ver sus realistas encantos femeninos. Sin embargo, tras esta atractiva fachada se esconde una mujer con una mente prodigiosa en el estudio de las armas biológicas y todo un misterio en cuanto a sus intereses.

Ampliar

Los tráilers de Resident Evil 5 publicados hasta la fecha nos permiten saber que Excella guarda cierta relación con Albert Wesker, así como con la enigmática Mujer Enmascarada. No obstante, es imposible saber hasta qué punto están relacionados entre sí estos tres personajes y cómo colaborarán durante el incidente de Kijuju. Al igual que Wesker, Excella también posee muestras de virus creados por Umbrella en el pasado, como el Virus T, y ejemplares de "Las Plagas" de Resident Evil 4.

Ampliar

 

Ampliar

Ricardo Irving
Edad:
Desconocida
Altura: Desconocida
Peso: Desconocida
Ocupación: Científico
Apariciones: Resident Evil 5
Doblaje y captura de movimiento: Allan Groves

Ricard Irving es, junto con Excella, una de los personajes inéditos que se estrenan en la serie Resident Evil con esta quinta entrega. Irving es un científico especialista en el desarrollo de armas biológicas, que según parece trabaja en Kijuju en el desarrollo de de nuevas cepas víricas. Por los tráilers puede extraerse que Irving es una persona insegura de sí misma y fácil de manipular por otros. Sus relaciones profesionales no están nada claras: se le ha visto con Excella, pero también con la Mujer Enmascarada.

Ampliar

Uno de las escenas presentes en el último tráiler del juego nos permite especular sobre Irving, considerando que quizá entre sus planes se encuentre traicionar a Excella. En esta cinemática Irving parece huir con un maletín cargado de bloques de oro cuando es asaltado por la Mujer Enmascarada, quien le interroga golpeando al científico contra la pared. ¿Qué tipo de investigación se encontrará tras esta mente prodigiosa para que se sienta obligado a huir de Kijuju?

Mujer Enmascarada
Edad:
Desconocida
Altura: Desconocida
Peso: Desconocida
Ocupación: ¿TriCell, Wesker?
Apariciones: Resident Evil 5
Doblaje y captura de movimiento: Desconocidos

Ampliar

El mayor enigma de Resident Evil 5 es, sin duda, la conocida como "Mujer Enmascarada" o "Mujer Pájaro". Este personaje fue presentado en los últimos tráilers del juego y está desatando las mayores corrientes de rumores jamás vistas en la serie de Capcom. Y es que precisamente la empresa japonesa se ha asegurado de mantener hermetismo absoluto a la hora de dejar indicios o comentarios que puedan desvelar la identidad de esta fémina oculta.

Ampliar
Ampliar

De ella tan sólo se conoce por los vídeos que coopera con Wesker, pero también con Excella. Además, el científico Irving la califica en una ocasión como "un juguete más" de la ejecutiva de TriCell. Las cábalas que podemos descubrir en los foros llevan a pensar que detrás de esa máscara de pájaro y de esa indumentaria podría esconderse Jill Valentine, supuestamente fallecida según el tráiler extendido del Tokyo Game Show. Otras fuentes apuntan que podría tratarse de Sherry Birkin, hija del creador Virus G, que pasó a manos de Wesker después de Resident Evil 2, según el Wesker's Report. Tamaño misterio tendrá solución el 13 de marzo.

 

Ampliar

Enemigos

Ampliar

Una vez presentados estos seis personajes de Resident Evil 5, no podíamos dejar al margen a los enemigos que intentarán hacernos la vida imposible durante nuestro caminar por Kijuju. En esta aventura cooperativa, Chris y Sheva se encontrarán con rivales de todo tipo y color. Los habitantes de Kijuju estarán acompañados por abominaciones biológicas sacadas del mismo infierno y por viejos conocidos del pasado. En este apartado repasamos de manera breve cuáles son los enemigos a los que nos tendremos que enfrentar en este poco agradable viaje turístico por África.

Ampliar

Las personas foráneas de Kijuju se conocen como Majini, atacarán a la pareja protagonista en masa y utilizarán armas del entorno para ello. Estos seres actúan siguiendo el mismo patrón que "Los Ganados" de Resident Evil 4. Pueden correr, esquivar disparos, saltar, levantarse del suelo y lanzar ataques coordinados en grupo contra Sheva y Chris. Estos enemigos arrojarán herramientas de trabajo, utilizarán ballestas de fuego, romperán botellas a golpes contra el cuerpo de los protagonistas, etc. Los habitantes de Kijuju a veces estarán dirigidos por un hombre con gafas y megáfono que gritará órdenes utilizando la lengua hablada en la región, el Swahili.

En ciertos escenarios nos enfrentaremos a habitantes especiales como el Majini de la Sierra, que porta esta herramienta mecánica y que no dudará en utilizarla para desmembrar a los personajes protagonistas, o el Majini del Mazo, que romperá los escenarios con su demoledora fuerza, llevándose incluso por delante a sus propios compatriotas. Estos dos enemigos acosarán a la pareja protagonista apoyados de otros Majinis, como ha podido verse en los dos escenarios incluidos en la demostración jugable de Resident Evil 5.

Ampliar

No faltarán, además, otros enemigos de proporciones "naturales" como los extraños seres voladores que surgirán de los cuerpos de los Majini en determinadas circunstancias. Estos B.O.W. (Bio Organic Weapon) se acercarán a Chris y a Sheva e intentarán agarrar sus cabezas desde el aire. En la demo se les puede ver atacando el helicóptero en el escenario "Poblado de Chabolas". También reaparecerán unas criaturas similares a los perros clásicos de Resident Evil, pero que en esta ocasión serán mucho más rápidos y feroces.

Ampliar
Ampliar

Por último, cabe destacar la presencia de jefes de nivel de gigantescas proporciones. Si has jugado a los anteriores juegos de la serie te sonarán algunos como "El Gigante", que repetirá combate en Resident Evil 5 con una nueva variante, el Caimán Gigante de Resident Evil 2 o la Criatura Acuática de Resident Evil 4. Además de estos, estamos seguros de que Capcom se guarda aún muchos ases en la manga dentro del bestiario de Resident Evil 5 que sorprenderán a los jugadores cuando realicen su primera travesía por la fauna y la flora de Kijuju.

 

Ampliar

Armamento

Ampliar

Luchar contra semejante ejército de criaturas y enemigos desarrollados directamente por la mano del hombre mediante técnicas de investigación genética no sería una tarea asequible de no ser por el arsenal de armas que estarán a nuestra disposición. Sheva y Chris recogerán las armas por el escenario y las utilizarán como buenamente puedan para acabar con las hordas de enemigos. Lo que está claro es que administrar correctamente la munición será vital para no caer muerto ante las continuas embestidas de los Majini.

El arsenal armamentístico de Resident Evil 5 estará compuesto por pistolas de diverso calibre con ejemplos como la Berreta M943 de Claire en Resident Evil Code Veronica, la H&K 98 o la Samurai EDGE, que es la pistola reglamentaria de S.T.A.R.S. diseñada por el vendedor de armas de Raccoon City Robert Kendo (Resident Evil 2). No faltarán las armas Magnun (¿Alguien dijo Desert Eagle?) y las escopetas. En esta última categoría encontraremos escopetas como la Striker de Resident Evil 4 o la Benelli M3 de Resident Evil 3.

Aquellos que prefieren arsenal más rápido, siempre podrán recurrir a los rifles de asalto y las ametralladoras. Modelos clásicos vistos en los juegos de acción como la AK47, la SIG 556, la H&K MP5 o la Gatling aparecerán en Resident Evil 5 y se convertirán en nuestras mejores aliadas. Y si quieres armar más jaleo visual, aún quedan las granadas, los lanzagranadas, el lanzacohetes y otras armas "más serias" y preparadas para acabar con los jefes.

Ampliar

Al margen de estas armas "ligeras", el jugador podrá recurrir a armamento más pesado en algunos escenarios de Resident Evil 5. Se ha visto en los tráilers cómo Chris y Sheva utilizan puestos de ametralladoras y lanzacohetes contra los enemigos de mayor tamaño, como es el caso de la nueva versión de "El Gigante". También es posible disparar mientras estamos subidos a vehículos como barcos y coches todoterreno. Disparar con estas armas estáticas parece ser en cierto modo opcional para batir a los enemigos.

Ampliar
Ampliar

Administrar adecuadamente la munición es posible si se juega con cabeza. Una forma de hacerlo es sirviéndose de los golpes especiales que poseen Chris y Sheva, y que podremos utilizar cuando los enemigos estén aturdidos o tendidos el suelo. Las volteretas ágiles de Sheva o los brutales impactos de Chris alejarán de nuestro alrededor a cuentos Majini traten de acosarnos. Para los más asados siempre quedará el chuchillo y quién sabe si algún arma más o menos esperpéntica como los huevos de las gallinas de Resident Evil 4.

Rumores y cábalas

Ampliar

Si por algo se caracterizan los meses previos al lanzamiento de cualquier gran videojuego, es por la cantidad de rumores que se generan en los foros y en las comunidades. Los usuarios opinan sobre los detalles confirmados del título, reproducen una y otra vez los vídeos del juego estudiando cada una de las escenas vistas y extrayendo rápidas conclusiones sobre la identidad de cierto personaje o sobre los objetivos de otro. Este complejo mundo de la rumorología generada por los propios aficionados beneficia al juego, pues incrementa hasta términos insospechados la expectación. Resident Evil 5 es un título que desde su presentación oficial y concretamente durante este último semestre ha protagonizado momentos de gloria en el canal especulativo.

Ampliar
¿Quién es esta chica?

El mayor cúmulo de comentarios ha girado en torno a la figura de la Mujer Enmascarada. Como decíamos en páginas anteriores, este extraño personaje es todo un enigma. Capcom no ha ofrecido detalles oficiales en relación a su identidad y mantiene escrupulosamente una infranqueable barrera a la hora de descubrir indicios sobre ésta. El secretismo llega hasta el máximo extremo cuando intentamos encontrar información sobre la profesional que da voz y movimientos a este personaje. El resultado de la búsqueda es un complejo cero en cuanto a la obtención de información. Más allá de su identidad, tampoco está claro si esta mujer es la misma persona que apareció en una probeta en el tráiler del E3 2007.

¿Y esta otra?
Ampliar

En cuanto a la identidad de la chica, las opiniones son de lo más variadas. La supuesta muerte de Jill Valentine anunciada en el tráiler extendido del Tokyo Game Show sitúa a la superviviente del incidente de la mansión de Spencer tras la máscara. Aquellos que se fijan más en los ágiles movimientos de este personaje consideran que podría tratarse de la espía Ada Wong. Por último, los más escépticos apuntan a Sherry Birkin, cautiva en las manos de Wesker, como la fémina oculta en las sombras. La aparición de la adolescente de Resident Evil 2 en esta quinta entrega es un misterio sin resolver, aunque en uno de los vídeos pudo verse a cara descubierta a una joven que presentaría una estética similar.

Ampliar
Wesker a punto de desvelar la identidad del personaje
Ampliar

Dejemos correr nuestra imaginación en privado en cuanto a estas cábalas y centrémonos ahora en otro rumor que deambula por la red en torno a Resident Evil: la posible llegada del juego a PC. Actualmente, Capcom sólo ha confirmado el lanzamiento del título para Xbox 360 y para Playstation 3. A principios del 2009, el magacín alemán Games Aktuell aseguró tener fuentes fiables que le informaban sobre una versión para compatibles del juego. Esta edición para PC aparecería a lo largo del 2009. Otra especulación es que Resident Evil 5 sería adaptado a Wii. Lo que está claro es que Capcom sí está interesada en desarrollar un título de la licencia en el sistema de Nintendo.

Ampliar
¿Estará Capcom desarrollando un Umbrella Chronicles 2?
Ampliar

 

Curiosidades

A poco más de una semana del lanzamiento de Resident Evil se podrían rescatar muchas curiosidades que han surgido durante los años que ha durado el desarrollo del juego. Algunas de ellas nunca pasarán al olvido en la memoria de cualquier jugador, independientemente de si es o no seguidor de la serie de Capcom. Tal es la polémica "racista" que se inició al poco tiempo de ser presentado el proyecto. Que el juego se desarrolle en África queda absolutamente justificado teniendo en cuenta el transfondo argumental. Sin embargo, parece que esta exposición sentenciada por Capcom en múltiples ocasiones no sirvió para frenar a los grupos más críticos.

Ampliar

blog de mujeres africanas Black Looks, quienes aseguraron que "El nuevo videojuego de Resident Evil pone a un hombre blanco en lo que parece ser África matando a gente de color". Poco después el periodista de NewsWeek N'ga Croal aseguraba que el juego "tocaba cierta iconografía racista" y que en el equipo de desarrollo seguro que no se encontraba ninguna persona de color. Las reacciones de Capcom siempre han sido rotundas y similares, asegurando por activa y por pasiva que Resident Evil 5 no es un juego racista. 

Ampliar
Edición Especial de Resident Evil 5
Ampliar

A pesar de ello, es más que evidente que la presión ejercida sobre la empresa japonesa sí que ha tenido ciertas consecuencias como que en la demostración del juego y en la versión final no aparecen mujeres de color, o que han sido incluidos enemigos de color blanco y de rasgos occidentales. Y es que si observamos los primeros vídeos e imágenes del juego, veremos cómo aparecen mujeres con ropas propias de África, así como que la gran mayoría de los enemigos son negros, algo que no se corresponde con la versión que se comercializará del título.

Ampliar

La importancia que tiene un lanzamiento como Resident Evil 5 hace que Playstation 3 y que Xbox 360 se vistan de gala para recibirlo. Así es cómo en Japón los usuarios de que se decanten por la versión para la consola de Sony podrán comprar una Edición Limitada de la consola que incluye un logotipo de TriCell, un mando y un ejemplar del juego. En el caso de Xbox 360, la Edición Limitada de sí llegará a Europa, costará 299,95 euros y ofrecerá una 360 Elite roja, un mando rojo, cables HDMI, de componentes y de red, además del juego y de una copia de Super Street Fighter HD Remix II.

Ampliar

Además de esto, el juego se venderá por separado en edición estándar y de coleccionista. Los contenidos de ésta varían en función del mercado. Así, por ejemplo, la Edición Coleccionista de Japón incluye una memoria USB de 2GB con el logotipo de TriCell, una bolsita de la B.S.A.A. y una copia del juego, que en PS3 incluye el 'making of' dentro del Blu-ray y en Xbox 360 la banda sonora en un disco aparte, todo por 12.800 yenes (136 dólares). Pero sin lugar a dudas será la Edición Coleccionista para Norteamérica y Australia la que se lleve la palma, pues presenta una bolsa de TriCell, un parche de la B.S.A.A., un colegante de África, una figura de Chris y el juego en caja metálica; todo por 89,99 dólares. la  La Edición Coleccionista para Europa es la más simple, pues incluye una caja metálica, el manual, un DVD con el 'making of' y el juego, todo por aproximadamente unos 80 euros.

Diferentes ediciones Especiales Imagen: Siliconera (Ampliar para ver la imagen en detalle)

Por último, no podemos olvidar la labor de márketing que Capcom ha realizado para promocionar Resident Evil 5 desde la página oficial del juego, donde los jugadores podían completar acertijos para desbloquear vídeos de publicidad viral del juego rodados a la vieja usanza, como en Resident Evil, es decir, con actores reales. Hasta ahora se han desbloqueado cuatro vídeos de publicidad viral protagonizados por Chris Redfield y donde se han podido ver a otros personajes como Sheva o Claire. Podéis ver todos estos vídeos desde MeriStation TV.

Los padres de la criatura

Tras Resident Evil 5 se esconde una gigantesca marca comercial como es Capcom. Quizá muchos de nosotros caigamos en la tendencia de relacionar únicamente el juego con la japonesa. Craso error. Esta obra audiovisual ha sido producida por un equipo de profesionales del ocio digital que por desgracia pasarán desapercibidos a muchos jugadores que decidan destinar sus horas de juego a la aventura de Sheva Alomar y Chris Redfield. Por esta razón, creemos necesario repasar en los siguientes párrafos algunas de las figuras más importantes del desarrollo de Resident Evil 5, dejándoles el protagonismo que se merecen.

Después de que el creador de la serie, Shinji Mikami, abandonase Capcom por diferencias con la directiva y se uniese a Platinum Games, Jun Takeuchi se hizo cargo de la producción de Resident Evil 5 y tomó las riendas generales de la franquicia. Takeuchi no aparece de la nada, pues es un hombre que acompañó a Mikami desde los comienzos de la licencia y participó en el desarrollo de importantes entregas como Resident Evil o Resident Evil 2. El afamado Keiji Inafume ha colaborado como supervisor en el desarrollo del juego.

Jun Takeuchi

El entorno gráfico de Resident Evil 5 ha sido desarrollado internamente en Capcom y recibe el nombre de MT Framework. La versión final del 'engine' que decora al juego es una edición mejorada de este motor visto en otros juegos como Lost Planet o Devil May Cry 4, que para Resident Evil 5 fue compatibilizada con el motor de físicas realistas Havok. Además, la banda sonora del juego fue compuesta por Kota Suzuki y cuenta con más de un centenar de melodías, de las cuales 15 minutos son orquestados e interpretados por la Newman Scoring Stage en los estudios de la 20th Century Fox de Los Ángeles (EE UU).

El equipo de Resident Evil 5, en España

A pesar de que Shinji Mikami abandonó Capcom tras anunciarse la llegada de Resident Evil 4 a Playstation 2, el legado que el artista japonés ha dejado en la licencia es incuestionable. El mayor aspecto que se nota en Resident Evil 5 es su jugabilidad, que se mantiene prácticamente intacta en relación a visto en la cuarta entrega, cuyo sistema de juego fue ingeniado por Mikami. El drástico cambio jugable levantó cierto recelo entre los seguidores de la licencia, pero ha terminado siendo aceptado con el paso del tiempo por la gran mayoría de los jugadores, aunque Mikami asegura que no jugará a Resident Evil 5.

Shinji Mikami38 sobre 40 (10, 10, 9, 9). La excelente puntación ofrecida por el medio nipón contrasta con algunas reacciones publicadas en Occidente, donde los primeros análisis de prensa escrita se han mostrado críticos con la jugabilidad del título, que no permite disparar y mover el personaje a la vez. De todos modos, habrá que esperar hasta la próxima semana para conocer las valoraciones de la prensa especializada en profundidad.

Conclusiones previas

Resident Evil 5 goza de un hilo argumental mucho más trabajado que en la cuarta entrega, que dejó a muchos jugadores indiferentes. La presencia de personajes carismáticos de la licencia, como es el caso de Chris Redfield y de Albert Wesker, garantizan que los fans de Capcom y de Umbrella disfrutarán de momentos de calidad incuestionable y se sorprenderán con el curso que toma la historia. Aquellos que con el cuarto episodio echasen de menos la mítica Raccoon City se sentirán satisfechos con la evolución argumental que ha dado la franquicia en este nuevo episodio.

El desarrollo del juego en la región africana de Kijuju se apoya en un motor gráfico trabajado y sólido, que permite un elevado número de enemigos en pantalla sin sacrificar calidad visual o tasa de imágenes por segundo o variedad de enemigos. El acoso de éstos es siempre constante sobre la pareja protagonista, que en más de una ocasión sufrirán momentos de tensión para salvar la situación. Este enfoque de juego de acción sacrifica, por contra, los cánones clásicos del género 'survival horror' con el que comenzó Resident Evil a finales de la década de los noventa. La duración de la primera partida ronda aproximadamente las 10 horas, aunque todo dependerá de la destreza del jugador.

A pesar de presentar un estilo cinematográfico impecable y unas escenas de vídeo dignas de cualquier producción de Hollywood, Resident Evil 5 peca en otros aspectos como su jugabilidad, que es especialmente clásica y, sobre todo, demasiado similar a lo visto en Resident Evil 4. Los jugadores encontrarán en esta quinta entrega una extensión de la acción vivida por Leon S. Kennedy. Quizá este punto no servirá como elemento negativo para algunos, pero sí para otros jugadores que echen de menos algunas innovaciones de esta generación como poder disparar a la vez que el personaje está en movimiento. La hibridación del control clásico de la serie con la acción de la primera entrega se antoja un paso demasiado corto y con poco margen de innovación.

A estos datos hay que sumar otros importantes aspectos como el modo cooperativo, que permite jugar tanto en red local -pantalla partida-, como a través de Internet con un segundo jugador. Este modo hará las delicias de aquellos que quieran más después de completar la historia para un sólo jugador y se convierte en una de las grandes bazas del título. Resident Evil 5 llegará a las tiendas para Xbox 360 y para Playstation 3 el próximo 13 de marzo. Sólo entonces sabremos en qué se quedan los enigmas que hemos planteado en este pre-análisis, y sólo con el juego en nuestras manos podremos ofrecer el veredicto definitivo de esta gran apuesta de Capcom que, junto a Street Fighter IV, busca ofrecer grandes ingresos económicos al gigante del desarrollo japonés.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Resident Evil 5

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción
  • Aventura

Chris Redfield se enfrenta a una nueva amenaza en la inhóspita tierra de Kijuju; en cooperación con Sheva, deberán sobrevivir a una oleada de infestados más violentos que nunca.

Carátula de Resident Evil 5
8