Skip to main content
Publicidad

Reivindicando el Cooperativo local

publicidad
feature
| Wii WiiU PS3 360 - Minireport |

En un momento en el que todas las consolas están inmersas en las bondades del juego en red, vale la pena detenerse y repasar algunos de los grandes juegos de esta generación que ofrecen un cooperativo en modo local digno de mención. Colaborar en compañía y en una misma sala.

Minireport


El boom que ha dado la instauración del juego online en las consolas es uno de los grandes cambios que se han vivido en la presente generación de consolas. Sí, Xbox ya apostó por el online en su momento con Halo 2 a la cabeza, y había títulos para Playstation 2 e incluso alguno para Gamecube –ese Phantasy Star ya clásico- que también apostaban por la red para poder ofrecer una nueva experiencia al usuario. Pero la remesa de plataformas sobremesa anteriores a la actual todavía vivía del legado de Nintendo 64 y sus famosas partidas con la pantalla partida, algo que se ha ido perdiendo en el mundo actual. No del todo, cabe añadir.

En un momento en el que palabras como Playstation Network o Xbox Live son archiconocidas por todos, donde incluso Nintendo ha dado el salto definitivo a la red con Wii U, todavía hay lugar para poder hablar de las partidas con amigos y familiares en una misma tele y una misma consola. El conocido como modo local de toda la vida. Y no sólo ese, sino el hecho de poder cooperar con alguien para conseguir los mejores objetivos conjuntos. Con esta voluntad nace el artículo de hoy: poder recordar algunos de los mejores juegos de la presente generación con cooperativo local. Porque aunque Internet y el juego online tiene muchas ventajas, tener a un compañero de aventuras codo con codo sigue siendo algo especial e insustituible.

Por todo ello, en este reportaje la idea principal es rendir homenaje a los títulos que durante años y años nos han propuesto superar desafíos con amigos. Desde el mítico ya Final Fight a otros arcades clásicos como The Simpson o las Tortugas Ninja, Pang, Bubble Bobble y tantos otros nombres. Porque todavía hay sitio para ellos y porque, como veremos, muchos de los juegos descritos en el reportaje son grandes propuestas también en modo local cooperativo. De hecho, aunque algunos títulos tengan modalidades online –y bien potentes- nos centraremos en las opciones locales de cada uno de los juegos elegidos.

Marvel Ultimate Alliance
(PS2, Xbox, PS3, Xbox 360 y Wii – hasta 4 jugadores)


Uno de los títulos que vivió la transición entre la pasada generación y la actual es Marvel Ultimate Alliance, un Action RPG que a través de una vista ubicada encima, tipo isométrica, nos ofrecía acción a raudales mediante los héroes de la factoría Marvel que tan de moda están –algunos de ellos- después de la película de los Vengadores. El juego, bien recibido en términos generales por crítica y público, contaba con un mulitjugador para hasta cuatro jugadores a la vez pudiendo luchar juntos en una misma pantalla, sin partirla en trozos. Tan sencillo como conectar un mando y controlar a uno de los personajes aunque la partida ya hubiera comenzado. Tres amigos amantes de los héroes de cómic y largas sesiones en una misma sala con personajes como Iron Man, Capitán América, Spiderman, Thor, Lobezno u otros exclusivos según plataforma como Cíclope, Hulk o Magneto entre muchos otros.

Ratchet and Clank: All 4 One
(Playstation 3 – hasta 4 jugadores)


Una de las últimas iteraciones de uno de los personajes icónicos de Sony, Ratchet, llegó con una propuesta que se basaba principalmente en el uso del cooperativo hasta cuatro jugadores para poder solucionar los diversos desafíos a los que somete el juego. No se trata solo de acabar con enemigos, sino también solucionar puzles hechos para que arreglen entre todos y las batallas con los jefes finales, donde la cooperación es vital. Entre los jugadores deberemos ir todos a una y trabajar juntos para encontrar los puntos flacos de los enormes enemigos, ya que si cada uno hace la guerra por su lado está muerto. La presencia de ataques conjuntos o asistencias a compañeros que estén en peligro son algunos de los otros añadidos interesantes para un título que se juega mejor en compañía. Y más si se está todos juntos en un mismo salón.

Nintendo Land
(Wii U – hasta 5 jugadores)


La nueva plataforma de Nintendo ha llegado con una propuesta muy versátil de posibilidades, entre las que destaca el hecho de acercarse a los títulos de toda la vida pero también la clara diferenciación que se puede vivir con el nuevo mando tableta. El juego asimétrico se entiende mejor con un título pensado para ello como es Nintendo Land, el Wii Sports de la nueva Wii U. En este título encontraremos minijuegos de diversa índole, pero nos quedamos con algunos que nos permiten cooperar entre 2 y hasta cinco jugadores a la vez. Solo necesitamos tener a mano wiimotes de la Wii y complementarlos con la tableta. Luchar en parejas en el minijuego Zelda con uno llevando la espada y otro disparando flechas a lo lejos, acabar con alienígenas del juego de Metroid algunos por el suelo y otro sobrevolando la zona o superar las fases del minijuego de Pikmin colaborando para acabar con los enemigos son algunos ejemplos del cooperativo local de este título.

Trine 2
(Playstation 2, Wii U ver. Director’s Cut – hasta tres jugadores)


Trine sorprendió como un título descargable muy cuidado a todos niveles donde la cooperación era un elemento imprescindible para explotar al máximo el juego. Su secuela mejoraba la experiencia todavía más con nuevos retos. Es el caso que nos ocupa. Un título para hasta tres jugadores en una misma pantalla controlando a los tres héroes que protagonizan este cuento de hadas. Un guerrero eficaz en el cuerpo a cuerpo y duro de vencer, una ladrona ágil como pocos capaz de disparar flechas a larga distancia y de moverse con un gancho por todo el escenario; y por último un mago que puede mover objetos concretos y crear cajas cuadradas. Un trío que se complementa perfectamente para acabar con enemigos y solucionar puzles. En este caso y a diferencia de lo que se acostumbra a decir, tres no es multitud.

Castle Crashers
(Playstation 3 y Xbox 360 – hasta cuatro jugadores)


Castle Crashers fue uno de los nuevos proyectos de los creadores de Alien Hominid. Se trataba de un título creado el año 2006 que llegaba como un perfecto homenaje a los beat’em up clásicos de la época de los salones recreativos como Final Fight o Double Dragon. Un yo contra el barrio de toda la vida con multijugador para hasta cuatro jugadores, como debe ser. Con esta premisa, un acabado artístico de lo más simpático y divertido y un elenco de personajes simplemente bestial (casi 30 si contamos los desbloqueables entre los que hay el protagonista de Alien Hominid) para un título que fue un éxito de ventas en su momento y que es totalmente recomendable para partidas con amigos. Cada caballero tiene su propia magia (electricidad, hielo, etc.) y dos ataques, además de sistema de combos que iremos potenciando a medida que avanzamos. La subida de habilidades y la diversidad de armas que encontramos son otras virtudes del título.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad