Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: X-Men

publicidad
feature
| ARC PC - Regreso al pasado |

Perseguidos por aquellos que odian lo diferente. Protectores de una sociedad que no dudaría en borrarlos del mapa. Son los X-Men, más conocidos en España como La Patrulla-X, y ésta es la historia de sus adaptaciones interactivas. Poder mutante en formato videojuego.

Regreso al pasado

Para un aficionado al cómic, hablar de los X-Men (de ahora en adelante Patrulla-X, y que me perdonen los amantes de la denominación original, pero son muchos los años leyendo tebeos con dicho logo en portada los que ha disfrutado quien esto suscribe) es hablar de una experiencia, como diría cierto cantante de cuyo nombre no quiero acordarme, religiosa. Creada en el ya más que lejano 1963 por las leyendas de la viñeta Stan “The Man” Lee y Jack “The King” Kirby, la Patrulla-X nació en plena revolución de la llamada Edad de Plata de los cómics. Aunque inicialmente fueron producto de cierta pereza por parte de su guionista, Stan Lee, quien cansado de buscar orígenes rocambolescos para los poderes de los superhéroes que creaba acabó dictando que simplemente habían nacido con capacidades sobrehumanas, la Patrulla-X se convirtió al poco tiempo en una alegoría de la lucha contra el racismo y la xenofobia que, sobre todo por parte de los afroamericanos, se llevó a cabo durante buena parte de las décadas de los 50 y 60.

Y es que en el Universo Marvel, a los nacidos con capacidades sobrehumanas se les denominaba mutantes. Eran “diferentes” al resto de habitantes de dicho universo de ficción, tal y como en el mundo real se consideraba (y por desgracia muchos siguen considerando) “diferente” a una persona por el absurdo motivo de no pertenecer a la misma raza, hablar un idioma distinto o no poseer el mismo color de piel, y por ello eran odiados y temidos. Sin embargo, el mentor de la Patrulla-X, Charles Xavier, luchaba por conseguir que los mutantes fueran aceptados en la sociedad, entrenando por ello a varios de sus más destacados alumnos para que se convirtieran en protectores de la humanidad, demostrando así que haber nacido con sus dones no los hacía diferentes a superhéroes consagrados y vanagloriados como Los 4 Fantásticos o Los Vengadores. El quinteto inicial de la Patrulla-X lo formaban Scott Summers (Cíclope), Jean Grey (Chica Maravillosa), Warren Worthington III (Ángel), Henry McCoy (Bestia) y Robert Drake (Hombre de Hielo).

Regreso al Pasado: X-Men Captura de pantalla

Con el paso del tiempo, el cómic de la Patrulla-X se encontraría con algunos problemas debido a sus bajas ventas, acabando al borde de la cancelación. Pero en 1975 entró en juego una nueva formación de mutantes, con el más que carismático Lobezno entre sus filas, lo que brindó al cómic una segunda juventud que lo hizo repuntar en ventas hasta que acabó convirtiéndose en una franquicia compuesta por varias series de tebeos, y por supuesto también en el fenómeno de masas a nivel de entretenimiento global que es a día de hoy. Eso sí, la culpa de que la Patrulla-X se haya convertido en un fenómeno de masas la tiene en parte el director Brian Singer y sus adaptaciones cinematográficas; y decimos “en parte” porque algo de mérito habrá que otorgar a Chris Claremont, guionista de historias memorables como Dios Ama, el Hombre Mata o la Días del Futuro Pasado que será llevada en breve a la pantalla grande.

Y es que, a partir de 1975 y, sobre todo, durante la década de los 80 y primeros 90, la Patrulla-X se convirtió en la punta de lanza de la editorial Marvel junto al mismísimo Spiderman, hasta el punto de que el primer número de la segunda colección de la serie principal, titulada simplemente X-Men y lanzado en 1991, acabó convirtiéndose en el cómic más vendido de la historia. Por supuesto, ello propició la adaptación cinematográfica del año 2000, pero también supuso el pistoletazo de salida de multitud de productos y merchandising, desde series de televisión hasta ropa, y por supuesto también videojuegos. Hasta la fecha, el currículum de la Patrulla-X en el mundo del videojuego lo componen algo más de 20 títulos (sin contar juegos más generalistas en el que entran otros personajes Marvel, o los protagonizados por Lobezno en solitario), con el primero de ellos debutando en 1989 (si bien existió un proyecto en 1985, que acabó siendo cancelado). En esta lista de juegos hay de todo, desde auténticos horrores dignos de aparecer en la sección de Trolaso hasta títulos cuya calidad queda fuera de toda duda. Entre estos últimos podríamos nombrar el beat ’em up de Konami para recreativas, el Children of the Atom de Capcom o los dos X-Men Legends de Activision.

Regreso al Pasado: X-Men Captura de pantalla

Pero nuestra intención es repasarlos todos, no solo los mejores, para así llevar a cabo un reportaje lo más completo posible. Así que, tanto si eres de los que esperan el lanzamiento de la próxima película como agua de mayo (o ya más bien de junio) o un aficionado de toda la vida a las correrías tebeísticas de Lobezno y compañía, aquí esperamos y deseamos que encuentres la oportunidad de pasar un buen rato y disfrutar de una lectura amena y entretenida. Prepara las garras, ajústate tu visor de cuarzo de rubí, pon a punto tus poderes mentales y disponte a viajar en el tiempo; pero no gracias a ningún poder mutante, sino a nuestro viejo y fiel DeLorean. Snikt!


The Uncanny X-Men


Desarrollador/Distribuidor: Atlus/LJN
Año de lanzamiento: 1989
Plataforma: NES

Pese a que a lo largo de los 80 la Patrulla-X no dejaba de crecer en el mundo del cómic hasta alcanzar cotas de ventas y popularidad cercanas a las de las vacas sagradas de la viñeta, dicha fama no dejaba de ser coto exclusivo del noveno arte, por lo que pocas compañías de videojuegos llegaron a interesarse por llevar las peripecias de los mutantes al terreno interactivo. La única que tenía la intención de hacerlo era Adventure International, desarrolladora especializada en aventuras gráficas (de primera generación, es decir, lanzadas en los años anteriores a la revolución Lucasfilm Games) que ya había lanzado videojuegos protagonizados por Spiderman, la Antorcha Humana y la Cosa. Pero el desarrollo de lo que debería haber sido primer videojuego protagonizado por la Patrulla-X aún se encontraba en pañales cuando Adventure International se declaró en bancarrota y cerró sus puertas allá por 1985, por lo que hubo que esperar algunos años más para que llegara el momento de los mutantes.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad