Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: Superman

publicidad
feature
| ARC AT26 CIN CMC GB GBA GMGE GC MDR PC PS2 SNES XBX 360 - Regreso al pasado |

El hombre de acero vuelve este viernes a la gran pantalla española con un reinicio de personaje que está cosechando grandes éxitos en Estados Unidos. Repasamos la historia de Superman con los videojuegos, que dista de ser tan exitosa como en el cine.

Regreso al pasado

21 millones de dólares el día de su estreno, 125 en USA y Canadá durante su primer fin de semana. Se puede decir que Superman ha vuelto. Distinto, con aires renovados y con alguien como Christopher Nolan en la producción, que no es poca cosa. El que dirigiera la trilogía de Batman más brillante que se recuerda ha pasado a otro héroe de DC Comics para hacer un reinicio que está convenciendo a crítica y público. Bajo la dirección de Zack Snyder, “Man of Steel” ha sabido reubicar un personaje que parecía ya casi anacrónico en el cine y convertirlo en plenamente vigente para los tiempos actuales. El mayor superhéroe del Universo DC vuelve al cine por la puerta grande. Un contraste interesante respecto a sus incursiones en los videojuegos, que son en su mayoría pura kriptonita.

La historia de Superman con el mundo de los videojuegos está íntimamente ligada con el camino que inició  también en el cine a finales de los años ochenta. La primera película del hombre de acero llegó en 1978, cuatro décadas después de que se estrenara en su hábitat natural: el cómic. El film se convirtió en un gran éxito gracias a la célebre interpretación de Christopher Reeve, y naturalmente la industria de los videojuegos no era ajena a los éxitos de la gran pantalla. Ya en esos años se apostaba por aprovechar el tirón de las licencias cinematográficas para vender un videojuego como producto anexo. Pasó con fracasos sonados como ET y Superman no sería menos. Su primera incursión en Atari pasó sin pena ni gloria, seguramente preludio de lo que sucedería cada vez que el último hijo de Krypton quisiera adentrarse en el mundo del ocio digital.

Superman ha pasado por diversos géneros y aventuras a lo largo de su dilatada experiencia en el mundo de los videojuegos. Acción, beat’em up clásico de las máquinas recreativas, momentos más aventureros, puzles e incluso en formato juego de lucha. O en forma de Lego. Con motivo del estreno en nuestro país de Man of Steel, nos decidimos a recorrer la historia de Superman en el mundo de los videojuegos. Nunca tan exitosa como el personaje merece, y llena de títulos olvidables que han funcionado como la peor de la kriptonita para el héroe volador. Repasamos los grandes fracasos de Superman en el videojuego, los títulos que no colmaron las expectativas y también sus mejores interpretaciones, que casi siempre han sido como personaje invitado y no protagonista.

Superman - Atari 2600
(1978)

El debut de Superman en el mundo de los videojuegos estuvo marcado por la llegada del mismo personaje al mundo del cine. Atari era la plataforma dominante de la época antes del famoso crash del 84 y ahí iban las grandes licencias. Uno de los problemas de la plataforma y de los juegos de la época, causa en parte del crack de mediados de los ochenta, era la poca calidad que tenían la gran cantidad de títulos que salían para dicha plataforma.  Superman se estrenó en Atari con un objetivo claro: reconstruir un puente que Lex Luthor había destruido. Además, tenía que acabar con él y con los criminales que andaban sueltos por Metropolis. La propuesta tenía sus cosas ingeniosas, como podernos convertir en Superman siendo Clark Kent y entrando en una cabina o teniendo que besar a Loise para poder recuperar las fuerzas cuando la kriptonita nos alcanzaba.

Pero más allá de estas posibilidades y de las tres habilidades básicas que teníamos en nuestra mano en dicho juego -la fuerza del personaje, los rayos X y poder volar- Superman en Atari 2600 era un juego mal diseñado, con fases y intercambio de niveles que se prestaban fácilmente a la confusión y que no ayudaban a seguir el hilo de la aventura. En muchos momentos uno no sabía qué estaba pasando. Además, tampoco se libró de ciertos bugs. Fue de los primeros juegos en tener la opción de pausa, pero esto tenía un error que permitía acabar el juego sin haber conseguido reconstruir el puente. Además, el modo cooperativo era de lo más extraño: un jugador controlaba unos movimientos de Superman y otro los demás (como subir y bajar). La falta de lógica del diseño del mapa central pesó en un juego que para la época conseguía mostrar elementos identificables como las cabinas o el propio personaje.

Superman: The Game
(Commodore 64, otras - 1985)

Pasaron hasta siete años sin saber nada de Superman en formato videojuego. La primera experiencia había intentado explotar la licencia de la película protagonizada por Reeve pero no consiguió demasiado éxito en general. First Star Software se atrevería con Superman: The Game para diversas plataformas, aunque fue pensado inicialmente para Commedore 64. SE trataba de un juego competitivo en el que un jugador controlaba a Superman y otro a Darkseid (que sino podía ser controlado por la CPU). El objetivo principal era salvar a ciudadanos de mla ciudad o acabar con ellos según el rol que eligiéramos. El escenario tenía seis sectores y solo se podía salir de uno consiguiendo una serie de diamantes. Cuando no quedan ciudadanos, se acaba el juego.

Una propuesta muy arcade que contaba con una introducción de lo más interesante, pero que era un auténtico desastre una vez empezábamos a controlar a los personajes del título. Los controles eran malos, y elementos como los disparos tenían una respuesta deficiente y poco cercana a lo que intentábamos hacer. Había numerosos bugs presentes en un título olvidado por muchos, entre los que destacaba uno muy curioso mediante el cual si nos movíamos a una zona al poco de empezar la partida, el juego nos mandaba a la pantalla de título. La experiencia tampoco era demasiado reconfortante con el jugador: cuando acababa la partida con los ciudadanos salvados y/o muertos, el juego enviaba al usuario al menú principal sin un solo mensaje que señalara quien había ganado.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad