Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: Street Fighter III

publicidad
feature
| PSP DS PS3 360 Wii 3DS PC - Reportaje |
Regreso al Pasado sigue adelante con la serie de artículos que pretenden desgranar absolutamente todo lo conocido y por conocer acerca de Street Fighter. En esta ocasión nos centramos en Street Fighter III y sus dos revisiones, todo con motivo del futuro lanzamiento de SFIII 3º Strike en plataformas descargables.
Reportaje

La franquicia Street Fighter sigue en la actualidad gozando de su segunda edad dorada, todo gracias a Street Fighter IV y sus dos revisiones, la última de las cuales (SSFIV Arcade Edition) disfrutamos en plataformas de sobremesa desde hace bien poco. Ryu y compañía llevan ya unos cuatro años en la cresta de la ola popular, nada mal teniendo en cuenta que durante los casi diez años anteriores nadie quiso saber de ellos. Por supuesto no nos encontramos ante la misma situación que se dio en 1991 con SFII, ya que ahora la lucha no es el género más popular (dicho testigo ha pasado a manos de los FPS multijugadores y pasilleros), ni tampoco Street Fighter una franquicia que genere un volumen de ventas capaz de hacer temblar los cimientos de la industria. Pero lo que sí ha conseguido Street Fighter IV es convertirse en el referente online de los juegos de lucha actuales, algo que en la presente era que vivimos es sinónimo de éxito absoluto.

01_94.jpg Captura de pantalla

Pero ésta (afortunadamente) no es una sección dedicada a desgranar los tejemanejes de tiempos presentes. Aquí no hay sitio para el juego online, el contenido descargable ya incluido en el disco, los robos de números de tarjetas de crédito con los que pagamos los juegos a plazos que las compañías nos venden con tanto disimulo (o con el mayor de los descaros), los fondos de escritorio ofertados a precio de oro o la frustración que te corroe por dentro cuando un francés al que no has visto en la vida te hace tres perfects seguidos en un juego en el que tú creías desenvolverte con solvencia. No señor, aquí es donde se descansa un rato de los sinsabores que continuamente deja en nuestro paladar la actual generación de plataformas domésticas por los más diversos motivos. Ésta es la sección del píxel y el sprite, el scroll parallax de pantalla, el scaling, las cintas de cassette, los diskettes o, como mucho, los compact disc; también es la sección de los salones recreativos, repletos de impactantes juegos que nos llevaban mucho más allá de lo que podían hacer las por entonces limitadas plataformas de sobremesa.

/es/node/Array

Y es precisamente en esos salones recreativos donde Street Fighter era el rey de reyes, motivo más que suficiente para que en Regreso al Pasado le prestemos la atención especial solo reservada a los más grandes. Éste es el cuarto monográfico dedicado a la saga de Capcom, tras un primer round centrado en las dos primeras entregas de la serie (Street Fighter y Street Fighter II), un segundo en el que introducíamos la primera revolución llevada a cabo en la franquicia (Street Fighter Alpha), y un tercero en el que Capcom llevaba dicha revolución a las más altas cotas de excelencia (Street Fighter Alpha 2 & 3). Siguiendo un orden cronológico más o menos consecuente, el protagonista de este cuarto round no debería haber sido otro que la trilogía Street Fighter EX (1996, 1998 y 2000), compuesta por los tres títulos que llevaron a Ryu y compañía hasta el mundo de los polígonos texturizados más de una década antes de que Street Fighter IV fuera siquiera anunciado de forma oficial. Pero he aquí que Capcom ha decidido repescar para la posteridad el inmortal Street Fighter III 3º Strike (1999), para muchos el mejor título de la franquicia. Su intención no es otra que llevarlo a las actuales plataformas online, añadiendo como principales extras el hoy en día obligatorio soporte para juego en red, así como un filtro gráfico para adaptar el aspecto visual del juego a las actuales pantallas de alta definición. Así, y dado que la actualidad manda (eso sí, actualidad retro, no nos llevemos a engaños), hemos decidido que la subsaga SFIII le tome la delantera a la serie EX, a pesar de estrenarse unos meses después de que el primer juego poligonal de Ryu y compañía irrumpiera en los salones recreativos.

03_80.jpg Captura de pantalla

La historia hasta ahora

Para todo aquel que tenga curiosidad por conocer el devenir de la saga durante los diez años que antecedieron a la irrupción de su tercera entrega numerada, nada mejor que usar los enlaces disponibles en el anterior párrafo. Por el contrario, si no cuentas con el tiempo suficiente para leer los tres artículos dedicados a desgranar dicha etapa con todo lujo de detalles, te ofrecemos a continuación un breve resumen. Street Fighter (Capcom, 1987) irrumpió en los salones recreativos como una propuesta más dentro del por entonces casi desconocido género de la lucha uno contra uno, el cual ya contaba con algún que otro referente, siendo dos de los ejemplos más relevantes tanto Yie Ar Kung Fu (Konami, 1985) como International Karate (System 3, 1985). Lo más llamativo de este primer Street Fighter era sin duda su sistema de control, que usaba nada más y nada menos que seis botones de acción (tres para puñetazos de impacto rápido, medio y fuerte, y otros tres para sus equivalentes en patadas). Esto, teniendo en cuenta que nos encontrábamos en una época en la que raro era el videojuego que necesitara más de dos botones de acción para controlar todas sus posibilidades, ya era algo digno de mención.

04.gif Captura de pantalla
Street Fighter (1987)

Por lo demás, aquel juego no llegó precisamente a volver locos a los habituales de los salones recreativos. Las pésimas (en el mejor de los casos) conversiones del título destinadas a plataformas de sobremesa tampoco es que ayudaran mucho en su popularidad. Sin embargo, este primer Street Fighter acabó cosechando el éxito suficiente como para que Capcom acabara planteándose el desarrollo de una secuela. Tras un primer intento que dio como resultado un juego tan distinto al SF original que acabó por transformarse en una franquicia completamente independiente (hablamos del mítico Final Fight, lanzado en 1989), la segunda parte de Street Fighter acabó irrumpiendo en los salones recreativos en 1991 para dar, ahora sí, la campanada. Y menuda campanada, ya que Street Fighter II alcanzó una relevancia para la que prácticamente no existían precedentes en la industria. La popularidad de la franquicia de Capcom subió como la espuma, convirtiéndose durante no pocos años en el referente no solo del género de la lucha versus, sino del propio mercado del videojuego en general.

05_71.jpg Captura de pantalla
Street Fighter II (1991)

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad