Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Regreso al Pasado: Street Fighter III: 3rd Strike

El 12 de mayo de 1999 irrumpió en los salones recreativos Street Fighter III: 3rd Strike, título que se metió en el bolsillo a crítica y público y que a día de hoy permanece plenamente vigente. Rememoramos tal exquisitez con motivo de su 15 aniversario.

Actualizado a

En esta industria todo se mueve a velocidad de vértigo. Los giros de timón son constantes, el avance tecnológico imparable, y las tendencias cambian con la misma facilidad con la que un político echa mano de los fondos públicos para comprarse una nueva mansión. Aunque los usuarios conservamos cierto poder para marcar o redirigir esas tendencias (Xbox One y sus constantes cambios de política es un buen ejemplo de ello), la industria ya ha demostrado de sobra ser más lista que el hambre a la hora de dirigir las ascuas a su sardina para que los jugones acabemos tragando con ello: DLCs, micropagos, demos jugables vendidas a 30 euros la unidad, cuotas para jugar online… Afortunadamente, hay algo que nunca cambia: el pasado (a no ser que tengas un DeLorean, claro). Nuestra industria, de 42 años de edad, ya cuenta con el bagaje suficiente para disfrutar de un rico pasado, uno que no deberíamos olvidar para evitar abusos como los anteriormente mencionados.

Aunque ahora el género de la lucha versus goce de una segunda juventud, está claro que su edad dorada (que podríamos fechar de 1991 a 2001) va quedando atrás. Pero los juegos lanzados a lo largo de ese arco de diez años permanecen, e incluso en no pocos casos prevalecen, ante la oferta actual. Uno de los hitos que se alcanzaron fue sin duda el de los llamados “4 fantásticos de Capcom”, un total de 4 títulos lanzados en el mismo número de años, que hoy día están considerados clásicos indiscutibles de la lucha versus: Street Fighter Alpha 3 (1998), Street Fighter III: 3º Strike (1999), Marvel Vs. Capcom 2 (2000) y Capcom Vs. SNK 2 (2001). De entre estos 4 fantásticos, no es fácil escoger un favorito, aunque sin duda la mayoría de los aficionados más acérrimos (hoy en día llamados “pros”) se quedan con SFIII: 3º Strike. Capcom elaboró con este título el que posiblemente sea el juego de lucha más completo, profundo y variado de su historia, y lo hizo siendo perfectamente consciente del público al que iba dirigido.

Ampliar

En SFIII: 3º Strike no hay concesiones al jugador casual. Los atajos no existen, el equilibrio entre personajes es perfecto, la IA incluida cuando nos enfrentamos al modo historia es una de las mejores jamás programada en un título del género, y el jefe final, bueno, digamos que para vencerlo necesitaremos elevar la categoría de nuestro juego a la de dioses del arcade stick. Con motivo del 15 aniversario de su lanzamiento, recuperamos un texto publicado tiempo atrás para actualizarlo, expandirlo y homenajear con él a un auténtico clásico que permanecerá entre los mejores juegos de lucha lanzados por mucho tiempo que pase. Eso sí, no es posible comprender la magnitud de SFIII: 3º Strike sin dar cabida también a sus dos antecesores (el Street Fighter III original y su primera actualización, Second Impact), así que también los encontrareis incluidos en el presente texto. Hilo narrativo, biografías de personajes, mecánicas de juego… Todo está aquí para vuestro uso y disfrute, así que sin más dilación, subamos al DeLorean y comencemos el viaje.


Street Fighter III: New Generation

Año de lanzamiento: 1997
Sistemas: Arcade, Dreamcast (dentro del recopilatorio Street Fighter III: Double Impact).

Con dos subsagas aún en plena vigencia (Street Fighter Alpha y Street Fighter EX), a Capcom le restaban pocos argumentos para abrir una tercera vía en su franquicia de mayor éxito. Teniendo cubierta ya tanto la actualización de la marca Street Fighter a unos tiempos más modernos (SFA) como su obligatorio salto a los gráficos poligonales (SFEX), ¿cómo inaugurar una nueva saga sin que ésta diera la impresión de ser más de lo mismo? A nivel técnico estaba claro: el nuevo Street Fighter debía ser lanzado bajo la nueva y flamante placa CPS3 para que en todo lo referente al apartado audiovisual se notara el salto evolutivo nada más echar un vistazo. Este salto hacia delante también debía quedar reflejado en el resto del juego, así que Street Fighter III se concibió como la secuela directa de SFII (recordemos que la subsaga Street Fighter Alpha se sitúa entre los SF I y II, y que la serie EX reinterpreta los acontecimientos narrados en SFII), transcurriendo unos 4 años tras lo acontecido en dicho título.

La coletilla “New Generation” no era desde luego gratuita. El borrón y cuenta nueva que Capcom planeaba para Street Fighter III llegaba a tal nivel que en principio no estaba prevista la aparición de ninguno de los personajes ya vistos anteriormente en la franquicia. La compañía nipona pretendía tomar así al pie de la letra las demandas de los aficionados, que pedían sangre nueva para una saga empeñada en repetir una y otra vez los mismos personajes y guiones. Sin embargo fueron esos mismos aficionados los que pusieron el grito en el cielo nada más filtrarse las intenciones de Capcom, asegurando que un Street Fighter sin la aparición de sus dos estrellas principales (Ryu y Ken) no era un Street Fighter. Así, los famosos karatekas estuvieron finalmente en el juego, aunque no como protagonistas, dado que ese rol ya recaía en otras manos. El hilo narrativo también cambió por completo, eliminándose al fin el guion de serie Z que tenía como eje central tanto a la organización criminal Shadowlaw como al malo malísimo de M. Bison y sus ansias de dominación global. Street Fighter III evoluciona así hasta proponer un guion algo más maduro, que incluye en su eje central a una oscura sociedad secreta que gobierna en la sombra desde hace siglos. Es precisamente dicha sociedad la que convoca y patrocina la tercera edición del torneo de lucha clandestina por excelencia, el World Warrior, sin que estén claras las intenciones que se ocultan tras dicha acción.

Al tratarse de un juego creado completamente desde cero, el plantel de personajes de Street Fighter III no es lo que se dice extenso, componiéndose de once luchadores seleccionables (diez en realidad, ya que uno de ellos es un clon de otro personaje, tal y como veremos más adelante) más un jefe final que, al menos en esta versión original destinada a salones recreativos, no puede ser seleccionado. Como ya mencionamos anteriormente, las únicas caras conocidas con las que nos toparemos serán las de Ryu y Ken, convirtiéndose así en los principales eslabones que unen a este Street Fighter III con las anteriores entregas de la franquicia. Si os parece bien, ahora pasaremos a conocer a cada personaje por separado.

Ampliar

Alex

Protagonista de Street Fighter III, diseñado para sustituir a Ryu en el rol de personaje principal de la franquicia SF. Sin embargo, la popularidad del karateka demostró ser demasiado elevada, por lo que la importancia de este personaje acabó diluyéndose con el paso del tiempo hasta acabar convertido en un luchador más entre el enorme panteón de personajes aparecidos en los juegos de lucha de Capcom. La historia oficial de Alex lo sitúa como un neoyorquino, huérfano desde muy temprana edad, que acaba siendo criado por un instructor militar amigo de la familia llamado Tom. Ello quizá puede explicar el aspecto de Alex, ya que visualmente nos encontramos ante un trasunto de Rambo, aunque con el pelo rubio y sin los rasgos torcidos de éste. El motivo por el que Alex entra en el tercer torneo World Warrior es bastante simple: su mentor Tom es atacado por unos misteriosos asaltantes que lo dejan muy malherido. Las pesquisas de Alex acaban conectando a dichos asaltantes con el misterioso organizador del WW, y únicamente podrá verse las caras con él cuando gane el torneo. El estilo de lucha de Alex es bastante peculiar, dado que está basado en dar golpes contundentes y en ejecutar llaves a la más mínima ocasión. Eso sí, no es el típico grappler al estilo Zangief, dado que es mucho más ágil y posee técnicas que lo hacen mortal a media distancia. A parte de SFIII, hemos podido ver a Alex en el más que olvidable Capcom Fighting Jam, además de en Tatsunoko Vs. Capcom, genial título de lucha exclusivo de Wii.

Elena

Una joven africana experta en capoeira, cuyo único motivo para participar en el torneo es el de conocer mundo, hacer amistades y elegir un lugar donde cursar sus estudios. El sprite de Elena es uno de los más impresionantes, sino el que más, de Street Fighter III, todo gracias a la calidad de sus animaciones. No hay más que admirar su stand para darse cuenta de que el trabajo llevado a cabo por los grafistas de Capcom fue simplemente faraónico. Como buena practicante de capoeira, Elena usa únicamente sus piernas a la hora de luchar. Y menudas piernas, ya que la longitud de sus miembros inferiores es digna de relevancia, lo que la convierte en la luchadora más mortífera a media distancia de todo el juego. Mantenerse a salvo de sus patadas no será tarea fácil, por muy lejos que creamos estar de ella. Para ver a Elena fuera de SFIII tenemos que acudir a Street Fighter X Tekken, título en el que hace acto de aparición como uno de los polémicos personajes bloqueados por los que Capcom exigió cobrar para poder ser usados. Es precisamente dicha aparición la que ha aprovechado posteriormente la compañía nipona para reciclar a Elena y presentárnosla de nuevo en el inminente Ultra Street Fighter IV.

Ampliar

Ken Masters

El amigo inquebrantable de Ryu y campeón de kárate de Estados Unidos ha dejado definitivamente atrás su imagen de joven alocado e inmaduro. Se ha casado con Eliza (quien, por cierto, es hermana de la mujer de Guile, lo que convierte al soldado estadounidense en cuñado de Ken), y ambos ya tienen un hijo en común de tres años de edad. Aunque se ha retirado definitivamente de los circuitos de lucha profesional (por petición expresa de su esposa), no puede evitar inscribirse en el tercer World Warrior, ya que está seguro de que Ryu acudirá al evento. El estilo de lucha de Ken se mantiene tal y como lo conocemos, aunque al poco de controlarlo nos encontraremos con diversos cambios y mejoras en su forma de combatir que lo convierten en un luchador incluso más contundente de lo que ya era en anteriores entregas de la franquicia Street Fighter.

Sean Matsuda

Sean es un joven de origen brasileño, alma callejera y desenfrenada pasión por el baloncesto, cuyo mayor deseo no es otro que convertirse en un gran luchador. Su abuelo, de ascendencia japonesa, le entrenó en artes marciales de pequeño, aunque su verdadero ídolo a imitar y del que aprender no es otro que Ken Masters. En una situación similar a la de Sakura respecto a Ryu, Sean trata de imitar los movimientos y técnicas de Ken desde que lo vio en acción durante una exhibición de artes marciales, al tiempo que no cesa en su empeño de perseguir al karateka norteamericano con la esperanza de llegar a convertirse en su alumno. Por supuesto, no duda un solo instante en acudir al tercer torneo World Warrior en cuanto se entera de que Ken estará allí. Como luchador, Sean exhibe muchas de las técnicas y movimientos de los que hacen gala Ryu y Ken aunque, al igual que pasa con Sakura, su inexperiencia y carencia de un verdadero maestro hacen que su interpretación del Karate Shotokan sea bastante libre. Aun así nos encontramos ante un luchador a tener en cuenta que puede convertirse en un rival muy peligroso en manos de un usuario experto. Sean es uno de los pocos luchadores de la trilogía Street Fighter III que tiene el dudoso honor de no haber aparecido en ningún otro juego, tal vez por aquello de que karatekas en el universo Capcom ya hay de sobra.

Ampliar

Dudley

Un boxeador británico procedente de una familia adinerada, aunque caída en desgracia. El padre de Dudley, un prestigioso atleta internacional, se convirtió en un próspero hombre de negocios tras su retirada de los circuitos internacionales, pero una serie de nefastas decisiones le llevaron a dilapidar la fortuna familiar. Desde entonces, Dudley trata de recuperar el prestigio perdido (así como el Rolls-Royce de su familia, un coche que adoraba y que acabó vendido en una subasta) por medio del boxeo, el cual considera el más noble de los deportes. Cree en la perfección y la integridad total tanto dentro como fuera del ring, así que su comportamiento y ademanes son en todo momento los del clásico gentleman británico. Los motivos que le empujan a participar en el tercer World Warrior tienen que ver precisamente con su añorado Rolls-Royce, ya que según parece el comprador del vehículo fue el mismo que ahora patrocina dicho torneo. Como luchador, Dudley sorprende por su agilidad y la rapidez que es capaz de imprimir a sus golpes. Sus combos de puñetazos a ras de suelo le llevan en su mayoría a cargar hacia delante, por lo que mantener las distancias con él es prácticamente imposible. De los personajes debutantes en SFIII, Dudley es uno de los que ha tenido mayor presencia más allá de la subsaga, dado que ha hecho acto de aparición tanto en Super Street Fighter IV como en Street Fighter X Tekken, en este último como miembro del polémico paquete de luchadores bloqueados que Capcom solo permitió hacer controlables tras pasar por caja.

Ryu

El guerrero errante, siempre en continuo movimiento, buscando la superación personal en un viaje que parece no tener fin. Ganador de los dos World Warrior anteriores, Ryu parece que se encuentra al fin libre de la influencia del Satsui no Hado, el oscuro y misterioso poder demoníaco que late en su interior, cuya manifestación inicial tuvo lugar durante el primer encuentro con Akuma, hermano y (ex) asesino de su maestro Gouken. Tras haber alcanzado la paz espiritual, Ryu parece sentirse ligeramente frustrado al encontrarse estancado, en un punto muerto, incapaz de evolucionar como luchador. Participa en el tercer World Warrior con la esperanza de encontrar esa vía que le permita seguir superándose a sí mismo. Como personaje, Ryu sigue fiel al arquetipo de luchador equilibrado, y quizás es el que mejor refleja el evolucionado sistema de combate implementado en Street Fighter III, dado que todos los cambios que intuiremos en él han llegado de la mano de las modificaciones del sistema de juego que esta tercera entrega numerada de la franquicia brinda a la saga.

Ampliar

Ibuki

Una joven alegre y despreocupada que vive en una aldea montañosa de Japón. Dicha aldea es el lugar de residencia de uno de los últimos y más antiguos clanes ninja del país del sol naciente, por lo que ya nos podemos hacer una idea del estilo de lucha y las técnicas usadas por Ibuki a la hora de combatir. Es su propio clan el que envía a Ibuki a participar en el tercer torneo World Warrior, todo con el objetivo de que la joven recupere un antiguo y misterioso documento que obra en poder de la organización que patrocina el evento clandestino de artes marciales. Como personaje, Ibuki es la luchadora más rápida de todo el plantel de Street Fighter III, lo que le permite encadenar combos, movimientos especiales y ataques finales con una facilidad increíble. De los personajes que debutaron en Street Fighter III, Ibuki es uno de los que cuenta con un mayor número de fans, de ahí que haya hecho acto de aparición en juegos como Pocket Fighters, Super Street Fighter IV y Street Fighter X Tekken.

Oro

Un viejo maestro (más que viejo, ancestral, ya que tiene 140 años de edad) experto en el legendario arte marcial conocido como Senjutsu, el cual le ha llevado a alcanzar una perfección absoluta a nivel tanto físico como espiritual que va más allá de los límites tolerables por el ser humano. Para alcanzar el último nivel en su viaje de superación, el nivel divino, deberá abandonar las limitaciones de su cuerpo mortal. Sin embargo, antes de despedirse del plano físico quiere encontrar un guerrero digno al que transmitir sus enseñanzas, para que así el Senjutsu no acabe perdiéndose en la noche de los tiempos. Oro acude al World Warrior con la esperanza de dar con dicho aprendiz. Su aspecto de viejo momificado contrasta notablemente con el poder que es capaz de desencadenar en combate. Incluso ha decidido sellar uno de sus brazos para limitar sus habilidades, tanto para dar al menos un mínimo resquicio de oportunidad a sus contrincantes como para no acabar matándolos por error. Oro no ha tenido ninguna otra aparición más allá de la trilogía Street Fighter III. Una pena, ya que es un personaje de lo más interesante y al que da gusto controlar.

Ampliar

Necro

El nombre real de este ser de extraño aspecto es Illia. Proveniente de una villa rusa bastante pobre, decide abandonar su lugar natal nada más caer el telón de acero en busca de fortuna y la prosperidad que le parece estar negada desde su nacimiento, con la mala suerte de que acaba cayendo en manos de la misteriosa organización que tiempo después se convertiría en patrocinadora del tercer torneo World Warrior. Mediante manipulaciones genéticas e implantes cibernéticos, Illia acaba transformado en Necro, un arma biológica cuya efectividad la organización pretende probar en el evento de lucha clandestino que ha convocado. Debido a sus implantes cerebrales, Necro es más un autómata que un luchador que actúe por voluntad propia. Su estilo de combate es el resultado de una extraña mezcolanza entre las técnicas de Dhalsim y Blanka, ya que es capaz de alargar sus brazos y piernas, así como de electrocutar a los rivales. Ni que decir tiene que nos encontramos ante el luchador más letal a larga distancia de todo el plantel de Street Fighter III. Quizá sea su parecido con Dhalsim (aunque es mucho más rápido y mortífero) el motivo por el que Necro no haya tenido presencia más allá de Street Fighter III y sus dos actualizaciones.

Yun / Yang

La razón de que pongamos juntos a estos dos hermanos gemelos expertos en kung fu no es otra que la nula diferencia entre ambos personajes a nivel tanto de técnicas como de movimientos ofensivos. La situación de Yun y Yang es por lo tanto en este primer Street Fighter III bastante similar a la de Ryu y Ken en el SFII original, ya que solo les diferencia su aspecto. Incluso Yang no se encuentra disponible a simple vista en la pantalla de selección de personajes, por lo que deberemos seleccionar a su hermano y pulsar una combinación de botones para que haga acto de aparición como personaje seleccionable. En futuras ediciones de SFIII los dos luchadores ya comenzarán a individualizarse, con Yun manteniendo las técnicas que ambos gemelos poseen en este primer SFIII, siendo Yang el que adquirirá nuevas habilidades que le permitirán diferenciarse de su hermano. Yun, tras debutar en SFIII, ha hecho acto de aparición en Capcom Vs. SNK 2, Capcom Fighting Jam, las conversiones a GBA y PSP de Street Fighter Alpha 3, y ya por último en Super Street Fighter IV Arcade Edition, mientras su hermano Yang únicamente volvió a dejarse ver en SSFIV Arcade Edition.

Ampliar

Gill

Desde que la humanidad comenzó a organizarse en sociedades y civilizaciones, se ha sospechado de la existencia de una organización secreta que gobierna en las sombras, dirigiendo el destino de todo el planeta según sus oscuros intereses. Toda guerra desencadenada o hecho acontecido en cualquier país es el resultado de las manipulaciones de dicha organización, cuya existencia solo es conocida por los hombres más poderosos de la Tierra. La organización se divide en tres escalafones. El primero de ellos es el brazo ejecutor, compuesto por personas instruidas prácticamente desde su nacimiento para alcanzar la perfección tanto física como mental, convirtiéndose así en los encargados de ejecutar las órdenes provenientes del segundo escalafón. Dicho nivel está formado por un consejo de ancianos que decide en asamblea los sucesos que deben desencadenarse para moldear el mundo conforme a los intereses de la organización. El tercer y último nivel está formado por una única persona, el Emperador. Ninguna de las acciones y decisiones tomadas por la asamblea de ancianos es válida hasta contar con el consentimiento expreso de este ser superior, cuya identidad es desconocida incluso por los propios miembros de la misteriosa organización. Gill es el guerrero más destacado del brazo ejecutor de esta organización secreta, por lo que le son confiadas las misiones más importantes. Así, cuando el consejo de ancianos le ordena que organice y gestione la tercera edición del torneo de lucha clandestino conocido como World Warrior, este guerrero supremo conocedor de las técnicas marciales más poderosas y ancestrales se pone manos a la obra sin perder un solo instante. Gill no ha tenido presencia como luchador más allá de SFIII, algo de agradecer teniendo en cuenta que, como final boss, es uno de los más difíciles de la historia del género.

Una nueva forma de luchar

Como ya hemos visto, las novedades más relevantes a simple vista de Street Fighter III: New Generation respecto a lo ofrecido por entregas precedentes de la franquicia residen tanto en su remozado apartado audiovisual, que alcanza el nivel de auténtica obra maestra en lo que a la vertiente bidimensional del género se refiere, como a la renovada plantilla de luchadores de la que hace gala. Sin embargo, nada más ponernos a los mandos del juego nos daremos cuenta de que los cambios y novedades implementadas a nivel de mecánica y sistema de combate también son más que relevantes. Street Fighter III es un juego de lucha mucho más profundo y técnico que otras subsagas de la franquicia, convirtiéndose en el favorito para los expertos del género. La primera novedad es además la principal culpable de que los combates se tornen mucho más profundos y estratégicos que los vistos en anteriores entregas de la saga. Hablamos del famoso parry system, consistente en pulsar el mando de control hacia delante (para bloquear golpes altos y medios) o hacia abajo (para bloquear golpes bajos) en el mismo instante en que el rival consigue conectar su ataque sobre nuestro personaje.

Ampliar

Debemos hacerlo en el momento exacto, ni una décima de segundo antes ni una décima de segundo después de que el golpe conecte sobre nuestro luchador, o de lo contrario recibiremos de lleno el ataque y nos expondremos a que el adversario siga sacudiéndonos a placer. Es por ello que el parry system es una técnica reservada a los verdaderos expertos en SFIII. Cuando consigamos dominarla nos convertiremos en unos luchadores temibles, ya que un parry ejecutado con éxito anula el ataque del rival por completo y lo expone a un rápido contraataque. Incluso las técnicas especiales que normalmente nos restan una fracción de energía aunque nos cubramos de ellas pierden por completo su efectividad si en lugar de cubrirnos las bloqueamos usando un parry. La siguiente novedad es la inclusión de una barra de defensa especialmente pensada para que esos jugadores cuya estrategia principal consiste en cubrirse de todos los ataques cuando las condiciones les son favorables para ganar por tiempo en lugar de por K.O. se lo tengan que pensar dos veces de ahora en adelante. La barra se llenará conforme recibamos o nos cubramos de los ataques, y cuando llegue a su máximo nivel entraremos en shock, o lo que es lo mismo, en el estado conocido en la jerga antaño usada en salones recreativos como “pajaritos”.

Así, nuestro personaje será incapaz de reaccionar durante unos segundos cruciales en los que nos encontraremos a merced del contrincante. La mejor estrategia para mantener esta barra en niveles mínimos no es otra que adoptar una actitud ofensiva a lo largo del combate. Otra de las novedades de Street Fighter III son las llamadas Super Arts, aunque es una novedad relativa dado que nos encontramos ante los característicos ataques especiales conocidos como Super Combos en anteriores SF, encontrándose regulados por una barra independiente que deberemos llenar antes de efectuar alguna de éstas, las más mortíferas técnicas de cada personaje. Eso sí, si por ejemplo en Street Fighter Alpha 2 disponíamos de una media de dos/tres técnicas por personaje para ejecutar a nuestra libre elección, en SFIII la cosa se limita bastante dado que al principio del juego se nos obligará a elegir solo una entre las tres técnicas que posee cada luchador. Durante el transcurso de los combates podremos ejecutar únicamente la técnica elegida, quedando cualquiera de las otras dos bloqueadas el resto de la partida. Este sistema fue rescatado por Capcom para Super Street Fighter IV, aunque parece que en la versión Ultra del juego se nos posibilitará entrar en combate con la posibilidad de ejecutar ambos especiales sin estar obligados a seleccionar uno previamente.

Ampliar

También contaremos con la posibilidad de ejecutar cadenas de combos libres, una evolución de los chain combos vistos en anteriores Street Fighter, logrando con ello que los combates sean más fluidos y que debamos tener aún más cuidado al abrir nuestra defensa, ya que si el rival sabe aprovecharse de ello los daños a nuestra barra de salud pueden llegar a ser bastante significativos. Y ya por último, mencionar que la banda sonora de Street Fighter III cambia por completo no solo respecto a lo escuchado en anteriores SF, sino también en cualquier otro juego de lucha de Capcom. Si antes nos encontrábamos ante pegadizas melodías dotadas de un gran sentido del ritmo, SFIII supone el acercamiento a un estilo radicalmente distinto en el que predomina el techno y el hip-hop. Son unos temas bastante movidos, ideales para ambientar los combates, aunque su simpleza y falta de estilo propio hacen que su calidad descienda notablemente en una escucha aislada, demostrando no ser nada pegadizas o duraderas en el tiempo. De todas maneras no dejan de ser estilos distintos, así que todo se reduce a una cuestión de gustos.   

Street Fighter III: Second Impact Giant Attack

Año de lanzamiento: 1997
Sistemas: Arcade, Dreamcast (dentro del recopilatorio Street Fighter III Double Impact).

Diez meses, eso es todo lo que necesitó Capcom para llevar a los salones arcade la previsible actualización mejorada del Street Fighter III original. Con la coletilla Second Impact Giant Attack, la compañía nipona presentó un juego mejorado en todas sus vertientes respecto a SFIII, incluyendo numerosos añadidos que daban lugar a una experiencia de juego mucho más completa que generaba una jugabilidad más profunda y satisfactoria. En primer lugar es obligatorio centrarse en las novedades relativas al plantel de personajes seleccionables. En Second Impact se dan cita los once luchadores ya visto en Street Fighter III (Alex, Ryu, Ken, Elena, Sean, Dudley, Ibuki, Oro, Necro, Yun y Gill), al tiempo que se añaden a la refriega cuatro personajes nuevos: Hugo, Urien, Akuma y Yang. Recordemos que Yang podía ser seleccionado en SFIII mediante un pequeño truco, aunque no dejaba de ser otra cosa que una copia idéntica de Yun en todo lo referente a su catálogo de golpes y movimientos. En este Second Impact la cosa cambia, ya que Yang adquiere su propio repertorio de técnicas y se encuentra disponible desde un principio en la pantalla de selección de personajes. Al que no veremos el pelo, a no ser que usemos el correspondiente truco para sacarlo a la luz, será a Akuma, quien además de en su estado normal podremos encontrarlo en su forma más poderosa y maligna, Shin Akuma.

Hugo Andore

Todo aquel que se haya echado una partida al inmortal Final Fight (Capcom, 1989) sin duda recordará a los Andore, una familia de gigantes expertos en lucha libre (en realidad son el mismo sprite con distinto color, un recurso típico en los beat ’em ups) que nos pondrán en más de un aprieto a lo largo de nuestro recorrido por las calles de Metro City. Mencionar como curiosidad que, para diseñar a esta serie de personajes clónicos, Capcom se inspiró en uno de los más afamados luchadores de la World Wrestling Federation de la época, el recordado André el Gigante. Pues bien, en SFIII Second Impact se continúa con la tradición de incorporar personajes de Final Fight al universo Street Fighter (inaugurada en la subsaga SF Alpha, donde pudimos ver a Guy, Sodom, Rolento y Cody). Así, el siguiente en dar el salto del beat ’em up a la lucha versus será Hugo, uno de los numerosos miembros del clan Andore. Natural de Alemania, acabó decidiendo abandonar la granja en la que se crió para buscar fama y fortuna al otro lado del charco. Sin embargo, una serie de erróneas decisiones le llevaron a convertirse en uno de los matones de la organización criminal Mad Gear, la cual controlaba los bajos fondos de Metro City (el equivalente capconiano de la ciudad de Nueva York). Cuando dicha organización criminal fue desmantelada, Hugo decidió comenzar una nueva vida en la que intentaría alcanzar su verdadero sueño: convertirse en una estrella de la lucha libre norteamericana.

Su escasa inteligencia no le permitía albergar muchas esperanzas de hacer realidad su meta, hasta que Poison, un(a) viej@ conocid@ de su estancia en la organización Mad Gear, decidió actuar como su manager. Así, Hugo se convirtió finalmente en una celebridad del pressing catch, alcanzando los más altos logros en combates individuales. Con la intención de dar un empujón a su carrera profesional, acaba por dar el salto a los enfrentamientos por parejas, aunque no logra encontrar a un luchador lo suficientemente bueno como para convertirse en un digno compañero en el ring. Tras varias búsquedas infructuosas, Poison decide inscribir al gigante alemán en el torneo de lucha clandestino World Warrior, segura de que allí encontrarán al luchador ideal para el puesto.

Ampliar

Capcom tenía inicialmente previsto incluir a Hugo como personaje seleccionable en el Street Fighter III original; de hecho se encuentra presente en el código interno de dicho juego, aunque su sprite no pudo completarse a tiempo, por lo que su presentación se retrasó hasta el lanzamiento de Second Impact. La presentación en pantalla de este personaje es simple y llanamente impresionante, tanto por su descomunal tamaño como por la ciclópea cantidad de frames que forman sus suaves animaciones. Además se puede decir que es el único luchador realmente nuevo a nivel visual de Second Impact, ya que para Urien se reciclan muchos de los frames de animación de Gill (de hecho, el cuerpo es idéntico, cambiando solo la cabeza y el color de piel), y para Akuma, como viene siendo habitual en la franquicia, se aprovecha una cantidad significativa del trabajo ya visto en los personajes de Ryu y Ken. Hugo se ha dejado ver en más títulos de lucha ajenos a la subsaga Street Fighter III, como SNK Vs. Capcom (juego programado por Playmore), Street Fighter X Tekken (haciendo pareja con Poison), y Ultra Street Fighter IV.

Akuma

Era de esperar, tarde o temprano el Ogro de la Lucha debía hacer acto de aparición, atraído por los intensos combates celebrados durante el tercer torneo World Warrior. Al contrario de lo sucedido con Ryu, el mal que late en su interior sigue consumiéndole por dentro, haciéndole perder poco a poco el escaso resquicio de humanidad y voluntad que con tanto denuedo lucha por conservar. Su objetivo, una vez fracasados los intentos de despertar el instinto asesino de Ryu, no es otro que enfrentarse a los luchadores más fuertes del mundo en combates a muerte, para así tratar de aplacar la sed de sangre que amenaza con poseerle por completo. Como luchador, Akuma sigue siendo un combatiente temible que usa técnicas similares a las de Ken y Ryu, solo que mucho más poderosas. Para seleccionarlo hay que poner en práctica un pequeño truco, mientras que para luchar contra él durante el modo historia habrá que cumplir una serie de requisitos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Urien

Se trata del hermano menor de Gill. Como él, es miembro del brazo ejecutor de la poderosa organización que se encuentra tras el patrocinio del torneo World Warrior. Luchador increíblemente poderoso, entrenado desde su más tierna infancia para convertirse en un ser temible, se encuentra sin embargo consumido por una envidia y una insaciable sed de poder, ya que siempre ha permanecido a la sombra de su hermano mayor a pesar de que, según su opinión, él es mucho más fuerte y se encuentra perfectamente capacitado para dirigir el brazo ejecutor de la organización en lugar de Gill. Finalmente, Urien decide entrar en el torneo World Warrior como un participante más, con el objetivo de enfrentarse a su hermano mayor en la final, darle una paliza de muerte y convencer al consejo de ancianos que debe sustituir a Gill como líder del brazo ejecutor de la organización. Está dispuesto a todo con tal de conseguir su objetivo, incluso presentarse ante el mismísimo Emperador para hacerle llegar sus exigencias si la situación así lo aconseja. Como luchador, Urien es difícil de dominar, debido a que sus técnicas, aunque poderosas, en un principio parecen ser demasiado farragosas y poco útiles en el fragor del combate. Eso sí, cuando lleguemos a dominarlo nos daremos cuenta de que nos encontramos ante uno de los mejores personajes del juego. El único lugar donde veremos a Urien fuera de Street Fighter III es en el más que prescindible Capcom Fighting Jam.

Novedades jugables

Por supuesto, los añadidos de Second Impact respecto a lo visto en el Street Fighter III original no se reducen a la presencia de estos nuevos luchadores. A nivel visual, se añaden aún más animaciones al ya de por sí impresionante repertorio de movimientos de los luchadores, al tiempo que los grafistas de Capcom elaboran nuevos escenarios de combate que resultan ser los mejores de toda la trilogía SFIII. También se modifica el sistema de parry en el sentido de que ahora el contrario que sufre el bloqueo de su ataque podrá reaccionar con mayor rapidez. No contará con el suficiente tiempo para volver a atacar, pero sí para realizar su propio parry a la previsible contra de su adversario. Este cambio beneficiará a la intensidad de los combates, ya que dos usuarios expertos en el uso del sistema parry podrán verse envueltos en una serie de continuas cadenas de ataque-bloqueo-contra-bloqueo de lo más espectaculares.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

También se añade una característica vista anteriormente en Darkstalkers, otra de las grandes franquicias de lucha de Capcom. Este añadido no es otro que los ataques EX, consistentes en potenciar un movimiento especial (por ejemplo, el clásico Hadoken de Ryu) usando para ello una porción de nuestra barra de Super Arts. Para ello, deberemos pulsar dos botones en lugar de uno a la hora de efectuar el movimiento especial (volviendo al Hadoken: abajo, diagonal abajo-derecha, derecha y la pulsación de dos botones de puñetazo en lugar de uno). Así, dependiendo del ataque, podremos desde infligir más daño hasta generar más impactos en el contrario, convirtiéndose en una técnica ideal para ejecutar cuando tengamos la seguridad de que nuestra ofensiva conseguirá hacer mella en el rival. Otro añadido bastante curioso es la potenciación de los taunts. Un taunt no es otra cosa que la clásica burla que efectúa un luchador (en las plataformas domésticas suele activarse con el botón Select), la cual no tiene otro objetivo que mofarse del contrario al hacerle ver que nos permitimos el lujo de bajar la guardia un instante sin que nos importe lo más mínimo. Pues bien, en SFIII Second Impact los taunts pueden además tener efectos beneficiosos para nuestro personaje, como hacer descender nuestra barra de defensa o aumentar la barra destinada a ejecutar las Super Arts y los movimientos EX.

Mencionar ya por último que, por muy increíble que pueda parecer, solo existe una conversión destinada al mercado doméstico tanto de Street Fighter III como de este Second Impact. Ambos juegos llegaron a Dreamcast en 1999, formando un recopilatorio conocido como Street Fighter III: Double Impact. Sin embargo, las ventas de este pack fueron más que efímeras, pues en el momento de su llegada a las tiendas ya se sabía que Capcom estaba trabajando en una conversión del mucho más avanzado Street Fighter III: Third Strike destinada a la misma consola, lo que obviamente llevó a muchos usuarios a esperar a la llegada de esta versión definitiva de la tercera entrega numerada de la franquicia de Capcom. A día de hoy solo podremos jugar a ambos títulos mediante el mencionado recopilatorio o por emulación, siendo una auténtica lástima que Capcom no aprovechara el lanzamiento de la versión online de SFIII 3º Strike para incluir también estos dos juegos en una suerte de Street Fighter III Trilogy.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Street Fighter III Third Strike: Fight for the Future
Año de lanzamiento: 1999
Plataformas: Arcade, PlayStation 2, Xbox, Xbox 360 (Live Arcade), PlayStation 3 (PSN).

A la tercera va la vencida. Esta popular afirmación es perfectamente aplicable al caso que nos ocupa, ya que la tercera encarnación del ya de por sí sensacional Street Fighter III se convirtió desde el mismo momento de su lanzamiento en uno de los mejores juegos de lucha jamás creados. De nuevo, las novedades de esta versión comienzan por las incorporaciones a la plantilla de personajes, un total de cinco, que elevan el número total de luchadores a 20 (contando a Gill, el cual se sigue manteniendo como final boss del juego y solo es seleccionable en las versiones domésticas). De estos cinco, cuatro son totalmente nuevos, correspondiendo la quinta incorporación a un regreso muy esperado por los aficionados; dicho retorno no es otro que el de Chun-Li, la luchadora más afamada y querida por los incondicionales de Street Fighter. Siguiendo con las novedades, se vuelven a rediseñar por completo los escenarios para todos los personajes, incluidos los antiguos, así como también se ofertan nuevas secuencias finales para cuando terminamos el juego, rompiendo así con la tónica seguida en Second Impact, donde dichas secuencias tendían a ser similares a las vistas en el Street Fighter III original. Antes de seguir profundizando en las novedades y logros presentes en este Third Strike, pasemos a conocer a las nuevas incorporaciones.

Chun-Li

La agente encubierta de la Interpol que contribuyó a la caída del sindicato internacional del crimen conocido como Shadaloo vuelve a los rings de combate para alegría de sus seguidores. Tras acabar con el reinado de terror de M. Bison y vengar así a su padre, Chun-Li abandonó su trabajo en la Interpol, decidida a cerrar definitivamente esa etapa de su vida. Acabó abriendo una escuela de artes marciales en la que instruir a jóvenes alumnos en el noble arte de la lucha, una ocupación en la que llevaba meses volcada hasta que uno de sus pupilos acaba desapareciendo en misteriosas circunstancias. Sin dudarlo un solo instante, la mujer se lanza a investigar el asunto, intercambiando pesquisas con sus antiguos contactos de la Interpol, y acaba descubriendo que tras la desaparición tanto de ese como de muchos otros niños se encuentra una poderosa organización de la que poco o nada se sabe.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La única pista fiable de Chun-Li a partir de entonces es el para ella más que familiar torneo de lucha clandestino World Warrior, cuya tercera edición parece que estará auspiciada por la misteriosa organización, por lo que no duda un solo segundo en inscribirse para llegar hasta el final del asunto. Como luchadora, Chun-Li es sin duda el personaje que más cambios experimenta de los cuatro veteranos que se dan cita en SFIII Third Strike. Nada de cambios más o menos leves como los vistos en Ryu, Ken o Akuma, ya que la Chun-Li de SFIII difiere casi por completo respecto a la luchadora que vimos en SFII o SF Alpha. Su estilo de lucha, una suerte de mezcla entre el Kenpo y el Tai-Chi defensivo, ha sido refinado y potenciado, enfocándose más que nunca al que desde siempre ha sido el punto fuerte de Chun-Li: sus poderosas piernas y letales patadas. Es incluso más rápida de lo que ya de por sí era en SF anteriores, por lo que se convierte en uno de los personajes más destacables de este Third Strike.

Remy

Se trata de un luchador golpeado por la tragedia y consumido por una sed de venganza que le obsesiona y le convierte en alguien sumamente peligroso para todo aquel que tenga la mala suerte de cruzarse con él. Su principal y única obsesión no es otra que la de encontrar y matar a su padre. Éste, un implacable y cruel maestro de artes marciales, abandonó a Remy y a su hermana a muy corta edad, ya que vivía única y exclusivamente para la lucha. Desde entonces, Remy tuvo a su hermana como única familia y principal motivo para seguir adelante, pero esto también le fue arrebatado cuando ella murió. Remy está enfermizamente obsesionado por encontrar al que para él es principal motivo de su desgraciada existencia, por lo que acude a cuanto torneo de lucha o pelea clandestina se celebra a lo largo y ancho del globo terráqueo, seguro de que tarde o temprano se acabará topando con su padre y podrá al fin ajustar cuentas. El tercer torneo World Warrior es para él solo otro paso más en su búsqueda de venganza. El estilo de lucha de Remy se asemeja bastante al de Guile o Charlie, sobre todo en lo referente a técnicas especiales, por lo que su control se hará inmediatamente familiar para cualquier usuario que ya haya jugado a Street Fighters anteriores. Es quizás este parecido con los mencionados militares lo que ha hecho que no veamos a Remy en ningún otro juego de lucha posterior.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Twelve

La misteriosa organización que rige el mundo desde las sombras desde hace milenios suele raptar niños, preferiblemente huérfanos, con la finalidad de instruirlos desde su más tierna infancia, empujándoles a alcanzar una perfección absoluta a nivel tanto físico como mental para que así pasen a engrosar las filas del Brazo Ejecutor de la organización. En cambio, aquellos niños que acaban revelándose como poco o nada aptos para tal fin son enviados a los laboratorios de experimentación genética, para que acaben siendo usados como conejillos de indias. Para desgracia de Twelve, este último acabó siendo su caso. A diferencia de Necro, la humanidad de Twelve se perdió por completo hace mucho tiempo. Su personalidad se encuentra completamente anulada, y ni siquiera él mismo recuerda quién es y dónde nació. El proyecto que le ha convertido en una criatura artificial es el mismo que dio origen a Necro, aunque Twelve es el resultado final de dicha experimentación. Así, su cuerpo es completamente moldeable, hasta el punto de que puede tomar la apariencia y el estilo de combate de otros luchadores. Su objetivo no es otro que encontrar a Necro, quien se encuentra en paradero desconocido, bien para devolverle a la organización o bien para destruirlo si resulta que éste ha recuperado los recuerdos anteriores a su conversión artificial. Twelve es otro de esos personajes que solo podremos controlar en SFIII: 3º Strike.

Q

Nada se sabe de este misterioso hombre, ni siquiera está claro que sea humano. Una complexión fornida y una altura considerable son sus únicos rasgos distintivos, ya que lleva el rostro cubierto por una máscara de metal. Suele vestir sombrero, guantes y gabardina, y es buscado por las principales agencias de inteligencia del mundo, incluida la CIA, debido a su presencia en algunos de los más relevantes y extraños desastres ocurridos en los últimos años a lo largo del globo terráqueo. Aparece de súbito en el tercer World Warrior sin que nadie, ni siquiera la misteriosa organización promotora del evento, sepa a ciencia cierta cuáles son sus intenciones. El estilo de lucha de Q no puede clasificarse dentro de ninguna disciplina conocida; aun así es un combatiente muy peligroso que no conoce la derrota, o al menos nadie que se haya encontrado con él ha podido asegurar haberle vencido. Q es coto exclusivo de SFIII: 3º Strike. Una auténtica pena, dado que con el paso de los años su leyenda ha crecido y su presencia en un futurible juego de lucha de Capcom sería más que bienvenida.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Makoto

Una joven karateka de notable talento, entrenada en dicho arte marcial por su padre, dentro del dojo Rindokan, perteneciente a la familia desde hace generaciones. Tras la muerte del padre de Makoto, la responsabilidad de seguir adelante con el dojo pasa al primogénito de la familia, aunque éste se desentendió de las artes marciales desde joven, siendo en la actualidad un próspero hombre de negocios sin ninguna voluntad por gestionar una escuela de Kárate. Dado el desinterés que muestra su hermano mayor, Makoto decide hacerse cargo del legado de su padre, aunque el negocio parece condenado a la quiebra dado que la joven no consigue captar alumnos. Inscribirse en el tercer torneo World Warrior parece ser la solución para dar publicidad y notoriedad a su escuela dado que, a pesar de tratarse de un evento de lucha clandestino, algunos de los más famosos y conocidos luchadores de la actualidad se hicieron famosos tras cosechar una buena participación en anteriores ediciones del torneo. La vertiente de Kárate de la que Makoto hace gala es completamente diferente al estilo exhibido por los clásicos Shotokan de Street Fighter (Ryu, Ken, Akuma…), tornándose mucho más cercano a la realidad. Así, Makoto no sabe nada de Hadokens o Shoryukens, siendo especialista en golpes y técnicas mucho más directas. Combinar los ataques de Makoto es bastante difícil, por lo que es una luchadora recomendada para jugadores expertos. Su posterior aparición en Super Street Fighter IV fue bien recibida, aunque de nuevo solo los auténticos maestros en dicho título han sabido extraer todas sus virtudes.

Un juego fantástico

Tal y como mencionamos más arriba, Street Fighter III Third Strike: Fight for the Future es la tercera y definitiva encarnación de SFIII, así como uno de los mejores títulos del género jamás lanzados. El juego forma parte del póker de ases que Capcom lanzó como despedida del género que había elevado a los altares, el cual decidió abandonar debido a los declives producidos tanto en la industria de los salones recreativos como en la propia disciplina de la lucha uno contra uno. Estos cuatro fantásticos (Street Fighter Alpha 3 -1998-, Street Fighter III Third Strike -1999-, Marvel Vs. Capcom 2 -2000- y Capcom Vs. SNK 2 -2001-) siguen estando a día de hoy en plena vigencia entre los aficionados a la lucha, a pesar de que como todos sabemos Capcom acabó por regresar al género trascurridos siete años desde el lanzamiento del último de dichos títulos (no, Capcom Fighting Jam no cuenta, es un juego demasiado lamentable). Así, no son pocos los expertos e incondicionales de la lucha versus que todavía siguen prefiriendo SFIII Third Strike en detrimento de Street Fighter IV, sobre todo en el ámbito de las competiciones profesionales, ya que el título que nos ocupa sigue manteniéndose como el Street Fighter más técnico y profundo de la saga.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Como novedades jugables, nos encontramos con el regreso de las fases de bonus durante el recorrido por el modo monojugador. Dichos niveles consisten en bloquear balones de baloncesto para practicar el parry (esta fase ya se encontraba presente en Second Impact), y en el retorno del popular bonus que nos pone frente a un coche de gama alta para que lo reduzcamos a tornillos a base de tortas. También nos encontramos con que las presas ya no se realizan del modo clásico (acercarnos al rival y pulsar el botón de puñetazo o patada fuertes), sino que se adopta un sistema que ya se usó un año atrás en Street Fighter Alpha 3, consistente en tener que pulsar dos botones a la vez (en este caso los de puño y patada rápidos). ¿El motivo del cambio? Muchos jugadores se quejaban de que los agarres les salían involuntariamente cuando lo que querían era impactar al contrario con un golpe fuerte, lo cual acabó revirtiendo en molestia cuando se incluyó la posibilidad de escapar de dichos agarres, así que Capcom optó por trasladar el sistema de activación de presas ya visto en títulos como los que integran la franquicia Tekken, adoptándolo desde entonces para todos sus juegos.

También se incluye un sistema de graduación de dificultad, que hará a la CPU adaptarse a nuestro estilo de juego a la hora de disminuir o aumentar el rango de peligrosidad del luchador con el que estemos jugando. Ya por último, cada uno de los 20 personajes recibe una puesta a punto en todo lo referente al equilibrio entre luchadores, con golpes que restan menos salud, otros más, ataques que contaban con una preferencia exagerada que ahora pierden efectividad, etc. En definitiva, la calidad derrochada por Street Fighter III Third Strike: Fight for the Future le hace merecedor del calificativo de clásico intemporal, manteniéndose hoy día tan fresco y jugable como antaño. Además, la propia atemporalidad de los gráficos bidimensionales, potenciados al máximo en este caso gracias a las virtudes de la placa CPS3, hace que a nivel visual tampoco pase el tiempo para este juego. Gracias a ello, admirar los maravillosos diseños, coloridos escenarios, grandes sprites y suaves animaciones del título que nos ocupa deja tan boquiabierto ahora como lo hacía en 1999.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

En lo referente a conversiones, SFIII Third Strike acabó siendo portado a Dreamcast, tal y como se esperaba, algo que ocurrió en el año 2000. Ya en 2004 el juego irrumpió en los circuitos de PlayStation 2 y Xbox, aunque por desgracia lo hizo de forma más bien limitada. En Japón la lucha 2D aún seguía pegando fuerte, así que el juego se lanzó en dicho mercado por todo lo alto, en un pack que además incluía un libro titulado Todo Sobre Street Fighter, un puzle de 500 piezas y un DVD con material adicional. En occidente la situación del mercado para los juegos de lucha 2D era distinta, dado que se encontraban en plena crisis. Así, Capcom optó por lanzar SFIII Third Strike en Estados Unidos formando parte del pack Street Fighter Anniversary Collection, ideado con motivo del 15 aniversario de la franquicia (un aniversario celebrado con dos años de retraso, ya que la entrega original de la saga data de 1987). Dicho pack incluía, además del juego que nos ocupa, el título Hyper Street Fighter II, la enésima revisión del clásico SFII de 1991.

En Europa, sin embargo, la situación se tornó aún más peliaguda. Debido a alguna clase de acuerdo de exclusividad firmado con Microsoft, los sufridos usuarios europeos de PS2 se quedaron sin Street Fighter Anniversary Collection, juego que solo llegó al viejo continente en su versión Xbox. Por lo tanto, los poseedores de una PlayStation 2 se tuvieron que conformar únicamente con el más que desgastado Hyper Street Fighter II, lanzado en un pack junto a la película de animación Street Fighter II: The Animated Movie, que para colmo se trataba de una versión censurada respecto a la edición original de dicho film. En definitiva, debido tanto a extraños movimientos de exclusividad como a las escasas unidades puestas a la venta, algo que habría que sumar a la poca popularidad de la malograda Dreamcast en su tiempo y al declive de los salones recreativos, SFIII Third Strike se mantuvo durante muchos años como un título inaccesible para un más que cuantioso número de aficionados; al menos hasta que se logró emular la placa recreativa CPS3, propiciando que el juego pudiera ser disfrutado en cualquier PC.

La popularidad de la que goza actualmente la franquicia gracias a Street Fighter IV incluso ha motivado a Capcom a dar una segunda oportunidad comercial a SFIII Third Strike, lanzando para ello el juego en una edición especial destinada a las tiendas online de Xbox 360 y PlayStation 3. Esta versión, titulada Street Fighter III Third Strike: Online Edition, cuenta como extras más relevantes, además del hoy día obligatorio modo online, filtros gráficos para adaptar el título a las actuales pantallas de alta definición (nada de redibujado de sprites al estilo SSFII Turbo HD, lástima), una banda sonora remezclada y diverso contenido adicional en forma de nuevos artworks y menús remozados. Esta nueva y destacada versión de SFIII Third Strike continúa disponible tanto en Xbox Live Arcade como en PlayStation Network, y sigue cosechando al fin el éxito que se le negó en su momento en lo que al mercado doméstico se refiere.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Street Fighter III: 3º Strike, 15 años después

La segunda y definitiva revisión de SFIII fue durante mucho tiempo el último gran Street Fighter lanzado al mercado. Bien es verdad que en el año 2000 llegó Street Fighter EX 3 por parte de Arika, pero fue un juego programado a todo correr (debía llegar a tiempo para el lanzamiento al mercado de PlayStation 2) que convenció a muy pocos. Si a esto añadimos que, tras el lanzamiento en 2001 de Capcom Vs. SNK 2, la compañía nipona dejó los juegos de lucha en años subsiguientes, tuvo que pasar mucho tiempo hasta que al fin (y gracias a la insistencia de un tal Yoshinori Ono) Street Fighter IV irrumpiera en los recreativos nipones allá por 2008. Tras revelarse el proyecto y lanzarse un primer teaser tráiler, muchos esperaban que la cuarta entrega numerada de la franquicia apostara por sprites 2D en alta definición, pero finalmente no fue así, e incluso se decidió dar un paso atrás en la apuesta de renovación total de la que había hecho gala SFIII, pues la intención con SFIV no era otra que la de programar un juego lo más cercano posible a lo que había sido la más que exitosa segunda entrega de la saga.

Ampliar

La jugada salió bien a Capcom, hasta el punto de que se han lanzado hasta la fecha tres revisiones de la recreativa original, con una cuarta que llegará dentro de poco tiempo. Pero ello ni mucho menos ha anulado las virtudes de SFIII 3º Strike. La revolución que supuso su plantilla de personajes (de los 20 disponibles, solo 4 habían aparecido en anteriores entregas de la saga) hace que a día de hoy aún se sienta como un juego mucho más fresco e innovador de lo que es SFIV, por no hablar de que no son pocos los aficionados que siguen prefiriendo mecánicas de juego como el parry en detrimento del focus attack y otras que el último SF ha presentado en posteriores revisiones. Si a todo esto añadimos que SFIII 3º Strike se come con patatas a SFIV en la parcela monojugador gracias a su IA (y es que Capcom ha enfocado todos los recursos de Street Fighter IV en su parcela online, olvidándose prácticamente de los que aún gustan de jugar en solitario), y que apuesta por hacer avanzar el hilo narrativo de la saga en lugar de dar marcha atrás y perder consistencia (hay cosas en SFIV que claman al cielo, como la milagrosa resurrección de Gouken o que Sakura siga con su aspecto de colegiala), nos encontramos con que aún a día de hoy no son pocos los aficionados a la franquicia que consideran a Street Fighter III: 3º Strike como el mejor SF lanzado hasta la fecha.

Despedida y cierre

Querido huésped, finaliza aquí el pequeño homenaje que desde MeriStation hemos brindado a SFIII 3º Strike por su 15 aniversario. Ya solo queda soplar las velas, desearle que cumpla muchos más, y subir a nuestro viejo y fiel DeLorean para retornar al presente. Para las próximas semanas tendremos un menú de lo más variado, con un RaP dedicado a ciertas ranas guerreras que según dicen podrían retornar en el próximo E3, y otro RaP centrado en un grupo de poderosos e incomprendidos seres que estrenan nueva película a principios del próximo mes. Así que ya sabes, permanece atento a MeriStation y no cambies de canal. ¡Nos leemos!