Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: Street Fighter III: 3rd Strike

publicidad
feature
| ARC DC LM+ PC PS3 360 - Regreso al pasado |

El 12 de mayo de 1999 irrumpió en los salones recreativos Street Fighter III: 3rd Strike, título que se metió en el bolsillo a crítica y público y que a día de hoy permanece plenamente vigente. Rememoramos tal exquisitez con motivo de su 15 aniversario.

Regreso al pasado

En esta industria todo se mueve a velocidad de vértigo. Los giros de timón son constantes, el avance tecnológico imparable, y las tendencias cambian con la misma facilidad con la que un político echa mano de los fondos públicos para comprarse una nueva mansión. Aunque los usuarios conservamos cierto poder para marcar o redirigir esas tendencias (Xbox One y sus constantes cambios de política es un buen ejemplo de ello), la industria ya ha demostrado de sobra ser más lista que el hambre a la hora de dirigir las ascuas a su sardina para que los jugones acabemos tragando con ello: DLCs, micropagos, demos jugables vendidas a 30 euros la unidad, cuotas para jugar online… Afortunadamente, hay algo que nunca cambia: el pasado (a no ser que tengas un DeLorean, claro). Nuestra industria, de 42 años de edad, ya cuenta con el bagaje suficiente para disfrutar de un rico pasado, uno que no deberíamos olvidar para evitar abusos como los anteriormente mencionados.

Aunque ahora el género de la lucha versus goce de una segunda juventud, está claro que su edad dorada (que podríamos fechar de 1991 a 2001) va quedando atrás. Pero los juegos lanzados a lo largo de ese arco de diez años permanecen, e incluso en no pocos casos prevalecen, ante la oferta actual. Uno de los hitos que se alcanzaron fue sin duda el de los llamados “4 fantásticos de Capcom”, un total de 4 títulos lanzados en el mismo número de años, que hoy día están considerados clásicos indiscutibles de la lucha versus: Street Fighter Alpha 3 (1998), Street Fighter III: 3º Strike (1999), Marvel Vs. Capcom 2 (2000) y Capcom Vs. SNK 2 (2001). De entre estos 4 fantásticos, no es fácil escoger un favorito, aunque sin duda la mayoría de los aficionados más acérrimos (hoy en día llamados “pros”) se quedan con SFIII: 3º Strike. Capcom elaboró con este título el que posiblemente sea el juego de lucha más completo, profundo y variado de su historia, y lo hizo siendo perfectamente consciente del público al que iba dirigido.

Evolución y revolución. Ambos términos son perfectamente aplicables a Street Fighter III: 3rd Strike.
Evolución y revolución. Ambos términos son perfectamente aplicables a Street Fighter III: 3rd Strike.

En SFIII: 3º Strike no hay concesiones al jugador casual. Los atajos no existen, el equilibrio entre personajes es perfecto, la IA incluida cuando nos enfrentamos al modo historia es una de las mejores jamás programada en un título del género, y el jefe final, bueno, digamos que para vencerlo necesitaremos elevar la categoría de nuestro juego a la de dioses del arcade stick. Con motivo del 15 aniversario de su lanzamiento, recuperamos un texto publicado tiempo atrás para actualizarlo, expandirlo y homenajear con él a un auténtico clásico que permanecerá entre los mejores juegos de lucha lanzados por mucho tiempo que pase. Eso sí, no es posible comprender la magnitud de SFIII: 3º Strike sin dar cabida también a sus dos antecesores (el Street Fighter III original y su primera actualización, Second Impact), así que también los encontrareis incluidos en el presente texto. Hilo narrativo, biografías de personajes, mecánicas de juego… Todo está aquí para vuestro uso y disfrute, así que sin más dilación, subamos al DeLorean y comencemos el viaje.


Street Fighter III: New Generation

Año de lanzamiento: 1997
Sistemas: Arcade, Dreamcast (dentro del recopilatorio Street Fighter III: Double Impact).

Con dos subsagas aún en plena vigencia (Street Fighter Alpha y Street Fighter EX), a Capcom le restaban pocos argumentos para abrir una tercera vía en su franquicia de mayor éxito. Teniendo cubierta ya tanto la actualización de la marca Street Fighter a unos tiempos más modernos (SFA) como su obligatorio salto a los gráficos poligonales (SFEX), ¿cómo inaugurar una nueva saga sin que ésta diera la impresión de ser más de lo mismo? A nivel técnico estaba claro: el nuevo Street Fighter debía ser lanzado bajo la nueva y flamante placa CPS3 para que en todo lo referente al apartado audiovisual se notara el salto evolutivo nada más echar un vistazo. Este salto hacia delante también debía quedar reflejado en el resto del juego, así que Street Fighter III se concibió como la secuela directa de SFII (recordemos que la subsaga Street Fighter Alpha se sitúa entre los SF I y II, y que la serie EX reinterpreta los acontecimientos narrados en SFII), transcurriendo unos 4 años tras lo acontecido en dicho título.

La coletilla “New Generation” no era desde luego gratuita. El borrón y cuenta nueva que Capcom planeaba para Street Fighter III llegaba a tal nivel que en principio no estaba prevista la aparición de ninguno de los personajes ya vistos anteriormente en la franquicia. La compañía nipona pretendía tomar así al pie de la letra las demandas de los aficionados, que pedían sangre nueva para una saga empeñada en repetir una y otra vez los mismos personajes y guiones. Sin embargo fueron esos mismos aficionados los que pusieron el grito en el cielo nada más filtrarse las intenciones de Capcom, asegurando que un Street Fighter sin la aparición de sus dos estrellas principales (Ryu y Ken) no era un Street Fighter. Así, los famosos karatekas estuvieron finalmente en el juego, aunque no como protagonistas, dado que ese rol ya recaía en otras manos. El hilo narrativo también cambió por completo, eliminándose al fin el guion de serie Z que tenía como eje central tanto a la organización criminal Shadowlaw como al malo malísimo de M. Bison y sus ansias de dominación global. Street Fighter III evoluciona así hasta proponer un guion algo más maduro, que incluye en su eje central a una oscura sociedad secreta que gobierna en la sombra desde hace siglos. Es precisamente dicha sociedad la que convoca y patrocina la tercera edición del torneo de lucha clandestina por excelencia, el World Warrior, sin que estén claras las intenciones que se ocultan tras dicha acción.

Al tratarse de un juego creado completamente desde cero, el plantel de personajes de Street Fighter III no es lo que se dice extenso, componiéndose de once luchadores seleccionables (diez en realidad, ya que uno de ellos es un clon de otro personaje, tal y como veremos más adelante) más un jefe final que, al menos en esta versión original destinada a salones recreativos, no puede ser seleccionado. Como ya mencionamos anteriormente, las únicas caras conocidas con las que nos toparemos serán las de Ryu y Ken, convirtiéndose así en los principales eslabones que unen a este Street Fighter III con las anteriores entregas de la franquicia. Si os parece bien, ahora pasaremos a conocer a cada personaje por separado.

El parry, una de las nuevas mecánicas introducidas por Street Fighter III, y que contó con una gran acogida entre los expertos en juegos de lucha.
El parry, una de las nuevas mecánicas introducidas por Street Fighter III, y que contó con una gran acogida entre los expertos en juegos de lucha.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad