Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: Pro Evolution Soccer

publicidad
feature
| GC LM+ MDR NES N64 DS PS SNES - Regreso al pasado |

Pro Evolution Soccer, la saga de futbol más laureada del mundillo, posee un más que extenso recorrido en el mundo de las consolas. Regreso al Pasado trae a los antepasados de PES: Konami Hyper Soccer, International Superstar Soccer, Winning Eleven… Distintos nombres para una misma e histórica franquicia. ¡Que comience el partido!

Regreso al pasado

01_94.jpg Captura de pantalla

Cuando se relacionan dos palabras tan habituales en la vida cotidiana como son fútbol y videojuegos es fácil que nos venga a la memoria un título que está en la cabeza de todo aficionado a ambas cosas: Pro Evolution Soccer. Y los más veteranos no deberán ahondar mucho en sus recuerdos para que sus pensamientos deriven en otro título con el que todo empezó: International Superstar Soccer. Una saga que nació bajo ese nombre, evolucionó con el tiempo y cuyo reinado ha sido indiscutible hasta esta presente generación, pero que desde los últimos títulos del 2008 y 2009 empieza a mostrar síntomas de agotamiento. Quizás sea el comienzo del fin frente a otra saga casi igual de añeja que la que nos ocupa este artículo.

Como nos ha enseñado la historia, tras llegar a lo más alto siempre se acaba cayendo, y esta saga ha estado en lo más alto desde hace mucho tiempo. Juntos repasaremos como nació allá por 1991 en Japón un proyecto de simulación futbolística y logró crecer, junto a sus creadores, para llegar a ser el mejor. En su largo camino ha conocido la lejana 8bits de Nintendo y sus posteriores hermanas de mayor potencial, la Super Nintendo y la N64, así como a la pequeña de la familia, la GameBoyAdvance. Pero no solo en Nintendo hizo sus incursiones, también en la negra de Sega, la Megadrive, o en las consolas de Sony donde la saga conocida hasta el momento como ISS se dividió en dos vertientes con distinto carácter naciendo así la saga Pro Evolution Soccer. Tampoco olvidaremos el discreto paso por XBOX y PC de la versión International Supestar Soccer y la sí más exitosa serie de Pro Evolution en estas plataformas.

03_80.jpg Captura de pantalla

LA GÉNESIS: KONAMI HYPER SOCCER
Era el año 1991 cuando desde las oficinas de Konami en Japón se germinaba una saga que abanderaría el buen fútbol de simulación hasta nuestros días. El año 1992 se distribuyó por la propia Konami para la Nintendo de 8bits el Konami Hyper Soccer. Encontramos en esta obra un juego entretenido y con el grado de simulación que por aquel entonces la tecnología permitía a los desarrolladores. Gozando de la opción de partido directo simple, a dobles o torneo, saltamos a un campo de gran amplitud con únicamente selecciones nacionales a nuestra disposición, con un total de 24 naciones, equipados con una vestimenta monocroma. En un menú previo al partido ya se nos permitía modificar el tipo de alineación del equipo así como las características generales del conjunto (velocidad, suerte, técnica, tiro,…) mediante unos puntos que nos otorgaban denominados 'bonus' y que podíamos distribuir a nuestro antojo.

Los jugadores no poseían rasgos visuales característicos dentro de un mismo equipo siendo todos iguales entre ellos física y técnicamente, y una vez comenzado el partido parecían victima de alguna clase de enfermedad que les impidiera estar quietos en una zona concreta. Tampoco era visible el árbitro o los jueces de línea, no tan descabellado teniendo en cuenta que en este título no existía el fuera de juego. Aun así, pese a lo limitación técnica, empezaban a asomar detalles de gran interés. Los jugadores eran capaces de rematar de cabeza, lanzarse en segada o rematar de volea con unas animaciones más que correctas, acompañados de unos porteros que no solo destacaban por su capacidad de pararlo prácticamente todo, sino también por su amplio repertorio de movimientos.

04_79.jpg Captura de pantalla

Un aspecto destacado del juego son los lanzamientos desde el punto de penalty, donde como se continuará haciendo a lo largo de la saga, se cambiará la vista horizontal clásica del juego por una vertical donde se podía contemplar una variada gama de movimientos por parte de los porteros, azuzados por la afición en el graderío posterior. Respecto al apartado sonoro, muy en línea de los juegos de la Nintendo. Combinaba un incesante ruido similar al de un avión despegando cada vez que el balón rodaba por el césped con unos pítidos de un sonido muy electrónico cada vez que el esférico botaba. Todo esto acompañado de un rugido del graderío cuando se lanzaba a portería.

LOS PRIMEROS INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER
Los años pasaron y el cambio de plataforma, con el incremento potencial correspondiente, proporcionó a Konami los medios para ir más allá en el mundo de la simulación futbolística. Parieron un brillante juego denominado originalmente Jikkyo World Soccer: Perfect Eleven, cuya equivalencia europea comercializada en 1994 tomó el nombre de International Superstar Soccer. Este juego supuso un auténtico punto de inflexión en el mundo del videojuego apoyado en dos bazas fundamentales: jugabilidad y calidad. Respecto a la jugabilidad optaba por un estilo muy arcade y directo, pero dotado con un gran realismo. Cada botón del mando de la SNES cobraba una función sin llegar a ser excesivamente complicado el manejo y pronto hasta el más inexperto lograba hacerse con el control. A partir de ahí entraba en juego la creatividad del usuario: entradas por banda, goles de cabeza, pases largos, jugadas trenzadas…

06_76.jpg Captura de pantalla

Todo esto acompañado de un ya más extenso editor táctico con variedad en estrategia a elegir y substituciones de jugadores con diferentes parámetros para en nuestro camino ganar la copa mundial o hacer frente a desafíos variados: remontar resultados adversos, jugar con equipos en inferioridad numérica,… En cuanto a la calidad, el nivel gráfico era puntero para el momento. Contemplamos un nivel de detalle nunca visto antes en un juego de fútbol, con unos jugadores de estética adulta y diferenciaciones físicas. Incluso por vez primera en una consola pudiendo apreciar el dorsal de los futbolistas sobre las camisetas. Ya en movimiento estaban dotados de gran cantidad de animaciones realistas, saltando de cabeza o lanzándose en segada con total naturalidad sobre un campo de fútbol desde perspectiva horizontal que bien podía estar al natural o sufriendo las inclemencias atmosféricas como lluvia o nieve.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad