Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: Los Ninjas en los videojuegos

publicidad
feature
| ARC C64 MS MDR NES PS2 SNES XBX - Regreso al pasado |

Son muchos los ninjas que han ido pasando por la industria de los videojuegos. Generalmente en títulos de acción, pero también sigilo y otros géneros que parecerían impensables para estos artistas del sigilo.

Regreso al pasado

La figura de los ninja siempre ha tenido un halo especial. En la historia de Japón se define a los Ninjas como un grupo militar capaz de asesinar, espiar, sabotear y un sinfín de acciones con pocos escrúpulos. Se desconoce el origen de este grupo creado para hacer la guerra, pero se le han atribuido desde siempre grandes exageraciones sobre sus cualidades. La palabra Ninja significa algo así como el arte del sigilo, y de eso se trata también. Yaiba: Ninja Gaiden Z es el último título en el que se usa este tipo de personaje, pero ha habido muchísimos otros juegos que han conseguido un gran éxito. Por eso, en Meristation hemos decidido lanzarnos a repasar algunos de los juegos de Ninja más destacados de la historia de los videojuegos.

Los ninja no han llegado a pasar nunca de moda del todo. Es cierto que hubo un boom algunas décadas atrás, coincidiendo con la proliferación de muchas películas de acción, pero en el mundo de los videojuegos siempre hemos encontrado referencias al arte del ninja en diversos lugares. Juegos que se basan en estos personajes, protagonistas o luchadores que forman parte de los shinobis, o incluso propuestas jugables que nada tienen que ver con estos guerrilleros pero que se han ambientado en ellos. Sin más dilación nos ponemos a despellejar, sin dejar rastro, a los mejores juegos de Ninja que recordamos. Si echáis en falta alguno, solo tenéis que decirlo en los comentarios.

The Ninja Warriors
(1987)

El título de Taito para salones recreativos llamado The Ninja Warriors se convirtió en uno de los juegos más llamativos de la época por su aspecto. La cabina en cuestión ofrecía tres pantallas unidas de manera contigua que daban espectacularidad en el diseño y a la hora de jugarlo ofrecía un efecto de lo más curioso. En el título podíamos combinar dos tipos de ataque según si queríamos hacer acciones a corta o larga distancia. En el primer caso, usábamos los kunais para golpear de cerca, mientras que los shurikens servían para combatir a lo lejos. Cinco niveles en los que teníamos que acabar con una gran cantidad de enemigos que iban apareciéndose a nuestro paso. Algunos combos menores, golpes aéreos, agachados, ataques en dash o una barra especial que nos permitía hacer ataques devastadores eran otras de nuestras armas ninja.

Shinobi
(1987)

Joe Musashi es uno de los grandes referentes entre los ninjas virtuales que hemos ido conociendo a lo largo de la historia. Se trata del protagonista de Shinobi, entrega creada por SEGA en 1987 y posteriormente trasladada a multitud de sistemas domésticos, además de contar con varias secuelas. La batalla de Musashi es contra una organización criminal que secuestra niños ninja. Con esta premisa íbamos superando niveles rescatando niños, acabando con enemigos a base de estrellas ninja, golpes a corta distancia y algunos ataques especiales como multiplicarnos por decenas de personajes que ocupan toda la pantalla. Ideal sobre todo para acabar con ciertos grandes jefes finales. Un juego desafiante típico de la época que no nos ponía las cosas fáciles en ningún momento en el que había añadidos como algunas fases bonus.

TMNT: Turtles in Time
(1991)

No nos engañaremos, no son unos ninjas al uso. Pero sus habilidades marciales hacen que estos mutantes mitad tortugas, mitad humanos, sean ideales para protagonizar un reportaje de estas características. El juego nos pone a manos de Leonardo, Rafael, Donatello y Michelangelo en su batalla para acabar con el malvado ejército del pie. Además de ser un beat’em up tremendamente divertido e intenso, nos permitía jugar con hasta cuatro personajes a la vez, además de contar con diversos movimientos combinados con el analógico que hacían que las tortugas saltaran más, hacer algunos ataques especiales o algunos ataques en dash. Un juego muy completo en oferta que tuvo una versión posterior para Super Nintendo. El buen acabado general de las dos versiones hace que sea uno de los juegos más queridos por los usuarios.

Strider
(1988)

Que Strider es una franquicia querida lo demuestra el hecho que Capcom decidiera recuperar la serie para coger a su protagonista Hiryu y hacerlo renacer en un reboot de la saga en formato descargable. Que además ha salido la mar de bien, por cierto. La primera entrega de la serie fecha de 1989, cuando Capcom lanzó un beat’em up en el que Hiryu lucha para acabar con la dictadura de Grandmaster, un malvado enemigo que siembra el pánico en una época futura ubicada en 2048. Las bondades de este juego estaban en las cualidades atléticas del protagonista, capaz de escalar por paredes, hacer saltos imposibles y ofrecer un punto de vista distinto al que se podía ver en otros juegos de acción de la época. Otro de los grandes alicientes de Strider era precisamente la gran cantidad de power-ups que se podían ir consiguiendo a lo largo de la partida.

Mark of the Ninja
(2012)

Hace menos de dos años apareció un juego de corte indie financiado por Kickstarter que se convirtió en uno de los grandes favoritos de Xbox Live Arcade y PC. Se trata de Mark of the Ninja, un producto brillante que nos ofrece una vertiente distinta a los clásicos ninjas ochenteros: el de la infiltración y el sigilo. Enorme en posibilidades stealth a pesar de ser un producto 2D, unas animaciones brillantes del personaje protagonista en cuestión y un gran sistema de progresión del juego. A nivel visual es un título maravilloso en todo lo que ofrece, y tiene una estructura de juego pensada al milímetro para que no falle en ninguno de sus apartados. Nunca avanzar sin ser detectado había sido tan satisfactorio cuando conseguimos seguir hacia delante. Una pequeña joya que hace honor a eso del “Arte del sigilo”.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad