Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Regreso al Pasado: Kirby 20 aniversario

Kirby, la bola rosa más simpática y entrañable de Nintendo, cumplió 20 años durante el 2012 que nos acaba de dejar. Repasamos los títulos y la polivalencia de este personaje de HAL Laboratory.

Actualizado a

Este 2012 que nos ha dejado ha tenido diversas efemérides destacadas, como la recientemente explicada de Mega Man y su aniversario. Pero no es la única, como tampoco lo ha sido el aniversario de James Bond. Otro personaje presente en la industria de los videojuegos desde hace mucho tiempo –concretamente dos décadas- ha cumplido años: Kirby. Una de las franquicias más reconocibles de Nintendo y un protagonista fácilmente identificable por todos ha cumplido ya veinte años dentro del mundillo. Por eso en Meristation consideramos que es un buen momento para rendir homenaje a la simpática y glotona bola rosa que ha ofrecido desde hace tanto tiempo una alternativa curiosa a las plataformas de personajes como Mario o Donkey Kong.

Kirby fue creado en 1992 por Masahiro Sakurai, por entonces un joven  diseñador de videojuegos que había entrado hacía poco en HAL Laboratory, compañía donde le dieron el suficiente poder para poder inventar un nuevo producto que acabaría con el nombre de Kirby’s Dream Land. Esta nueva propiedad intelectual sería exclusiva de Nintendo, entre otras razones porque la compañía en cuestión estaba en un momento financiero más que problemático y Nintendo se encargó de mantenerlos a flote a cambio de pasar a formar parte de sus desarrolladoras de juegos. Durante estos más de veinte años de relación con la compañía japonesa HAL Laboratory se ha encargado de más de una veintena de títulos ambientados en el universo Kirby y ha trabajado también en otras franquicias de éxito de Nintendo como la aclamada saga Smash Bros.

Ampliar



La idea principal de Sakurai cuando diseñaba ese videojuego novedoso para Gameboy era poder hacer un título que fuera accesible a todo tipo de jugadores. Un título agradecido con los menos habituales con las consolas y sencillo de superar. Durante el desarrollo se creó un personaje con forma de bola que gustó tanto que acabó siendo el protagonista de este plataformas bidimensional. Kirby, durante diversas fases del desarrollo de su primera aventura, se llamaba Popopo. Pero el nombre sufrió variaciones. Corren un par de teorías sobre la palabra Kirby. Una es la semejanza con Kirby Corporation, una empresa de aspiradoras que bien podría haber inspirado las herramientas del protagonista del juego. Otra es que el apellido del abogado que ayudó a Nintendo a salvarse de una demanda por derechos de autor con Donkey Kong se llamaba John Kirby.

Sea como fuere, finalmente la obra de Masahiro Sakurai tenía forma y nombre. El color se decidiría más tarde, ya que Gameboy era una consola que iba en blanco y negro y no se podía descubrir qué coloración tenía el personaje. Sakurai pensó siempre en darle el color rosa que acabó teniendo, aunque había otras corrientes dentro de Nintendo que proponían otro color como el amarillo. Esta idea del propio Shigeru Miyamoto, por aquel entonces figura intocable después de haber creado obras como Super Mario Bros o The Legend of Zelda, quedó desechada y el esférico protagonista de la nueva aventura de HAL Laboratory tenía el color rosado que conocemos hoy en día. Parece un tema baladí, pero en Estados Unidos Kirby no salió en portada de color rosa hasta Kirby’s Adventure, la segunda entrega de la serie que lleva 20 años a sus espaldas.

Kirby’s Dream Land
(Gameboy – 1992)

Las aventuras de Kirby dieron el pistoletazo de salida en el año 1992. Portada con el personaje completamente blanco como hemos mencionado anteriormente, el título era una primera piedra en el largo camino que el esférico personaje haría desde ese momento. Nos encontrábamos con un título que nos presentaba al malvado Rey Dedede, rey de DreamLand y malhechor que había robado toda la comida del pueblo. Kirby, presente en este lugar es el encargado de recuperar los alimentos para el resto de habitantes. Bajo esta simple premisa se encontraba un juego de plataformas bidimensional en el que recorríamos cinco niveles, todos con su respectivo minijefe a mitad de camino y el jefe final, siendo el propio Dedede. El título era bastante corto y no tenía manera de salvar partida, algo complicado sobre todo en el tramo final ya que antes de Dedede debíamos enfrentarnos a los cuatro jefes vistos en los mundos predecesores.

La mecánica de juego de Kirby se empezó a fraguar en este título, aunque es cierto que algunas habilidades que damos por sentadas y básicas dentro del abanico de posibilidades de Kirby no estaban presentes. El personaje podía aspirar a los enemigos y posteriormente escupirlos o tragarlos, además de poder dañar a los enemigos con ataques con los pies o poder flotar por el aire. Esta primera iteración parecía la propuesta “sencilla” de Nintendo con los plataformas, teniendo en cuenta que en Gameboy salieron juegos como Super Mario Land y su excelsa secuela, pero poco a poco el personaje fue ganando más protagonismo añadiendo nuevas habilidades en títulos venideros que a día de hoy son vigentes, como la capacidad para copiar habilidades de los enemigos que se traga.

Kirby’s Adventure
(NES – 1993)

Kirby había tenido cierto éxito en la portátil de Nintendo con su  fórmula sencilla pero divertida y las habilidades del protagonista como principal virtud respecto a otros juegos plataformas. Con este panorama,  HAL Laboratory y Nintendo decidieron dar un empujón a la bola rosa que acabaría siendo definitivo para asentarse como un personaje principal de la compañía japonesa. Se trasladó la idea de Gameboy a la NES, consola de gran éxito por aquellos años, y el título ganó en valores de producción y en elementos de tal manera que se convirtió en una propuesta muy rentable a nivel comercial. La premisa, otra vez sencilla: El Rey Dedede ha robado una varita estelar con la que los habitantes de DreamLand sueñan, algo que perturba las noches a Kirby y sus compañeros. El protagonista tiene que recuperar los siete trozos de la varita para poder devolverla a la fuente de los sueños. Para acabar de liarla aparece por primera vez un personaje como Nightmare, que quiere sembrar el caos no solo en DreamLand sino en todo Pop Star.

El título de HAL Laboratory dio un salto cualitativo importante entre otras cosas por la inclusión, por primera vez, de las habilidades de copia que serían vitales para entender el desarrollo de juegos posteriores dentro de la franquicia. Ahora no se trataba simplemente de aspirar a los enemigos, sino también de aspirar a ciertos personajes concretos para poder copiar sus ataques y poder avanzar por diversas fases del escenario. Habilidades como la pelota, láser, martillo, erizo, espada, luz, llama, rayo, tornado o la varita estelar son algunas de las habilidades que Kirby tenía a su disposición a lo largo de siete mundos con sus respectivos jefes finales y el octavo y definitivo nivel: la batalla con Nightmare. Todo ello con diversos minijuegos extras. El juego tendría un remake años después (2002) para Gameboy Advance bajo el nombre de Kirby: Pesadilla en Dream Land y contaba con nuevos elementos audiovisuales y ciertas posibilidades multijugador. Se eliminaron los minijuegos originales por otros.

Kirby’s Pinball Land
(Gameboy – 1993)

Como todo buen personaje de éxito de Nintendo, siempre hay spin-off y tareas alternativas al mundo donde hemos conocido cada personaje. Pasó con Mario primero y con tantos otros después, incluido el propio Kirby. El personaje rosa volvía a Gameboy un año después (dos para que saliera en Europa) pero con una propuesta de juego totalmente distinta: un título de pinball en lugar de ser un plataformas como en las dos anteriores iteraciones. La esfera rosa de HAL Laboratory debía enfrentarse a tres niveles distintos con sus tantos tableros donde debíamos llevar al personaje hasta lo alto de la mesa para enfrentarse al jefe final. El argumento, simplemente vencer al Rey Dedede y a sus secuaces que dominan los mundos de Pinball Land. Un título curioso por los obstáculos en cada parte del tablero, pero poco importante dentro del universo Kirby. No sería la única visión alternativa del universo Kirby que tendríamos, como se demuestra con la primera iteración del personaje en la nueva sobremesa de Nintendo para esos tiempos: Super NES.

Kirby’s Dream Course
(Super Nintendo – 1994)

La consola conocida como el cerebro de la bestia estaba siendo todo un éxito en todo el mundo, y era raro que no apareciera un personaje que había calado hondo como Kirby en el catálogo de la nueva plataforma sobremesa de Nintendo. Pero HAL Laboratory volvió a sorprender a los usuarios al crear Kirby’s Dream Course, un título que no era ni de plataformas ni tampoco de pinball. Golf. Kirby se transformaba en pelota que debía eliminar una serie de enemigos y evadir otros tantos obstáculos hasta llegar al punto correcto de cada tablero. Ocho niveles donde debíamos mezclar la limpieza de enemigos con intentar hacer hoyo para poder seguir en otro nivel. Además, el título contaba con una modalidad para dos jugadores donde se competía con un amigo para comprobar quién era capaz de sumar más puntos. La vista cenital, la presencia de personajes y elementos clásicos del universo Kirby y el jefe final del juego –no había jefes en los niveles- eran algunos elementos fácilmente identificables dentro del universo Kirby. Posteriormente saldría un título de puzles en occidente llamado Kirby’s Avalanche, pero en realidad era una adaptación del Super Puyo Puyo con los personajes y diseños de Kirby, ni más ni menos.

Kirby’s Dream Land 2
(Gameboy – 1994)

Después de probar fortuna en diversas disciplinas alejadas de lo que había sido Kirby en sus orígenes, tuvo que ser en Gameboy donde el personaje rosa de Nintendo volviera a las andaduras iniciales. A finales de 1994 aparecería la tercera entrega plataformera de Kirby, siendo además una secuela directa del primer juego de la franquicia: Kirby’s Dreamland 2 estaba en camino. La idea era recuperar la fórmula del juego original y ofrecer novedades interesantes como las que se vieron en el juego aparecido en NES. En esta ocasión, un ser llamado Dark Matter poseía al Rey Dedede con intenciones malignas. Kirby no estaría solo, ya que en esta ocasión aparecerían nuevos ayudantes para solucionar con éxito la aventura de Dreamland 2. Rick, un hámster de color naranja; Coo, un búho que podemos rescatar; y Kine, un pez también secuestrado. Con los tres podíamos interactúar ganando nuevas habilidades.

El título tenía como principal novedad respecto a la primera entrega aparecida en Gameboy el hecho de poder copiar las habilidades de los enemigos que Kirby aspiraba. Muchas de ellas eran herederas de lo visto en juegos anteriores como el de NES. El objetivo principal, superar siete mundos diversos donde tenemos que combinar nuestras habilidades para acabar con los enemigos. A diferencia de la primera entrega, esta secuela directa sí contaba con la posibilidad de guardar partida. Además, había una gran cantidad de objetos y extras para explorar que iban desde estrellas escondidas a personajes secuestrados o gotas de arco iris, imprescindibles para ver el final real del título. En caso contrario un pantallazo con el escrito “the end?” nos hacía intuir que algo faltaba por hacer.

Kirby’s Block Ball
(Gameboy – 1995)

Kirby ha sido siempre un personaje muy polifacético. Después de dos entregas mostrando sus dotes plataformeras fueron muchos los títulos tipo spin-off que se crearon con su universo. Otro más a la saca es Block Ball, un juego para Gameboy que tuvo muy buena acogida por una jugabilidad directa y sencilla. La idea era que Kirby en forma de bola va rebotando por niveles cerrados mientras intenta acabar con los enemigos y bloques para poder pasar a una nueva fase. Para conseguirlo tenía cuatro habilidades: la llama, la piedra, el chispazo y el erizo. Todas ellas con particularidades propias que se debían saber usar para poder acabar con los distintos enemigos y estructuras. El “pique” para conseguir grandes puntuaciones y bonus era de órdago.

Kirby’s Star Stacker
(Gameboy – 1996)

Kirby nació en Gameboy y eso marcó a esta simpática bola rosa, que tuvo diversas iteraciones en la exitosa portátil de Nintendo. La última de todas fue a finales de 1996, cuando apareció Kirby’s Star Stacker. Era otro spin-off, aunque con tanta polivalencia cuesta encuadrar a Kirby como un personaje protagonista solo del género de las plataformas. En esta ocasión era la primera incursión de Kirby al mundo del puzle (Avalanche no era un Kirby, sino una conversión como hemos comentado anteriormente) con una fórmula bastante similar a la de Tetris: espacio rectangular donde van cayendo bloques con forma de los diversos amigos de Kirby y los debemos ir eliminando a la vez que también borramos de la pantalla bloques con estrellas. El título contaba con diversas modalidades, desde el modo normal con cinco niveles de dificultad a un versus con dos jugadores, desafío que sirve como una modalidad de resistencia y time attack: aguantar durante un tiempo concreto mientras hacemos el máximo de puntos posibles.
Kirby Super Star
(Super Nintendo – 1996)

A la consola sobremesa por excelencia de Nintendo a mediados de los noventa le faltaba un título de Kirby con todas las letras. Y este llegó con la presencia de Kirby Super Star, un título conocido en nuestros lares como Fun Pack y que tenía como principal novedad el hecho de que era un cartucho con ocho juegos en uno. Casi nada. De estos ocho, algunos eran plataformas como los originales y los demás trataban de pequeños minijuegos. Se trataba de un título que potenciaba la fórmula de Kirby: en esta ocasión cada copia de personaje permitía hacer diversos ataques con esas habilidades, no solo una. Así las cosas, aspirar un enemigo nos permitía hacer bastantes acciones. Otra de las novedades de esta compilación es que permitía usar un helper, que no era más que un aliado puntual que ayudaba a superar los niveles. Y lo podía controlar un segundo jugador.

Spring Breeze era un juego basado en Dream Land, pero usando un sistema de juegos y gráficos de Super Star. El objetivo era acabar con el Rey Dedede que había robado la comida a los habitantes. Si ese título ya era de por sí corto, aquí más porque se cargaron directamente un nivel. Dyna Blade era otro juego dentro de la compilación donde el jugador debía detener un pájaro gigante que estaba causando estragos; Gourmet Race era una carrera contra Dedede con muchos elementos de plataformas, pero con el añadido que había que llegar primero a la meta. The Great Cave Offensive obligaba al jugador a recolectar 60 tesoros dentro de una cueva, mientras que la venganza de Metal-Knight es una lucha para destruir la nave de dicho antagonista con la curiosidad que había límite de tiempo por fases. Por último estaba Milky Wa Wishes, un viaje por planetas para detener una batalla entre el Sol y la luna. Además de estos juegos había dos extras como la Arena, donde debíamos aguantar el máximo tiempo con una habilidad escogida previamente, y un par de minijuegos.

Kirby’s Dream Land 3
(Super Nintendo – 1997)

El gran salto de Kirby en la Super Nintendo llegó con la tercera entrega numerada de Kirby’s Dream Land. Esta vez la serie original dejaba a un lado Gameboy, ya para siempre dicho sea de paso, y se adentró en un plataformas diseñado exclusivamente para la sobremesa de Nintendo. Nos encontramos con un título que mejoraba de manera clara y evidente todos los elementos audiovisuales vistos anteriormente, sobre todo por un apartado artístico algo más infantil que lo alejaba de lo visto en el título anterior aparecido en Super Nintendo. La f´romula era la clásica: llegar de un punto inicial a un punto final en un juego de plataformas bidimensional donde las habilidades de Kirby absorbiendo son la clave de todo el desarrollo del juego.

De nuevo el Rey Dedede estaba bajo el control de una fuerza maligna, algo que podía ser catastrófico tanto por Dream Land como por todo Pop Star. Es la hora de enfrentarse a unas nubes oscuras que amenazan la estrella donde vive Kirby y sus amigos. Con esta premisa, la bola rosa simpaticona de Nintendo y HAL Laboratory empieza una nueva aventura en la que cuenta con la participación de hasta seis aliados en los niveles: Nago, Rick, Chuchu, Kine, Pitch y Coo. Cinco niveles principales y un sexto que solo se desbloqueaba si recolectábamos todas las estrellas corazón. En todos los niveles había el clásico jefe final –siendo Dark Matter el último del nivel desbloqueable- y una vez terminábamos la partida podíamos desbloquear diversos contenidos extras según nuestros logros, incluido minijuegos como uno de saltar.

Kirby 64: The Crystal Shards
(Nintendo 64 – 2000)

Pasó mucho tiempo hasta que Kirby volvió a ser un personaje importante dentro del día a día de Nintendo. La compañía se lanzó a una nueva generación con la avanzada Nintendo 64, y en esa plataforma se vieron productos que habían cambiado a un mundo tridimensional con acierto. Pasó con Super Mario 64 y también con Ocarina of Time. Kirby, por lo tanto, tenía muchos números de probar fortuna en un nuevo entorno tridimensional. Como así fue a medias con este Kirby 64, que no llegaría eso sí hasta cuatro años después del  lanzamiento de la nueva consola de Nintendo.  La idea era generar un producto como Yoshi’s Story: 2.5 dimensiones. Y eso significa crear un universo tridimensional tanto en personajes como en escenarios pero un desarrollo de scroll lateral como siempre había sido Kirby cuando protagonizaba un juego de plataformas. Es, además, una secuela directa de Dream Land 3, por lo que el enemigo sigue siendo Dark Matter.

En esta ocasión de nuevo los aliados son importantes para poder avanzar en los siete mundos que debíamos visitar. Waddle Dee (un pequeño ser de aspecto simpaticón), una niña llamada Adeleine y el Rey Dedede eran los acompañantes de Kirby, que contaba con nuevas habilidades para la ocasión. La bola rosa podía combinar dos poderes para crear así uno totalmente nuevo y más poderoso que los otros por separado. La idea era poder sustituir esta fórmula por la falta de amigos animales que se habían visto en anteriores entregas. Además, en total tenía siete habilidades de copia. Los mundos, como es habitual, contaban con diversos jefes finales a los que vencer y el título tenía también todo tipo de extras desbloqueables, desde minijuegos de carreras o de recolectar objetos a otros extras como información de enemigos, teatro o batallas contra jefes.

Kirby: Tilt ‘n’ Tumble
(Gameboy Color – 2000)

Kirby había encadenado una racha de juegos puramente plataformeros, pero su polivalencia se dejó ver de nuevo en Gameboy Color con un spin-off en el que el control era la principal novedad del título. Se trataba de la primera y única iteración que el personaje rosa haría en la portátil a color de Nintendo. El juego llevaba equipado en el propio cartucho un acelerómetro –tan de moda posteriormente- y teníamos que mover la consola portátil en diversos ángulos para poder darle mayor o menor velocidad a Kirby. Enemigos, obstáculos y un diseño de niveles interesante eran los principales escollos de la aventura, que tenía una dificultad bastante elevada al final.  El enemigo no podía ser otro que el rey Dedede, que estaba robando estrellas del espacio. Original, sobre todo por la jugabilidad rompedora del título.
Kirby Air Ride
(Gamecube – 2003)

No sería hasta el año 2003 que Kirby daría el salto a la nueva consola de Nintendo, Gamecube. La sucesora de Nintendo 64 no tendría un juego de plataformas como era habitual –o más habitual- en la franquicia de la bola rosa, sino que estrenaría un nuevo género para la saga de HAL Laboratory: las carreras. Habían pasado tres años desde la última iteración de Kirby, si no contamos claro con el remake del primer Dream Land que apareció en Gameboy Advance en este período de tiempo, y el personaje esférico sorprendió al mundo con un título previsto para Nintendo 64 que salió posteriormente con mejoras evidentes a nivel audiovisual dadas por el cambio generacional. Personajes típicos del universo Kirby y una mecánica muy sencilla de juego donde destacaba la posibilidad de copiar habilidades en carrera y recolectar ciertos objetos que nos ayudaran. Desafíos, multijugador, variedad de naves donde subirnos… carreras sencillas, alejadas del poder de Super Mario Kart –en esa época salió el Double Dash- pero interesante por la presencia de elementos originales como enemigos y habilidades propias de la serie.

Kirby y el Laberinto de los Espejos
(Gameboy Advance – 2004)

Después de recibir con buena acogida el remake de la primera aventura de Kirby en NES, la portátil Gameboy Advance recibió su primer título totalmente exclusivo de la franquicia de HAL: Kirby y el Laberinto de los Espejos. Se trataba de un título que volvía a la esencia plataformas del personaje rosa pero que aportaba además novedades interesantes en la jugabilidad. No se trataba simplemente de avanzar por fases totalmente lineales, sino que la presencia de diversos espejos provocaba que el desarrollo de la partida fuera mucho más libre y con un alto contenido en exploración para poder encontrar las piezas para construir un espejo concreto que nos serviría para llegar al final de la aventura: Dark Mind llena el mundo de los espejos con pesadillas, y Meta Knight intenta detenerlo sin éxito. Una versión oscura de Meta parte a Kirby en cuatro –siendo el rosa el principal- y deberemos recoger piezas de un espejo alado para salvar al mundo  y a Meta Knight.

Se trata de uno de los Kirby’s más interesantes sobre el papel por el cambio que da el título en la forma de abordar nuestro avance por los niveles, buscando y explorando además de saltando y acabando con enemigos. La presencia de otros Kirby le da un toque jugable distinto, ya que tres de ellos nos son de ayuda si les llamamos. Además, la batalla final con Dark Mind es de las más poderosas de toda la franquicia, ya que teníamos que superar diversas fases y transformaciones del gran enemigo del juego antes de vencerlo. Aliñado como era ya habitual últimamente con todo tipo de minijuegos y extras que podemos ir desbloqueando a medida que avanzamos en el título, el último que apareció para Gameboy Advance.

Kirby y el Pincel del Poder

(Nintendo DS – 2005)

Aunque técnicamente la primera iteración de Kirby en la exitosa Nintendo DS se considera como un spin-off de la saga por no ser un juego de plataformas clásico, lo cierto es que el título de Kirby y el Pincel del Poder ha ganado con el tiempo peso como un título importante y de pleno derecho dentro de la franquicia de HAL Laboratory. La novedad de las dos pantallas y la presencia del stylus para la pantalla táctil fue un auténtico boom en los inicios de Nintendo DS, y uno de los títulos que supo demostrar las posibilidades de la sucesora de Gameboy fue este Kirby. El personaje rosa es convertido en bola por la bruja Drawcia, y deberá avanzar con un pincel mágico por diversos niveles hasta dar con el enemigo que le ha provocado este estropicio. En total, siete mundos que recrean un Dream Land convertido en diversos cuadros que deberemos visitar.


La grandeza del título radicaba principalmente en el uso del pincel mágico, que nos permitía trazar los caminos que Kirby en forma de bola debía seguir. Aprovechar la pantalla táctil con el Stylus con la tinta de este pincel –que era limitada- y hacer caminos perfectos para llegar bien al final de cada mundo era vital en un título plataformero pero muy distinto a lo visto anteriormente. Kirby por ejemplo no podía absorber a sus enemigos, pero con las embestidas que les hacía sí que podía seguir robando habilidades para poder avanzar por diversos obstáculos. En lugar de jefes finales podíamos realizar algunos minijuegos con personajes como el Rey Dedede o Kracko. Un título vistoso a nivel visual por el simpático apartado artístico y muy interesante por el control implementado. Como en el Kirby de Gameboy Color y sus acelerómetros, la bola rosa no tenía miedo de innovar.

Kirby: Roedores al Ataque
(Nintendo DS – 2006)

La consola con doble pantalla de Nintendo recibiría un año después un Kirby de los considerados como principal: plataformas al estilo clásico. Era la hora de Roedores al Ataque, un título que recuperaba la esencia del Kirby plataformas de toda la vida visto durante la década anterior y que tenía como premisa argumental el robo de una tarta que Kirby iba a merendar. Ni corto ni perezoso y creyendo que era un acto malvado del Rey Dedede, Kirby se fue a por la tarta robada. Así de simple empezaba un título en el que los Squeaks, un grupo de ladrones conocidos de Dream Land, iban robando elementos de todo tipo de personajes. No solo la tarta, sino también un tesoro de Meta Knight. Aunque pareciera mentira, el rey esta vez no tenía nada que ver en todo esto.

El nuevo título de Kirby fue bastante conservador en la oferta que presentó, y eso se notó tanto en la jugabilidad como en el apartado visual, que era muy parecido al que tenía el juego de espejos que había aparecido años atrás en Gameboy Advance. Además, la gran mayoría de enemigos eran los mismos, así como muchas de las habilidades de Kirby. Eso sí, a cambio el personaje rosa recibió nuevos poderes como la habilidad pompas o metal. La pantalla táctil se utilizaba para poder guardar burbujas y cofres dentro del estómago de Kirby, como si un menú de objetos se tratara para poder elegir la habilidad que queremos usar en cada momento según la situación. El título recuperó también la mezcla de habilidades que se pudo ver en Kirby 64, provocando que según qué mezclas de burbujas en el estómago crearan una habilidad nueva y más poderosa. Ocho niveles con enemigos, obstáculos y cofres del tesoro, una novedad vital para tener el 100% del título además de contener dentro de sí mejoras interesantes. Un año después saldría Super Star Ultra, remake del título de Super Nintendo con ocho juegos en uno de Kirby que también caería en Nintendo DS.
Kirby’s Epic Yarn
(Wii – 2010)

Había pasado mucho tiempo desde la última vez que Kirby había protagonizado un título de plataformas para consolas sobremesa. Desde Kirby 64 concretamente. Dos generaciones después, la bola rosa de HAL Laboratory estrenaría título en Wii, siendo uno de ese pack de títulos esperadísimo que Nintendo presentó durante el E3 de 2010. En esta ocasión se removía el universo de Kirby para ofrecer un diseño hecho de “hilo” que daría muchas novedades jugables interesantes.  La idea principal formaba parte de un nuevo título de Good-Feel, encargados del título en primera instancia, pero Nintendo decidió que formara parte del mundo de Kirby y HAL Laboratory estuvo encima del desarrollo del título. El resultado: mundo Kirby hecho con estambre, hilos, telas, botones y todo tipo de elementos textiles.

Epic Yarn tenía otra novedad interesante a tener en cuenta: el título se podía jugar tanto individualmente como en modo cooperativo, manteniendo eso sí  el avance y el aspecto bidimensional marca de la casa. ¿Y cómo llega Dream Land a todo esto? Sencillo: un hechicero transforma en estambre a todo lo que se opone a él. Con esta premisa y posterior viaje al reino de las telas, un universo nuevo para Kirby, empezaba un título innovador porque otorgaba a Kirby una flexibilidad y un cuerpo nunca vistos que le permitían transformarse en todo tipo de elementos como un automóvil. Junto al Príncipe Hilván empieza una aventura donde lo más interesante es interactuar con el mundo, superar los desafíos y encontrar todo tipo de secretos en una mecánica de juego totalmente distinta a la vista en otros Kirby. Aquí no copiamos habilidades absorbiendo enemigos, sino que debemos avanzar usando cosas que veamos en el entorno.

Kirby Mass Attack
(Nintendo DS – 2011)

La última iteración de Kirby en Nintendo DS hasta el momento volvía a romper las reglas clásicas del personaje rosa de HAL Laboratory. Otro spin-off donde se ofrecía una jugabilidad distinta a la vista hasta el momento en la franquicia: control absoluto del título mediante la pantalla táctil y el stylus. La premisa es bastante sencilla: un ser malvado llega a Dream Land y después de enfrentarse a Kirby divide en diez pedazos al personaje protagonista. Cuando este está a punto de ser vencido, una estrella lo acaba salvando y decide que es el momento de luchar contra este nuevo mal que acecha al mundo. Esto significa que en Mass Attack controlaremos no a un solo Kirby, sino a una decena en una mecánica de juego a ratos similar a la del Pincel del poder.

Usando el lápiz táctil aparece una estrella que los Kirby que tenemos en nuestro control irán siguiendo. Si vamos tocando más a menudo los personajes correrán más, se unirán si dejamos pulsada la pantalla o atacarán en masa a los enemigos que seleccionemos. Nosotros con el stylus lo que hacemos básicamente es darle órdenes a este grupo de bolas rosas controlando la citada estrella que los salva en el último momento en la escena inicial. De nuevo no contamos con la habilidad de copiar habilidades de los enemigos, principalmente porque etos Kirby no tienen la capacidad de absorber. Recolectar Kirbys para avanzar, usar con acierto la mecánica del lápiz táctil y superar los cuatro niveles y minijuegos que hay disponibles. Todo dentro de un mundo puramente Kirby.

Kirby’s Adventure Wii
(Wii – 2011)

La última entrega totalmente original de Kirby apareció el año pasado en Wii, plataforma donde Epic Yarn tuvo una muy buena acogida. El juego recuperaba una fórmula visual que no se veía desde la época de Nintendo 64: escenarios y personajes en mundos de 2.5D. La idea era recuperar el Kirby plataformas clásico, algo que en sobremesa no se había hecho desde Kirby 64. Once años habían pasado desde entonces, cancelándose durante este tiempo tres juegos de Kirby como uno que estaba previsto para Gamecube pero nunca más se supo. Finalmente el título arrancó a finales de 2010 y un año después estaría totalmente listo para su venta al público.

El título era un plataformas controlado de manera lateral que contaba con un estilo gráfico colorido y unos acabados que podían recordar al Kirby de Smash Bros –del que hablaremos más adelante- manteniendo eso sí la esencia jugable de la franquicia. Los niveles tenían diversas etapas y su respectivo jefe final de turno, y volvía después de algunas entregas desaparecida la habilidad de poder absorber y copiar habilidades. Con mejoras, como por ejemplo absorber todo tipo de cosas y disparar una estrella poderosa que acababa con los enemigos. Hoja y látigo son dos de las nuevas habilidades que se suman a un Kirby con aspecto moderno pero totalmente clásico en su mecánica.

Kirby en otros títulos Nintendo
La faceta más conocida de Kirby más allá de su propia serie es la de luchador en Smash Bros. La bola rosa ha sido siempre uno de los personajes presentes en la serie de lucha de Nintendo creada también por HAL Laboratory. Apareció en el primero y en la secuelas Melee y Brawl, teniendo habilidades propias de ataque, la capacidad de poder volar por el escenario inhalando aire y rellenándose y cómo no la capacidad de absorber objetos e incluso copiar habilidades de los luchadores que se tragara. Junto a él también han aparecido en la serie Smash Bros tanto Meta Knight como el Rey Dedede. Además, Kirby tiene algunos cameos en sagas como The Legend of Zelda o EarthBound.
Kirby’s Dream Collection
(Wii – 2012)

Con motivo del 20 aniversario de Kirby, Nintendo sacó a la venta un recopilatorio llamado Dream Collection en el que se podían ver muchos de los juegos que ha protagonizado la bola rosa a lo largo de estos veinte años. Es un título, además, que no llegó finalmente a España por motivos comerciales. Aun así, el recopilatorio para los amantes de Kirby vale la pena por tener todo tipo de juegos, destacando primeramente los New Challenge Stages, nuevos desafíos y retos que se podían disfrutar en un parque de atracciones con niveles y retos distintos según habilidades o acciones a realizar. Como por ejemplo el reto de la espada, donde con dicha habilidad ya puesta de serie debíamos superar una serie de obstáculos.

No es lo único destacado de este 20 aniversario, ya que además de todos los desafíos nuevos el título trae consigo una serie de juegos clásicos para rejugarlos de nuevo:  Kirby’s Dream Land, Kirby’s Adventure, Kirby’s Dream Land 2, Kirby’s Super Star, Kirby’s Dream Land 3 y Kirby’s 64: The Crystal Shards. Para el recopilatorio Nintendo decidió tirar sobre todo de la franquicia principal dedicada al género de las plataformas, omitiendo así diversos títulos que también han sido interesantes dentro de la saga y que hemos repasado a lo largo del reportaje.

Ampliar

Por último, destacar que esta compilación por el veinte aniversario de Kirby llegaba con una modalidad llamada Kirby’s History, que no es más que una modalidad con un museo para ver fechas de lanzamiento de títulos de la franquicia y recepción de la misma, leer los mangas de Kirby en el modo manga, ver trailers y juego in-game de diversas entregas de la serie, portadas y contraportadas y tres episodios del Anime de Kirby. Además, también se realizó una banda sonora exclusiva con 45 canciones sacadas de más de quince juegos distintos de Kirby. Por último, y como ya pasó con la edición 25 aniversario de Super Mario Bros, también se añadió un libro con la cronología de la saga, evolución de personajes y diversos artworks de la franquicia.


Las mil caras de Kirby

No podíamos cerrar un Regreso al Pasado de Kirby sin repasar aunque sea por encima las habilidades de Kirby una vez absorbía a los enemigos y copiaba ataques y acciones de estos mismo. Es uno de los elementos que ha hecho grande al personaje, su versatilidad y transformaciones. Aunque como hemos repasado anteriormente no es precisamente una habilidad que haya estado siempre presente, ya que la polivalencia del personaje ha provocado que en muchas ocasiones no haya necesitado de esta habilidad. En total contabilizamos más de 50 habilidades de copia.

Para transformarse Kirby solo tiene que inhalar a un enemigo que tenga una habilidad concreta –generalmente el ataque que realiza contra nosotros- y así adoptarla. Entre las más reconocibles está la de la Espada, mediante la cual Kirby se viste con un gorro verde al más puro estilo Link de The Legend of Zelda y puede atacar con una espada similar a la Master Sword. Pero no es la única. Tenemos el chispazo, que sirve para lanzar un ataque expansivo mediante un sombrero místico; piedra nos permite convertirnos en una roca para ser invencibles o dañar a enemigos y estructuras; Fuego nos permite lanzar bolas de fuego a nuestros enemigos y Metal nos hace más lentos pero también invulnerables. Estas son algunas de muchas otras que han acompañado al personaje a lo largo de veinte años. Y que sean muchos más.

Ampliar