Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: Final Fight

publicidad
feature
| PSP DC DS PS3 360 Wii GBA N64 PC PS2 PS XBX - Reportaje |
En esta primera entrega de Regreso al Pasado en su nuevo formato semanal, repasamos un auténtico clásico incunable: Final Fight, título desarrollado por Capcom en 1989. Curiosidades, conversiones, secuelas… Todo lo referente a uno de los beat'em up más legendarios de la historia tiene cabida en el presente reportaje.
Reportaje

Aquellos maravillosos años

 01_94.jpg Captura de pantalla

Regreso al Pasado, la serie de artículos retro con la que quien esto suscribe pretende homenajear a los grandes sistemas y videojuegos de antaño, regresa en esta recientemente inaugurada nueva temporada de MeriStation. Y lo hace de forma diferente, aunque sólo en un aspecto: la periodicidad. Lo que antes eran reportajes sin regularidad fija (de los que llegaron a ver la luz uno dedicado a PlayStation 2, otro a Super Nintendo y un primer volumen centrado en la saga Street Fighter) serán ahora una serie de artículos de periodicidad semanal.

/es/node/Array
Final Fight (1989)

Este cambio no podría llegar en mejor momento, pues lejos quedan ya los tiempos en que la industria de los videojuegos renegaba de su pasado, comportándose en todos sus estamentos (desde desarrolladores hasta prensa especializada) como si éste jamás hubiera existido. Los detonantes de tamaña injusticia fueron las plataformas de 32 bits, las cuales implantaron de manera definitiva las tres dimensiones nada más irrumpir en el mercado. Esto provocó un cambio radical en todos y cada uno de los estamentos de la industria, lo que acabó desembocando en una de las mayores transformaciones, sino la mayor, que ha sufrido nuestra querida forma de ocio a lo largo de su corta e intensa historia.

03_80.jpg Captura de pantalla
Mighty Final Fight (1993)

Muchos de los efectos generados por ese cambio fueron beneficiosos, aunque desgraciadamente tampoco es que llegaran a ser pocas las consecuencias negativas. Las que más dolieron a este humilde servidor de ustedes fueron sin duda la práctica desaparición de los salones arcade, los cuales no supieron o no pudieron adaptarse al nuevo régimen establecido, y una obsesión por lo poligonal y lo tridimensional que rallaba en lo enfermizo. Todo lo creado con anterioridad a la fecha de aparición de las consolas de 32 bits fue considerado vetusto y obsoleto, hasta el punto de que los títulos que trataban de hacer evolucionar los conceptos de generaciones pasadas recibían el mismo trato dado a los clásicos en los que se inspiraban. El ejemplo más claro: Castlevania Symphony of the Night; juego considerado unánimemente a día de hoy como una Obra Maestra, que en su fecha de lanzamiento fue vapuleado por gran parte de la prensa especializada.

04_79.jpg Captura de pantalla
Final Fight 2 (1993)

Con el paso de los años, una de las dos consecuencias negativas anteriormente mencionadas no ha hecho sino confirmarse. Los salones recreativos, aquellos templos del ocio interactivo que marcaron la infancia de los jugones treintañeros y veinteañeros de la actualidad, únicamente sobreviven con cierto éxito en lejanas tierras orientales. En el cercano occidente, los salones arcade son una especie en vía de extinción de la que ya apenas quedan ejemplares; y los pocos que sobreviven como buenamente pueden son sólo una pálida sombra de lo que llegaron a significar más de diez años atrás.

05_71.jpg Captura de pantalla
Final Fight 3 (1995)

Afortunadamente, la situación en todo lo referente a los videojuegos retro, después de ser vilipendiados durante toda la generación de los 32/64 bits y una parte de la época de los 128, acabó dando un giro de 180 grados. Esta industria no sólo vuelve a ser consciente de su pasado, sino que le brinda la atención que merece. En lo referente a la distribución tradicional, las editoras y desarrolladoras lanzan al mercado volúmenes recopilatorios de títulos clásicos de manera regular; para la distribución online, no dejan de ser reeditados videojuegos del pasado en plataformas como PlayStation Store, la Consola Virtual de Wii y similares; las revistas especializadas, tanto online como en papel, dedican secciones fijas a títulos retro; y lo más importante es que éste tipo de artículos gusta entre vosotros, los lectores. Todo esto no hace sino confirmar una cosa: los videojuegos retro han vuelto para quedarse.

06_76.jpg Captura de pantalla
Final Fight Revenge (1998)

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad