Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: Dragon Ball

publicidad
feature
| ARC PC PS2 SNES - Regreso al pasado |

Dragon Ball, el manga y anime más famoso de todos los tiempos, capaz de trascender fronteras, épocas y modas, protagoniza la presente entrega de Regreso al Pasado. Manos hacia atrás, concentrar energía y… ¡Onda vital!

Regreso al pasado

Resulta curioso hablar de una franquicia como Dragon Ball, sobre todo por el deber de enfocar el texto en el pasado, dado que no en vano de ello trata la sección. Y decimos esto porque, en realidad, Dragon Ball permanece a día de hoy tan fresca en la memoria de los aficionados y sigue cosechando tanto éxito como en el ya lejano 19 de noviembre de 1997, día en que la serie de animación finalizó de manera oficial con la emisión del último capítulo de Dragon Ball GT. Desde entonces han pasado dieciséis años, y a pesar de todo Dragon Ball sigue viva y coleando. En lo referente al anime, hemos sido testigos del nacimiento de un nuevo OVA, con el mismísimo Akira Toriyama implicado en el proyecto, por no mencionar que al fin comenzamos a disfrutar de un digno lanzamiento en DVD de la serie original, remasterizada y libre de la vergonzosa censura que sufrió en su día.

En lo referente a los videojuegos, y tras un primer ciclo que finalizó en 1997 con Dragon Ball: Final Bout (PSX), la presencia de la serie no ha dejado de ser constante desde aquel ya lejano 2002 en el que Dragon Ball Z: Budokai devolvió las aventuras de Goku y compañía a primera plana de este nuestro querido mundillo. Eso sí, como todos sabemos, tras el lanzamiento de los inconmensurables Dragon Ball Z: Budokai 3 (2004) y, sobre todo, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (2007), la serie ha entrado en una profunda crisis de la que parece no poder salir, como si el último título antes mencionado hubiera puesto el listón demasiado alto incluso para un guerrero de la categoría de Son Goku. Desde entonces los aficionados a la obra maestra de Akira Toriyama hemos tenido que sufrir subproductos como Dragon Ball Z: Infinite World (2008), Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi (2011) y, para colmo de despropósitos habidos y por haber, el vomitivo y deleznable Dragon Ball Z for Kinect (2012).

La primera etapa de Dragon Ball narra las andanzas de Goku en su infancia con una enorme dosis de humor y cachondeo.
La primera etapa de Dragon Ball narra las andanzas de Goku en su infancia con una enorme dosis de humor y cachondeo.

Así que la pregunta está clara: ¿Qué demonios pasa con Dragon Ball en el ámbito de los videojuegos? Los últimos títulos suelen seguir la estela del galardonado Budokai Tenkaichi 3, pero no es que ni siquiera hayan logrado superarlo (algo exigible dado que BT 3 se lanzó en PS2 y Wii), puesto que tampoco han podido ni de lejos estar a su altura. Así, nos encontramos con que a día de hoy no hay ni un solo Dragon Ball bueno en alta definición que llevarnos a la cápsula Hoi Poi. El lanzamiento de Dragon Ball Z: Battle of Z es inminente, y en principio debería apuntar buenas maneras al expandir la idea ya vista en uno de los pocos DB mínimamente decentes lanzados en los últimos años, Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team (PSP, 2010), el cual a su vez tomó dicha idea de un clásico como es Dragon Ball Z: The Legend (Saturn y PSX, 1996). Esta característica no es otra que algo mil veces visto en la serie original, como son los combates masivos. Así, nada de uno contra uno; todos sabemos que las batallas más espectaculares de Dragon Ball (aunque no las definitivas, que esas ya sí suelen reducirse al 1 vs. 1) son aquellas en las que dos grupos de guerreros Z se dan de tortas cósmicas al mismo tiempo, algo que las consolas actuales son perfectamente capaces de gestionar sin despeinarse.

Por lo tanto, surge otra pregunta: ¿Estará Dragon Ball Z: Battle of Z a la altura de las circunstancias, convirtiéndose por lo tanto en el primer gran DB visto y disfrutado en alta definición? Este interrogante será contestado por medio del correspondiente análisis del juego que tendréis en vuestra web de videojuegos favorita dentro de unos días. Lo que sí parece claro es que la fórmula Budokai Tenkaichi no va a dar más de sí tras Battle of Z. Es obvio que la franquicia pide a gritos un cambio de registro, y quizá esa vuelta de tuerca se encuentre en un regreso a los orígenes. Algo parecido a lo que Capcom hizo con Street Fighter IV, por poner un ejemplo. Y si precisamente ha sido dicho juego el que ha vuelto a poner de moda la lucha bidimensional, quizá el futuro de Dragon Ball en Xbox One y PS4 debería ser precisamente ése. Aunque no un juego 2D a la usanza Budokai, sino un estilo más clásico en el que se revivan las sensaciones producidas por aquellos magníficos Butoden de Super Nintendo y Saturn que hicieron las delicias de los aficionados a Dragon Ball en los 90.

Battle of Z trae al fin las batallas multitudinarias que deberían haber sido la evolución natural de la serie a partir de Budokai Tenkaichi 3. ¿Será suficiente para convertirse en un digno sucesor de dicho juego?
Battle of Z trae al fin las batallas multitudinarias que deberían haber sido la evolución natural de la serie a partir de Budokai Tenkaichi 3. ¿Será suficiente para convertirse en un digno sucesor de dicho juego?

Así, para revisitar aquellos tiempos vamos a repasar toda la primera época de los videojuegos basados en Dragon Ball, un periodo de 11 años en el que los lanzamientos fueron más que numerosos, llegando a ver la luz títulos para prácticamente todos los sistemas existentes por entonces, juegos destinados a salones recreativos y sistemas de corta existencia incluidos. Pero antes de comenzar, es justo dedicar unos cuantos párrafos al nacimiento, crecimiento y finalización de la serie manganime más famosa de todos los tiempos. Así que, querido lector constante, pongamos nuestro viejo y fiel DeLorean en marcha para trasladarnos hasta el año de nuestro señor de 1984, ya que será ahí donde dé comienzo la leyenda de las siete bolas de dragón, las cuales según dicen son capaces de hacer realidad los deseos de todo aquel que logre reunirlas.

El nacimiento de un niño que traería cola

Journey to the West es, junto a Romance of the Three Kingdoms, Water Margin y Dream of the Red Chamber, una de las más grandes obras literarias que jamás han aparecido en la milenaria historia de china. Creado en la década de 1590, en plena Dinastía Ming, en este relato se nos cuenta el viaje realizado por un monje budista llamado Xuanzang, el cual tiene como objetivo llegar hasta la India para hacerse con unos ancestrales textos religiosos llamados Sutras, indispensables para conocer hasta los más ocultos secretos del budismo. En su odisea le acompañarán tres personajes, enviados por el mismísimo Buda para protegerle, llamados Sun Wukong, Zhu Bajie y Sha Wujing.

Journey to the West, uno de los relatos más afamados de la mitología china.
Journey to the West, uno de los relatos más afamados de la mitología china.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad