Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: Disney & Capcom

publicidad
feature
| GB GBA GBC GMGE GC MS MDR NES N64 PC PS3 SNES 360 - Regreso al pasado |

El remake HD de DuckTales nos ha despertado esos recuerdos latentes que no desaparecidos de una infancia plagada de experiencias creadas por dos nombres que se unieron para alegrar la niñez y la adolescencia a miles de jugadores. Y es que cuando la magia de la Capcom de antaño se juntó con la de la Disney de antaño… Bueno, mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Regreso al pasado

Sencillez
Hay algo en los juegos de antes, un sentimiento de diversión antes que de puro negocio, de libertad programable antes que desarrollos fotocopiados encorsetados por billonarios presupuestos y altísimos objetivos de ventas. Y toda la diversión del mundo se ejecutaba con poco más de 1-2 botones y una cruceta. Pero una cruceta de verdad, útil, con la que se podía saltar de un género a otro y servía perfectamente tanto para un coche como para saltar de plataforma en plataforma, pilotar un caza, amagar un pase o realizar un Hadouken con precisión y garantía de éxito. Con un par de botones controlábamos cualquier micro-universo que los estudios quisieran lanzarnos.

En la infancia de muchos de nosotros hay un par de nombres que solamente su mención baste para despertar recuerdos en los que el único tiempo que perdíamos frente a la consola no era encendiéndola, actualizándola, instalando el juego, algún parche o esperando Loadings eternos. Era cuando la pausábamos durante el rato que fuese para ir a merendar/comer/lo que fuese. A veces, incluso se quedaba encendida durante horas, pausada. Y ahí seguían, como campeonas, sin luces rojas, y más merito aún teniendo en cuenta que su sistema de refrigeración era poco más que dejar la ventana abierta. Para algunos, Capcom hoy en día significa una compañía que vive de sus rentas, que cobra precios desorbitados por relanzamientos, que se ancla en sus mismas IPs y fracasa con las nuevas.

Regreso al Pasado: Disney & Capcom Captura de pantalla

Para otros, los que la conocemos de hace muchas generaciones, significa una de las mejores en cuanto a catálogo, a crear/revivir géneros. Capcom es Final Fight, es Cadillacs & Dinosaurs, es Street Fighter II, es 1941, es Magic Sword, Resident Evil, Dino Crisis, Devil May Cry, es Okami, Mega Man, The King of Dragons, Strider, The Punisher. Historia viva del videojuego. Y cuando la historia viva del videojuego se juntó con la historia viva de la animación, la Disney de antaño, la que desprendía magia en cada creación y pasión por su público, al que trataba con inteligencia aunque fuesen niños pequeños –¿cómo hubiera sido su futuro sin Pixar?-, entonces es cuando los que fuimos críos en los 80 y crecimos en paralelo al sector virtual tuvimos la infancia más feliz. La misma que repasamos hoy, pues con estas dos míticas de muchos toca viajar.

Con Capcom & Disney.

ETAPA NINTENDO NES/ GAME BOY

Mickey Mousecapade
1987

La primera vez que Capcom y Disney unieron sus nombres fue en este cartucho lanzado en Japón y USA en el que Mickey y su novia Minnie intentan rescatar a un amigo –mantenido en secreto en USA, spoileado a lo bestia en Japón- enfrentándose a varios villanos Disney por el camino. Desarrollado por Hudson Soft y editado también por ésta en suelo nipón, Capcom se encargo de su distribución en Estados Unidos, adentrándose por primera vez en el territorio del tio Walt. Colorista y sencillo, no fue bien tratado por la crítica, aunque lo curioso del juego estriba en las diferencias entre ambas versiones.

Partiendo del spoiler de que tal ‘amigo’ resultaba ser al final la Alicia de Alice in Wonderland, en Japón teníamos enemigos como el Gato de Cheshire, mientras que en la versión USA se cambió a varios por personajes que fuesen estrictamente villanos, como Pete Pata Palo, la bruja Hazel o el Capitán Garfio. La censura americana tampoco quiso que recuperásemos la vida cogiendo cabezas del pato Donald, sino mejor objetos en forma de diamantes, más políticamente correctos. También el Jefe Final del juego fue alterado, siendo la Reina de Corazones en la versión nipona, y Maléfica en la americana.

DuckTales/Patoaventuras
1989/1990

Basado en la genial sere homónima creada por Disney y lanzado en plena emisión de esta, DuckTales es un cartucho de NES cuyo recuerdo perdura en varias generaciones. Y tanto es así, que en dos semanas tendremos con nosotros su remake en HD hecho con todo el cariño del mundo por WayForward. Pero aquí estamos con el original, también porteado a Game Boy,uno de esos plataformas de insana dificultad que hoy en día no es un desafío, es un sufrimiento para los acostumbrados a los saltos actuales. Scrooge McDuck, el Tio Gilito, quiere ser el más rico de Patolandia –ya lo es, pero aún quiere serlo más-, por lo que se embarca en una vuelta al mundo para encontrar cinco tesoros en zonas como una mina africana, los Himalayas, la tétrica Transilvania –un espectáculo su inicio en la versión HD, el Amazonas y hasta la Luna.

Con una mecánica básica de plataformas, el tener que usar el botón de salto, presionar abajo y pulsar el otro botón además para poder ir rebotando de aquí allá sobre el muelle saltarín de el Pogo era algo que en algunos momentos se antojaba difícil, pues había que tener buenos reflejos aunque chocarse contra los enemigos era algo inevitable –las cabras del Himalaya-, la primera producción 100% Disney/Capcom se convirtió en un clásico de entre los más vendidos en ambos sistemas. A modo de curiosidad, en el diseño de los personajes tenemos un talento de la compañía que ahora no necesita presentación: un joven llamado Keiji Inafune cuyo futuro posterior fue tan brillante como su trabajo en DuckTales.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad