Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: Clásicos Disney

publicidad

…...of Illusion (saga)
Desarrolladora: Sega of Japan | Año: 1990-1993
Plataformas: Master System, MegaDrive, GameGear


Sega of Japan se las ingenió a principios de los 90 para generar una de las 'sagas' más notables de plataformas bidimensionales de la historia. No hablamos de Sonic (que directamente obtuvo ese estatus desde el momento de su salida, sino la línea de juegos de Disney desarrollados por la compañía japonesa bajo la marca '… of Illusion'. El primero de ellos fue posiblemente el mejor de todos, Castle of Illusion, desarrollado en 1990 para MegaDrive, un brillante plataformas bidimensional que nos ponía a los mandos del ratón Mickey en su misión por rescatar a Minnie de las garras de la bruja Mizrabel. Fue posteriormente convertido a Master System y Game Gear, con un rediseño de niveles y algunas novedades menores.

castleillusion.jpg Captura de pantalla worldillusion.jpg Captura de pantalla

Dos años más tarde, Sega of Japan lanzó un segundo título de la 'saga': World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck. Pese a no tratarse de una secuela directa del anterior, el sistema de juego y el estilo gráfico era complemente reminiscente a Castle, contando con un sobresaliente uso de los sprites y unos fondos realmente detallados. En esta ocasión al ratón Mickey se le añadía el Pato Donald como personaje principal, manteniéndose el sistema de juego y aplicando cambios significativos para hacerlo aún más sólido. Una de ellas fue el uso de hechizos mágicos aprovechándose de la cooperación entre ambos personajes, técnicas que iban obteniéndose tras derrotar a jefes de final de nivel en las fases en las que se dividía el juego. Su calidad era altísima, si bien como ya se ha dicho se quedaba un peldaño por debajo de Castle of Illusion.

castleillusion_sc.jpg Captura de pantalla
Castle of Illusion

En 1992 llegó el tercer integrante de la franquicia, este sí oficialmente considerado como tal al ser una secuela directa de Castle of Illusion. Su nombre, Land of Illusion starring Mickey Mouse, siendo las plataformas de destino Master System y Game Gear. El género se mantenía invariable, presentando catorce pantallas en dificultad ascendente en las cuales Mickey, de nuevo en solitario, debía sortear mil y un peligros para ayudar a unos pueblerinos (nada menos que Horacio, Donald, Minnie y Goofy) a recuperar un cristal robado por un diabólico espectro. Tardíamente, ya en 1995, Legend of Illusion terminó con la saga en un título bastante desconocido para Game Gear y Master System, un plataformas que pese a poseer grandes virtudes, como un colorista apartado técnico que poco o nada tenía que envidiar a los juegos portátiles de la época, apenas tuvo repercusión a pesar de haber llegado a territorio europeo..

world_of_illusion_forest.jpg Captura de pantalla
World of Illusion

Disney's Magical Quest (saga)
Desarrolladora: Capcom | Año: 1992-1996
Plataformas: SNES, MegaDrive, GBA


Capcom decidió pelearse con todo el mundo a principios de los 90. La rivalidad que mantenía con SNK en lo referente a arcades de lucha 2D no parecía suficiente, así que aprovechando la posesión de las licencias de Disney decidió crear una franquicia equivalente a los 'Illusion' de Sega of Japan para MegaDrive. El resultado fue la franquicia Magical Quest, compuesta por tres títulos lanzados durante la época de las 16 bits. El primero fue 'Disney's Magical Quest starring Mickey Mouse' (nótese el subtítulo, exactamente el mismo que Castle of Illusion), lanzado en 1992 exclusivamente en Super Nintendo. La historia seguía a Mickey, que debía rescatar a su perro Pluto, secuestrado por, cómo no, Pete Patapalo.

magicalquest_c_1.jpg Captura de pantalla magicalquest_c.jpg Captura de pantalla

Le siguió 'Disney's Magical Quest 2 starring Mickey & Minnie' en 1994, esta vez lanzado en Super Nintendo y MegaDrive. La saga se terminó con 'Disney's Magical Quest 3 starring Mickey & Donald', un título oscurísimo que sólo vio la luz en territorio nipón y que no hizo demasiado ruido por aquel entonces. Todos los Magical Quest tenían puntos en común, al margen de ser plataformas 2D, siendo una de sus máximas el uso de disfraces que les conferían habilidades únicas y exclusivas, permitiéndoles así avanzar por las fases y superar puzzles bastante sencillos. Fue además uno de los primeros juegos de Disney en incorporar una evolución de personaje, aunque de forma algo simplista, permitiéndose aumentar la barra de vitalidad con la recolección de varios corazones, incluyéndose además una tienda donde comprar objetos a cambio de las monedas recolectadas.

mq_mm.jpg Captura de pantalla
Disney's Magical Quest starring Mickey Mouse (versión SNES).

En 2002, diez años después de su lanzamiento original, la franquicia Magical Quest recibió un impulso y fue relanzada en Game Boy Advance junto a otros títulos de Capcom realizados en la época, como Aladdín. Para estas conversiones se incluyeron novedades en cada uno de los títulos, pequeños detalles para adaptarlos a los tiempos modernos y hacerlos más sólidos. El port de la primera entrega recibió, por ejemplo, la posibilidad de guardar partida, una pantalla de selección de personaje y a Minnie como heroína controlable, eso sí, manteniendo las mismas características que Mickey. Para la conversión del segundo juego se hicieron cambios de aspecto, adaptando la apariencia de Mickey al aspecto de los dibujos de este siglo y añadiendo posibilidad de guardar partida. La mayor novedad o el punto de interés de estos relanzamientos fue Magical Quest 3, inédito hasta entonces en occidente, incluyendo una -obvia- traducción y pequeñas mejoras técnicas. Una oportunidad única de revivir la trilogía de Capcom en la portátil de Nintendo.

magicalquest2.jpg Captura de pantalla
Disney's Magical Quest 2 (versión GBA).

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad