Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: Clásicos Disney

publicidad
feature
| CIN GB MS MDR NES N64 Wii PS PS2 SNES - Regreso al pasado |

Aprovechando el anuncio de Disney Infinity echamos la vista atrás para hablaros de 26 grandes juegos de Disney de todas las épocas y plataformas. Aladdín en Megadrive, Patoaventuras en NES/GB, crossovers como Kingdom Hearts o el más reciente Epic Mickey. Magia Disney.

Regreso al pasado

De la misma forma que se ha establecido eso de 'segundas partes nunca fueron buenas', hay otra norma no escrita, un undécimo mandamiento invisible, que condena todas las adaptaciones de películas a videojuegos y las convierte en malos productos. Raro es cuando una licencia cinematográfica traspasa su mundo para colarse en el ocio electrónico salvaguardando su calidad, expandiéndola hasta formar un todo sólido. Muy rara vez, pero en más de una ocasión ha sucedido el milagro, como ya recogimos en esta casa con anterioridad.

Disney, sin embargo, parece ajena a este mal. Desde que llegó el mercado PlayStation, convirtiéndose en una consola de masas, que arrasó sobre Saturn, N64 y posteriormente Dreamcast, puede encontrarse un descenso de calidad en los títulos de adaptaciones de películas. Hasta aquel momento, la compañía de Walt Disney, mediante estudios como Capcom, Eurocom o SEGA, había demostrado cómo con una idea, con una base, podía realizarse un juego no sólo correcto, sino en ocasiones notable o brillante. Basta echar un vistazo a Super Nintendo y MegaDrive para hacerse una idea de cómo eran y cómo son las cosas.

pesadillawall.jpg Captura de pantalla

A pesar del bajón de calidad experimentado con la irrupción de las tres dimensiones, siempre ha habido productos destacables entre tanta maraña de malos títulos. Obras como Monstruos S.A., o más recientemente otros como Cars han cumplido con lo mínimo exigible, sin llegar al nivel para convertirse en claros referentes, quedándose en una base inquebrantable que, sin llegar al nivel más alto, sí que se ponían un peldaño por encima de mediocres -o directamente bodriazos- como Bichos para Game Boy Color. Pero se podía hacer mucho mejor.

Con Disney en boca de todo el mundo tras el reciente anuncio de Disney Infinity, nos decidimos a hacer un repaso por su brillante pasado en el mundo de los videojuegos. Un pasado que irónicamente estaba vinculado a compañías japonesas para sacar adelante sus productos, siendo la más importante de todas ellas -o al menos, la que más jugo le sacó a esta alianza- Capcom. Estudio que, por otra parte y de nuevo irónicamente, fue la encargada de convertir los personajes de Marvel en héroes del videojuego ya desde SNES, explotando su dominio de las 2D con la saga Marvel vs, y quién sabe, ahora que la compañía pertenece a Disney y que Lucasfilms también se ha sumado a esta firma, quizá veamos más cosas en el futuro relacionadas con Mickey, Spiderman y los Skywalker.

De una u otra forma, no estamos aquí para hablar de un futuro incierto, sino de un pasado evidente. Disney, como factoría de sueños, ha funcionado tan bien en el cine como en los videojuegos, aunque suene absurdo decirlo. Por nuestra parte, aquí va una pequeña selección sin ningún tipo de orden, 26 juegos que merecen ser destacados por su calidad, tanto entonces como ahora, y que en retrospectiva no hacen sino dejar en evidencia la vagancia de las compañías actuales, buscando vender sólo la marca y no un juego que la adapte dignamente. Os abrimos las puertas al Reino Mágico, donde los sueños siguen cumpliéndose. Donde el talento servía para que la magia de la compañía americana fuese materializada en el ocio electrónico. La Magia Disney, la verdadera. Ni más, ni menos.

tron.jpg Captura de pantalla
Tron 2.0. es una de las mayores rarezas que ha salido de la mente de Disney.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad