Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: Bubble Bobble

publicidad
feature
| DS PSP Wii GBA PC PS2 XBX AMG ST MS NES STN - Reportaje |
Dos dragones muy peculiares, uno verde y otro azul, protagonizan el Regreso al Pasado de esta semana. Bubble Bobble, una de las mejores sagas de plataformas de todos los tiempos, se convierte en amo y señor del presente artículo. Sin más dilación, dispongámonos a repasar sus mejores juegos. Ready? Go!
Reportaje

Tal y como pudisteis leer en una entrega anterior de Regreso al Pasado (en concreto la dedicadas a Mario, icono de Nintendo por antonomasia), el género de las plataformas nació allá por 1981, gracias a una extraordinaria recreativa llamada Donkey Kong. Shigeru Miyamoto, creador de dicho juego, estaría destinado con el paso del tiempo a crear los mejores títulos jamás lanzados en el género que acababa de inaugurar; el primero de ellos fue Super Mario Bros. (1985), juego donde el genio nipón popularizó una nueva vertiente en la disciplina de la que era amo y señor: las plataformas con scroll. Hasta la llegada del clásico imperecedero antes nombrado, los juegos en los que el salto era la nota predominante solían transcurrir en una única pantalla aislada (o en una serie de pantallas más o menos interconectadas, como era el caso de Pitfall -Activision, 1982-); toda la zona de acción quedaba así acotada a lo que podíamos ver en ese momento. Pero Super Mario Bros. demostró que el futuro de las plataformas residía en los juegos con scroll. Sin embargo, un año después surgió un título que demostró que los plataformas que construían su desarrollo a base de niveles aislados aún tenían mucho que decir.

01_0.gif Captura de pantalla
Bubble Bobble (1986)

Dicho juego respondía al nombre de Bubble Bobble, y se convirtió en un clásico instantáneo gracias a su absorbente jugabilidad, arrebatadora simpatía y larga duración. Con el tiempo, Bubble Bobble ha quedado implantado como uno de los mejores juegos de plataformas jamás creados. Sus correspondientes secuelas no hicieron sino acrecentar la leyenda, siendo curiosamente las dos primeras (Rainbow Islands y Parasol Stars) radicalmente distintas respecto al original. Los simpáticos dragones se despidieron de los salones recreativos con Bubble Symphony y Bubble Memories, otros dos extraordinarios juegos en los que, ahora sí, volvió a retomarse el concepto y mecánica que lo originó todo.

/es/node/Array
Rainbow Islands (1987)

En aquella época surgió además un spin-off de la saga llamado Puzzle Bobble (renombrado en occidente como Bust a Move, en uno de esos absurdos cambios de título que tanto proliferaban por aquel entonces), el cual no solo daba un giro completo al planteamiento de la saga, sino al mismo género en el que siempre se había ubicado. En esta ocasión nos encontrábamos ante un juego de puzle con el que Taito había dado en la diana, ya que era lo más sencillo y adictivo que se había visto desde el lanzamiento del inmortal Tetris. Bub y Bob abandonaron entonces las plataformas (salvo alguna que otra reedición o remake de antiguas aventuras), y se dedicaron a protagonizar sucesivas secuelas de Puzzle Bobble hasta que, tras el lanzamiento de la actual generación de consolas portátiles, Taito decidió licenciar su franquicia para que otros se encargaran de ella.

03_6.png Captura de pantalla
Parasol Stars (1991)

Así fue como llegaron títulos bastante desafortunados (Bubble Bobble Revolution -Nintendo DS-, Bubble Bobble Evolution y Rainbow Islands Evolution -PSP-), cuya paupérrima calidad lastró el ánimo de los aficionados que llevaban años aguardando con gran expectación poder disfrutar de las nuevas aventuras de sus personajes favoritos. Rainbow Islands Revolution (NDS) fue al menos un título algo más interesante, ya que aprovechaba al 100 % las capacidades táctiles de la portátil de Nintendo, poniéndolas al servicio de la adictiva mecánica del clásico homónimo. Finalmente, Bubble Bobble Double Shot! (NDS) logró alcanzar la calidad y buen hacer que uno esperaría encontrar en un título de la saga, convirtiéndose (al fin) en un digno heredero de los títulos lanzados a finales del siglo XX.

04_6.png Captura de pantalla

Bubble Symphony (1994)

El futuro de la saga pasa por la consola Wii, o más en concreto por WiiWare, la tienda virtual de la plataforma de sobremesa de Nintendo reservada a lanzamientos descargables. Es en dicha tienda virtual donde han visto la luz Bubble Bobble Plus! y Rainbow Islands: Towering Adventure, los primeros títulos de la saga creados de primera mano por Taito desde hace la friolera de 14 años. Eso sí, no busquéis aún dichos juegos en vuestras tiendas virtuales occidentales, ya que por ahora han sido lanzados únicamente en Japón. Dicho esto, llega el momento de sentarnos cómodamente en nuestro viejo y fiel DeLorean, para así trasladarnos hasta comienzos de los años 80. Ante nosotros aguarda el génesis de la saga, visto a través del prisma de los títulos que inspiraron al primer Bubble Bobble. Luego nos detendremos en cada uno de los cinco extraordinarios juegos lanzados desde 1986 hasta 1995, para posteriormente finalizar con un repaso a todo lo que ha dado la franquicia en lo que llevamos de siglo XXI.

05_4.png Captura de pantalla
Bubble Memories (1995)

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad