Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: Bruce Lee

publicidad
feature
| AMG DOS GBA MDR SNES TX16 - Regreso al pasado |

40 años desde la muerte de Bruce Lee, icono todavía hoy vigente que también ha tenido su paso por el mundo de los videojuegos.

Regreso al pasado

Bruce Lee es uno de los grandes mitos de la era moderna. Fallecido en extrañas circunstancias el 20 de julio de 1973 –muerte que causó todo tipo de teorías conspirativas y suspicacias varias- el rey del kung fu en la gran pantalla y pionero en una manera de entender a los protagonistas de acción de las películas cumple 40 años desde que nos dejó. Un icono que ha pasado generaciones y que tiene su legión de fans en todo el mundo. Figura importante en las artes marciales y en el mundo del cine  que tuvo su protagonismo en el mundo de los videojuegos con diversas incursiones que repasamos en este Regreso al Pasado dedicado a uno de los más grandes.

Nacido en San Francisco el 27 de noviembre de 1940, Bruce Lee ha sido un ejemplo para lugares tan diversos como Estados Unidos, su tierra natal, o China, donde es un héroe nacional. Su compleja personalidad, los tintes filosóficos de su manera de entender la vida y las grandes dotes como luchador de artes marciales hicieron que su figura creciera tanto dentro como fuera de la gran pantalla. Películas como Enter the Dragon (última filmada semanas antes de su muerte), Game of Death (inconclusa por la muerte de Lee y terminado años más tarde con montajes de dudosa calidad), Way of Dragon (y su lucha ya clásica con Chuck Norris) o Fist of Fury son todavía a día de hoy recordadas por un luchador que perfeccionó como nunca nadie antes el arte del Kung Fu y al que siempre rodeó un aura especial en todos sus pasos. Tanto en desafíos que tuvo que superar en la vida como en su metodología de entrenamientos -superando lesiones que parecían haberlo apartado para siempre- además de su legado en el mundo del cine.

Sus habilidades y lo que era capaz de hacer en la vida real se prestaban a adaptarse al mundo de los videojuegos. No escapa a nadie que Bruce Lee es un personaje que podría estar sacado precisamente del mundo del ocio digital por sus cualidades superlativas respecto al resto de contrincantes. Y este filón, el del Bruce Lee virtual, se fue explotando durante algunos años de los ochenta y los noventa, aunque no ha tenido continuidad en las últimas generaciones de consolas. A pesar de ello, con motivo del 40 aniversario de la muerte de Bruce Lee, es un buen momento de recordar su paso por la industria de los videojuegos.

Bruce Lee
(1983 – Atari, Commodore 64, otras)

No fue hasta diez años después de la muerte de Bruce Lee que alguien se decidiría a realizar un videojuego con el luchador como principal reclamo. Con un juego con su mismo nombre, Datasoft decidió lanzar un juego de plataformas y acción en scroll lateral para Atari que posteriormente saldría en Commodore y otras plataformas. Estamos ante un título en el que Bruce Lee debía avanzar por una torre eliminando a enemigos para encontrar un preciado secreto para la humanidad: el secreto de la inmortalidad. En total una veintena de cámaras con plataformas, escaleras y objetos que debíamos recolectar para poder avanzar al siguiente habitáculos.

Para superar los retos que teníamos delante nos enfrentábamos a dos tipos de enemigos, unos ninjas y una especie de luchadores de sumo de color verde llamados Yamo. Nuestras habilidades de combate eran las clásicas como dar puñetazos, patadas, saltar encima de ellos y confundirlos para que se golpearan entre unos y otros. Es de destacar la habilidad de los adversarios para moverse por el escenario subiendo escaleras, por lo que debíamos estar atentos a sus patrones mientras recogíamos los objetos que necesitábamos para poder seguir avanzando. El título fue muy bien recibido por la crítica de la época como uno de los grandes plataformas de la época con una dificultad bastante elevada. Eso sí, Bruce Lee se parecía de manera muy abstracta al original, destacando por el color amarillo de su piel y los pantalones largos negros característicos.

Bruce Lee Lives
(1989 – MS DOS)

Pasarían seis años desde el estreno del primer juego de Bruce Lee y el segundo. En esta ocasión volveríamos a controlar al mito de las artes marciales como el único luchador capaz de hacer frente al malvado Master Po y su séquito de guerreros instruidos en las artes marciales. El género, un juego de lucha para un jugador. Un título curioso que se intentó vender con un avance tecnológico de lo más destacado para la época: la IA del título permitía estudiar nuestras acciones en combates anteriores y reaccionar de manera distinta en siguientes retos. De esta manera los guerreros de Po cambiaban el estilo para obligarnos a nosotros a variar la manera de jugar. A pesar de ello, la recepción del título fue bastante menos exitosa que en el primer caso.

Eso sí, en este Bruce Lee Lives destacaba un apartado visual mucho más cercano a la figura del luchador, ya que los sprites con los que era diseñado ofrecían un aspecto mucho más verosímil a pesar de las limitaciones de la época.  El título contaba con la historia narrada a modo de texto que podíamos leer,  y un menú que nos acceder al modo entrenamiento en una sala dedicada a ello (con dos sacos de boxeo y unos ventanales que daban al exterior de manera algo rudimentaria) y en el que se nos mostraban los controles –incluso pequeñas imágenes de qué hacía cada tecla del teclado- o pasar a los combates de calificación –pudiendo seleccionar las misiones que queríamos hacer también- que se hacían a las afueras de un gran templo. Una vez eliminados todos los enemigos era el turno de Master Po como jefe final.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad