Red Dead Redemption: Pre-Análisis

El sonido de la agonía

El sonido de la agonía

Al hilo de las preguntas de los usuarios que comentábamos en el punto de las referencias artísticas que emplea Red Dead Redemption, son muchos los que se preguntan cómo se las arreglará Rockstar para conseguir el nivel de calidad de la ambientación de las películas de Leone sin el propio Leone y, lo que es más importante, sin Ennio Morricone. Al parecer las melodías del compositor italiano no han podido formar parte del tracklist del que hará gala este título, bien sea por motivos comerciales o económicos (sin precisar hasta donde alcanza nuestro conocimiento), por lo que Rockstar San Diego no perdía el tiempo para buscar una solución alternativa. La idea en la que se basa este aspecto ha estado lejos de significar un problema para el estudio, en tanto se comenta que la alternativa al propio Morricone se encontró fácilmente en las manos de una dupla infalible: Bill Elm, a la batuta de las melodías propiamente dichas, y Woody Jackson, que se encargaría de los arreglos sonoros.

La acción estará acompañada por frenéticas melodías

Del resultado sólo se han mostrado algunas canciones que nuevamente podemos hallar por la red sin demasiadas complicaciones, al margen de las que son mostradas en los tráileres oficiales, desde donde se han extraído pequeños fragmentos que los acérrimos pueden disfrutar en cualquier momento a través de las páginas clásicas de referencia. El estilo que se emplea poco o nada tiene que envidiar a las melodías centrales de las películas de Leone o del propio Peckinpah que mentábamos unas páginas atrás, con la necesidad de generar suspense en las escenas de mayor calado emocional, el uso de instrumentos de viento y cuerda para lograr el espíritu de las grandes composiciones que se relacionan al instante con el género cinematográfico (aunque el western abarca otras variantes a las aquí citadas, más subgéneros de los comentados y cuya descripción requeriría un artículo igual o más extenso que este).

No estará Ennio, pero sí el inconfundible estilo que impuso

Sobre los compositores, Bill Elm forma parte de la banda Friends of Dean Martinez que cuenta en su haber con varias obras en formato CD. Se especializa en sonidos ambiente pese a tener un registro que abarca diversos géneros. Han sido los elegidos por Rockstar gracias a la calidad de sus obras recientes, además de la importancia de contar con un personaje de la casta de Bill Elm, conocido por otras colaboraciones en el campo cinematográfico (Fast Food Nation, de Richard Linklater). El resultado que se ha podido comprobar por el momento sólo ha recibido elogios de los aficionados, a los que desde aquí no tenemos otro remedio que sumarnos. Hay que esperar para poder disfrutar de la BSO (incluso de su portada, cuya foto no se ha oficiado a fecha de publicación de este artículo), aunque venimos diciendo en la red encontramos fuentes suficientes para formar una idea somera de lo que ofrecerá Red Dead Redemption en este sentido.

Los compositores de la BSO

Junto a la amalgama de preguntas e incógnitas que tratamos de resolver en este artículo se adjunta la curiosidad de conocer si por cualquier avatar del destino Rockstar o Take Two, éste último distribuidor del título, tienen la menor intención de doblar el título al castellano, un hecho que desde aquí confirmamos no se producirá (en caso de que alguien tuviese alguna duda), ya que por el momento habrá que conformarse con los subtítulos que de costumbre acompañan a las escenas animadas. El doblaje de la edición que llegará a las tiendas estará formado por actores poco conocidos de la escena, entre los que destacamos a Rob Wiethoff como John Marston, H.K. Sweeney como Irish, Anthony de Longis como el Marshall o Steve J. Palmer en el rol de Bill Williamson. De nuevo los tráileres oficiales que se han presentado sirven como ejemplo para esperar de Rockstar un elenco de dobladores que sean capaces de introducir al jugador en situación como ha venido sucediendo hasta la fecha con Grand Theft Auto.

Rob Wiethoff dobla a John Marston