Skip to main content
Publicidad

Ranking de smartphones 2016

publicidad
feature
| AND GDG IPD IPH OUT - Reportaje |

Los principales fabricantes de telefonía móvil han lanzado ya sus terminales tope de gama para este año; descubramos sus principales características a través de un ranking con los 7 smartphones más interesantes de lo que llevamos de 2016.

Reportaje

ranking-smartphones-2016_td-605x300.jpg TD

El marcado de la telefonía móvil ha llegado a cotas de potencia impensable sólo unos pocos años atrás: procesadores de varios pares de núcleos, más RAM que muchos dispositivos de nuestros hogares, pantallas con resoluciones altísimas y baterías... No, las baterías siguen ancladas en el pasado ofreciendo una autonomía a todas luces insuficiente para las actuales especificaciones de los smartphones tope de gama; aunque algunos parece que quieren poner remedio a dicha situación. Pero dejemos a un lado la cara negativa de un sector que parece haber tocado techo a nivel de prestaciones, algo que por otro lado puede animar a las firmas con más potencial a buscar nuevas tecnologías con las que sorprender al personal y revolucionar un mercado totalmente saturado.

Por ello, y con los principales fabricantes ya con sus cartas sobre la mesa para este 2016, queremos ofreceros los siete smartphones más interesantes, atractivos y, claro está, potentes en términos de hardware de lo que llevamos de año, a la espera de comprobar el potencial de los ya presentados Galaxy Note 7 de Samsung y Moto Z by Lenovo y descubrir el nuevo y esperado iPhone 7 de Appledel que no se esperan muchas novedades respecto al actual iPhone 6S− en apenas unas semanas a través de la próxima Keynote de la firma de la manzana. Aunque no todo son gigas, herzios y píxeles; el precio tiene mucho que decir en unas gamas high-end que alcanzan precios desorbitados y que, por lo que parece, los fabricantes chinos quieren poner remedio con su “mucho más por mucho menos”, no sin dejar de lado su diseño y acabados, así como otros añadidos que pueden hacer decantar la balanza a la hora de optar por uno u otro. A continuación os dejamos con nuestro ranking de los siete terminales más interesantes de los que han aparecido este 2016.

7 - Sony Xperia X Performance

Tras años en lo más alto con su serie más potente Xperia Z a nivel de prestaciones e imagen de marca −aunque no en ventas, siempre lejos de los fabricantes más populares−, Sony ha tomado un nuevo camino con su nueva familia Xperia X, destinada a coronarse como lo máximo en smartphones dentro de la gran oferta del gigante nipón. Y es con el nuevo Xperia X Performance con el que pretende hacer frente a la competencia más dura de este 2016. No obstante, a pesar de su potencia y alguna que otra característica diferenciadora respecto a otros rivales, queda algo lejos de las últimas novedades, tanto en calidad percibida como en precio, demasiado elevado por lo que ofrece realmente.

Ranking de smartphones 2016 Fotografía

Así, Sony se ha decidido por un panel LCD IPS de 5 pulgadas Full HD con tecnología Triluminos, el más pequeño de la selección aunque con una calidad de imagen a la altura, especialmente en la gama de colores. A nivel de hardware equipa el ya extendido Qualcomm Snapdragon 820 a 2,15 GHz junto a 3 GB de RAM LPDDR4, 32 GB de memoria interna ampliable mediante tarjeta microSD y batería de 2.700 mAh. Donde sí destaca el Xperia X es en su sistema de cámaras, con un sensor híbrido Exmor RS de 23 megapíxeles (f2.0) de gran velocidad −aunque cojea un poco en grabación de vídeo− para la cámara trasera y un sensor de 13 megapíxeles (f2.0) para la cámara frontal. Donde sí logra destacar es en su robustez general y su resistencia al agua y el polvo, además de contar con sensor de huellas, todo bajo sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow; mención especial para su opción Remote Play para jugar a PlayStation 4 mediante un DualShock 4. Llega a un precio de 699 euros, algo elevado si tenemos en cuenta a su competencia directa; Sony ha llegado algo tarde con su Xperia X, en un sector donde rápidamente quedas descolgado si no cuentas con todo el potencial tecnológico del momento. Con un precio más asequible, sin duda sería una opción más válida.

Ranking smartphones 2016 Special

Diseño con personalidad
Rendimiento equilibrado

Ranking smartphones 2016 Special

Precio elevado
Autonomía limitada

6 - LG G5

Tras unos espectaculares G4 y G3, LG ha apostado por la innovación con su nuevo buque insignia, el G5, presentado en la edición de este año de MWC de Barcelona. Así, apadrinado por su sistema modular conocido como LG Friends, el G5 pretende adaptarse a las necesidades de los usuarios con todo tipo de módulos, desde mejoras en la batería hasta nuevos sistemas de audio o fotografía. Eso sí, el G5 no ha sabido adaptarse a un mercado realmente competitivo, con ventas por debajo de lo esperado; y es que no son pocos los que se preguntan si ciertos módulos no deberían llegar de serie en el propio terminal base, lastrando ciertas características con el fin de vender y generar beneficios con dicha estrategia.

Ranking smartphones 2016 Fotografía

Aun así, no cabe duda de que el G5 es un smartphone a tener en cuenta, con unas especificaciones a la última y una estética, eso sí, algo particular, que puede no ser del agrado de todo el mundo, perdiendo algo de elegancia respecto a sus predecesores. La pantalla IPS alcanza las 5,3 pulgadas con una resolución de 2.560x1.440 píxeles o QHD con tecnología Quantum Display, además de contar con función Always On para la hora y las notificaciones. De la potencia se encarga tanto el chip Qualcomm Snapdragon 820 a 2,1 GHz como los 4 GB de RAM LPDDR4; cuenta además con 32 GB de memoria interna ampliable hasta los 2 TB mediante tarjeta microSD. Otra de sus particularidades es la doble cámara trasera, una con 16 megapíxeles (f1.8) y otra con 8 megapíxeles (f2.4) con ángulo de 135 grados, especial para fotos apaisadas; no podemos olvidarnos de su doble flash LED, la estabilización óptica, el enfoque láser y la grabación de vídeo a 4K. La cámara delantera se queda en 5 megapíxeles. Seguramente, uno de los puntos menos brillantes del conjunto sea su batería de 2.800 mAh, lastrada por la imposición de los controvertidos módulos, todo bajo sistema operativo Android 6.0 Marshmallow. Actualmente, puede encontrarse por unos 600 euros.

Ranking smartphones 2016 Special

Prestaciones y rendimiento
El más innovador

Ranking smartphones 2016 Special

Diseño peculiar
Batería insuficiente

5 - Huawei P9

Huawei sigue afianzando su posición en occidente con su gama alta P, que esta año recibía su último modelo, el P9, un terminal con unas características muy interesantes con una doble cámara trasera firmada por Leica que recibía hace poco su versión Plus, algo más potente pero también más cara. Pero centrémonos en el modelo estándar, un P9 que mejora en todos los frentes al ya de por sí notable P8 de 2015. Así, equipa una pantalla IPS de 5,2 pulgadas Full HD con tecnología FHD sin marcos, que le da al terminal un aspecto diferenciador, procesador HiSilicon Kirin 955 de ocho núcleos −cuatro de ellos Cortex-A72 a 2,5 GHz y los otros cuatro Cortex-A53 a 1,8 GHz−, 3 GB de RAM LPDDR4, 32 GB de memoria interna con slot para tarjetas microSD de hasta 128 GB, doble sensor trasero de 12 megapíxeles (f2.2), cámara frontal de 8 megapíxeles (f2.4), sensor de huellas dactilares, USB Type-C y batería de 3.000 mAh, todo bajo sistema operativo Android 6.0 Marshmallow con interfaz EMUI 4.1.

Ranking smartphones 2016 Fotografía

Como decimos, el P9 añade un sistema de doble cámara trasera firmado por Leica con sensores de origen Sunny Optical que, junto al software especialmente desarrollado para la ocasión, permite capturar imágenes hasta un 200% más brillantes y una mejora de contraste de hasta un 50%, con modos especialmente cuidados como el nocturno, el panorámico o el monocromo. Con una pantalla algo conservadora −especialmente en el modelo Plus de 5,5 pulgadas con la misma resolución aunque con 4 GB de RAM LPDDR4 y 64 GB de memoria interna por 100 euros más−, el P9 se ha ganado un merecido puesto en nuestro top, aunque algo alejado de los primeros puestos. Un terminal equilibrado y atractivo con ciertas características mejorables con un precio de unos 500 euros.

Ranking smartphones 2016 Special

Diseño a la altura de los mejores
Prestaciones de la cámara

Ranking smartphones 2016 Special

Interfaz cuestionable
Poca autonomía

4 - HTC 10

El fabricante taiwanés HTC lleva varias generaciones tratando de hacerse un hueco entre los más grandes con su serie M y a pesar de contar con terminales siempre a la última −a excepción de un apartado fotográfico por debajo del resto− no ha logrado posicionarse como un superventas. Ahora, y con su renovado HTC 10, deja atrás la vieja nomenclatura y su característico diseño para ponerse al nivel de lo más granado del sector; y el resultado no puede ser más satisfactorio. Así, equipa una espectacular panel SuperLCD 5 de 5,2 pulgadas con una resolución de 2.560x1.440 píxeles, procesador Qualcomm Snapdragon 820 a 2,2 GHz, 4 GB de RAM LPDDR4, 32 o 64 GB de memoria interna ampliable mediante tarjeta microSD, batería de 3.000 mAh, lector de huellas dactilares y puerto USB Type-C, todo bajo sistema operativo Android 6.0 Marshmallow con interfaz HTC Sense.

Ranking smartphones 2016 Fotografía

Como decimos, el nuevo HTC 10 estrena un nuevo conjunto de cámaras, con un sensor Sony IMX377 de 12 megapíxeles (f1.8) con tecnología Ultrapíxel 2, estabilización óptica y enfoque láser, capaz de grabar vídeo a 4K; la cámara frontal se queda en 5 megapíxeles con doble flash (f1.8). Además, el nuevo terminal de HTC se posiciona como lamejor opción para los amantes de la música, con un sistema de sonido que pierde los característicos altavoces frontales −y en consecuencia el sonido estéreo− debido a su nuevo diseño pero que mantiene las cotas de calidad gracias a su tencología HTC BoomSound con amplificadores dedicados en sus dos altavoces, uno escondido sobre la pantalla y el otro situado en la parte inferior del terminal, además de otro en la salida de auriculares, lo que garantiza un sonido Hi-Res de 24-bit/192Hz. En definitiva, el nuevo HTC 10 se destapa como un smartphone muy completo −incluso algo más potente que otros terminales en rendimiento−, con un diseño que pierde algo de personalidad pero muy bien acabado, una pantalla y un sonido superiores y una autonomía más que suficiente, todo por un precio de unos 660 euros, aproximadamente.

Ranking smartphones 2016 Special

Máxima calidad de sonido
Excelentes acabados

Ranking smartphones 2016 Special

Cámara mejorable
Poco ergonómico

3 - Xiaomi Mi5

Entramos en el top 3 de los mejores smartphones aparecidos este 2016 y lo hacemos con el Mi5 de Xiaomi presentado en el pasado MWC de Barcelona, con el que el gigante chino empieza a entrar con fuerza en occidente gracias a unas prestaciones al máximo nivel a precios más que competitivos. Así, equipa una pantalla IPS de 5,15 pulgadas Full HD con un brillo de 600 nits, procesador Qualcomm Snapdragon 820 a 1,8 GHz, 3 GB de RAM LPDDR4, 32 GB de memoria interna −eso sí, sin ranura para tarjetas microSD−, cámara trasera de 16 megapíxeles (f2.0) con sensor Sony IMX298, estabilización con cuatro ejes y enfoque por detección de fase capaz de grabar vídeo a 4K, cámara delantera de 4 megapíxeles, batería de 3.000 mAh, lector de huellas dactilares y USB Type-C, todo bajo sistema operativo Android 6.0 Marshmallow con interfaz MIUI 7.

xiaomi-mi5.jpg Fotografía

Si bien su aspecto resulta algo impersonal, presenta unos acabados de primer nivel, con una carcasa trasera de cristal muy elegante que, eso sí, resulta algo resbaladiza. El terminal es extremadamente liviano, con un grosor de 7,25 mm y un peso de 129 gramos. Ya a nivel de sistema operativo, ofrece un diseño de interfaz MIUI totalmente personalizable, pero quizás algo complejo y rebuscado para aquellos que busquen la inmediatez de un Android puro. Con todo, el Mi5 ha tardado en llegar a occidente, pero lo ha hecho de la mejor de las maneras, un smartphone bien acabado, muy ligero y potente, con una batería muy bien optimizada que le otorga una autonomía más que destacable y, como no nos cansamos de decir, un precio muy competitivo en el segmento de los gama alta, alrededor de los 380 euros. Un terminal que no conviene perderle la pista si queremos hacernos con lo último.

Ranking smartphones 2016 Special

Precio imbatible
Gran autonomía

Ranking smartphones 2016 Special

Interfaz poco intuitivo
Cristal trasero resbaladizo

2 - Samsung Galaxy S7 Edge

Llegamos al segundo puesto, para muchos el mejor smartphone en la actualidad, el Galaxy S7 Edge de Samsung. Heredero de la popular serie Galaxy S, la versión de 2016 presentada en el pasado MWC de Barcelona ofrece todo lo que no pudo aportar el anterior y discutido Galaxy S6, convirtiéndose en uno de los smartphones más deseados del momento. Motivos no le faltan, con una estampa impresionante y un hardware al máximo nivel, eso sí, a unos precios que asustan. Pero pasemos a conocer en detalle la versión Edge del Galaxy S7. Y es que tal y como su nombre indica, equipa la pantalla con los laterales curvados, una característica diferenciadora que le otorga una gran personalidad y que más allá de lo estético, permite ciertas funcionalidades con apps y notificaciones. Su espectacular panel SuperAMOLED de 5,5 pulgadas con función Always On alcanza una resolución de 2.560x1.440 píxeles, con un contraste, brillo y colorido superiores, que junto a su procesador Exynos 8990 de 64 bits y 14 nm de ocho núcleos −cuatro de ellos a 2,3 GHz y otros cuatro a 1,6 GHz− y sus 4 GB de RAM LPDDR4 confieren al conjunto un rendimiento al máximo nivel.

Ranking smartphones 2016 Fotografía

Hay versiones de 32 GB y 64 GB de memoria interna con ranura para tarjetas microSD de hasta 200 GB. La cámara trasera ofrece 12 megapíxeles (f1.7) con estabilización óptica, doble flash LED y es capaz de grabar vídeo a 4K, mientras que la cámara frontal se queda en 5 megapíxeles (f1.7), un conjunto que queda quizás algo por detrás de los terminales más punteros en fotografía. El terminal se completa con una batería de 3.600 mAh con una autonomía interesante teniendo en cuenta su potencia y pantalla, sensor de huellas dactilares y de ritmo cardíaco especialmente diseñado para la aplicación S Health y certificación IP68 con resistencia al agua, todo bajo sistema operativo Android 6.0 Marshmallow con TouchWiz. ¿Y a qué precio está actualmente el Galaxy S7 Edge? Su llegada al mercado fue criticada por su elevado precio de casi 800 euros, aunque actualmente ronda los 700 euros e incluso podemos encontrarlo por unos 625 euros según ofertas. Uno de los mejores terminales del mundo, con un diseño y acabados exquisitos y la máxima potencia en 5,5 pulgadas.

Ranking smartphones 2016 Special

Pantalla de gran calidad
Diseño y acabados premium

Ranking smartphones 2016 Special

Sin sonido estéreo
Pecio elevado

1 - OnePlus 3

Y por fin llegamos al número uno, el que hoy por hoy se conora como el smartphone más interesante del mercado gracias a una potencia sin igual y una relación calidad-precio imbatible. Sí, se trata del nuevo OnePlus 3, lo último de la startup china OnePlus que ha logrado colarse entre los mejores fabricantes del mundo y ser objeto de deseo de muchos amantes de la tecnología. Quizás no llega a los acabados de los smartphones decididamente premium o que su pantalla se quede “sólo” en 1080p; pero es que nadie ofrece más por menos. Aun así, su aspecto es inmejorable, con una carcasa unibody de aluminio anodizado que le otorga una gran personalidad; además de resultar tan ergonómico como ligero. Pero pasemos a conocer sus especificaciones; así, equipa un panel Optic AMOLED de 5,5 pulgadas con una resolución de 1.920x1.080 píxeles, procesador Qualcomm Snapdragon 820 de 64 bits a 2,2 GHz junto a una GPU Adreno 530 y 6 GB de RAM LPDDR4, lo que le convierte en el smartphone más potente del momento, tal y como lo demuestran varios benchmarks realizados por especialistas.

Ranking smartphones 2016 Fotografía

Sólo existe la opción de 64 GB de almacenamiento y tampoco se puede ampliar mediante tarjeta microSD, seguramente, uno de los aspectos más criticables, aunque su memoria es del tipo UFS 2.0, mucho más rápida. OnePlus ha apostado fuerte por el conjunto fotográfico, con un sensor trasero de 16 megapíxeles (f2.0) IMX 298 por cortesía de Sony con estabilización óptica, enfoque por detección de fase y grabación de vídeo a 4K; la cámara delantera tampoco se queda corta con sus 8 megapíxeles. El OnePlus 3 se completa con una batería de 3.000 mAh y sensor de huellas dactilares, todo bajo sistema operativo Android 6.0 Marshmallow con interfaz Oxygen OS. ¿Y qué precio podría alcanzar un terminal de estas características si tenemos en cuenta el mercado actual? Seguramente mucho más de lo que realmente cuesta, puesto que el fabricante ofrece el nuevo OnePlus 3 por 399 euros a través de su página web; y a diferencia de los anteriores OnePlus, esta vez accesible sin ningún tipo de invitación. Acabados premium, pantalla AMOLED y máxima potencia por la mitad de precio de muchos de sus rivales; no es el smartphone perfecto −tiene sus propios inconvenientes−, pero lo que sí es seguro es que nadie ofrece más por tan poco, siempre teniendo en cuenta los elevados precios del sector.

Ranking smartphones 2016 Special

Precio muy atractivo
Potencia bruta

Ranking smartphones 2016 Special

Panel "sólo" Full HD
Sin ranura microSD

Gráfico con los smartphones más potentes de enero a junio de 2016

Ranking smartphones 2016 Ilustración

Fuente: AnTuTu

Final de año con las últimas novedades

Y hasta aquí nuestro particular ranking con los smartphones más punteros y atractivos aparecidos hasta el momento, en un año 2016 marcado por la ofensiva asiática con todo tipo de terminales interesantes a precios atractivos −como los Vivo Xplay 5, Meizu MX6, ZTE Axon 7, Asus Zenfone 3 Deluxe o Huawei Honor 8, entre muchos otros− y con algunos de los rivales directos de nuestra selección que aún están por llegar, como los ya presentados Samsung Galaxy Note 7 o Moto Z by Lenovo, que sin duda pondrán las cosas difíciles a lo más granado del sector. Y no podemos olvidarnos del inminente iPhone 7, que a pesar de que los rumores apuntan a un terminal muy conservador respecto al actual iPhone 6S, la firma de Cupertino siempre logra arrastrar a millones de usuarios, ya sea por tecnología, imagen de marca o un ecosistema propio marcado por infinidad de apps y videojuegos exclusivos de gran calidad. En unas semanas conoceremos todos los detalles del nuevo smartphone de Cupertino, así como las novedades Android para los últimos compases de un 2016 apasionante para los amantes de la tecnología aplicada al sector de la telefonía móvil.

Ranking smartphones 2016 Fotografía

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad