Skip to main content
Publicidad

¿Qué esperar de la Realidad Virtual?

publicidad
feature
| PC PS4 XBO - Reportaje |

Se acercan tiempos apasionantes. Hablaremos de Oculus Rift DK2, Project Morpheus, Metaverso, Michael Abrash, los juegos más emocionantes que nos llegarán y las experiencias que pueden redefinir el ocio tal como lo conocemos. Acompañadnos en este pequeño paseo por el futuro cercano para saber que nos traerá la realidad virtual en unos pocos meses.

Reportaje

Hace más años de los que me gustaría reconocer, durante una entrañable tarde de verano, recuerdo debatir con unos amigos sobre que podríamos esperar del futuro en los videojuegos. Todos, emocionados, exponíamos nuestras ideas más o menos descabelladas, pero limitadísimas en nuestro estrecho e infantil horizonte. Uno decía que los RPGs tendrían mapas mayores que toda Europa con un sinfín de aventuras; otro que los juegos de futbol tendrían los estadios reales y seguramente podríamos jugar en muchas ligas, y otro simplemente se conformaba con que los juegos se vieran mejor. Pero hubo uno, que tras esperar su turno en paciente silencio comentó:” Yo quiero ponerme un casco de realidad virtual, llegar en barco a las costas de Palestina en el siglo XII, subir a cubierta y contemplar tierra santa. Luego, bajar la vista y ver mi espada, mirar al cielo y ver la vela azotada por el viento,  ver a mis compañeros de armas junto a mí,  y cuando divisemos el puerto de San juan de Acre, sabré que ahí empezarán mis aventuras”. Los demás nos miramos unos a otros hasta que tuvimos que hacer la pregunta de rigor: “Oye… ¿Estás bien? 

Los amigos vienen y van, los tiempos cambian, pero aquella simple idea, aquella imagen  de que quizás en un futuro la inmersión podría ser tan grande como para sentirte dentro del juego, era demasiado poderosa como para no ir, cada cierto tiempo, recuperándola.  Todo el mundo ha oído hablar de la realidad virtual, pero jamás hasta ahora ha sido tomada en serio por los usuarios de videojuegos. Tenían demasiados problemas y el precio y la resolución tampoco ayudaban. Si conseguías un aparato, necesitabas tener un cuello a lo “Hulk” para poder sostener el casco que a su vez tenía más cables que un experimento alien. Evidentemente había más problemas, pero no sólo están superados si no que Oculus y Project Morpheus con sus precios tremendamente competitivos han conseguido ya ir mucho más allá que aparatos de RV que valían decenas de miles de euros tan solo unos pocos años atrás. Aunque mucha gente este harta de los smartphones, han proporcionado multitud de avances tecnológicos, entre ellos las pantallas a un precio terriblemente asequible. Y gracias a ello y varias cosas más estamos ante una nueva definición de entretenimiento.

¿Qué podemos esperar de la Realidad Virtual? Captura de pantalla
¿Qué podemos esperar de la Realidad Virtual? Captura de pantalla

Durante las siguientes páginas vamos a tratar de exponer que nos espera en los próximos meses en relación a la realidad virtual así como sus apartados más interesantes, y sus puntos más discutibles y/o discutidos. Pasearemos por las demos y juegos que vienen, si existirán juegos triple AAA  y que tipos de juego son los más adecuados para la Realidad Virtual. No es nuestra intención hacer el papel de pitonisos, algo que además se nos da realmente mal, y trataremos de evitarlo; nos gustaría más perdernos en detalles existentes que llevan a un futuro inequívoco; o mencionar pinceladas de las conferencias de Valve respecto a la realidad Virtual, o la que dio Palmer Luckey (CEO y fundador de Oculus Rift) en la SXSW, donde a ciertas preguntas del sector empezó a hablar del futuro de la RV empezando luego una disertación importante sobre un futuro donde la relación personal y laboral tendría un papel primordial en la realidad virtual.

Palmer continúo describiendo como las reuniones de trabajo en el futuro serían en RV evitando el gasto de desplazamiento de las empresas con sus directivos. Nosotros coincidimos con la idea, pero también que ese futuro aún está bastante lejos. Lo curioso de esa conferencia y de las miradas cómplices de Palmer con sus dos compañeros durante la exposición de esa realidad virtual social  vino después, en concreto cuando unas semanas más tarde se anunciaba la compra de Oculus por parte de Facebook. Pese a la avalancha de comentarios negativos, nosotros estamos convencidos de que no es mala cosa; la inyección de dinero que reciben es estratosférica y Facebook no interferirá en los planes a corto medio plazo de Oculus, como tampoco lo hará en Whassup. Aplicándose así el dicho de si te enamoras de como es, ¿para que quieres cambiarlo?

¿Qué podemos esperar de la Realidad Virtual? Captura de pantalla

Pero una cosa hay que aclarar: Palmer se pasó los días siguientes en reddit prometiendo que el objetivo de la empresa no iba a cambiar y que él daba su palabra. El problema es que su casa ya no es su casa, y no puede prometer que la fachada seguirá de color verde si de aquí cinco o diez años su dueño decide pintarla rosa. Incluso Steve Jobs saltó de Apple en un momento dado. Pero eso es especular y no hay ni una sola señal que nos inquiete para el futuro. Al contrario, todos deberíamos estar encantados de que gigantes del tamaño de Sony o Facebook vean futuro en esto. Grandes empresas, y Facebook lo es, necesita mover su dinero; no pueden tenerlo ahí parado y tienen que comprar, pero eso no significa que todo lo que compren vaya a ser facebooqueado.

Hablaremos de “la presencia”. Término que sólo los más entusiastas de la realidad virtual conocen y que supone un salto enorme en la inmersión, sea en los videojuegos, u otros aspectos. Indagaremos que hay detrás de la sospecha de que Michael Abrash está detrás de la creación de un metaverso para la realidad virtual y los consejos que dan los gurus del tema a los desarrolladores, dándonos pistas claves de como tienen que ser los juegos para que la experiencia no sea un fracaso. Ahora por favor, acompañadnos por  un mundo fascinante y esperamos que lo disfrutéis.

Pero antes como aperitivo, un video que muestra  la capacidad de inmersión que tiene Oculus Rift. Nos gustaría que lo vierais con detenimiento:

 

Sí, así es. Se trata del famoso ascensor que sube el muro helado que se extiende a lo ancho de las tierras del norte de poniente en el fascinante mundo de Juego de Tronos. HBO, la productora de la serie, realiza actualmente una exposición itinerante sobre la obra en Norteamérica. Uno de sus puntos fuertes y de mayor éxito, como reconocen los autores de la exposición, es ese corto viaje con el Oculus Rift hasta la cima del muro como hace la auténtica guardia de la noche. Las reacciones son increíbles y la gente que lo ha probado asegura que es hasta demasiado real. Mires donde mires ves el helado norte mientras la jaula (más que ascensor) se tambalea al lúgubre sonido del viento del norte. Sólo nos gustaría saber dónde se ha de firmar para que liberen la demo una vez se acabe la exposición.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad