Skip to main content
Publicidad

¿Qué Esperar de la Gamescom?

publicidad
feature
| 3DS WiiU PC PS3 PS4 PSV 360 XBO - Reportaje |

Compañía a compañía, repasamos los juegos y posibles anuncios que encontraremos en la Gamescom, una de las mayores ferias del videojuego en el mundo, que se celebrará en la próxima semana en Colonia.

Reportaje

Un año más se celebra la Gamescom, la principal feria del videojuego europeo y uno de los eventos más masivos del calendario por su naturaleza pública y privada, lo que implica que miles de jugadores de toda Europa están invitados al Koelnmesse de Colonia para experimentar eso que les está vetado por la distancia y por la naturaleza profesional del E3. Es, por tanto, un evento diferente, destinado a ver y a probar los juegos más importantes que están en el calendario a corto y medio plazo, menos centrado en anuncios y en aquellos títulos con más recorrido por delante -esto como norma general, pero no es una ley escrita en piedra, han habido numerosos anuncios en pasadas ferias. Sin ir muy lejos, títulos como Rime, o la “exclusividad” de Rise of the Tomb Raider el año pasado se produjeron en este evento. Además siempre hay posibilidades de conocer más, o incluso probar por primera vez algunos de los juegos más esperados del momento. A través de este reportaje, repasaremos algunos de los puntos de interés de un evento que comenzará la próxima semana y que tendrá a Javier Andrés Alcalá y Pablo González Taboada como enviados especiales por parte de esta casa.

 


Microsoft


La compañía de Redmond convirtió su cita en esta Gamescom en especial ya desde antes de E3. Cuando lo normal es que las compañías vayan con todo a la cita de Los Angeles, Microsoft adelantó desde antes de empezar que se reservaba tres títulos de mucho peso para alemania: Quantum Break, Crackdown y Scalebound. De los tres, sólo Quantum Break se había presentado con una demostración jugable, por lo que esta cita debería servirnos como una buena introducción de lo que podemos esperar de Crackdown y Scalebound. Del primero sólo sabemos que vuelve a estar a cargo Dave Jones, una de las figuras ilustres de la industria y creador de grandes títulos como Lemmings o el GTA original en DMA -además del Crackdown original-, pero sabemos bien qué esperar de él conociendo la trayectoria de la serie: superpoderes más bestias, una ciudad más grande, más interacción y variedad… En cambio, Scalebound es prácticamente una incógnita, sólo contamos con un pequeño teaser cinemático y la información de que es un juego de acción -quizás en mundo abierto-. Pero el sello de calidad de Platinum y el prestigio de su director, Hideki Kamiya, avalan el interés por él.

Más allá de eso, se espera ver algo más de algunos de los títulos importantes de la compañía tales como Halo 5, Forza 6 o Rare Replay, además de promocionar su gran apuesta este año con Tomb Raider. Seguramente la compañía lleve consigo también algunos de los títulos más vinculados a One como Gigantic o descargables exclusivos como Cuphead.

 


Sony


Sony por otro lado mantendrá un papel al parecer minoritario en esta Gamescom, algo de lo que también avisó con antelación. La compañía considera que la feria de Colonia está demasiado pegada temporalmente al E3 este año, así que ha optado por reservarse para una fecha posterior, el 23 de octubre en la Paris Games Week, donde celebrará una nueva conferencia internacional con anuncios, justo antes de empezar el importante trimestre final del 2015 -también tendrá seguramente otra conferencia previa al Tokyo Game Show en septiembre, pero esa suele tener un perfil más orientado al mercado local-. Así pues, no se esperan anuncios relacionados con PlayStation en estas fechas por parte de Sony, que tendrá una presencia orientada al público con un stand.

 


Nintendo


Al igual que Sony, la compañía de Kioto no tiene planes de hacer conferencia alguna, por lo que no se esperan grandes novedades por su parte. Centrarán su presencia en la parte pública, dónde tendrán para jugar títulos presentes y futuros de su catálogo como Mario Kart 8, Mario Maker o Star Fox, pero se puede dar por seguro que serán las mismas demos que ya pudimos ver en Los Ángeles, así que las novedades brillarán por su ausencia. Será una presencia orientada fundamentalmente a los aficionados.

 

 


Blizzard


A la compañía californiana siempre le ha gustado tener una presencia fuerte en la Gamescom. Considera que su lugar es ese, un centro de conferencias con miles y miles de jugadores, muchos de los cuales son o han sido fans de sus juegos. Y dado que un viaje a Anaheim para asistir a la Blizzcon no está al alcance de todo el mundo en el viejo continente, esta es una buena forma de mantener el contacto con esos aficionados. Tendrán un espacio masivo con más de 500 puestos jugables, una parte dedicados seguramente a juegos de su catálogo como el popular Hearthstone o Heroes of the Storm, pero se espera que una parte esté dedicada también a dos de sus títulos en proyecto: el capítulo final de Starcraft 2: Legacy of the Void, y Overwatch, dos títulos además que se enmarcan en géneros tradicionalmente fuertes en centroeuropa.  Además, Blizzard será otro de los estudios asistentes en ofrecer una conferencia por separado, así que eso eleva las posibilidades de que se produzca algún tipo de anuncio interesante.

 

 


Square Enix


Una de las grandes atracciones de esta Gamescom al reservarse para el evento ni más ni menos que Final Fantasy XV. La compañía japonesa tuvo un muy buen E3, con una serie de juegos con muy buena pinta como Deus Ex: Mankind Divided, Just Cause 3 o Rise of the Tomb Raider, el anuncio del nuevo Hitman -pese a las dudas sobre su estructura- o el nuevo tráiler de Kingdom Hearts 3, por no mencionar las grandes sorpresas de un nuevo Nier y Project Setsuna. Pero ya había advertido que FF XV se guardaría para la Gamescom por una cuestión de agenda  y cumplieron, no mostraron ni siquiera un tráiler viejo. Será en Alemania cuando la compañía ofrezca nueva información sobre el esperado JRPG, aunque no se sabe bien qué van a mostrar. Tabata afirmó su día que la idea era empezar con una nueva gran promoción del juego en esta feria, que tendrá continuación en el PAX y posteriormente en el Tokyo Game Show, así que habrá que esperar a ver cómo se produce el reparto. También será una oportunidad de ver Dragon Quest Heroes, buen momento con DQ XI anunciado y toda una batería de títulos preparados para el 30 aniversario.

 

 


Bethesda


Después de un E3 sencillamente espectacular, la compañía de Zenimax acude a Alemania con un único objetivo: promocionar Fallout 4. No habrá demo jugable, pero todos los esfuerzos irán a la promoción de un título que está prácticamente a la vuelta de la esquina. De hecho no habrá otra cosa por lo que se desprende de las informaciones aparecidas en los últimos días, ni Doom ni Dishonored 2, así que habrá que aprovechar para profundizar en el próximo RPG sandbox.

 

 


Electronic Arts


De EA, la gran esperanza de novedades en esta edición de la Gamescom era la presencia de Mass Effect: Andromeda, del que nos quedamos con muchas ganas de saber más en el E3, pero ya se han encargado sus responsables de descartar esa idea. Así que lo más probable es que nos encontremos con un catálogo idéntico al de la feria estadounidense, que además estaba de forma jugable, por lo que se presta bien a esta clase de conferencia. Se pueden esperar demos jugables tanto de Battlefront como de Mirror's Edge o Need for Speed. También podría ser una buena oportunidad de ver Unravel, el juego realizado con “espíritu indie” que sorprendió en la pasada conferencia. Y, por descontado, habrá mucho FIFA, uno de los valores seguros en un evento europeo.

 

 


Activision


La compañía se apoyará en los dos principales pilares que tiene para el fundamental periodo de fin de 2015: Destiny, que buscará revitalizar con la importante expansión The Taken King y, por descontado, Call of Duty, que trata de navegar entre las tendencias modernas con un Black Ops 3 repleto de toques fantásticos y de ciencia ficción destinados a sacudir el multijugador. Juegos como Guitar Hero o Tony Hawk también pueden tener su lugar, pero está claro que serán los dos FPS los que tengan el peso del stand y varias docenas de equipos dispuestos para que los usuarios los prueben.

 


Namco Bandai


El arma secreta, o no tan secreta, de Namco Bandai para esta Gamescom es sin duda Dark Souls 3. De hecho, en la nota de prensa se mencionan dos juegos como el foco de la compañía para el evento: el juego de From Software y Naruto Ultimate Ninja Storm 4, así que parece que toda la atención estará puesta en ellos. La mayor noticia es que Dark Souls 3 estará jugable para el público, lo que dice mucho de la madurez del proyecto, así que será una buena oportunidad para probar de forma extensiva el nuevo título de Miyazaki. 

 

 


Ubi Soft


La casa francesa ofrecerá los mismos títulos que ya pudimos ver en el E3, desde demos jugables de títulos más cercanos como Assassin’s Creed: Syndicate, a proyectos como Rainbow Six: Siege o For Honor. También tendrá un lugar especial para dos juegos de concepción más Europea: Heroes of Might & Magic VII, y el muy prometedor Anno 2205, que tenía un aspecto realmente brillante en su anuncio en el pasado E3. Al igual que otras compañías, no se esperan grandes novedades y posiblemente el interés esté puesto en que el público pueda ver de cerca algunas de las ofertas más potentes del catálogo para convencerlos de cara a su compra.

 

 


Konami


Los planes de Konami para esta Gamescom están claros: Metal Gear Solid V, en la recta final para el último juego de Kojima en la compañía, y Pro Evolution Soccer, que competirá en su tradicional duelo europeo con FIFA. A partir de aquí se cerrará una época, en la que la incógnita principal será ver hasta qué punto Konami decide apostar por las consolas tradicionales o continúa alejándose hacia otros sectores. Será interesante ver que hará Konami de cara al 2016 respecto a su presencia en eventos como este.

 


2K


La sorpresa saltó ayer cuando 2K anunció el as que se guardaba en la manga para esta feria y que no usó en el pasado E3, ni más ni menos que todo un Mafia 3, en lo que es uno de los anuncios más impactantes de lo que llevamos de preferia. Hay mucho interés por ver qué ofrecerá esta secuela. Más allá de esa, podemos esperar un repaso al catálogo visto en el E3, con especial énfasis en Battleborn como juego importante para los próximos meses, más una especial atención para Xcom 2 y la expansión de Beyond Earth, en un mercado que tiene especial predilección por la estrategia. También habrá espacio para su línea deportiva, con WWE y NBA como principales propuestas. 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad