Skip to main content
Publicidad

PSX, la primera Playstation

publicidad
feature
| PC PS PS3 PS4 PSN PSV - Regreso al pasado |

Con su heredera dispuesta a dar guerra en los próximos años en la Next Gen que comienza, volvemos atrás, al principio de todo, para contaros una historia: El nacimiento de la primera PlayStation, la reina de la 5ª Generación y abanderada pionera de una nueva forma de juego.

Regreso al pasado

 

"Do Not Underestimate The Power of PlayStation"
La Alta Definición. El fotorrealismo gráfico perfecto. La definición extrema. Las pantallas LED. El sensor de movimiento. La tecnología sin cables. Descargar demos. Comprar por la red. Ver las tres dimensiones rodeándonos.  Tocar el techo tecnológico del momento y viajar en el carro de los Tecno-Dioses. La generación que ahora termina ha traído muchas cosas consigo, tanto buenas como malas. Pero de ella llevamos casi una década hablando a diario. Y esta sección no es para ello. Así que, aprovechando que un recién nacido llega a la familia, vamos a echar la vista atrás, coger el álbum de recuerdos y contemplar los albores de lo que ahora damos por sentado. Vamos a la época de la Definición SD, del fotorrealismo conseguido con 400 en vez de con 400.000 polígonos. De las teles de tubo SD, la vibración arcaica en el mando. La tecnología con cables por todas partes. Comprar demos con las revistas y tocar el techo tecnológico del momento hace veinte años.

Vamos al inicio, regresamos a los orígenes. A una época en la que el Videojuego despertó a su adolescencia, como muchos de nosotros, y empezó a buscar su lugar en el entretenimiento al lado de los gigantes del Cine, la TV y la Literatura, fuera de las estanterías de juguetes. A pedir su espacio y querer evolucionar a narrativas más complejas, tramas más adultas. Donde empezó a sentar bases hoy todavía utilizadas, establecer cánones, géneros. Vamos hacia 1994, hacia el lanzamiento de un sistema que lo cambió todo para siempre una vez más en el sector como sistemas anteriores llevaron a cabo en cada generación; a un hardware que se convirtió en otra de las piedras filosofales y logró entrar dentro del léxico popular con una fuerza que antaño no se había logrado. Vamos dos décadas hacia atrás, a una consola mítica. Vamos a la época en la que la rookie Sony probó suerte en un sector que desconocía e instauró un modo de jugar y hacer juegos.

Vamos hacia la era de la primera PlayStation.

PlayStation, la primogénita de Sony Captura de pantalla

FamiCom
Quizás alguno os sorprenda ver este nombre por aquí. ¿Qué hace Nintendo en un reportaje dedicado a un hardware de Sony? Como otros sabrán sin duda, la gran N fue clave para que PlayStation naciera. Y es que el usar un disco y no un cartucho para poder disponer de más capacidad no es algo que naciera con el vintage y querido Mega CD, sino que la propia Nintendo llevaba desde mediados de los 80, desde la época FamiCom y NES, experimentando con esta tecnología, sin llegar a obtener resultados fiables y sí discos que corrían el riesgo de romperse, borrarse y hasta piratearse sin medida por la falta de un sistema anticopy –como veis, el pirateo tampoco nació con el chip de PSX de 5.000 pesetas la instalación. Buscando algo similar al Mega-CD pero para Super Nintendo, Sony y Philips –autoras en 1991 del sistema CD-i, horrendo hardware en cuanto a la calidad de sus juegos, pero curiosamente la primera consola con una estructura online que incluía ya en 1996 suscripciones y descargas- trabajaron en este dispositivo en el que meter datos de audio, gráficos y para el sistema que pudieran leerse de manera inmediata.

Con un acuerdo ya establecido, Sony fue la elegida para suplir el Super Nintendo CD-Rom. Y fue la escogida en parte gracias a un nombre que poco después pasaría a la historia del videojuego: Ken Kutaragi. En esos momentos un empleado de Sony que a punto estuvo de ser despedido por colaborar con Nintendo en el chip final de sonido de SNES. Estamos en 1988 –Mega Drive acaba de salir, Super Nes está aún en desarrollo-, y hay un contrato legítimo que ambas compañías han firmado. Pero, aparte de este lector de CD, Sony piensa en más cosas, como un sistema compatible con los cartuchos de Super Nes y el nuevo dispositivo CD que Sony crease. Como suele suceder con las grandes corporaciones en estos casos, el que una parte obtenga un control superior la lleva a, en teoría, obtener más beneficios.

PlayStation, la primogénita de Sony Captura de pantalla

“Los Negocios son la Guerra”
El contar con un sistema establecido de cómo repartirse las ganancias que el CD-Rom de SNES trajese consigo, y que serían de que Sony se quedaba con  lo que aportase el CD-Rom, y Nintendo con las ganancias de los cartuchos, decidiendo después el margen de beneficios a repartir,  provocó que el CEO de Nintendo en esa época, el querido y llorado Hiroshi Yamauchi, presidente de la gran N desde 1949 a 2002 que murió en septiembre pasado, releyese las bases del acuerdo de 1988 y se diese cuenta de que Sony tenía un control amplísimo en cuanto a lo que se publicase para el SNES CD-Rom, por lo que canceló el acuerdo antes de hacerlo público. Como consecuencia, en la edición del CES (Consumer Electronics Show) de 1991 en la que se tenía que haber anunciado la colaboración conjunta entre ambas compañías, aquel día de mayo a las 9 de la mañana, el jefe de Nintendo América por entonces, Howard Lincoln –ahora CEO de los Seattle Mariners de baseball-, caminó por el escenario y anunció efectivamente un acuerdo de colaboración conjunta.

 Pero uno entre Nintendo y su nueva aliada, Philips.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad