Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Próximos estrenos

Como el año pasado, y como el anterior, el cine y los videojuegos vuelven a darse la mano para pasar de un medio a otro. En este reportaje repasamos la unión menos habitual, las adaptaciones de nuestras sagas preferidas a la gran pantalla, haciendo un repaso por lo que está al caer de aquí a unos años. Te descubrimos la cartelera videojueguil del futuro...

Actualizado a

En febrero dará comienzo la primera temporada fuerte de lanzamientos, que se iniciará con Street Fighter IV el día 20 y seguirá hasta poco antes del verano con títulos tan esperados como Bionic Commando, El Padrino 2, Los Sims 3, Patapon 2, la expansión de Grand Theft Auto IV o Silent Hill: Homecoming, entre otros. No podemos decir tampoco que el año pasado haya sido un mal año haciendo balance general, puesto que pudimos encontrar cómo cada mes aparecía al menos un juego imposible de obviar en todas las consolas, desde Super Smah Bros. Brawl o Metal Gear Solid 4, hasta Fallout 3 o Little Big Planet.

Mario Bros., una de las adaptaciones más recordadas.

Paralelamente encontramos cómo el mundo del cine sigue un curso similar. Termina 2008, con todas las grandes películas del año ya estrenadas (en Estados Unidos), introduciéndose en una temporada de premios que culmina en Febrero con los premios de la academia, los Oscar, para volver a iniciarse un ciclo que finalizará el próximo diciembre. Lamentablemente lo que respecta a nuestro mundillo no llega a saborear las mieles de la excelencia, no ganan premios, ni siquiera se acercan a merecerlos. Las adaptaciones de videojuegos al cine siguen siendo algo habitual, y en el pasado año hemos podido saborear algunas de ellas, quedando un sabor ligeramente



La más importante de todas fue Max Payne, dirigida por John Moore y protagonizada por Mark Whalberg. La cinta, basada en la saga de Remedy, cogía la historia original y la reinventaba hasta el punto de encontrar una mezcla extraña de tópicos que en el cine no funcionaban en ningún momento, dando lugar a una obra irregular, más bien nefasta, que dio para un pequeño debate pocos días después de estrenarse en una de nuestras columnas de opinión. Así mismo, Hitman, dirigida por el francés Xavier Gens, llegó al mercado del DVD sin hacer demasiado ruido ni obtener unas recaudaciones estratosféricas, al igual que la precuela animada de Dead Space (subtitulada Perdición), y que narra los sucesos previos a los del espectacular título de EA.

Ampliar

El resto de adaptaciones que llegaron a España fueron repescas de 2007, lanzamientos tardíos como el anime de Devil May Cry, dirigido por Shin Itagaki para la productora Mad House, con el soporte de Capcom para la realización de los 12 episodios con los que contó en total. Lanzada en DVD por Selecta Vision en tres volúmenes de cuatro episodios cada uno, a un precio de 14,95€  -por volumen-, vendió razonablemente bien, algo a lo que sin duda ayudó el lanzamiento a principios de año de Devil May Cry IV para Xbox 360 y PlayStation 3.

Dead or Alive, una de las adaptaciones más recientes.

Pero por supuesto, la cosa no acaba aquí. Que no hayan llegado a España no significa que nuestro mundillo no haya dado el salto a la gran (y la pequeña) pantalla fuera de la península. Japón, Estados Unidos e incluso Alemania ya han tenido el honor de estenar en sus cines cintas que aquí aún se mantienen inéditas y que, en las próximas páginas, os desvelamos. Este reportaje tiene un objetivo fijo, que es informaros sobre las próximas adaptaciones de videojuegos que se realizarán durante los próximos años, y mientras que en las dos siguientes páginas haremos un resumen de lo que ha dejado 2008 y aún no tiene confirmado su estreno en nuestro país, en las posteriores hablaremos de películas con fechas inciertas, adaptaciones que van para largo pero decidimos repasar para tener ordenada la escasa información que hay disponible sobre cada una. Así, sin más, adentrémonos en este extraño hijo no deseado que suele ser, casi sin excepción,  el subgénero de las 'adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande'.

Street Fighter II: The Animated Movie, de lejos, la mejor adaptación que se ha realizado hasta la fecha.
Ampliar


Estrenadas en 2008 (fuera de España)

Alone in the Dark II
Dirigida por Michael Roesch y Peter Scheerer, guionistas de la primera Alone in the Dark de Uwe Boll, esta secuela directa al mercado del vídeo y DVD se sitúa años después de la original. Ahora, el detective Edward Carnby (interpretado por el asiático Rick Yune), tendrá que unir sus fuerzas con un grupo de cazadores de brujas, puesto que una poderosa bruja, Elisabeth Dexter, ha despertado y amenaza con sembrar el cáos en el planeta.

Un 4.8/10 en IMDB hace pensar que quizá esta secuela sea superior a la dirigida por Uwe Boll, puesto que cuenta además con un reparto lleno de caras conocidas en películas de terror y serie B, como Danny Trejo (habitual de Robert Rodríguez), Zack Ward (protagonista de Postal), Natassia Malthe (protagonista de BloodRayne 2) o Michael Paré (habitual de Uwe Boll).

Ampliar
Ampliar

OneChambara: The Movie
Con un par de entregas para PS2 lanzadas en España y nuevos capítulos para Xbox 360 y Wii en camino, OneChambara es una saga menor, pero con cierto tirón en Japón como para contar con una legión de seguidores importante. Basta echar un vistazo a sus personajes para darse cuenta de las razones: espectaculares féminas con poca ropa, o exagerando los fetichismos de los nipones, como adolescentes vestidas como colegialas mientras usan katanas para acabar con criaturas de ultratumba. La película, dirigida por el debutante Yôhei Fukuda, reúne todos esos elementos para dar con un cóctel ganador.

Protagonizada por las esculturales Eri Otoguro y Chise Nakamura, la historia sigue a piesjuntillas el argumento de los juegos: una bella mujer vestida con bikini y sombrero de cowboy, debe armarse con una espada para derrotar a una horda de zombies que asola el mundo, mientras busca venganza por la muerte de su padre a manos de su hermana malvada. Con esta historia desde luego la crítica no se ha deshecho en elogios, y parece ser que los fans que han podido verla tampoco han acabado del todo satisfechos. Serie B, gore y violencia al estilo Azumi parecen ser los elementos de una película que no tiene muchas posibilidades de llegar a España.

Ampliar
Ampliar

Resident Evil Degeneration
Degeneration es la única película de esta lista que realmente tiene confirmada una fecha de salida para nuestro país, concretamente lo hará el día 20 de enero, directamente a DVD y Blu-Ray. Se trata de un largometraje de animación Cgi totalmente original, que narra una historia posterior a los sucesos de Resident Evil 2, con Leon y Claire atrapados en un aeropuerto donde se ha liberado de nuevo el vírus T, convirtiendo a todos los ciudadanos en muertos vivientes con un hambre voraz.

La película está producida por Capcom y la dirección corre a cargo de Makoto Kamiya, quien ha logrado resultados aceptables con el film (6.9/10 en IMDB). Degeneration ha derivado además en un videojuego exclusivo de N-GAGE, una aventura en 3D bastante trabajada a la cual puntuamos en esta casa con un 7/10, destacando su capacidad de entretener y los retos que dispone, frente a algunos fallos como un control que reacciona tarde y unos gráficos no muy trabajados.

Ampliar
Ampliar

Turok: Son of the Stone
Lanzada directamente al mercado del vídeo/DVD a principios de 2008 en EEUU, Turok: Son of the Stone es la primera adaptación de la saga Turok, con un guión de Tony Bedard y Evan Baily, y la dirección a cargo de cuatro realizadores: Frank Squillace, Curt Geda, Dan Riba y Tad Stones. Estos tres últimos, involucrados en trabajos como Batman: La serie animada, algunas películas de Disney o series como La Liga de la Justicia no han sido capaces de salvar un film que pese a haber gustado ligeramente a espectadores, no ha conseguido calar hondo entre los fans de la saga.

La historia versa sobre el destierro que sufre Turok debido a un terrible accidente cuando era joven con un miembro de su tribu, y como años más tarde, el hijo pródigo vuelve a su hogar cuando una tribu rival arrasa con los que antaño fueron sus seres más queridos. Motivado por la sed de venganza, Turok, acompañado de Andar (un joven guerrero), sigue al jefe de la tribu rival (que además había secuestrado a una persona muy importante para Turok) por un angosto pasadizo que lleva una tierra perdida, en la cual las tribus nativas indias se entremezclan con seres antidiluvianos y tribus de humanoides salvajes.

Ampliar


Postal
Dirigida por Uwe Boll, esta película maldita (llevaba en preparación desde 2005 y fue retrasándose su estreno en EEUU hasta el año pasado) ha dividido a críticos y público, si bien a la hora de la verdad parece que las opiniones positivas no han tenido tanto peso como las contrarias (4.0/10 en IMDB). Adaptación libre de los violentos y divertidísimos juegos de la saga Postal, la historia sigue a Dude, un tipo que sin comerlo ni beberlo se ve introducido en una trama donde no faltan terroristas, ni tiroteos.

Ampliar

Mezcla entre filmes como 'Un día de furia' y 'United 93', Uwe Boll utiliza la película para reírse de si mismo (con aparición propia incluida) y despliega un reparto donde no faltan caras conocidas: Zack Ward, J.K. Simmons (J.J. Jameson en la saga Spiderman), Verme Troyer (Mini-Yo en Austin Powers) o Michael Paré. Su estreno en Estados Unidos tuvo además bastante polémica, coincidiendo con la salida de Indiana Jones 4 y con Uwe Boll habiendo utilizado este hecho para meter cizaña y atraer a más gente a los cines. No funcionó.

Ampliar
Ampliar

1968 Tunnel Rats
Quizá esta película sea la menos indicada para aparecer en esta lista, pues en lugar de ser una adaptación directa de un videojuego, viene a ser un proyecto 'conjunto' en el que la franquicia se extendería a los dos medios. Mientras que el film se estrenó en varios festivales a finales de 2008 -llegando al mercado del DVD en países como Reino Unido-, el videojuego tiene prevista su salida para este año en PC, siendo un shooter en primera persona ambientado en la guerra de Vietnam. Podéis ver su aspecto en el siguiente vídeo.

Anime
Como cada año, el mercado del anime sigue aumentando y sumando nuevas adaptaciones a la lista. Siendo este el medio donde mejores resultados se logran (por tener más tiempo para narrar las historias y por la facilidad a la hora de transportar los personajes sin caer en el ridículo), no es ni mucho menos una mala noticia el lanzamiento de nuevas series. Japón tuvo como lanzamiento más importante el de Persona: Trinity Mark, serie que continuaba la historia de Persona 3, el juego de Atlus que llegó a España a mediados de año.

Persona: Trinity Mark

También fueron adaptados otros RPGs. Blue Dragon recibió su segunda temporada, 'Tenkai no Shichi Ryu', tras los 51 episodio de la primera. Así mismo, la saga 'Tales of…' de Namco volvió a ser noticia con el estreno del anime de Tales of the Abyss, uno de los mejores juegos de la saga y que con esta serie ha registrado buenos datos de audiencia y una aceptable reacción del público. Por el momento, sólo Blue Dragon ha sido licenciada para su emisión en Estados Unidos.

Fotograma del anime de Blue Dragon.


Próximos estrenos

Street Fighter: Legend of Chun Li
La leyenda de Chun-Li es la única película de todas las de la lista que tiene fecha de estreno en todo el mundo, puesto que coincide con el lanzamiento de Street Fighter IV y Capcom ha querido que todo salga al mismo tiempo para crear más impacto. Prevista para el 27 de febrero en EEUU, a España llegará un mes más tarde, el 20 de marzo. Dirigida por el ruso Andrzej Bartkowiak, un viejo conocido en esto de las adaptaciones, puesto que también se encargó de llevar al cine en 2005 la saga Doom, el guión corre a cargo de Justin Marks, mientras que la música la realizará Stephen Endelman, autor del score de cintas como RedBelt de David Mamet.

 
Poster internacional (izquierda) y japonés (derecha) de la película de Chun-Li..

La historia se centrará en el personaje de Chun-Li, quien tras quedar efectada por el secuestro de su padre, decidirá embarcarse en una misión por las calles de Hong Kong, buscando a su progenitor y reclamando venganza. Kristin Kreuk, Lana en la serie Smallville, será quien de vida a la luchadora china de la franquicia Street Fighter, manteniendo aspectos característicos de la misma (su traje azul con moños, su kiouken, etc.)

Kristin Kreur caracterizada como Chun-Li.

Tampoco faltarán otros personajes, entre los que se incluyen algunos inéditos. La detective Maya será uno de los originales, que no se sabe si estarán del lado del bien o del mal. Los viejos rostros de la saga Street Fighter incluyen personajes como Nash, amigo de Guile y originario de la subserie Alpha, interpretado en esta película por Chris Klein. Completan el reparto Michael Clarke Duncan en el papel del boxeador Balrog, Neal McDonough como Mr. Bison, Taboo de los Black Eye Peas como Vega, y finalmente Robin Shou (Liu Kang en las dos primeras películas de Mortal Kombat) en el papel de Gen, maestro de Chun-Li.

La detective Maya, rodeada de agentes.

Rodada en Tailandia, China y Canadá, con la producción de Capcom y Hyde Park Films, y la distribución de 20th Century Fox, por lo que se ha visto hasta ahora todo parece indicar que la fidelidad con respecto al juego no ha sido lo más importante para el guionista, si bien tampoco tiene peor pinta que la protagonizada por Van Damme en los 90. Abajo podéis ver el tráiler en inglés.

La mole Michael Clarke Duncan interpreta a Balrog, el boxeador de los juegos.

Street Fighter IV OVA
¿Recordáis la fantástica adaptación de Street Fighter II, dirigida por Gisaburo Sugii en 1993? 'Street Fighter IV: The Ties That Bind' será una OVA incluída en Street Fighter IV para 360 y PS3, una película anime de apenas 65 minutos en la que se nos narrará lo sucedido entre Street Fighter II y Street Fighter IV, con una animación asombrosa y en la línea del clásico de Sugii. Por ahora no se sabe mucho más de la misma, salvo que la animación corre a cargo de Studio 4ºC , y que tendrán presencia personajes como Ryu, Ken, Akuma, Gen e incluso Gouken. Saldrá a la venta -en la edición especial de SFIV- el próximo 20 de febrero, en un disco Blu-Ray para PS3 y un DVD con resolución 720p en Xbox 360; Aún se desconoce si se editará por separado más adelante.

Ampliar


Gears of War
Anunciada en 2007 y prevista para su estreno en verano de 2010, aún son pocos los detalles que se conocen de la adaptación al cine de la saga de acción de Epic Games. Las primeras informaciones, filtradas por el portal LatinoReview, hablaban de que la historia se situaría antes de los hechos narrados en el primer juego. Concretamente,  comenzaría con la última batalla de las Pendulum Wars, con Marcus Phoenix y Dominic Santiago obviando las órdenes del Capitán Hoffman momentos antes sumir el Planeta Sera en una era de paz. Pero desgraciadamente, esta épica finalizó con un ataque Locust liderado por el general RAAM, forzando a los CGO -el comando de Marcus y cía.- a la lucha y a la utilización de lásers basados en satélites, acabando con millones de inocentes, pese a que RAAM salió con vida.

Ampliar

Poco a poco se han ido desgranando más detalles de la película a través de declaraciones de la propia Epic. Se sabe que la dirigirá Len Wiseman (La jungla de cristal 4, Underworld), mientras que el guión correrá a cargo de Stuart Beattie (Piratas del Caribe) y Chris Morgan, estando además confirmada la colaboración activa de Cliff Bleszinski, responsable principal de la saga; la producción la llevará a cabo Legendary Pictures (300). Los últimos datos ofrecidos han sido declaraciones de Morgan sobre el tratamiento del filme, en una entrevista concedida a la MTV 'Quiero escribir e interpretar la película como si sucediera hoy mismo. Mira tu ciudad e imagina que los Locust comienzan a salir, así es como quiero que se sienta.'

Bioshock
Como la propia Rapture, todo lo que rodea a esta adaptación es misterio. No se sabe qué tratamiento se le dará a la historia, ni si seguirá los hechos del primer juego o contará con una trama alternativa. Lo único seguro es que la dirección del film correrá a cargo de Gore Verbinski (saga Piratas del Caribe), y el guión será obra de John Logan (responsable de El Aviador). El juego cuenta con una historia suficientemente profunda como para ser medianamente bien adaptada de hecho, Verbinski ha dicho en alguna entrevista que se atreverá a darle un tratamiento cercano al del juego en cuanto a las Little Sister y que, probablemente, será una película calificada 'R' (mayores de 18 años).

Ampliar
Ampliar

Prince of Persia: Las arenas del tiempo
De todas las de esta lista, sólo Bioshock puede convertirse realmente en algo realmente fuerte a nivel de taquilla. Prince of Persia: Las arenas del tiempo se aleja de las posibilidades y se convierte en un hecho: romperá las taquillas de todo el mundo cuando se estrene en 2010. Esta superproducción basada en la saga renacida de Ubisoft estará producida por Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe, La búsqueda, Black Hawk Dawn) y Walt Disney Pictures y contará con un gran presupuesto y un equipo técnico de primer nivel.

Dirigida por Mike Newell (Harry Potter y el Cáliz de Fuego), con un guión escrito a cuatro manos entre Carlo Bernard, Doug Miro, Boaz Yakin y el propio Jordan Mechner, creador de la serie, el reparto también está repleto de nombres importantes. El papel principal recaerá sobre Jake Gyllenhaal (Zodiac, Donnie Darko), al que le secundan Gemma Arterton, Ben Kingsley (ganador del Oscar por Gandhi) y Alfred Molina (Dr. Octopus en Spiderman 2), en los papeles de la princesa Tamina, el rey Nizam y Sheik Amar (el mentor del príncipe) respectivamente. La historia nos contará cómo el príncipe deberá ayudar a una princesa rival para acabar con un malvado rey que amenaza con desatar una tormenta de arena que podría destruir el mundo.

Jake Gyllenhaal, caracterizado como el Príncipe.
Ampliar


Castlevania
Inicialmente prevista para ser dirigida por Paul W.S. Anderson (Mortal Kombat), finalmente en junio de 2004 se confirmó que encargado finalmente será Sylvain White, quien dirigió Aún se lo que hicisteis el último verano 3. Según la hoja de producto de la página web de su productora (Crystal Sky Pictures), la película será 'una terrorífica historia de amor centrada en los orígenes del joven príncipe oscuro, Drácula'. El argumento sigue así: Drácula ha estado décadas buscando en el mundo la reencarnación de su amada esposa. Cuando finalmente cree encontrarla, se da cuenta de que en realidad es una simple mujer llamada Aurica. Pero antes de acometer su plan, un grupo de fuertes guerreros liderados por Simon Belmont, llegan a su castillo para evitar que cumpla su propósito, despertando el monstruo que se ocultaba en su interior.

Artwork de "Symphony of the Night".
Ampliar


El guión corre a cargo de Paul W.S. Anderson -quien también la produce- y tendrá un tratamiento adulto, según palabras de ambos responsables, pudiendo llegar a llamarse 'Drácula Begins' perfectamente. Según palabras de White, "La mayoría de las películas en las que los vampiros son protagonistas se ambientan en el presente o el futuro, como Blade o Underwold, y yo definitivamente me siento más atraído hacer una película oscura ambientada en un periodo épico", Se espera que su estreno se realice en 2010.

Tekken
El segundo proyecto de Crystal Sky Pictures (el tercero era una adaptación de Pacman, pero fue cancelada hace un par de años) es el salto al cine de la franquicia Tekken. De nuevo, toda la información disponible se encuentra en la web de la productora, quien la introduce como 'un thriller cargado de acción'. Estará dirigida  por Dwight Little (Anacondas, Murder at 1600), escrita por Alan McElroy (Spawn, El marine) y las coreografías correrán a cargo de Dion Lam (Spider-Man 2, Doom, Red Cliff).

La historia sigue así: En el año 2039, el mundo está controlando por grandes megacorporaciones, siendo una de ellas la Mishima Zaibatsu, liderada por Heihachi Mishima, quien cada determinado tiempo realiza el Iron First Tournament, un torneo de lucha a nivel mundial. La historia sigue los pasos del joven Jin Kazama, un luchador callejero que se apunta al torneo para vengar la muerte de su madre, asesinada por Heihachi. Acompañado por su maestro, Lucas, deberá hacer frente a varios desafíos hasta llegar a su meta.

La historia de la película se "inspirará" en la de Tekken 3.

En la página web, la información concluye con el siguiente párrafo 'Con futuristas e imaginativos escenarios, una potente historia y secuencias de combate que combinan estilos de lucha de todo el mundo, Tekken está en la línea para convertirse en una de las mejores películas de acción de la historia del cine'. Lástima que por ahora -y con esa historia inventada- sólo parezca estar al nivel de Dead or Alive (2006, Corey Yuen).

Clock Tower
Una de esas adaptaciones eternas, que llevan años en proyecto pero que nunca consiguen salir adelante hasta el último momento. Basada en la saga de survival horrors de Capcom, la dirección corre a cargo de Martin Weisz (60 segundos, Las colinas tienen ojos 2), siendo el guión obra de Eric Poppen (Borderland). Para su protagonista se rumoreó Mila Jovovich (Alice en las películas de Resident Evil), si bien según IMDB ahora ese papel recaería sobre Brittany Snow (Hairspray, y la voz en inglés de Kairi, personaje de Kingdom Hearts). Está fechada para este año, así que pronto debería aparecer su primer tráiler. Para abrir boca, os dejamos con una ración de carteles, en MoviePosterDB.

Ampliar
Ampliar

Area 51
Anunciada en septiembre de 2004, era la Paramount quien iba a producir la película basada en el videojuego de Midway para PS2, Xbox y PC, título que contó con una secuela (Blacksite) en máquinas de presente generación. La historia llevaba al jugador a meterse en la piel de un soldado de unas fuerzas especiales antidesastres biológicos y asaltaba una base militar afectada por un agente vírico. La película, según si guionista Grant Morrison, seguirá ese hilo argumental y lo único que ha dicho al respecto es que no será una película de extraterrestres habitual. Poco más se sabe de la cinta.

Artwork de Blacksite: Area 51.
Ampliar

Far Cry
Dirigida por Uwe Boll, la adaptación al cine de la franquicia Far Cry de Ubisoft llegará este año a los Estados Unidos tras un tímido estreno en Los Ángeles a finales de 2008, y una pobre acogida en Alemania. Jack Carver será interpretado por Til Schweiger, siendo su réplica femenina Emmanuelle Vaugier (House of the Dead 2); el resto de reparto está lleno de secundarios habituales en el cine de serie B, como Udo Kier, Chris Coppola o el actor fetiche de Boll, Michael Paré. La historia, por su parte, sigue al soldado Jack Carver y la reportera Valerie Constantine, quienes se encuentran investigando una isla repleta de súper soldados modificados genéticamente.

Ampliar

La leyenda de Spyro
Confirmada únicamente con un primer póster, la adaptación al cine del dragón púrpura será una película de animación escrita por los hermanos Daniel y Steven Altiere, mientras que los productores de películas como Eragon son responsables de todo el tema económico. No se sabe nada de la historia, y el único dato añadido que hay disponible es que, a tenor de su cartel, la película estará hecha para proyectarse en cines 3D.

Ampliar

Lost Planet
Otra incógnita, puesto que sólo se sabe que ha sido confirmada por la propia Capcom. No hay ni guionista, ni director, ni reparto. Lo que está claro es que siendo Lost Planet un juego tan cinematográfico y que bebe de fuentes como La Cosa (el remake de Carpenter), podemos estar seguros de que, más o menos, la temática y la ambientación deberían ser fáciles de adaptar.

Ampliar


Adaptaciones en el limbo
Como pasa con todos los medios, en el cine también es bastante habitual que las adaptaciones a veces no encuentren un rumbo fijo. En el caso de los pasos de videojuegos al cine, son muchísimas las cintas que están previstas y, más allá de todas las comentadas en las páginas anteriores, hay varias que no parecen haber visto la luz al final del túnel. En este grupo encontramos cosas como Metroid, cinta cuya dirección iba a recaer en el reputado director chino John Woo. Lo mismo ocurre con PacMan, Splinter Cell, SpyHunter (con The Rock como protagonista), Soul Calibur, cuya página web http://www.soulcaliburthemovie.com/ sigue activa pese a no haberse actualizado en años, Cold Fear, Deux Ex, Driver, Duke Nukem, y la lista podría seguir con Eternal Darkness, Fatal Frame, Half Life, Fear Effect o Prey.

Antes o después, Snake llegará a la pantalla grande.


Una de las que quedan pendientes y de la que más se ha hablado es Alice, adaptación al cine del sangriento y bizarro McGee's Alice, cuya protagonista sería Sarah Michelle Gellar (Buffy Cazavampiros). Dado el tono oscuro de la obra el director deseado por muchos habría sido Tim Burton, quien, irónicamente, a día de hoy se encuentra adaptando la historia de Lewis Carroll en una mezcla de acción real y animación, con secundarios como Johnny Depp en el reparto. Sobre la adaptación de McGee's Alice, nada se sabe.

McGee's Alice, un macabro y divertido juego para PC.

Lo mismo ocurrió con otras como Halo, quien a pesar de contar con el apoyo de Universal y Peter Jackson, e incluso haber existido pruebas de dirección dirigidas por Stuart Beattie, utilizando maquetas y efectos visuales de WETA (encargados del maquillaje de la trilogía El Señor de los Anillos). Se congeló el proyecto sin más, hasta nueva orden. Lo mismo parece haber pasado con otras cosas confirmadas (más recientemente), como Condemned, Dragon's Lair, Silent Hill 2 u Onimusha. Estas dos últimas estaban asignadas a Christophe Gans, director de la primera entrega de Silent Hill, y a día de hoy no se sabe nada serio sobre ninguna de ellas.

Imagen de la versión que Beattie preparó para Halo.

Aún sin confirmación, pero la puerta abierta a la posibilidad, estaría la secuela de Resident Evil Extinction, tercera entrega de la franquicia cinematográfica protagonizada por Mila Jovovich. Si bien la actriz confirmó que no volvería a aparecer en la serie, el final abierto de esta tercera entrega, con aparición de figuras clave en la saga (Wesker) promete que finalmente verá la luz con o sin Mila. Y esto es sólo la punta del iceberg: a medida que pasan los años, cada vez son más los que dan su salto al cine, con los estudios involucrados en la creación de estas obras, como Capcom, Namco o Square Enix.

Mila Jovovich en Resident Evil Extinction.

Conclusiones
Todo parece indicar que durante los próximos años volveremos a asistir al cine al menos un par de veces para disfrutar de nuestros videojuegos favoritos en la pantalla grande. Y como siempre, unas aspiran a más que otras, con estudios fuertes detrás de adaptaciones como Prince of Persia o Bioshock, y otras menores a cargo de cintas como Spyro, Castlevania o Tekken. Nos guste o no, el microcosmos de las adaptaciones no deja de crecer y antes o después tocará asumirlo. Sólo toca esperar a que lo hagan bien y no conviertan el material original en un banal entretenimiento para espectadores hiperactivos hambrientos de carnaza y ritmo de videoclip. En marzo, tendremos la oportunidad de confirmarlo con la primera de todas ellas, Street Fighter: La leyenda de Chun-Li. Crucemos los dedos.

Christophe Gans parece que tendrá bastante trabajo si se confirma la película de Onimusha.