Skip to main content
Publicidad

Promesas Rotas y Decepciones de la Generación

publicidad

Proyectos Anunciados y Cancelados

Se supone que cuando una compañía muestra un juego ante millones de personas, es que ese juego va a salir. No estamos hablando de proyectos desconocidos que desaparecen sin que nadie sepa de su existencia, o proyectos internos cancelados internamente y que luego llegan al público mediante filtración -hay varios sonados como el llamado Fortress, un Final Fantasy desarrollado por el estudio occidental Grin-. Estamos hablando de juegos con tráilers, presentaciones y anuncios públicos, que finalmente desaparecieron o quedaron cancelados sin que nada, o poco, se supiera más de ellos. Repasamos diez de los casos más sonados, porque si hay una promesa rota que impacte al jugador es la de un título esperado que se queda en el limbo.

The Getaway

Lo vimos en el E3 2005, como parte de la famosa conferencia previa de Sony, apenas una demostración técnica mostrando un Londres mucho más detallado y realista. Si bien el juego original nunca consiguió el objetivo de competir realmente con GTA, sí fue un título destacable de Playstation 2, por lo que se esperaba que se construyera sobre esa base un juego que alcanzara nuevas cotas de calidad. Pero finalmente The Getaway se quedó ahí, en esa demostración técnica de Picadilly Circus. Brendan McNamara, que había dirigido ese proyecto original, fundaría su propio estudio, Team Bondi y se embarcarría en el turbulento desarrollo de L.A. Noire. Por su parte, el proyecto siguió su curso en SCE London, pero finalmente fue “paralizado” en favor de otros proyectos más maduros dentro del estudio -Singstar o Eyepet por ejemplo-. Hay declaraciones que indican que se hizo una gran cantidad de trabajo con este proyecto, apuntando a la posibilidad de que pueda retomarse en el futuro.

Eight Days

La primera vez que vimos Eight Days fue en una demostración técnica presentada por Phil Harrison tambien en ese E3 2005 que sirvió de presentación mundial para Playstation 3. Era simplemente una demo física para mostrar la capacidad de CELL de mover partículas con la gran explosión de una gasolinera, ni siquiera parecía que fuera un juego. Con el tiempo descubrimos que lo era y se llamaba Eight Days, desarrollado por los estudios de Londres de SCE. El juego fue presentado oficialmente como tal en el E3 2006 y prometía acción en tercera persona de alto octanaje. Un ambicioso desarrollo que tomaba prestados elementos de 24H, con un reloj que funcionaba en tiempo real y un enorme escenario que se dividiría en 8 estados distintos, uno por día. Dos personajes de muy distinta moralidad y con historias alternativas se lanzaban a la caza de un sindicato del crimen, en una aventura muy centrada en la animación y los efectos, con aparentes influencias de Max Payne. El 4 de Junio del 2008, ya con Suhei Yoshida al mando de los estudios mundiales, Eight Days fue también “paralizado” junto a The Getaway, ante la seguridad de que todavía tenía demasiados años por delante en su desarrollo. Al igual que con Getaway, no se descarta del todo su regreso.

Aliens RPG

Como parte de la colaboración entre Sega y Obsidian, el estudio de Chris Avellone estaba trabajando en dos proyectos: Alpha Protocol y este Aliens RPG, un proyecto anunciado pero del que se había visto relativamente poco antes del anuncio definitivo de su cancelación. El título se basaba en la gestión táctica de un grupo de Marines Espaciales tratando de sobrevivir a los mortales Xenomorfos, cumpliendo misiones que garantizaran la estabilidad de una base, gestionado el equipamiento del grupo, seleccionando a los integrantes del equipo en base a sus especializaciones y controlando su despliegue táctico frente a una variedad de situaciones límite contra a las grotescas criaturas. El proyecto fue anunciado y según se desveló, quedó prácticamente finalizado, pero finalmente Sega decidió cancelarlo a última hora y ahí se quedó la historia.

Project Offset

La carta de presentación de lo que iba a ser Larrabee, el proyecto de Intel para plantar cara a AMD y a Nvidia en las tarjetas gráficas era definido como un Modern Warfare pero ambientado en un mundo de magia y espada. Sus credenciales estaban claras, una espectacular puesta en escena audiovisual poniendo de relieve todas las capacidades del nuevo hardware, especialmente en cuanto a cálculos físicos, recreación de efectos, iluminación y otros detalles técnicos que daban al juego un halo especial, de gran producción fuera del alcance para la gran mayoría de producciones de su época. Desgraciadamente, el juego murió con el proyecto de Intel. Lo único que nos queda de él es saber que una parte del equipo que trabajó en el mismo se encuentra en el equipo del también espectacular Hawken, un F2P con mechs que demuestra el gran talento que había trabajando en Offset.

LMNO

LMNO nunca se llegó a presentar como tal, pero Electronic Arts bien que se encargó de recordar una y otra vez la “colaboración especial” que estaban preparando con Steven Spielberg, con dos proyectos concretos, uno que sí salió a la luz: Boom Blox, un particular y exitoso Jenga para Wii, y un proyecto secreto en el que estaban trabajando algunos de los mayores talentos de la industria como Doug Church, una de la sgrandes figuras de Looking Glass, gran partícipe de juegos como System Shock, Thief o Deus Ex -ya en Ion Storm-. Del juego sólo se supo cuando ya hacía tiempo que había sido cancelado, una historia muy experiemental con el protagonista tratando de proteger a una alienígena, con un sistema de interacción e IA puntero -más avanzado incluso que lo que está intentando Irrational con Bioshock: Infinite con Elizabeth-. La gran ambición del proyecto lo convertía en caro, y en la compañía se dudaba de que el resultado final justificase la inversión que iba a requerir, así que después de unas cuantas vueltas, el juego quedó definitivamente cancelado. La revista 1UP publicó en su día un reportaje con detalles del proyecto y lo cierto es que es una pena que se perdiera porque apuntaba a algo especial.


Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad