Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Previo VGX

La gala de premios del canal de televisión Spike siempre viene acompañada de grandes anuncios. Fallout, Quantum Break, Titanfall, novedades de Nintendo, The Witcher 3 y otras sorpresas nos aguardan el próximo sábado 7 a las 12 de la noche en España.

Actualizado a

Diciembre no suele ser un mes demasiado significativo en el mundo de los videojuegos, casi todos los grandes juegos de temporada han salido ya, los anuncios se enfrían y en este año en particular venimos de dos acontecimientos tan importantes como el lanzamiento de nuevas consolas, un auténtico clímax. Afortunadamente para los que no pierden el gusto por nuevas noticias, el último mes del año guarda una última gran cita que ha ganado relevancia en los últimos años: los VGA Awards, la entrega de premios celebrada por la cadena de televisión estadounidense Spike en donde, entre otras cosas, se galardona el “juego del año”, entre otras categorías.


Dada su presencia en televisión por cable, la aparición de celebridades -como Samuel L. Jackson, que los ha presentado en alguna ocasión- y el apoyo de los grandes protagonistas del sector -Shigeru Miyamoto recogió un premio a su carrera hace dos años por ejemplo-, los VGA Awards son los premios de la industria del videojuego más conocidos, aunque no siempre los más valorados por una serie de decisiones cuestionables en la presentación, cierto tono excesivamente juvenil, bromas de mal gusto y una clara dicotomía entre la intención teórica -premiar a la industria del videojuego- y hacer un espectáculo que sea atractivo para el espectador, para lo que se recurre a figuras como Snoop Dog -o Lion- o se apuesta por introducir elementos que poco tienen que ver con el videojuego. El año pasado sin ir más lejos era un poco triste como de los 24 premios, sólo 6 aparecían en lo que era la gala, mientras que el resto se daban en la “alfombra roja”. Sería el equivalente a que en un Oscar fueran dando la estatuillas en la entrada al “mejor maquillaje” o “mejor vestuario” para que no ocuparan espacio en la gala.

Este año sin embargo los premios prometen ser muy distintos. Aunque es algo que se comenta cada año, con dispares resultados, en esta ocasión los cambios están garantizados por las circunstancias. Para empezar ya no se llaman VGA, ahora son los VGX, y la diferencia fundamental es que ya no se emiten en directo para la televisión, ahora es una gala retransmitida exclusivamente por Internet a través de diferentes servicios en diversas máquinas: Xbox One, Xbox 360, PlayStation, Twitch, iOS, Android y la página principal VGXLIVE.com, así como otras páginas propiedad de Viacom como MTV, GamesTrailer o Spike entre otras. Además diversas páginas europeas también ofrecerán la señal en directo, como esta misma casa, Meristation, que junto a la emisión prepara una cobertura en directo en la madrugada del sábado para todos los que nos quieran acompañar -el evento comenzará a las 12 de la noche en sábado en hora peninsular, tres de la tarde del sábado en horario del pacífico-. Liberado de la necesidad de que encaje con un audiencia televisiva y pudiendo centrarse sólo en un público dedicado y entusiasta del videojuego, el show se ha programado para que dure 3 horas, un formato que permitirá dedicar tiempo a los premios, a realizar entrevistas y a dar más espacio a una de las facetas más interesantes de los VGA: los anuncios.


Si mucha gente conoce esta gala en los últimos tiempo no es exactamente por la entrega de premios -aunque el año pasado destacó que ganase The Walking Dead de Telltales dándole un merecido extra de atención a ese gran trabajo-. Lo que atrae a muchos aficionados a estos premios es la promesa de anuncios importantes, bien a través de tráilers, o bien simples teasers de juegos por otra parte muy esperados. Para repasar la lista de hitos, podemos mencionar que en la edición del 2010 vimos por primera vez teasers de Mass Effect 3 y Skyrim, en el 2011 vimos Bioshock Infinite y The Last of Us -entre otros- y el año pasado los dos anuncios destacados fueron el nuevo Metal Gear: The Phantom Pain y Dark Souls 2, compartiendo espacio con nuevos tráilers de juegos como Castlevania: Lords of Shadow 2, Gears of War: Judgement o Tomb Raider. Este año también hay algunos nombres muy potentes en el mentidero, por lo que el sábado puede resultar muy interesante desde el punto de vista informativo.

Como repaso rápido a los propios premios, el más importante es el de “Juego del Año”, un premio al que opta Bioshock Infinite, GTA V, Super Mario 3D World, The Last of Us y Tomb Raider. Los premios son elegidos por un comité formado por periodistas especializados de varios medios, con sólo dos categorías reservadas para el voto popular: juego más esperado -con Destiny, Titanfall, The Witcher 3, South Park y Watch Dogs como candidatos- y juegos para móviles. Los demás los vota la “academia”, aunque el público puede votar a sus favoritos en cualquier categoría para dejar su opinión. Podemos encontrar “estudio del año” -entre Rockstar North, Naughty Dog, Irrational y The Fullbrigh Company-,mejor juego en distintas categorías y géneros, “mejor dlc”, o algunas cosas más específicas como mejor actor masculino y mejor actriz, así como mejor canción dentro de un juego, con candidatos como Eminem por “Survival” en Call of Duty: Ghosts o la preciosa “Will the circle be unbroken”, de Bioshock Infinite.

Habiendo repasado los premios, que siempre despiertan curiosidad, la mayor atención se va a los anuncios, nuevos tráilers y teasers de juegos que van a ser importantes en los próximos meses. Algunos están confirmados, otros están rumoreados pero con cierta base sobre la que apoyarse para pensar que pueden suceder. Hay siempre un margen para rumores más disparatados, pero las fantasías de ese tipo son recurrentes en cada evento importante donde haya potencial de novedades. En el grupo de confirmados encontramos por ejemplo a Titanfall, uno de los primeros títulos que se mencionó en el previo de los VGX. Ciertamente hemos visto bastante el juego de Respawn en los últimos meses, pero la promesa es que veremos algo diferente de él este sábado, seguramente un combate en algún nuevo escenario que no se haya mostrado -el nuevo formato permite apostar por largas demos de varios minutos, ya que el tiempo ya no es un problema.

El segundo juego confirmado es otro peso pesado: The Witcher 3: Wild Hunt. CD Projekt estará en el evento con un nuevo tráiler, del que ya se ha mostrado unos 15 segundos de teaser -lo que ha bastado para hacer salivar a más de uno, el estudio polaco sigue muy en forma en su capacidad para ofrecer gráficos rompedores-. Otra confirmación de peso es Quantum Break, el juego de Remedy para Xbox One. Los creadores originales de Max Payne y de Alan Wake tienen en sus manos uno de los títulos exclusivos que más interés despierta del catálogo de la nueva plataforma, por lo que hay muchas ganas de verlo con un poco más de detalle -especialmente si las novedades pasan por un tráiler con in-game, para empezar a hacerse una idea del propio juego-.

Uno los detalles previos al evento que más se está comentando es la presencia de Reggie Fils-Aime, en lo que será la primera vez que Nintendo anuncie algo en los VGA. En palabras del presidente de Nintendo America, mostrarán “una nueva mirada a un futuro juego”, una pista que podría indicar que se trata más bien de un nuevo tráiler o demo de un título conocido. El candidato más serio es el nuevo Super Smash Bros, que además es la clase de título que encaja bien dentro del tipo de público que tendrá la gala. Hay otros candidatos como X de Monolith, o incluso el nuevo Donkey Kong de Retro, pasando por los que ignoran lo de “nueva mirada” y apuestan directamente por algo nuevo -cosas como Zelda o Metroid -.

Ampliar



En el lado de los confirmados encontramos más nombres de interés. Por ejemplo, se sabe que Square Enix tiene dos nuevos tráilers confirmados, siendo uno de ellos reservado para Thief. Sobre el segundo, se especula con dos sagas concretas: Tomb Raider -cuya nueva entrega llevaría el sobrenombre “Reflections”- y un nuevo Deus Ex - integrado en lo que se denomina internamente “Deus Ex: Universe”, que vendría a ser un proyecto para crear diferentes títulos interconectados que expandan el alcance de la licencia-. Es muy poco probable que el segundo tráiler esté relacionado con la parte japonesa de la compañía, teniendo en cuenta que ni siquiera se esperan novedades de Kingdom Hearts 3 o de Final Fantasy XV en la tradicional Jump Festa japonesa, donde Square Enix siempre presenta varios títulos.

Con el nuevo formato hay lugar también para juegos más modestos que las habituales mega-producciones que se dan cita por aquí. Está confirmado que habrá nuevo material de Broken Age, la aventura Kickstarter de Double Fine - el propio Tim Schafer estará en el evento-. Ubisoft también ha confirmado su presencia en la gala, con dos juegos concretos: The Division, uno de los juegos que más destacó gráficamente en el pasado E3, y con el retrasado South Park: The Stick of Truth, que además estará arropado en la gala por Matt Stone y Trey Parker, los creadores de la serie. A todo esto hay que sumar Dying Light, que ya causó buena impresión en el pasado E3.

Ampliar



A partir de aquí entramos de lleno en el terreno de los rumores, aunque el principal de ellos se puede considerar bastante confirmado. Ya desde hace un tiempo se sospechaba que Bethesda estaba calentando motores para presentar al mundo Fallout 4. El hecho de que hace algunas semanas registrara el nombre es una buena pista, la presencia de una misteriosa página con un contador y un código en morse que habla de “Vaults” (http://thesurvivor2299.com/) es una pista más que obvia. Además, Bethesda ya siguió el mismo proceso con Skyrim, presentando primero un teaser en los VGA que fue desarrollando durante todo el año hasta el momento del mismo lanzamiento del juego. Es un rumor, pero también una apuesta segura. Última hora: Pete Hines, vicepresidente de Bethesda, ha afirmado en twitter que Bethesda no tiene ningún anuncio preparado para los VGX, lo que vendría a desmontar la posibilidad de ver algo en el evento de Spike.

Se espera también alguna otra novedad, algún anuncio especialmente impactante -aunque sólo sea un teaser que confirme la presencia. Uno de los candidatos es Mass Effect, sobre el que Bioware hizo un poco de ruido recientemente con motivo del “N7 Day”, que celebra el nacimiento de la saga. También hay especial interés por saber si Microsoft o Sony mostrarán algo de su línea interna, algún pequeño atisbo de nuevos proyectos. En el caso de Microsoft, podrían optar por arrojar luz sobre el proyecto de Black Tusk, un nuevo estudio en Canada que está preparando un “AAA” para One, o incluso usar el armamento pesado con Halo 5 -poco probable, eso tendría más efecto en el próximo E3-. Sony por su parte tiene para elegir entre mostrar algo más del nuevo Uncharted -del que sólo se sabe que existe-, mostrar más sobre The Order, quizás algo del propio juego en funcionamiento, u optar por algo nuevo, quizás esa nueva IP en la que un equipo en Sony Santa Monica está trabajando.

Ampliar



Siempre hay novedades jugosas en unos VGA y con este formato de 3 horas centrado en Internet, es incluso posible que la gala alcance un nuevo nivel de interés para el aficionado. Si se miran pasados eventos, se puede comprobar fácilmente que siempre hay al menos dos o tres anuncios de peso que además no se suelen ni rumorear, así que hay lugar para sorpresas. Además, gracias al nuevo planteamiento veremos más demostraciones de juegos y más contenido interesante que no sea simplemente teasers o tráilers cinemáticos -aunque también los habrá, seguro-. Sin duda, un plan atípico para un sábado por la noche, pero la suma de los premios, la gala y los anuncios pueden resultar una muy buena combinación para el aficionado al videojuego.