La gala de premios del canal de televisión Spike siempre viene acompañada de grandes anuncios. Fallout, Quantum Break, Titanfall, novedades de Nintendo, The Witcher 3 y otras sorpresas nos aguardan el próximo sábado 7 a las 12 de la noche en España.
Diciembre no suele ser un mes demasiado significativo en el mundo de los videojuegos, casi todos los grandes juegos de temporada han salido ya, los anuncios se enfrían y en este año en particular venimos de dos acontecimientos tan importantes como el lanzamiento de nuevas consolas, un auténtico clímax. Afortunadamente para los que no pierden el gusto por nuevas noticias, el último mes del año guarda una última gran cita que ha ganado relevancia en los últimos años: los VGA Awards, la entrega de premios celebrada por la cadena de televisión estadounidense Spike en donde, entre otras cosas, se galardona el “juego del año”, entre otras categorías.
Este año sin embargo los premios prometen ser muy distintos. Aunque es algo que se comenta cada año, con dispares resultados, en esta ocasión los cambios están garantizados por las circunstancias. Para empezar ya no se llaman VGA, ahora son los VGX, y la diferencia fundamental es que ya no se emiten en directo para la televisión, ahora es una gala retransmitida exclusivamente por Internet a través de diferentes servicios en diversas máquinas: Xbox One, Xbox 360, PlayStation, Twitch, iOS, Android y la página principal VGXLIVE.com, así como otras páginas propiedad de Viacom como MTV, GamesTrailer o Spike entre otras. Además diversas páginas europeas también ofrecerán la señal en directo, como esta misma casa, Meristation, que junto a la emisión prepara una cobertura en directo en la madrugada del sábado para todos los que nos quieran acompañar -el evento comenzará a las 12 de la noche en sábado en hora peninsular, tres de la tarde del sábado en horario del pacífico-. Liberado de la necesidad de que encaje con un audiencia televisiva y pudiendo centrarse sólo en un público dedicado y entusiasta del videojuego, el show se ha programado para que dure 3 horas, un formato que permitirá dedicar tiempo a los premios, a realizar entrevistas y a dar más espacio a una de las facetas más interesantes de los VGA: los anuncios.
Como repaso rápido a los propios premios, el más importante es el de “Juego del Año”, un premio al que opta Bioshock Infinite, GTA V, Super Mario 3D World, The Last of Us y Tomb Raider. Los premios son elegidos por un comité formado por periodistas especializados de varios medios, con sólo dos categorías reservadas para el voto popular: juego más esperado -con Destiny, Titanfall, The Witcher 3, South Park y Watch Dogs como candidatos- y juegos para móviles. Los demás los vota la “academia”, aunque el público puede votar a sus favoritos en cualquier categoría para dejar su opinión. Podemos encontrar “estudio del año” -entre Rockstar North, Naughty Dog, Irrational y The Fullbrigh Company-,mejor juego en distintas categorías y géneros, “mejor dlc”, o algunas cosas más específicas como mejor actor masculino y mejor actriz, así como mejor canción dentro de un juego, con candidatos como Eminem por “Survival” en Call of Duty: Ghosts o la preciosa “Will the circle be unbroken”, de Bioshock Infinite.
Habiendo repasado los premios, que siempre despiertan curiosidad, la mayor atención se va a los anuncios, nuevos tráilers y teasers de juegos que van a ser importantes en los próximos meses. Algunos están confirmados, otros están rumoreados pero con cierta base sobre la que apoyarse para pensar que pueden suceder. Hay siempre un margen para rumores más disparatados, pero las fantasías de ese tipo son recurrentes en cada evento importante donde haya potencial de novedades. En el grupo de confirmados encontramos por ejemplo a Titanfall, uno de los primeros títulos que se mencionó en el previo de los VGX. Ciertamente hemos visto bastante el juego de Respawn en los últimos meses, pero la promesa es que veremos algo diferente de él este sábado, seguramente un combate en algún nuevo escenario que no se haya mostrado -el nuevo formato permite apostar por largas demos de varios minutos, ya que el tiempo ya no es un problema.