Skip to main content
Publicidad

Previo VGX

publicidad
feature
| PC PS3 PS4 360 XBO - Minireport |

La gala de premios del canal de televisión Spike siempre viene acompañada de grandes anuncios. Fallout, Quantum Break, Titanfall, novedades de Nintendo, The Witcher 3 y otras sorpresas nos aguardan el próximo sábado 7 a las 12 de la noche en España.

Minireport

Diciembre no suele ser un mes demasiado significativo en el mundo de los videojuegos, casi todos los grandes juegos de temporada han salido ya, los anuncios se enfrían y en este año en particular venimos de dos acontecimientos tan importantes como el lanzamiento de nuevas consolas, un auténtico clímax. Afortunadamente para los que no pierden el gusto por nuevas noticias, el último mes del año guarda una última gran cita que ha ganado relevancia en los últimos años: los VGA Awards, la entrega de premios celebrada por la cadena de televisión estadounidense Spike en donde, entre otras cosas, se galardona el “juego del año”, entre otras categorías.


Dada su presencia en televisión por cable, la aparición de celebridades -como Samuel L. Jackson, que los ha presentado en alguna ocasión- y el apoyo de los grandes protagonistas del sector -Shigeru Miyamoto recogió un premio a su carrera hace dos años por ejemplo-, los VGA Awards son los premios de la industria del videojuego más conocidos, aunque no siempre los más valorados por una serie de decisiones cuestionables en la presentación, cierto tono excesivamente juvenil, bromas de mal gusto y una clara dicotomía entre la intención teórica -premiar a la industria del videojuego- y hacer un espectáculo que sea atractivo para el espectador, para lo que se recurre a figuras como Snoop Dog -o Lion- o se apuesta por introducir elementos que poco tienen que ver con el videojuego. El año pasado sin ir más lejos era un poco triste como de los 24 premios, sólo 6 aparecían en lo que era la gala, mientras que el resto se daban en la “alfombra roja”. Sería el equivalente a que en un Oscar fueran dando la estatuillas en la entrada al “mejor maquillaje” o “mejor vestuario” para que no ocuparan espacio en la gala.

Este año sin embargo los premios prometen ser muy distintos. Aunque es algo que se comenta cada año, con dispares resultados, en esta ocasión los cambios están garantizados por las circunstancias. Para empezar ya no se llaman VGA, ahora son los VGX, y la diferencia fundamental es que ya no se emiten en directo para la televisión, ahora es una gala retransmitida exclusivamente por Internet a través de diferentes servicios en diversas máquinas: Xbox One, Xbox 360, PlayStation, Twitch, iOS, Android y la página principal VGXLIVE.com, así como otras páginas propiedad de Viacom como MTV, GamesTrailer o Spike entre otras. Además diversas páginas europeas también ofrecerán la señal en directo, como esta misma casa, Meristation, que junto a la emisión prepara una cobertura en directo en la madrugada del sábado para todos los que nos quieran acompañar -el evento comenzará a las 12 de la noche en sábado en hora peninsular, tres de la tarde del sábado en horario del pacífico-. Liberado de la necesidad de que encaje con un audiencia televisiva y pudiendo centrarse sólo en un público dedicado y entusiasta del videojuego, el show se ha programado para que dure 3 horas, un formato que permitirá dedicar tiempo a los premios, a realizar entrevistas y a dar más espacio a una de las facetas más interesantes de los VGA: los anuncios.


Si mucha gente conoce esta gala en los últimos tiempo no es exactamente por la entrega de premios -aunque el año pasado destacó que ganase The Walking Dead de Telltales dándole un merecido extra de atención a ese gran trabajo-. Lo que atrae a muchos aficionados a estos premios es la promesa de anuncios importantes, bien a través de tráilers, o bien simples teasers de juegos por otra parte muy esperados. Para repasar la lista de hitos, podemos mencionar que en la edición del 2010 vimos por primera vez teasers de Mass Effect 3 y Skyrim, en el 2011 vimos Bioshock Infinite y The Last of Us -entre otros- y el año pasado los dos anuncios destacados fueron el nuevo Metal Gear: The Phantom Pain y Dark Souls 2, compartiendo espacio con nuevos tráilers de juegos como Castlevania: Lords of Shadow 2, Gears of War: Judgement o Tomb Raider. Este año también hay algunos nombres muy potentes en el mentidero, por lo que el sábado puede resultar muy interesante desde el punto de vista informativo.

Como repaso rápido a los propios premios, el más importante es el de “Juego del Año”, un premio al que opta Bioshock Infinite, GTA V, Super Mario 3D World, The Last of Us y Tomb Raider. Los premios son elegidos por un comité formado por periodistas especializados de varios medios, con sólo dos categorías reservadas para el voto popular: juego más esperado -con Destiny, Titanfall, The Witcher 3, South Park y Watch Dogs como candidatos- y juegos para móviles. Los demás los vota la “academia”, aunque el público puede votar a sus favoritos en cualquier categoría para dejar su opinión. Podemos encontrar “estudio del año” -entre Rockstar North, Naughty Dog, Irrational y The Fullbrigh Company-,mejor juego en distintas categorías y géneros, “mejor dlc”, o algunas cosas más específicas como mejor actor masculino y mejor actriz, así como mejor canción dentro de un juego, con candidatos como Eminem por “Survival” en Call of Duty: Ghosts o la preciosa “Will the circle be unbroken”, de Bioshock Infinite.

Habiendo repasado los premios, que siempre despiertan curiosidad, la mayor atención se va a los anuncios, nuevos tráilers y teasers de juegos que van a ser importantes en los próximos meses. Algunos están confirmados, otros están rumoreados pero con cierta base sobre la que apoyarse para pensar que pueden suceder. Hay siempre un margen para rumores más disparatados, pero las fantasías de ese tipo son recurrentes en cada evento importante donde haya potencial de novedades. En el grupo de confirmados encontramos por ejemplo a Titanfall, uno de los primeros títulos que se mencionó en el previo de los VGX. Ciertamente hemos visto bastante el juego de Respawn en los últimos meses, pero la promesa es que veremos algo diferente de él este sábado, seguramente un combate en algún nuevo escenario que no se haya mostrado -el nuevo formato permite apostar por largas demos de varios minutos, ya que el tiempo ya no es un problema.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad