Skip to main content
Publicidad

Portátiles vs móviles

publicidad
feature
| AND IPD IPH 3DS PSV - Reportaje |

Nintendo 3DS, PlayStation Vita y los dispositivos móviles. El juego en cualquier parte tiene actualmente estos tres grandes soportes, a menudo peleados entre sí y cada uno con sus particularidades y preferencias tangibles. ¿Eliminarán los juegos de smartphones y tablets a las consolas portátiles tradicionales? Repasamos todos los componentes de esta debatida ecuación.

Reportaje

Portátiles contra móviles Captura de pantallaDesde muy pronto en la Historia del videojuego existían consolas portátiles que reproducían en su pequeña pantalla distintas experiencias interactivas para poder ofrecer entretenimiento en cualquier parte y sin necesidad de un televisor o monitor delante para disfrutarlas. Game&Watch o Game Boy (que cumple ahora 25 años) son dos conocidos ejemplos primitivos de consola portátil. Hoy todo este terreno de las baterías recargables y las pantallas autónomas ha avanzado mucho, hasta el punto de que los teléfonos inteligentes son capaces de ofrecer interesantes títulos que hace unos años casi nos costaría imaginar en portátiles. Junto a ellos, Nintendo con Nintendo 3DS y Sony con PlayStation Vita intentan competir en un estilo de ocio muy particular y con sus propias reglas, no necesariamente parejas a lo que se impone en la escena de sobremesa con las videoconsolas domésticas y los ordenadores, donde también hay pasiones enfrentadas.

El juego en plataforma portátil debe ser, por naturaleza de las situaciones en que se juega, directo, rápido, adictivo, accesible, visible, muy interactivo... Disponer de cinco minutos en una parada de autobús o un trayecto de metro para echar una partida a cualquier cosa promulgó otra manera de concebir los videojuegos. Y aún hoy afecta a todo este campo. No quiere decir esto que no quepan en consolas portátiles o teléfonos móviles experiencias profundas, complejas, trabajadas y duraderas, ni mucho menos -Sony quería un Titanfall de PSVita- Pero sí que esas experiencias deben saber que tienen que atender las exigencias del formato para funcionar ante un jugador desbordado de oferta y exigente en lo que quiere encontrarse para matar ese ratito. En ejemplos, claro que cabe un enorme juego de rol o una aventura gráfica en dispositivos móviles y consolas portátiles, pero debe aceptar sus idiosincrasias y adaptarse al soporte, ser funcional y permitir pausas y guardados.

Resident Evil: Revelations, survival horror old school con potencia gráfica en 3DS.
Resident Evil: Revelations, survival horror old school con potencia gráfica en 3DS.

El asunto está en si los teléfonos móviles con pantalla táctil y tecnología gráfica puntera acabarán por comerse a las consolas portátiles tradicionales tal y como las concebimos hoy con los ejemplos de Nintendo 3DS y PlayStation Vita como bandera. Desde luego la máquina de Nintendo, la de Sony y los aparatos telefónicos tienen características muy distintas, y aunque son competidores entre sí, en este Reportaje vamos a repasar aspectos como el gran problema de PSVita, hacia dónde debe ir 3DS, la importancia del acceso a juegos pequeños independientes o los obstáculos de diversión y manejo que supone no tener botones físicos en smartphones y tablets. Estamos viviendo un momento único, donde las consolas portátiles han encontrado un poderoso intruso que parece estar pisando muy fuerte en lo que era suelo de ellas. ¿Han llegado los móviles para quedarse y dominar?

Tres vertientes

Empezaremos con Nintendo 3DS, la consola portátil líder actualmente y todo un nuevo hit de ventas que en determinados momentos y sobre todo en cuestión de software ha sorprendido hasta a la propia Nintendo. Empezó vendiéndose como la sucesora directa de Nintendo DS, una nueva plataforma con las dos pantallas -una de ellas táctil- como incentivo y principal particularidad. Mejores gráficos que la colocan casi al nivel de GameCube y Wii, un catálogo que no tardó en hacerse prominente y un gancho comercial fortísimo que hoy ya ha dejado de usarse: efecto 3D estereoscópico sin gafas. 3DS quería ser una nueva consola para públicos no habituales en videojuegos pero al mismo tiempo un deseable soporte para jugones de toda la vida, con el respaldo inmediato y acordado con prestigiosas desarrolladoras third party como Capcom, Electronic Arts, Konami, Ubisoft, Activison, Disney Interactive, Square Enix... A ellas se sumaban todos los elogiados equipos Nintendo de primera línea, como los genios de Nintendo EAD, Level 5, Retro Studios, Kamelot...

Tearaway, imaginación, color, aventura y un fuerte exclusivo de Sony y PSVita.
Tearaway, imaginación, color, aventura y un fuerte exclusivo de Sony y PSVita.

Sus primeros pasos fueron algo torpes, con un precio de salida desorbitado de 249,90 euros en su lanzamiento que pronto tuvieron que rebajar a los 169,90 euros que cuesta actualmente en las tiendas donde quedan las de formato original, pues predomina el modelo XL. La publicidad inicial ha cambiado sus estrategias, ya no se enfatiza en el 3D sin gafas como una virtud exclusiva y determinante de la máquina, que lo es. De hecho la reciente revisión Nintendo 2DS ha eliminado por completo esta característica. Tampoco los catálogos de juegos del inicio eran los deseables, con mucho titubeo y obras solo notables hasta la llegada del verdadero despliegue que supusieron Super Mario 3D Land, Resident Evil: Revelations, etc. Hoy la máquina presenta un éxito imparable, llamando la atención de público jugón por las joyas que tiene entre su gama de juegos pero también de personas no están familiarizadas con este entretenimiento y solo quieren un dispositivo donde de vez en cuando echar un rato, vía que abrió muy bien también NDS con su línea "casual" de Brain Training, Nintendgos, Animal Crossing, etc.

PlayStation Vita, en cambio, siempre ha apostado por una estrategia de gancho y virtudes diamentralmente diferentes, muy interesantes para el hardcore gamer. La máquina de Sony, como su antecesora PSP, dejó claro desde un primer momento que su ambición era trasladar la experiencia de juego en consolas de sobremesa a la pequeña y brillante pantalla OLED de la portátil, enseñando muy pronto de lo que era capaz de mover con su puntera tecnología de reproducción de videojuegos. Títulos tempranos como Uncharted: Golden Abyss o Little Big Planet  son buenos ejemplos de marcas eficaces en PlayStation 3 que en su salto a Vita no sacrificaban demasiado ni la experiencia audiovisual ni la jugable. PSVita siguió las líneas marcadas con PSP y se presentó como un producto de lujo, un dispositivo caro y vanguardista, que además no tenía nada que envidiar a las consolas mayores puesto que introducía botones como un segundo stick derecho, touchpad trasero para refuerzo de comandos, pantalla táctil, sensores de movimiento...

Portátiles contra móviles Captura de pantalla

Asphalt 8: Airborne (IPH) Captura de pantallaRayman Legends (XBO) Captura de pantallaJoe Danger (PC) Captura de pantalla

Y todo con una firme mano tendida a las tendencias del momento y que ya anunciaban que iban a imperar, como la integración con redes sociales y diversas aplicaciones para comunicarnos con otros jugadores, o buscando ser un buen escaparate para desarrolladores independientes que quisieran lanzar sus pequeñas producciones en la Store del dispositivo. El catálogo inicial de PSVita contó con varias apuestas indies, y es hoy uno de los mejores lugares para lanzar pequeños proyectos junto a Steam, la App Store y el Android Market. Su precio de salida también fue elevado, 249,90 euros el modelo básico con receptor de Wi-Fi y 299,90 euros el que además daba soporte a una tarjeta SIM para captación de red inalámbrica 3G. Desde luego, era y es una consola concebida para estar conectada a internet, al menos de vez en cuando.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad