Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Polémica: Videojuegos y Religión

Cristianismo, islam, judaísmo, hinduísmo o budismo a menudo se han pronunciado sobre la interpretación que hacen los videojuegos de sus dogmas y figuras clave, con un último escandaloso caso en Bioshock Infinite y el personaje cambiado para evitar polémicas. Repasamos las quejas religiosas más sonadas y eficaces de los últimos tiempos.

Actualizado a

Ocurrió en el cine y la literatura y estaba claro que los videojuegos no se iban a librar de las quejas religiosas. Que figuras como Dios, un mesías, un traidor divino o un guerrero mitológico se toquen y reinterpreten de forma distinta a como está escrito que eran en libros sagrados como la Biblia o el Corán escuece a los más devotos. La creencia es un tema sensible y no se puede manipular o reinterpretar libremente, o al menos eso mantienen los beatos y protagonistas de las innumerables cruzadas que han sufrido algunos títulos capaces de tocar lo intocable, capaces de dar una vuelta de tuerca a la religiosidad utilizando algunas de sus figuras y momentos clave desde un prisma distinto que, todo sea dicho, a menudo hiperboliza lo popular e históricamente concebido.

Muchos videojuegos son violentos, y llega a ser comprensible que a muchas personas no les agrade ver a sus deidades y ejemplos morales convertidos en marionetas de historias crudas y alejadas de esa supuesta realidad pasada compartida. Hay casos más radicales indefendibles y otros que pueden generar cierto debate, de ahí que en este reportaje hayamos querido repasar los más sonados de los últimos tiempos, esos ejemplos que por su difusión o por mera espectacularidad incluso han llegado a conseguir que los creadores de determinados videojuegos cambien el código y eliminen o modifiquen partes del título que tenían pensado originalmente para no llamar a la polémica.

Ampliar

Pasó con Little Big Planet, Call of Duty, Dante's Inferno, Pokémon, Hitman 2, Asura's Wrath o Resistance: Fall of Man entre otros, y esta semana pasada le llegó el turno al esperadísimo Bioshock Infinite, obra en parte ansiada por su irreverencia ética que ha tenido que postrarse también ante la religión para evitar controversia y enfados, esta vez de sus propios programadores. La espiritualidad a menudo es intransigente, sobre todo en los más fieles que habitualmente encabezan estas campañas de protesta. Como arte y formato de expresión, el videojuego no tiene por qué ser respetuoso con las figuras y momentos que escoge y los puede reinterpretar. Pero hay una delicada línea sensible que, en caso de rozarse, automáticamente levanta voces, en todas las religiones del mundo por igual. Y parece que esto no va a cambiar en esta industria.

Especialmente curioso es el caso de algunos títulos donde las religiones tienen pleno protagonismo y la enmarcación histórica los caracteriza. Es el caso de, por ejemplo, la serie Civilization o todavía más polémica Assassin's Creed. Ubisoft quiso allanarse el terreno de la polémica ya con la primera aventura de los asesinos, abriendo la obra protagonizada por Altair con un inolvidable aviso de que el guión del juego había sido confeccionado por un "equipo multiétnico de varias creencias religiosas", toda una cura en salud antes de que nadie se echara las manos a la cabeza al ver a Caballeros Templarios, Cruzados, sacerdotes y monjes ejecutando crueles asesinatos. El mensaje ha abierto cada nueva entrega de la marca.

Ampliar

Hay muchos casos. Algunos históricos y que incluso han llegado a estropear productos que iban a definirse como geniales debido a su arriesgada e irreverente propuesta y se han acabado quedando en algo genérico y demasiado correcto por mero miedo a tocar tabúes éticos y religiosos. Otros que gracias al cambio han sabido contentar a más públicos y no caer en faltas de respeto o insulto intercultural, como aquel inolvidable y racista Muslim Massacre que pronto perdió hasta la web oficial. Y, por desgracia muy frecuentes, hasta casos de censura total, una lástima para creadores que quisieron hacer algo diferente y reflexionar sobre puntos de vista alejados del que muestran los libros sagrados de cada credo, y esto sin desprestigiar la creencia de otros. El debate está abierto, ¿deben los videojuegos responder a las bases, descripciones y normas religiosas?

Bioshock Infinite y el personaje cambiado

Ha sido una de las noticias más comentadas estos días y una sorpresa para los que confiábamos en la invulnerabilidad de Ken Levine como autor. El aclamado director de la serie mantuvo varias reuniones el mes pasado con sus empleados para limar asuntos del juego y recoger feedback con la versión casi final ya en las consolas de testeo de Irrational Games. Entre las sugerencias y consejos, escuchó a dos de los programadores comentar que uno de los personajes secundarios que aparecerán en el esperado título podía resultar ofensivo para personas creyentes. La religión tiene una fuerte presencia en el argumento y ambientación de Bioshock Infinite, determina comportamientos de algunos NPCs e incluso algunas situaciones narrativas. En la sociedad de distópica Columbia, como en la real de principios de siglo, las creencias enfrentadas y el miedo fundamentan bastante cada acto, afectando a la política o a las revoluciones.

Levine no ha destapado demasiados detalles sobre este NPC cuya personalidad podía molestar a los fieles, suponemos que del cristianismo. Ha comentado: "Hasta hemos cambiado prácticamente por completo a uno de los personajes del juego después de hablar con algunos miembros del equipo que están muy ligados a la religión. Pude ver que no estaban muy de acuerdo con algunas cosas. Lo primero que les comenté fue que no iba a cambiar nada para conseguir su aprobación, pero que comprendía sus comentarios e iba a hacer algo para mejorar la historia teniéndolos en cuenta. Eso hice, y estoy muy agradecido porque sacaran el tema. Lo último que quiero es cambiar algo para intentar no ofender a alguien, pero en este caso, iba en detrimento de la trama”.

Resistance y el revuelo de la Catedral de Manchester

La Iglesia de Inglaterra montó en cólera cuando se enteró de que la Catedral de Manchester iba a ser uno de los escenarios de Resistance: Fall of Man, el primero de la serie de FPS contra las Quimeras exclusiva de PlayStation y a cargo de Insomniac Games. Para los obispos de Reino Unido, introducir armas de fuego en un espacio sagrado como esta gran iglesia podía ser considerado una profanación y violación de los valores cristianos así como una intrusión en los derechos de propiedad. Fueron varias las amenazas y pasos judiciales que se dieron contra Sony en busca de la retirada del juego, uno de los buques insignia del lanzamiento de PlayStation 3 en Europa, allá por marzo de 2007. Se solicitó una disculpa, la retirada de este fragmento del título e incluso la prohibición de su venta, controversia en la que entró el mismísimo Tony Blair dando más bien la ventaja a Sony e Insomniac. "Las empresas deben tener responsabilidad y sensibilidad, pero se entiende la dificultad de este caso".

La polémica disparó las ventas en el país británico, y no fueron pocas las voces que entraron a opinar sobre la propiedad de los monumentos históricos y la libertad para su representación virtual. El juego optó a varios premios, entre ellos un BAFTA por acogida masiva, algo obviamente motivado por este debate. El caso era especialmente sensible dados los últimos acontecimientos del momento en torno a las armas de fuego, problema de Manchester en aquellos meses. Sony se defendió alegando que Resistance: Fall of Man no se basa en la realidad y que es una obra de ficción y entretenimiento, considerando que contaron con los permisos necesarios. En julio de 2007 la compañía de PlayStation mandó una disculpa formal a la Iglesia de Inglaterra para atenuar la disputa, que fue dejando de sonar poco a poco. Seguimos con el debate. ¿Pertenecen los templos de cada religión solo a los organismos reguladores de ésta (como la Iglesia Católica)?, ¿debería consultarse siempre su representación virtual en videojuegos?

Ampliar

Little Big Planet y el versículo del Corán

Little Big Planet se presentó como la inocencia pacífica y la mezcla total de culturas en la aventura plataformera lateral de los Sackboy a través del tiempo y el mundo. Recorrerían cualquier tipo de ambiente, gracias también a un poderoso editor de niveles que permitiría a todos los jugadores crear sus propias fases. Pero las quejas religiosas no perdonaron a la aventura de los muñecos de trapo, pues en uno de los niveles la Banda Sonora no precisamente iba a entusiasmar al sector más radical de la comunidad islámica. Para evitar polémicas y en una actuación anticipada a posibles acontecimientos, Sony decidió modificar la pista de audio a cargo de Toumani Diabate's Symmetric Orchestra con un par de versículos del Corán que evocaban la muerte de todo lo vivo, el devenir etéreo de lo que hoy es terrenal.

Pero la polémica no perdonó y a pesar del retraso que tuvo que sufrir el título a última hora por este hallazgo y la disculpa formal de Sony, algunos grupos islamistas se manifestaron en contra del juego y su atrevimiento inicial. Lo curioso del asunto llega en el sentido en que la Toumani Diabate's Symmetric Orchestra nunca tuvo problemas con la canción mientras que su aparición en un videojuego sí formó más revuelo, aunque también se mantienen opiniones que procuran que lo narrado en el Corán no vaya nunca acompañado de música porque es la palabra de Dios. El retraso de Little Big Planet interfirió en los planes de lanzamiento de Sony y algunos analistas aseguran que incluso en sus ventas iniciales, no pudiendo beneficiarse de la temporada fuerte (finales de octubre) en que tenía previsto el estreno. Aquí abajo puede escucharse la canción original con los versículos. Esto lleva a la pregunta, ¿deben evitarse menciones tan claras a la "palabra de Dios" incluso en música?

Asura's Wrath y su "mala interpretación"

La suerte no acompañó del todo a CyberConnect2 desde el principio con Asura's Wrath, para muchos una ligera decepción dentro de la acción y el estilo anime. Capcom registró pronto algunas quejas de creyentes hindúes que veían como una interpretación denigrante la que había hecho el juego de su religión. Iconos como Durga, una de las deidades más importantes del hinduísmo y la salvadora del mundo de la maldad que lo amenazaba, y que destruyó al demonio-búfalo Mahisasura, fue descrita en el videojuego únicamente como la mujer de Asura. También hubo enfado con la reformulación hecha de conceptos y símbolos como la Brahmastra, el arma referida por textos religiosos como Los Puranas, o vocablos como Mantra o Naraka, que corresponden al Inframundo.

Este caso fue muy sonado porque Rajan Zed, presidente de la Sociedad Universal de Hinduismo, habló en varias publicaciones de trivialización y reinterpretación banal e injusta de muchos asuntos de su fe. Comentó que " el hinduismo es la religión con más antigüedad del mundo y la tercera en número de fieles devotos, no debería ser tratada con semejante ligereza, invitando a que los juegos hagan uso de conceptos religiosos siempre que esto se lleve a cabo de una forma respetuosa y en seria consonancia con los escritos", algo que no fue del todo compartido por una buena masa de jugadores de India, que se mostraron contrarios a esta postura y aceptaron la exposición hecha por Capcom, obviamente alejada de la realidad religiosa.

Dante's Inferno y la doble manifestación

Llamativo también el revuelo formado con Dante's Inferno, el hack and slash estilo God of War de Electronic Arts en 2009. Al parecer, en el E3 de ese año se había producido una manifestación de católicos a las puertas del Convention Center angelino protestando conta este producto, con llamativas pancartas que rezaban "El Infierno no es un juego" o "Electronic Anti-cristianos". Las imágenes dieron la vuelta al mundo, los manifestantes lograron hacer mucho ruido, aunque poco después se supo por qué, todo se trataba de una campaña promocional del título de la propia EA, una broma para hacer publicidad de su siguiente gran producto. Y esto, claro está, enfadó a parte de la comunidad católica americana real, pues se había dado la imagen de que los creyentes cristianos se manifiestan desquiciados ante cualquier cosa.

Algunos periódicos norteamericanos se hicieron eco de la noticia aportando algo de opinión y crítica al asunto, incentivando que en pocos días a Margaret Cabaniss de Inside Catholic a escribir en contra de los videojuegos y "su visión que nos deja de pedantes, aburridos y contrarios al entretenimiento digital". La polémica se desató en cuanto algunos blogs católicos y ciertas figuras públicas del país que actúan como imanes se pronunciaron al respecto. Sin lugar a dudas, Electronic Arts consiguió que se hablara de Dante's Inferno, aunque tampoco se libró de tener que hacer algunos comunicados pidiendo disculpas, una medida entendida como preventiva que, como estamos viendo, abunda en esta industria. ¿Dan los videojuegos una imagen negativa de los devotos?

Ampliar

Call of Duty: Modern Warfare 2 y su mapa desacertado

Más escandaloso y comentado aún resultó el problema con que se encontró Activision ante las miles de quejas recibidas sobre la inscripción de un versículo del Corán en el mapa Favela de Call of Duty: Modern Warfare 2. En uno de los cuadros de la pared de un baño situado en este escenario se podía leer algo así como "Allah es bello y ama la belleza", extracto de una de las páginas del Corán literalmente. Ahora, este mensaje ya ha desaparecido pero tuvieron que pasar casi dos años hasta que Infinity Ward accediera a meterle mano al código básico eliminando esta textura. Todas las versiones recibieron el pasado octubre un parche de unos 17 MB para transformar esto.

Pero inicialmente la primera medida tomada por la distribuidora de la exitosa serie de shooters fue eliminar este mapa durante un tiempo de entre los disponibles, reduciendo así el número de áreas de juego online, algo que enfadó bastante a miles de jugadores que en seguida criticaron el islam. Abundan los vídeos en internet que se quejan tanto de la innecesaria inclusión de este mensaje sagrado como de que se haga tanto caso a este tipo de molestias. La polémica vuelve a estar servida en cuanto se tocan temas religiosos, sensibles al máximo. Nos quedamos con esta pieza que ilustra perfectamente dónde se encontraba la inscripción.

Hanuman: Boy Warrior y otra dudosa reinterpretación

Si Asura's Wrath enfadó a parte de la opinión pública creyente del hinduismo, Hanuman: Boy Warrior fue el primer exponente sonado de estas quejas. La Sociedad Universal de Hinduismo y una vez más a través de su presidente, Rajan Zed, llegó a pedir a Sony en 2009 que retirase de al menos el mercado hindú este también muy polémico videojuego, de los últimos de PlayStation 2. El juego de Aurora Technologies llegó a ser retirado, pero no sin antes ser otro de ésos beneficiado de la polémica en su país, colocando en India nada menos que 10.000 unidades en pocos días y en pleno 2009, cuando PS2 rozaba ya sus últimos momentos de vida.

Para Zed y parte de la sociedad hinduista,"controlar y manipular a Lord Hanuman con un joystick, botón, teclado o ratón es denigrante", explicaba el líder religioso textualmente. La herida, según el comunicado oficial, venía por cómo una empresa de ocio como Sony podía acoger una figura clave de esta religión y convertirla en mero personaje de uno de sus productos para buscar un enriquecimiento propio. El debate se abrió pronto y aún hoy persiste, ¿es tolerable que una empresa completamente volcada en el comercio y el consumo utilice nombres propios de religiones para colocarlos en sus productos?

Pokémon y la controversia multireligiosa

La marca Pokémon es hoy una de las más caras del mundo, capaz de marcar a toda una generación y convertirse con absoluta rapidez en un icono de la cultura contemporánea. Pero con ella Nintendo introdujo también una serie de valores que no gustan del todo a algunos devotos de prácticamente todas las religiones actuales, por lo que siempre ha estado rodeada de polémicas y críticas afiladas por parte de ciertos líderes. La magia que acompaña al universo Pokémon donde las criaturas viajan en el bolsillo de los entrenadores y dentro de Pokeballs dio para algunas acusaciones de ocultismo a finales de los 90, augurando que se estaban implantando dudosos valores sobre los niños. Exactamente algo similar sonó cuando se la tachó de sugestora de la Teoría de la Evolución de Darwin, contraria a la creación divina que mantienen casi todos los credos como una de sus bases.

Islam, judaísmo, cristianismo o hinduismo han mirado en determinadas etapas con recelo a la serie de televisión, videojuegos, comics, juguetes o cartas. De hecho algunos países como Arabia Saudita prohibieron definitivamente y no hace mucho su difusión y comercio, alegando que atentaba contra algunos valores musulmanes y mantenía el sionismo. Ha habido islotes por sorpresa en este mar de odio, por ejemplo cuando el Vaticano comunicó en 2005 que no estaba en contra de la marca ya que todo lo expuesto pertenece a la ficción y la imaginación sin "efectos morales dañinos". De lo que no cabe duda es del peso crucial que tiene y ha tenido esta propiedad intelectual en la sociedad actual.

Ampliar

Hitman 2 y la matanza sije

El último de los casos medianamente actuales que hemos seleccionado ocurre en torno a Hitman 2: Silent Assassin, juego que pasará a la historia por recibir un gran recorte que abarca una de sus misiones casi completa. En un determinado punto del juego, el Agente 47 debe ejecutar a varios miembros sijes, seguidores del sijismo, acontecimiento que en las versiones posteriores distintas de la original de 2004 se eliminó del código del juego. Directamente. Las vinieron de algunos creyentes, que consideraron insultante el episodio de la matanza sije ya que además tiene lugar en el interior del Harmandir Sahib, el recinto más sagrado de esa religión en Punjab.

Lo cierto es que la serie Hitman siempre ha coqueteado con las religiones debido también a sus diversas ambientaciones por todo el mundo. Y no fue ésta la única vez que se levantó un revuelo por los acontecimientos narrados en alguno de los episodios de los títulos de infiltración y disparos en tercera persona de IO Interactive. Claro ejemplo éste de que hasta la religión más minoritaria -ésta es la novena del mundo por número de fieles- puede sentirse lastimada por las interpretaciones que hace un producto cultural de ella y llegar a promover cambios y censuras en la obra que estaba concebida así originalmente. Tema escabroso este de la religión...