Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Playstation Meeting: Cuenta Atrás

A unas horas de conocer la verdad sobre el Playstation Meeting y el secreto que Sony guarda, que a todas luces será PlayStation 4, repasamos todos los detalles y hacemos nuestra particular quiniela de proyectos que podrían acompañar ale sperado lanzamiento.

Actualizado a

Llega el gran momento, en unas horas Sony organizará su Playstation Meeting en Nueva York y sabremos finalmente lo que tiene la compañía japonesa entre manos. Todo indica que asistiremos a la primera presentación de la nueva Playstation si atendemos a todos los rumores y señales, así que la gran pregunta estará en saber cómo van a presentarla y con qué compañía. En este reportaje previo analizamos todo lo que sabemos, los rumores y también realizamos nuestra particular quiniela con los juegos que pueden acompañar a este lanzamiento.

Los hechos

Muy pocos de hecho, a pesar del volumen de información que el evento ha generado y las múltiples filtraciones de las últimas semanas, la realidad es que lo único que sabemos es que esta tarde/noche habrá un evento llamado Playstation Meeting en Nueva York, en donde Meristation estará representado por nuestro coordinador de noticias: Enrique García (@enriquegper). Será a las 18:00 en horario de la Costa Este, por lo que en España será a partir de las 24:00 horas. Todo el equipo de redacción se movilizará para cubrir los prolegómenos, el directo del evento y el análisis posterior a él. Nuestra cobertura en directo estará basado en estos dos enlaces que pasamos a continuación y esperamos escuchar vuestros comentarios, opiniones y deseos a través de los comentarios y por twitter con el hashtag #MeriPS4

Ampliar

¿Será realmente PlayStation 4?

Después de todo el ruido mediático y el furor en foros de medio mundo, hay quien se puede plantear qué pasaría si no es la nueva PlayStation. Sería, sin duda, hilarante, una de las situaciones más cómicas en la historia del videojuego, pero es muy poco probable que sea así. En un principio nadie apostaba gran cosa por el Playstation Meeting, un evento que se había oído pero que no se esperaba que fuera nada especial, quizás una cita local para repasar la actualidad PlayStation y algunos de los títulos destacados para PS3 y Vita. Luego llegó un teaser de 20 segundos, y algunos vieron en él una imagen que parecía la silueta de una consola desconocida. Eso llevó a la histeria colectiva y a la especulación constante, algo que Sony podía haber cortado de raíz, pero no lo hizo.

Pero la principal prueba es la entidad del evento: 1200 personas invitadas desde todo el mundo, lo que son muchísimas para un evento de esta categoría, al nivel de una conferencia previa del E3. Sony ha invitado a centenares de medios de todo el mundo, desde las principales páginas a blogs importantes, además de prensa especializada y eso es un esfuerzo demasiado grande para que lo que se vaya a anunciar no sea otra cosa que la nueva consola de mesa.

Ampliar

¿Cómo será?

Gracias a las filtraciones de las últimas semanas, que además han llegado por diversas fuentes que las confirman, tenemos una idea bastante aproximada de lo que podemos esperar. Sabemos con certeza que tendrá un arquitectura AMD Fusion de 8 núcleos y una GPU basada en el R10XX, también de AMD, acompañados por 4 Gb de memoria DDR5 ultra rápida, lector Blu-Ray y un disco duro de 500 Gb. Durante las últimas semanas se ha ido especulando sobre si las especificaciones filtradas  de la consola -nombre en clave Orbis- indican una plataforma más potente que las filtradas sobre Durango, algo que no se tiene claro, aunque la apuesta más segura es que estarán en un nivel parecido, con ciertas ventajas dependiendo de cómo se puedan usar algunas de sus características -además de que tienen arquitecturas prácticamente idénticas-. Sería la primera vez además que una PlayStation llegue al mercado con una arquitectura similar a la de un PC, en vez de algo más esotérico como con el resto de máquinas de Sony.

Lo más tangible sobre la plataforma estaría en el mando, que ha ocupado el protagonismo en los últimos días gracias a unas fotos mostrando supuestos prototipos. Sería de un tamaño parecido al Dual Shock de siempre, un poco más grande, con unos botones L2 y R2 optimizados. Una de sus particularidades es que tiene un pequeño panel frontal táctil, similar a la parte trasera de Vita, con capacidad para recibir dos señales simultáneamente. Tendrá control giroscópico como el Dual Shock 3, una entrada para auriculares, con otras posibles opciones en el aire como un botón de compartir para poder grabar cualquier secuencia de juego y mostrarla a través de Internet. También han aparecido rumores sobre otro tipo de controles para la consola, cosas como poder manejarla mediante smartphones o tablets, o periféricos como una versión renovada del Playstation Eye para seguir profundizando en temas de realidad aumentada y otras experiencias con cámara que Sony ha ido desarrollando desde los tiempos del EyeToy.

Gaikai

Uno de los rumores más llamativos de estos últimos días gira alrededor de la sonada compra de Gaikai, la compañía de Dave Perry que Sony compró para tomar la delantera en el desarrollo de lo que se llama “juego por nube”. El concepto propuesto es que no hace falta una máquina física o un disco para jugar, puedes hacerlo remotamente a través de una red de servidores especializados alrededor de una tecnología diseñada para minimizar el lag y otros problemas relacionados. La aplicación más obvia de Gaikai, y es la que ha salido a la luz en forma de rumor, sería la de ofrecer cierta “retrocompatibilidad” con juegos de PS3 (y quizás PS2 y PlayStation incluso). El hecho de que hayan salido a la luz nuevos dominios bajo el nombre de Playstation Cloud también es una buena pista al respecto. Obviamente, eso despierta muchas preguntas, ¿cómo de bien funcionará ese servicio? ¿qué juegos ofrecerá? ¿si tengo un juego de PS3 puedo jugarlo con esa tecnología en PS4 sin pagar un sobrecoste? ¿podría también integrarse en Vita? Sony ha apostado fuerte por esta tecnología y se espera que la ponga en primer lugar durante la presentación de esta noche.

Playstation World y la Segunda Mano

Este es uno de los rumores más recientes y hablaría de un rediseño de lo que ahora sería PlayStation Plus: un servicio de pago con funciones extra y alicientes para promover su uso. La fuente de ese rumor, el blog Kotaku, indica que ese nuevo servicio acapararía buena parte de las funciones online de la plataforma. Por supuesto, la gran pregunta es si en esa “buena parte” se incluiría el juego online. Durante esta generación Sony ha intentado contestar al dominio y popularidad de Xbox Live con el argumento de que jugar online en Playstation 3 no acarreaba gasto adicional, pero en términos generales no parece que haya funcionado del todo, al menos no en ciertos mercados. El servicio ha generado buenos dividendos a Microsoft y Sony quizás haya caído en la tentación de seguir esa ruta, pero también es perfectamente posible que mantengan el rumbo como una seña de identidad. Será uno de los elementos claves de la presentación, algo que podría también tener relación con Gaikai -¿pagar por jugar a un catálogo de juegos online en nube? es posible-.

Ampliar



El otro gran caballo de batalla estará en el tema del “Siempre Online”, un sistema que habilitaría a las compañías para liquidar la segunda mano como ha pasado en el mundo del PC. El rumor, esta vez por parte de la prestigiosa revista británica Edge -y algo que no publicaría a la ligera- en realidad apunta a la nueva Xbox. La gran pregunta está en saber si semejante paso tendría réplica en Sony. Por un lado, desde un perspectiva algo conspiranoica, parece raro que Microsoft de semejante ventaja de percepción pública a Sony. Si hay segunda mano en PS4 y no en 360, muchos usuarios optarán por la oferta de Sony y las cadenas de tiendas especializadas como GameStop, que tienen ese mercado como una de sus columnas financieras, a buen seguro que apoyarían mucho más a Sony, así que para que Microsoft se haya planteado ese paso, quizás lo haya hecho con un “pacto entre caballeros” con Sony para ir de la mano en esto y apoyar a los distintos actores dentro del videojuego que abogan por acabar con ese mercado. Por otro lado, están las declaraciones de personalidades como el presidente de SCEA, Jack Tretton, que afirmó categóricamente en su día que se opone a esa idea, a pesar de que Sony tenga patentes en esa dirección. Como tantas cosas en una gran compañía, será algo que tendrá argumentos a favor y en contra en la dirección. Esta noche quizás comprobemos quién ha ganado la batalla.

Precio y lanzamiento

Kotaku, que siempre es una de las páginas más activas en cuanto a rumores (y por tanto también la que más suele fallar por el mero hecho de tener más), afirmó hace poco que la consola saldría en Noviembre en USA con dos modelos, a precios de 429 y 529 dólares. Por otro lado, tenemos informes de la prensa japonesa que apuntan también a un precio por encima de los 400$ -la cifra exacta sería 40.000 yenes, que al cambio actual serían esos 429 dólares que comentaba el blog americano- También se apunta a que, tristemente, Europa tendría que esperar unos meses por los problemas logísticos habituales del viejo continente, mientras que el sistema saldría en Estados Unidos a finales de este 2013.

Ampliar



¿Qué van a mostrar?

Bueno, esta es realmente la pregunta del millón. Las especulaciones y los rumores son siempre entretenidos en la antesala de una nueva plataforma, pero la realidad es a veces cruel. Con toda probabilidad presentarán PlayStation 4 -si finalmente se llama así- pero nada garantiza el volúmen de información que van a proporcionar. Dado que tienen la atención de todo el mundo del videojuego mirando obsesivamente lo que va a pasar, sería una oportunidad perdida si SCE no hace una presentación potente y convincente, acompañada de juegos tangibles y no target renders, teasers y otras informaciones que no nos ayuden a evaluar lo que PlayStation 4 puede hacer, sería una gran decepción tener que esperar al E3 o más tarde para empezar a ver juegos en la nueva máquina. Dada la lógica emoción e incertidumbre de estos momentos previos, una nueva consola no nace todos los días a fin de cuentas, hemos preparado una pequeña quiniela barajando algunos de los títulos que podríamos ver haciendo de guardia pretoriana para convencer al mundo de la pisada de Sony en esta nueva etapa.

QUINIELA DE JUEGOS

Gran Turismo

Ampliar



Si hay una apuesta segura para una presentación de una nueva PlayStation es Polyphony. La compañía de Gran Turismo ha estado muy presente en las presentaciones de PlayStation 2 y 3 -en las dos de hecho, la del E3 2005 y la del E3 2006-. La producción de la compañía japonesa ha sufrido mucho esta generación, co sólo Gran Turismo Mobile y Gran Turismo 5 en su haber -más el gran trabajo actualizando GT5, eso sí-. Es muy posible que después del muy complejo desarrollo en PS3, el estudio se haya reforzado y reestructurado para estar en la parrilla de salida con PlayStation 4. Gran Turismo sigue siendo la principal y más vendida saga de Sony, la compañía no puede permitirse perder más terreno con Forza por lo que una buena presencia en este evento sería muy positiva de cara a los aficionados.

Guerrilla: Killzone 4 o Nuevo Proyecto

Ampliar



Es bastante obvio que Guerrilla ha estado también un tiempo de barbecho después de Killzone 3. El futuro Killzone Mercenary de Vita está desarrollado por el estudio en Cambridge, así que los dos equipos del estudio holandés están libres y a buen seguro trabajando en esta nueva generación que se avecina. La especulación más razonable es que uno de ellos estaría trabajando en Killzone 4, mientras que el otro estaría desarrollando un nuevo título de fantasía medieval. Cualquiera de los dos sería un buen candidato a aparecer esta noche, aunque quizás más Killzone por ser un nombre conocido y su habitual papel de punta de lanza gráfico para la compañía.

Sucker Punch/ Infamous

Ampliar



Los creadores de Infamous también llevan un tiempo sin dar señales de vida y es poco probable que a estas alturas estén trabajando en algo que no sea para la nueva generación. Infamous se ha ganado un nombre y una reputación durante estas dos entregas vistas hasta la fecha, pero tampoco es una saga que arrastre unas ventas a la altura de un juego de estos valores de producción y apoyo promocional. Es bastante probable que el proyecto actual del estudio será algo nuevo, que por otro lado aproveche las fortalezas de los creadores de Sly para crear juegos abiertos e interesantes.

Media Molecule

Ampliar



Atendiendo a los rumores, el estudio británico que tanto ha dado que hablar esta generación con sus Little Big Planet se habría desvinculado de la saga de Sackboy para crear nuevos proyectos que cuenten con la particular inspiración de ese estudio. Actualmente tienen dos proyectos, el conocido Tearaway de Vita y otro que hace unos meses seguía en fase de prototipo interno. No parece que el equipo esté en disposición de aportar nada en este PS Meeting y es probable que no aparezcan a menos que el evento tenga un hueco para Vita y decidan mostrar un nuevo tráiler del juego.

Little Big Planet

Ampliar



A pesar de los mejores esfuerzos y los grandes premios conseguidos por este motor de creatividad, Little Big Planet no es una saga que arrastre millones de ventas, aunque tiene un gran valor por su originalidad, personalidad y elementos únicos, así que es muy posible que Sony siga apostando por ella de alguna forma. Los mandos de la misma pasaron a dos nuevos estudios (Tarsier y Double Eleven) durante el desarrollo de la excelente versión para Vita, así que ese podría ser el futuro de la misma, pero es probable que sea un futuro más lejano que el de esta noche. Tampoco apostamos por él para acompañar los primeros pasos de PS4.

Naughty Dog / Uncharted 4

Ampliar



Gran Turismo puede ser la saga más vendida en la historia de Sony, pero está claro que los corazones de los fieles están ganados por Naughty Dog y Nathan Drake, uno de los principales motivos estos años para presumir de PS3. Sería impactante ver algo del estudio californiano esta noche, y todavía más impactante que fuera un nuevo Uncharted para la nueva generación. Está claro que va a ser un arma muy tentadora, aunque también tendría quizás la contrapartida de eclipsar a The Last of Us -a fin de cuentas, un nuevo Uncharted puede ocupar el centro de atención de un evento como el E3, no hace falta soltar toda la artillería de golpe-. Quizás incluso apuesten por un término medio en forma de teaser.

Santa Monica

Ampliar



Al igual que sus colegas californianos de Naughty Dog, Santa Monica es una de las puntas de lanza de Sony, un estudio clave no sólo por su papel desarrollando juegos sino también por el apoyo logístico que prestan a otros estudios internos. Pero también están en la misma situación que el estudio de Drake: tienen un God of War en ciernes, mostrar algo esta noche podría desviar la atención de los fans y tampoco es algo realmente necesario a estas alturas. Este tipo de armamento puede esperar a que la consola esté rodada, a menos que Sony pretenda a apabullar al mundo dentro de unas horas.

Quantic Dream

Ampliar



El tercero en discordia en una situación similar a los dos anteriores. Con Beyond: Two Souls en cartera, sería quizás contraproducente mostrar ese supuesto proyecto de PS4 que podrían estar desarrollando. Que David Cage vaya a estar en el evento no tiene una especial relevancia, es lógico que el responsable de uno de los estudios asociados más notables de Sony esté presente en un evento de esta categoría, pero no que vaya a estar para hablar de PS4. Puede incluso que, en el caso de participar, lo hiciera para hablar de Beyond, así que las apuestas por él en relación a PS4 son bajas.

Ready at Dawn

Ampliar



De los creadores de los excelentes God of War en PSP se sabe poco, sólo que están trabajando en un nuevo proyecto. No son un estudio interno de Sony y, por lo que se rumorea, no querían seguir trabajando en portátiles, pero no se sabe qué tienen entre manos. dada su cercanía con SCE, podrían haberse convertido en desarrolladores de PS4 para probar suerte con algo más grande y complejo, ya que tienen ciertamente talento técnico que podrían aprovechar muy bien en una máquina más potente. Podría ser un candidato a sorpresa de esta noche, con una nueva IP.

Evolution

Ampliar



Los creadores de Motorstorm ya tuvieron protagonismo con la presentación de PS3. Su talento técnico es incuestionable desde los tiempos de PS2 y además se han reforzado con parte del tristemente cerrado estudio de Sony en Liverpool -lo que en su tiempo fue Psygnosis- pero también es evidente que Motorstorm no es una serie que tenga las ventas deseables para la compañía, así que quizás veamos algo nuevo por parte de ellos y relacionado por supuesto con la velocidad. Los sueños de un nuevo Wipeout son bonitos también, pero muy improbables dado que la saga de conducción futurista dejó hace años de ser un super ventas. En todo caso, Evolution es también un buen candidato a aparecer esta noche por el tiempo pasado desde Apocalypse.

The Last Guardian

Ampliar



Hace poco surgió un rumor diciendo que el juego eternamente retrasado de Ueda hace bastante tiempo que es un título de PS4, y ese rumor hay que juntarlos con unas crípticas declaraciones en twitter del autor hablando de que seguía trabajando a fondo en el proyecto como freelance, aunque algunas decisiones no le correspondían a él. Sería impactante ver el proyecto bajo la nueva máquina, un gran anuncio que además tendría sentido tal y como se han desarrollado las cosas durante su interminable desarrollo. Pero quedarán las dudas de si un juego tan retrasado y original de PS3 tiene el peso suficiente para impresionar y convencer en PS4. Puede ser una de las sorpresas de la noche.

Namco: Ridge Racer y Tekken

Ampliar



Namco es la única compañía que puede presumir de haber estado en los primeros pasos de PlayStation desde los principios de la marca. Ridge Racer y/o Tekken han estado presentes en todas las presentaciones de una nueva máquina hasta la fecha, a veces como juegos y otras como demos técnicas. Ahora los tiempos han cambiado, ninguno de esos nombres es ya coto exclusivo de la consola de Sony y tampoco tienen la fuerza comercial de antaño. Pero las relaciones entre Sony y Namco siguen siendo muy buenas -desarrollos exclusivos como los Xillia de PS3, o el apoyar a Vita desarrollando conversiones en la portátil de juegos como One Piece Musou 2, entre otros- así que es posible que algo de la compañía japonesa se cuele esta noche.

Insomniac

Ampliar



Aunque Insomniac ha apostado por lo multiplataforma con Fuse, eso no implica que hayan cortado relaciones con Sony, un estudio con el que seguramente sigan manteniendo muy buena relación. Fuse está muy avanzado y una compañía de ese tamaño necesita varios proyectos en diferentes fases para ir funcionado, además de que Ratchet y Resistance están en manos de SCE. No es descartable un regreso del hijo pródigo para algún tipo de proyecto exclusivo, un tipo de anuncio que encajaría bastante bien esta noche.

Final Fantasy Versus

Ampliar



Otro juego rumoreado para pasar a la nueva generación sería el título de Square Enix, razonable dado el tiempo que ha pasado desde la primera vez que lo vimos por primera vez y ante la incógnita de su proceso de desarrollo. El rumor del salto generacional, que iría además con un cambio de nombre, es obvio y la verdad es que lo puede soltar cualquiera, así que no hay que darle demasiada credibilidad, aunque sería un interesante golpe que dar durante la conferencia de esta noche si Square Enix decide darle un empujón a la nueva máquina. Es poco probable, pero cosas más complicadas han sucedido y Final Fantasy es una saga también con historia en eventos de Sony.

Otras Sorpresas

Ampliar



Hay muchos posibles nombres para que hagan acto de presencia esta noche. Por ejemplo tenemos Battlefield 4, que ya se está mostrando internamente y que ha empezado a hacer ruido en las redes tras unas declaraciones del director de GameStop. EA es una de esas compañías que suele ir invitadas a esta clase de eventos para dejar claro a inversores y prensa que una nueva máquina cuenta con apoyos, además dada la atención puesta en el evento es una gran oportunidad promocional. Tenemos también Metal Gear, una saga que ha jugado un gran papel en la historia de Sony y que podría también aparecer para clarificar la situación actual con The Phantom Pain / Ground Zeroes. Y por supuesto hay una larga lista de posibilidades cuando entran en juego compañías como Activision, Sega, Ubisoft y otras grandes productoras. No olvidemos que cuando PS3 fue mostrada se enseñaron proyectos desconocidos de algunas de estas compañías (aunque la mayoría no llegaron a mucho a decir verdad), así que una presentación de este tipo siempre es buen lugar para esta clase de sorpresas.

Por último, repetimos todos los datos necesarios para seguir el evento y visitar todos los enlaces con noticias y artículos relacionados.

¿Cuándo?

  • Miércoles 20 de febrero del 2013, 18.00 horas (Nueva York), 24:00 horas (Madrid).

¿Dónde?

  • Nueva York, EE. UU.

En directo

 Rumores y filtraciones

Primeros juegos de PS4

Vídeos

Especiales