Skip to main content
Publicidad

Playstation Meeting: Cuenta Atrás

publicidad
feature
| PS3 PSV - Reportaje |

A unas horas de conocer la verdad sobre el Playstation Meeting y el secreto que Sony guarda, que a todas luces será PlayStation 4, repasamos todos los detalles y hacemos nuestra particular quiniela de proyectos que podrían acompañar ale sperado lanzamiento.

Reportaje

Llega el gran momento, en unas horas Sony organizará su Playstation Meeting en Nueva York y sabremos finalmente lo que tiene la compañía japonesa entre manos. Todo indica que asistiremos a la primera presentación de la nueva Playstation si atendemos a todos los rumores y señales, así que la gran pregunta estará en saber cómo van a presentarla y con qué compañía. En este reportaje previo analizamos todo lo que sabemos, los rumores y también realizamos nuestra particular quiniela con los juegos que pueden acompañar a este lanzamiento.

Los hechos

Muy pocos de hecho, a pesar del volumen de información que el evento ha generado y las múltiples filtraciones de las últimas semanas, la realidad es que lo único que sabemos es que esta tarde/noche habrá un evento llamado Playstation Meeting en Nueva York, en donde Meristation estará representado por nuestro coordinador de noticias: Enrique García (@enriquegper). Será a las 18:00 en horario de la Costa Este, por lo que en España será a partir de las 24:00 horas. Todo el equipo de redacción se movilizará para cubrir los prolegómenos, el directo del evento y el análisis posterior a él. Nuestra cobertura en directo estará basado en estos dos enlaces que pasamos a continuación y esperamos escuchar vuestros comentarios, opiniones y deseos a través de los comentarios y por twitter con el hashtag #MeriPS4

PlayStation 4: Nombre en clave Orbis Captura de pantalla

¿Será realmente PlayStation 4?

Después de todo el ruido mediático y el furor en foros de medio mundo, hay quien se puede plantear qué pasaría si no es la nueva PlayStation. Sería, sin duda, hilarante, una de las situaciones más cómicas en la historia del videojuego, pero es muy poco probable que sea así. En un principio nadie apostaba gran cosa por el Playstation Meeting, un evento que se había oído pero que no se esperaba que fuera nada especial, quizás una cita local para repasar la actualidad PlayStation y algunos de los títulos destacados para PS3 y Vita. Luego llegó un teaser de 20 segundos, y algunos vieron en él una imagen que parecía la silueta de una consola desconocida. Eso llevó a la histeria colectiva y a la especulación constante, algo que Sony podía haber cortado de raíz, pero no lo hizo.

Pero la principal prueba es la entidad del evento: 1200 personas invitadas desde todo el mundo, lo que son muchísimas para un evento de esta categoría, al nivel de una conferencia previa del E3. Sony ha invitado a centenares de medios de todo el mundo, desde las principales páginas a blogs importantes, además de prensa especializada y eso es un esfuerzo demasiado grande para que lo que se vaya a anunciar no sea otra cosa que la nueva consola de mesa.

PlayStation 4: Nombre en clave Orbis Captura de pantalla

¿Cómo será?

Gracias a las filtraciones de las últimas semanas, que además han llegado por diversas fuentes que las confirman, tenemos una idea bastante aproximada de lo que podemos esperar. Sabemos con certeza que tendrá un arquitectura AMD Fusion de 8 núcleos y una GPU basada en el R10XX, también de AMD, acompañados por 4 Gb de memoria DDR5 ultra rápida, lector Blu-Ray y un disco duro de 500 Gb. Durante las últimas semanas se ha ido especulando sobre si las especificaciones filtradas  de la consola -nombre en clave Orbis- indican una plataforma más potente que las filtradas sobre Durango, algo que no se tiene claro, aunque la apuesta más segura es que estarán en un nivel parecido, con ciertas ventajas dependiendo de cómo se puedan usar algunas de sus características -además de que tienen arquitecturas prácticamente idénticas-. Sería la primera vez además que una PlayStation llegue al mercado con una arquitectura similar a la de un PC, en vez de algo más esotérico como con el resto de máquinas de Sony.

Lo más tangible sobre la plataforma estaría en el mando, que ha ocupado el protagonismo en los últimos días gracias a unas fotos mostrando supuestos prototipos. Sería de un tamaño parecido al Dual Shock de siempre, un poco más grande, con unos botones L2 y R2 optimizados. Una de sus particularidades es que tiene un pequeño panel frontal táctil, similar a la parte trasera de Vita, con capacidad para recibir dos señales simultáneamente. Tendrá control giroscópico como el Dual Shock 3, una entrada para auriculares, con otras posibles opciones en el aire como un botón de compartir para poder grabar cualquier secuencia de juego y mostrarla a través de Internet. También han aparecido rumores sobre otro tipo de controles para la consola, cosas como poder manejarla mediante smartphones o tablets, o periféricos como una versión renovada del Playstation Eye para seguir profundizando en temas de realidad aumentada y otras experiencias con cámara que Sony ha ido desarrollando desde los tiempos del EyeToy.

Gaikai

Uno de los rumores más llamativos de estos últimos días gira alrededor de la sonada compra de Gaikai, la compañía de Dave Perry que Sony compró para tomar la delantera en el desarrollo de lo que se llama “juego por nube”. El concepto propuesto es que no hace falta una máquina física o un disco para jugar, puedes hacerlo remotamente a través de una red de servidores especializados alrededor de una tecnología diseñada para minimizar el lag y otros problemas relacionados. La aplicación más obvia de Gaikai, y es la que ha salido a la luz en forma de rumor, sería la de ofrecer cierta “retrocompatibilidad” con juegos de PS3 (y quizás PS2 y PlayStation incluso). El hecho de que hayan salido a la luz nuevos dominios bajo el nombre de Playstation Cloud también es una buena pista al respecto. Obviamente, eso despierta muchas preguntas, ¿cómo de bien funcionará ese servicio? ¿qué juegos ofrecerá? ¿si tengo un juego de PS3 puedo jugarlo con esa tecnología en PS4 sin pagar un sobrecoste? ¿podría también integrarse en Vita? Sony ha apostado fuerte por esta tecnología y se espera que la ponga en primer lugar durante la presentación de esta noche.

Playstation World y la Segunda Mano

Este es uno de los rumores más recientes y hablaría de un rediseño de lo que ahora sería PlayStation Plus: un servicio de pago con funciones extra y alicientes para promover su uso. La fuente de ese rumor, el blog Kotaku, indica que ese nuevo servicio acapararía buena parte de las funciones online de la plataforma. Por supuesto, la gran pregunta es si en esa “buena parte” se incluiría el juego online. Durante esta generación Sony ha intentado contestar al dominio y popularidad de Xbox Live con el argumento de que jugar online en Playstation 3 no acarreaba gasto adicional, pero en términos generales no parece que haya funcionado del todo, al menos no en ciertos mercados. El servicio ha generado buenos dividendos a Microsoft y Sony quizás haya caído en la tentación de seguir esa ruta, pero también es perfectamente posible que mantengan el rumbo como una seña de identidad. Será uno de los elementos claves de la presentación, algo que podría también tener relación con Gaikai -¿pagar por jugar a un catálogo de juegos online en nube? es posible-.

PlayStation 4: Nombre en clave Orbis Captura de pantalla

El otro gran caballo de batalla estará en el tema del “Siempre Online”, un sistema que habilitaría a las compañías para liquidar la segunda mano como ha pasado en el mundo del PC. El rumor, esta vez por parte de la prestigiosa revista británica Edge -y algo que no publicaría a la ligera- en realidad apunta a la nueva Xbox. La gran pregunta está en saber si semejante paso tendría réplica en Sony. Por un lado, desde un perspectiva algo conspiranoica, parece raro que Microsoft de semejante ventaja de percepción pública a Sony. Si hay segunda mano en PS4 y no en 360, muchos usuarios optarán por la oferta de Sony y las cadenas de tiendas especializadas como GameStop, que tienen ese mercado como una de sus columnas financieras, a buen seguro que apoyarían mucho más a Sony, así que para que Microsoft se haya planteado ese paso, quizás lo haya hecho con un “pacto entre caballeros” con Sony para ir de la mano en esto y apoyar a los distintos actores dentro del videojuego que abogan por acabar con ese mercado. Por otro lado, están las declaraciones de personalidades como el presidente de SCEA, Jack Tretton, que afirmó categóricamente en su día que se opone a esa idea, a pesar de que Sony tenga patentes en esa dirección. Como tantas cosas en una gran compañía, será algo que tendrá argumentos a favor y en contra en la dirección. Esta noche quizás comprobemos quién ha ganado la batalla.

Precio y lanzamiento

Kotaku, que siempre es una de las páginas más activas en cuanto a rumores (y por tanto también la que más suele fallar por el mero hecho de tener más), afirmó hace poco que la consola saldría en Noviembre en USA con dos modelos, a precios de 429 y 529 dólares. Por otro lado, tenemos informes de la prensa japonesa que apuntan también a un precio por encima de los 400$ -la cifra exacta sería 40.000 yenes, que al cambio actual serían esos 429 dólares que comentaba el blog americano- También se apunta a que, tristemente, Europa tendría que esperar unos meses por los problemas logísticos habituales del viejo continente, mientras que el sistema saldría en Estados Unidos a finales de este 2013.

PlayStation 4: Nombre en clave Orbis Captura de pantalla

¿Qué van a mostrar?

Bueno, esta es realmente la pregunta del millón. Las especulaciones y los rumores son siempre entretenidos en la antesala de una nueva plataforma, pero la realidad es a veces cruel. Con toda probabilidad presentarán PlayStation 4 -si finalmente se llama así- pero nada garantiza el volúmen de información que van a proporcionar. Dado que tienen la atención de todo el mundo del videojuego mirando obsesivamente lo que va a pasar, sería una oportunidad perdida si SCE no hace una presentación potente y convincente, acompañada de juegos tangibles y no target renders, teasers y otras informaciones que no nos ayuden a evaluar lo que PlayStation 4 puede hacer, sería una gran decepción tener que esperar al E3 o más tarde para empezar a ver juegos en la nueva máquina. Dada la lógica emoción e incertidumbre de estos momentos previos, una nueva consola no nace todos los días a fin de cuentas, hemos preparado una pequeña quiniela barajando algunos de los títulos que podríamos ver haciendo de guardia pretoriana para convencer al mundo de la pisada de Sony en esta nueva etapa.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad