Skip to main content
Publicidad

PlayStation 4 vs Xbox One, Round 2

publicidad
feature
| PS4 XBO - Reportaje |

El E3 ha sido el ring que acogería el segundo asalto entre PS4 y Xbox One, con todo el despliegue de juegos de lanzamiento, precios, exclusivas, confirmaciones y detalle de las características de ambas consolas. Microsoft no se ha rendido, y ha "escuchado al usuario" para golpear también con fuerza: elimina el DRM y la conexión a internet diaria, y permite los préstamos y la segunda mano. ¿Quién gana este segundo asalto?

Reportaje

Hace apenas unas horas parecía clara la batalla entre Microsoft y Sony por la next-gen. PlayStation 4 había hecho prácticamente todo mejor que Xbox One en sus conferencias de presentación. Si en el Round One ya decíamos que la máquina de la multinacional japonesa peleó mejor en sus primeros pasos públicos, este segundo encuentro tras las ponencias del E3 2013 parecía ir en la misma línea, con un mazazo tras otro de PS4 sobre One, aceptados por la propia Sony. Pero algo cambió ayer, de repente. Microsoft dejaba su posición arrinconada contra las cuerdas y se ponía en pie para asestar un durísimo revés a su competidora, volviendo a tener posibilidades de victoria en esta batalla previa al lanzamiento y contentando con ello a sus millones de seguidores, muchos de los cuales ya estaban preparados para abandonarla y pasar a PS4 en cuanto se lancen ambos sistemas. La compañía de Redmond ha escuchado a la comunidad y dado marcha atrás por fin con algunas de sus agresivas políticas de protección de la segunda mano y préstamos de juego, obligatoria conexión diaria a Xbox Live o restricción por regiones. Y eso que Phil Spencer, de Microsoft, aseguraba durante el E3 que serían "políticas definitivas".

No hay lugar a dudas, el E3 ha sido un marco clave para la guerra de consolas venideras, un espacio de titulares, datos, declaraciones y filtraciones que seguían dando preferencia a PS4 sobre One, en casi todos los sentidos. Jack Tretton revolucionaba al público en la parte final de la conferencia de Sony con una serie de bromas y referencias claras a las decisiones equivocadas tomadas por Microsoft. "Con PS4 podrás prestar tus juegos y no tienes que conectarla a internet si no quieres", explicaba ridiculizando a la competencia y arrancando el aplauso de un público asistente que casi pasa por alto que al mismo tiempo se estaba anunciando la necesidad de pagar mensualmente por el juego online en la nueva plataforma. Muchas son todas las informaciones nuevas que han dado a conocer estas semanas de One y PS4, y, desde luego, el post oficial de Dom Mattrick (CEO Microsoft Interactive Entertainment) de ayer no es más que un añadido de emoción e igualdad a una pelea que promete ser encarnizada. Pero, ¿es suficiente? ¿pone todo esto por fin a la sucesora de Xbox 360 al nivel de la cuarta PlayStation? Vamos a analizar los nuevos golpes.

Precio y lanzamiento

Ya confirmados durante la semana pasada en la feria angelina, uno de los puntos de partida fuertes para el éxito de una u otra nuevas plataformas. 499 euros Xbox One y 399 euros PlayStation 4. Una diferencia de precios de un 25% más para la máquina de Microsoft que por supuesto fue toda una alegría para Sony cuando se publicó. Empujón inicial para la nueva máquina de Sony, que sin embargo no incluirá el nuevo y alargado EyeToy en su paquete inicial, aspecto que sí ha garantizado Microsoft con su Kinect de nueva generación justificando así su precio 100 euros más caro. Y todo apunta a que la cámara reconocedora de posición y sonidos de PS4 no vendrá de serie, de ninguna manera, junto a la consola, mientras que la de One sí lo hará, confirmado. Se ha escuchado también en estas últimas horas que para conseguir una posición realmente competidora no sería de extrañar que Microsoft presentara un pack de XBO sin Kinect por 399 euros, justo la oferta que equipararía del todo One a PS4 en precio, aunque está realmente por ver, y habría que detallar si la consola permite el juego sin tener la cámara conectada, por el momento no, otro asunto aún en el aire, con controversia y por especificar. Sería otra buena anulación.

En cuanto a fechas de lanzamiento y territorios, Xbox One ha sido más concisa en países y período exacto de salida, augurando un listado de 21 naciones donde se estrenará este noviembre de 2013, entre ellas España. Sony en este aspecto ha sido menos clara, pero maneja unos datos en realidad similares, con un cartel oficial de "antes de Navidad de 2013" como lanzamiento mundial, aunque todo apunta a que se producirá un leve retraso en territorio asiático, dejando para principios de 2014 aquel estreno. Todo son datos provisionales y todavía puede haber movimientos. Lo que sí parece claro es que no habrá un stock de ambas máquinas tan elevado como sí ha habido con consolas anteriores. Las reservas de Xbox One en tiendas norteamericanas como GameStop ya han alcanzado los límites. Lo mismo ha ocurrido con PS4 en Amazon. Que las dos sean region-free incita además a las adquisiciones transnacionales, más allá de los países de lanzamiento y la inevitable conversión dólar-euro. Y sobre sus cajas, también parentesco absoluto:

PlayStation 4 Vs Xbox One, Round Two Captura de pantalla

La segunda mano y los préstamos

Era la gran baza de PlayStation 4 sobre Xbox One y tras los acontecimientos de las últimas horas ahora ambas consolas mantienen un equilibrado careo. Microsoft comenzó siendo contundente y dura con las decisiones que había adoptado, con cómo iba a ser su modelo de negocio y filosofía respecto a la posibilidad de que un usuario utilizara juegos ya usados en otra consola. Se habló de un canon estandarizado que habría que pagar a la compañía, de tiendas homologadas para posibilitar la compraventa de segunda mano, de protecciones DRM, de cuentas compartidas... Una nube de malas noticias para el jugador que sin embargo Sony supo aprovechar y no hacía más que criticar y asegurar que su PlayStation 4 no iba a sufrirla. Así hasta ayer, cuando por fin Dom Mattrick explicaba a través del blog oficial de Xbox que "se ha escuchado a la comunidad" y se ha decidido dar marcha atrás con todas estas ideas iniciales, claramente sin respaldo alguno y tremendamente impopulares, tanto que podían costar a la nueva máquina incluso el liderazgo en territorios mayoritariamente xboxers, como Estados Unidos.

De esta forma, se confirma que tanto Xbox One como PS4 mantendrán el sistema de prestamos, alquileres y reventa de juegos tal y como están en Xbox 360 y PS3, es decir, con algunos recortes en funciones online y desde el acceso a Pases Onlne, pero sin necesidad de registros ni asociación a una única cuenta por juego o chequeos periódicos. Así, desaparecen ideas iniciales como el poder compartir un juego con hasta 10 amigos asociados a nuestra cuenta del Live. Se seguirá sin embargo el formato tradicional, sobre todo en soporte físico, donde ambas máquinas utilizan el Blu-Ray como dispositivo. Atrás queda por tanto uno de los mejores vídeos del E3 de este año, el satírico anuncio vídeo-tutorial que creó la compañía japonesa para explicar en un solo paso "cómo se prestan juegos en PlayStation 4", burlándose del desacierto inicial de Xbox One. Es éste:

Conexión periódica o permanente

Otro de los puntos rectificados ayer por One y que ha mantenido siempre como más amigable a PS4. Mattrick anunciaba en el histórico y reciente post que la leonina conexión cada 24 horas se anulaba como necesidad y que la nueva consola de Microsoft no tendrá por qué conectarse a internet salvo en una primera instancia para el registro de cuentas Live y traspaso de datos desde Xbox 360 en caso de posesión de ambas máquinas. "Apreciamos vuestra pasión y apoyo, y aunque creemos que la mayoría de los jugadores usarán la consola conectada y usando la nube, queremos dar todas las posibilidades para que accedan tanto a contenidos físicos como descargables", clara declaración de intenciones para dar cabida a todo tipo de usuarios, tanto a los que dispongan de acceso a internet desde sus hogares como a los que no o vayan a disponer de la consola en un área sin red. No obstante, esta decisión inicial tenía ventajas y defensores, como las mejores prestaciones y actualizaciones automáticas de los juegos, como ocurre en Steam en PC, ahora ya desechadas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad