Skip to main content
Publicidad

Playstation 4, la opinión de los desarrolladores

publicidad
feature
| PS4 - Reportaje |

Playstation 4 da el paso el frente en la next-gen enseñando sus bases de hardware con una máquina que se aproxima al PC en su armazón técnico y que trata de romper las barreras entre el jugador y el juego. ¿Qué opinan los estudios de la nueva consola de SONY? Charlamos y conocemos la opinión de alguno de ellos, entre ellos varios estudios españoles como Tequila Works y Over the top Games.

Reportaje

Playstation 4 es la gran apuesta de SONY para la nueva generación, una máquina que quiere “romper las barreras entre el jugador y el juego”, para lo que prepara servicios como la captura de vídeo en tiempo real, la conectividad social permanente con la comunidad y la interacción movida por un hardware más cercano al PC que nunca. Pero entre todas estas funcionalidades anunciadas en el Playstation Meeting y decoradas por el Dual Shock 4, se han ido colando los estudios de desarrollo de videojuegos, compañías que tendrán la última palabra a la hora de definir si ésta es realmente la máquina en la que quieren trabajar en la nueva generación.

Michael Denny de SONY Worldwide Studios Europe explicaba durante la presentación de la consola que en esta ocasión “están teniendo en cuenta” la opinión de los estudios de desarrollo para configurar el hardware y las características de la máquina. Playstation 4 es un esfuerzo colectivo dirigido por la compañía tecnológica en colaboración con estudios de desarrollo de todo el mundo tanto first party como third party, con nombres como Ninja Theory, Media Molecule, Quantic Dream, Polyphony Digital, Evolution Studios, Gearbox Software, Guerrilla Games, Square Enix, Capcom y Ready at Dawn, entre otros. En total, la cifra de estudios que apoyan Playstation 4 supera el centenar, a pesar de que se han caído algunos nombres en estos últimos días.

La visión que sobre Playstation 4 tienen los estudios de desarrollo puede dividirse en dos frentes. Por un lado, contamos con los estudios first party, que depende de la propia SONY Computer Entertainment a través de SONY Worldwide Studios, y que trabajan mano a mano con la fabricante de la consola, teniendo acceso de primera mano a los kits de desarrollo de la máquina antes que otros estudios. En la otra cara se sitúan los estudios third party, cuya vinculación con SONY depende de acuerdos comerciales que varían en función de la relevancia de la compañía (no es lo mismo una Electronic Arts o Activision que una desarrolladora independiente a la hora de “conectar” con la multinacional). Partamos de esta división para analizar qué se opina sobre PS4.

Playstation 4 desde “dentro”

En el Playstation Meeting tuvieron presencia “virtual” varios equipos de desarrollo de SONY Computer Entertainment como Polyphony Digital y Quantic Dreams, pero “físicamente” se hicieron notar especialmente dos por la ventaja que concede poder presentar un nuevo proyecto: Guerrilla Games y Evolution Studios. Más allá de las demos realizadas durante las dos horas de la presentación, estos dos equipos first party de SONY participaron en una sesión de preguntas y respuestas en la que tuvimos presencia y que se centró en la máquina de sobremesa y en cómo su hardware está beneficiando a sus proyectos.

Killzone Shadow Fall es uno de los primeros juegos confirmados para Playstation 4.
Killzone Shadow Fall es uno de los primeros juegos confirmados para Playstation 4.

Hermen Hulst es uno de los fundadores de Guerrilla Games y cree en la potencia de Playstation 4 como vía para ofrecer una experiencia de juego más completa en su serie predilecta, la saga de shooters Killzone, mediante la nueva entrega, Killzone Shadow Fall. Uno de los puntos que trató el cofundador de la desarrolladora fue el nuevo Dual Shock 4 y sus particularidades (panel táctil, botón de compartir y ajustes en botones), calificándolo como un mando “más preciso y eficaz” que el anterior, especialmente para los juegos de acción en primera persona. Que las entrañas de Playstation 4 sean más próximas al PC que las de PS3 sirve, además, para conseguir que los costes de desarrollo crezcan, “pero no se multipliquen” hasta los niveles de esta generación.

Alcanzar una tasa de sesenta imágenes por segundo en los juegos parece un requisito estándar para la nueva generación de consolas, pero no resulta absolutamente imprescindible. Hulst admite que alcanzar esta cuota dependerá “de las necesidades” de cada estudio y del tipo de juego. Exactamente lo mismo sucede con la presentación de imagen en tres dimensiones para televisores compatibles, un paso dado por SONY con Playstation 3 hace un par de años (Uncharted 3, Killzone 2, Resistance 3, etc.), pero no mantenido de manera constante en el presente. El miembro de Guerrilla detalla que su estudio “es fan” de las 3D y que no resulta complicado hacer que Killzone Shadow Fall ofrezca imagen estereoscópica en la nueva máquina.

Watchdogs de Ubisoft es uno de los juegos next-gen que se presentó encubierto en el pasado E3.
Watchdogs de Ubisoft es uno de los juegos next-gen que se presentó encubierto en el pasado E3.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad