Skip to main content
Publicidad

PES 2013 vs FIFA 13

publicidad
feature
| PC PS3 360 - Reportaje |

Pro Evolution Soccer y FIFA vuelven a la carga en una temporada importante, donde ambas franquicias muestran lo mejor de sí mismas. ¿Cuál es mejor? lo descubrimos.

Reportaje

La temporada futbolística en la industria de los videojuegos ya es una realidad. La semana pasada salía a la venta Pro Evolution Soccer 2013, la última iteración de Konami con su tan controvertido motor, y esta semana da el pistoletazo de salida FIFA 13, el gran rival de la mano de EA Sports que lleva las últimas temporadas llevándose en términos generales el gato al agua. Dos grandes competidores que luchan ante muchos factores. El primero de ellos, contra sus predecesores: Mejorar los errores del pasado, aportar novedades de interés e ideas que acerquen sus propuestas virtuales al mundo del fútbol real. El otro gran factor es que compiten entre ellos –de manera sana vistas las declaraciones de los dirigentes de EA- para llevarse el gato al agua. Y es que no es poco frecuente encontrar a gente que se pregunta: ¿PES o FIFA?

Vaya por delante dos afirmaciones importante a tener en cuenta. PES 2013 es el mejor Pro Evolution Soccer que ha salido en esta generación de consolas. FIFA 13 es el mejor FIFA que ha publicado EA en esta generación de consolas. Por lo tanto estamos ante las dos mejores propuestas futbolísticas de Konami y de EA en estos más de cinco años que llevan batallando en Xbox 360 y Playstation 3. Ambos, además, mejoran de manera clara a sus antecesores, sobre todo en el caso de Pro Evolution Soccer que da un paso al frente importante demostrando que además de ser el mejor PES, es un interesantísimo juego de fútbol.


Con este panorama, queda claro que los dos mejores contendientes posibles saltan al terreno de juego para verse las caras una vez más. El objetivo de este artículo es contraponer las virtudes y defectos de ambos juegos para aquellos indecisos que no sepan qué opción escoger. La verdad es que este año es difícil más que nunca decantarse por uno de los dos, aunque a pesar de ello nos mojaremos como debe ser. Eso sí, que quede clara una cosa: Quien pueda y sienta atracción por ambas propuestas –en muchas cosas complementarias- lo pasará en grande con ambos juegos.

Gráficos
Hay muchos elementos a tratar en lo que podemos ver a través de las dos propuestas futbolísticas. Empezando por PES 2013, nos encontramos con un juego que ofrece ambiente de fútbol desde el primer momento. Elementos como las celebraciones, las entradas a los campos, los finales de partidos o el espectacular formato de las repeticiones nos ofrecen una propuesta que respira deporte rey por los cuatro costados. Esta es una de sus mayores virtudes junto a la recreación facial de los jugadores. El estilo elegido es el clásico marca de la casa, tipo foto pegada a la cabeza de los jugadores. Una fórmula que es convincente en casi todos los casos de jugadores famosos porque recrea perfectamente su fisonomía. A eso se le añaden una gran variedad de cuerpos distintos según cada tipo de jugador. La recreación de los estadios es muy fiel en el caso de los licenciados (todos los de la liga BBVA) pero se sigue echando en falta un público más creíble.

PES 2013 llega con ganas de competir para ser el mejor juego de fútbol.
PES 2013 llega con ganas de competir para ser el mejor juego de fútbol.

En FIFA los elementos contextuales de los partidos, sobre todo celebraciones  de goles –a pesar de ser personalizadas-  y momentos en los que se consigue un título, son más apagadas, con menos calor e interacción entre los protagonistas. Además, la técnica para recrear a los jugadores conocidos es algo más costosa ya que no es tipo foto, pero se consiguen recreaciones faciales muy reconocibles y conseguidas en cada vez un mayor número de jugadores. Eso sí, esta técnica o está muy bien empleada o según qué cracks no se parecerán demasiado a sus homólogos verdaderos. A nivel de cuerpos, cierto es que no hay tanta variedad ni tipos como en PES, aunque a cambio tenemos campos bien recreados en comparación a los reales y un público algo más bien tratado, pero mejorable. Ambos juegos tienen sus cosas buenas y cosas mejorables en este sentido.

Motor de juego
Dentro del apartado técnico y más allá de los gráficos propiamente dichos, lo que vemos, la foto, tenemos el motor del juego de ambas propuestas. Es algo vital para poder recrear con acierto el fútbol real que vemos en televisión. Y aquí FIFA se lleva la palma por diversos motivos. Nos encontramos ante un título que cuenta con una gran variedad de animaciones de todo tipo: en carrera con o sin balón, en fintas cortas, en movimientos de desmarque, controles, remates, disparos… al gran compendio de animaciones de FIFA12 se le han añadido muchas más, haciendo que los jugadores fluyan por el campo de manera verosímil y dinámica, con transiciones bien hilvanadas gracias a la gran cantidad de movimientos de todo el cuerpo, de arriba abajo. 

Es uno de los principales problemas de PES 2013 en particular y de la serie de Konami en general en esta generación. A pesar de añadir movimientos y animaciones muy realistas –disparos a bote pronto, pisar el balón, mecánica de pases, etc.- el resultado final es irregular en este sentido debido al anquilosado motor de juego: Todavía se ofrecen giros y animaciones robóticas y lentas en según qué movimientos bruscos, así como movimientos que se arrastran del pasado y que quedan irreales, como pases o disparos con la puntera y la sensación de ‘ocho direcciones’ que todavía no se ha sacado de encima el control de los jugadores.

FIFA 13 (PC) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad