Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Películas cutres basadas en videojuegos

Los videojuegos y el cine no se han llevado especialmente bien en muchos momentos. La relación no ha sido la más prolífica ni hacia un lado ni hacia el otro. En esta galería repasamos algunas películas cutres que basadas en videojuegos han hecho auténticos estropicios.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

¿Tú eres Ayane?

DOA: Dead or Alive (2006)

Dead or Alive tiene un elenco de personajes, sobre todo femeninos, que se convierten en prototipos ideales para dar el salto a la gran pantalla. Además, la trama de la saga del Team Ninja puede permitir recrear con acierto una película entretenida de acción. Pero ni una cosa ni la otra llegaron a cumplirse con la película que salió hace una década. Una propuesta en la que los diálogos eran horrendos, donde se hacían cambios sin ton ni son sobre el argumento, procedencia y relación entre los personajes y en el que las chicas no conseguían tampoco mantener el interés. Naturalmente la cosa iba de lucir tipito, pero no a cualquier precio y seguro que se podría haber conseguido algo mucho más decente con Tina, Kasumi, Christie o Ayane entre el elenco de protagonistas de la película en cuestión. Son muchas las contradicciones y cambios incomprensibles, pero seguramente todo lo referente al proyecot Epsilon se lleva la palma.

Hermanos 'Mario'

Ampliar

Super Mario Bros (1993)

El exitazo de Super Mario Bros es algo que no se discute. Hace treinta años que el fontanero de Nintendo se convirtió en un icono de los videojuegos y bien entrada la década de los noventa hubo quien pensó que sería una buena idea trasladar el universo Mario al cine. Pero las expectativas no siempre están a la altura de lo que uno desea, y Super Mario Bros fue un auténtico desastre. Las similitudes con los videojuegos eran realmente escasas y de nuevo se contaba con algunas incongruencias y contradicciones poco justificables respecto a la obra original. Entre ellos, el hecho de que Mario y Luigi, reyes de los plataformas, solo pudieran saltar con unas botas especiales durante la película cuando es el día a día de estos personajes en todos los juegos en los que aparecen. Según Wikipedia se perdieron 42 millones de dólares en taquilla, por lo que ya se podía haber hecho mal para que un nombre tan relevante fracasara de esta manera en el mundo del cine. De hecho estamos siendo bastante benévolos: esos goombas, koopas y demás fauna en modo 'realista' son para no dormir durante semanas enteras.

Ni con Van Damme

Street Fighter: Ultimate Battle (1994)

Ampliar

Street Fighter se había convertido en el referente absoluto de los salones recreativos y las conversiones en consolas hicieron que el juego de lucha 2D de referencia se convirtiera en uno de los mitos absolutos del mundo del videojuego. Pero la película que salió en 1994 no supo trasladar el carisma y esencia de ese juego de mamporros ni con Jean Claude Van Damme como principal protagonista. Como es habitual en películas que fracasan en su intento de trasladar al mundo del cine los videojuegos, la trama se alteró a gusto de su director. Y aunque la película en cuestión fue un éxito de taquilla, no convenció ni a críticos ni a fans de la saga. El rol de Dhalsim como doctor todavía es comidilla cuando se habla de dicha película. Como nota curiosa: la película basada en un videojuego desembocó en un videojuego basado en la película, un Street Fighter con personajes digitalizados como si se tratara de Mortal Kombat.

Cualquier parecido...

Street Fighter: La Leyenda de Chun-Li (2009)

Seguimos con Street Fighter porque pasaron los años y se siguieron intentando crear películas basadas en los personajes de la saga de Capcom. Pero el resultado a pesar de haber avanzado en el tiempo seguía sin ser el más adecuado. De hecho, nuestro compañero Pablo González comentaba en un vídeo una vez que la Última Batalla era una película mala, pero con carisma. Y tal vez no se equivocaba si la comparamos con la Leyenda de Chun Li, mala y sin carisma alguno. La historia se centra en la luchadora del juego de Capcom pero cualquier parecido con la trama original es pura casualidad. Bison tiene de Bison poca cosa, el argumento cada segundo que avanza va convirtiéndose en un despropósito mayor y los combates y las escenas de acción acaban provocando vergüenza ajena por como están producidas. Chun Li no se merece lo que le hicieron protagonizar, al menos con su nombre en el título, en esta película.

Ampliar

Segundas partes

Silent Hill: Revelations (2012)

Silent Hill levanta pasiones más allá de los videojuegos. La primera película que se estrenó del survival horror de Konami tiene detractores y defensores a partes iguales. A título personal, debo decir que si se le perdonan las concesiones típicas que se le pueden dar a una película que comprime un videojuego en dos horas de metraje, me pareció una buena adaptación. Pero lo que seguro que no se puede decir es que Revelación, la segunda parte, consiguiera ir por el mismo camino años después. La película que salió en 2012 intentaba seguir los acontecimientos vividos en la primera entrega, pero a su vez cogía la trama del videojuego Silent Hill 3. El resultado es que la narrativa acababa siendo difusa, todo lo referente al terror acababa diluido de manera sorprendente y al final se veía que era una película hecha simplemente para arrastrar con el nombre lo que pudiera. Fue un fracaso en comparación con la primera parte y un desastre que, esta no, era imposible que pudiera tener defensores en ningún lado.


De dónde no hay...

Ampliar


Double Dragon (1994)

Qué puede aportar una película de Double Dragon al mundo de los videojuegos. Es un punto de partida que seguramente nadie se planteó cuando se decidió lanzar Double Dragon, la película basada en la recreativa en la que simplemente ibas dando tortazos a diestro y siniestro. Los hermanos Billy y Jimmy se enfrentan a los Black Warriors e intentan rescatar a la novia del primero, que ha sido secuestrada por esta banda criminal que azota América. A ver, con esto uno seguramente no consigue el Óscar al mejor guión, pero para hacer una película de tipo acción ochentera seguramente los creadores de Double Dragon, la película, hubieran tenido de sobras. Pero en el film decidieron meter por medio un amuleto místico y diluyeron la trama con algunas decisiones casi tan incomprensibles como aburridos eran los combates y momentos de acción de dicha película. Una manera de mancillar un nombre mítico de los salones recreativos pero no la única, ya que todos recordaremos el reboot, por así decirlo, del juego que salió en formato descargable en la pasada generación de consolas.

Ya veremos el reboot

Hitman (2007)

Ampliar

Está claro que un videojuego como Hitman parece hecho para trasladarse sin demasiadas complicaciones al mundo del cine. Una propuesta más o menos verosímil, una temática adulta y la posibilidad de recrear con lujo de detalles lo que hemos visto en el videojuego. Pero las cosas no son tan fáciles como parece y la película de Xavier Gens es buen ejemplo de ello. El agente de guante blanco se convierte en el objetivo de la interpol y del ejército ruso tras cumplir uno de sus contratos. Lo confuso de la trama y el desarrollo de la misma. El film acababa diluido también en una trama amorosa que poco tenía que ver con lo que conocemos del Agente 47. Se está desarrollando una nueva entrega con el actor que encarna a Quinn en la serie Homeland y que ya veremos si es capaz de colocar a nuestro agente con código de barras favorito en un lugar interesante dentro del mundo del cine o si por el contrario, lo mejor será dejar que Hitman se quede en la industria de los videojuegos.

Ni con Chris Redfield

Resident Evil: Afterlife (2010)

Resident Evil tuvo un estreno bastante bueno en el mundo del cine. Con Mila Jovovich podemos decir que se introdujo de manera mucho más correcta que otras entregas de videojuegos. Pero las secuelas no tuvieron el mismo recorrido y aunque es cierto que se podrían salvar elementos de algunas de ellas, es Afterlife probablemente la peor de todas. Una película que podía tenerlo todo para triunfar, entre los motivos la presencia de personajes de primer nivel dentro de la franquicia como Claire o Chris Redfield. Pero a la hora de la verdad la película acababa siendo un desastre. Los primeros compases justificaban lo que sucedería a posteriori, un desarrollo de una trama donde la acción estaba casi desaparecida y el ritmo de la película se convertía en algo lento y aburrido durante minutos y minutos. Las expectativas generadas a su alrededor no se cumplieron ni por asomo y acabó siendo una de las peores películas de videojuegos que se recuerdan, y ya es decir viendo el historial que tenemos en nuestras manos en este sentido.

Ampliar

No podía faltar Uwe Boll

Alone in the Dark (2005)

Alone in the Dark (2005) era otro de los nombres que podía prestarse a una película con toques hollywoodenses, pero a la hora de la verdad la temática de terror ambientada en el videojuego demostró estar muy lejos de lo que se había conseguido con Edward Carnby como protagonista en esto del ocio electrónico. La película recibió críticas por todos lados, se la considera de las peores que se han hecho jamás y además era un despropósito comparada con la obra original. Huelga decir que la película estuvo dirigida por Uwe Boll, encargado de perpetrar algunos de los fracasos más sonoros en esto de trasladar videojuegos en formato película. Suyas son BloodRayne, In the Name of the King: a Dungeon Siege Tale, Rampage, House of the Dead o Far Cry por citar algunas. Eso sí, cuando este director propuso combates de boxeo a todos aquellos críticos que tuvieran algo que decir sobre sus películas, allí el bueno de Boll se desenvolvía bastante mejor que a la hora de dirigir films.

Ampliar

Llegados a este punto, ¿Qué otras películas añadiríais? ¿Tal vez la de Doom? ¿Max Payne? BloodRayne? ¿House of the dead? Os leemos en los comentarios

Ampliar