Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pasaporte Japón: Square Enix Party

Después de dos años de preparativos, Square Enix volvió a celebrar su fiesta particular. El resultado ha sido dispar, con alegrías por un lado y pequeñas desilusiones por el otro. Nuestro corresponsal en Japón nos lo cuenta todo sobre este evento.

Actualizado a

Después de dos años de preparativos, Square Enix volvió a celebrar su fiesta particular. Eran muchas las esperanzas que se tenían puestas en un evento que se fue desinflando a medida que desaparecían del programa juegos de reciente confirmación oficial. Otros, largamente esperados, no terminaron de anunciarse. Las ausencias, sin embargo, fueron compensadas con la presentación en sociedad de títulos de gran calidad, en su mayoría emparentados con la saga estrella de la compañía, Final Fantasy.

Pasaporte Japón: Square Enix Party
/es/node/Array
Luís García Navarro a la entrada de la Square Enix Party

El 12 y 13 de mayo eran los días marcados en rojo en el calendario por miles de aficionados al rol japonés. Las dos empresas que en su día definieron las bases del género, amparadas desde hace unos años bajo un techo común, ponían en liza sus últimas propuestas y se hacían de querer con sus sorprendentes anuncios los días previos al evento. Por fin llegó el ansiado fin de semana en el que muchas dudas podrían encuentrar respuestas.

La mañana del sábado se presentaba infernal, y no sólo por las altas temperaturas que asolaban la prefectura de Chiba. Tras abandonar la estación de tren y nada más poner rumbo al recinto ferial, una enorme hilera de personas se divisiba en el horizonte, anunciando que la espera iba a ser larga y tediosa. El domingo el clima mejoró, pero ni la celebración del día de la madre en tierras niponas impidió que miles de visitantes atestaran de nuevo el Makuhari Messe.

Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party

El hecho de que el evento no se celebrase en el pabellón principal motivó que la entrada a sus instalaciones se realizara de manera escalonada para evitar masificaciones en su interior. Una vez dentro, las colas se dividían entre la zona dispuesta para las demostraciones, la mayoría de ellas efectuadas en cabinas, y el área de las siempre imponentes salas de proyecciones. Fue en una de ellas donde se mostraron a puerta cerrada los tráilers exclusivos de la feria, aquellos cuya difusión siempre resulta más tardía.

Como comentábamos en la crónica de ayer, el Closed Megatheater fue, precisamente por ese motivo, el espacio que más colas registró en ambos días, puesto que se esperaba que los anuncios más importantes tuviesen lugar en su interior. La marea de aficionados que se agolpaba en sus alrededores fue de tal calibre que el caos reinante recordó en ocasiones al del lanzamiento de la PlayStation3. El sábado fuimos testigos, desde un lugar de privilegio, de la caída masiva de un grupo que hacía presión para conseguir los primeros puestos en las colas de las sesiones posteriores a la nuestra.

Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party

El panorama no mejoró en las diferentes zonas habilitadas para las versiones jugables que se presentaban para la ocasión. Incluso las cabinas de títulos que ya están a la venta, como FF Tactics (PSP) y FFXII Revenant Wings (DS), registraron unas colas que motivaron un tiempo de espera inaudito, dejando en ridículas las 2 horas de media que se tienen que aguardar antes de probar un juego en el TGS.

Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party

El domingo, a la 1 del mediodía, la sala de cine privada llenó el cupo de visitantes 4 horas antes del cierre del evento, y una hora más tarde ocurría lo mismo en la zona de Crisis Core, donde no se permitió el acceso a más gente a partir de las 2. El tiempo de espera medio era desesperante en la mayoría de cabinas, y en algunas incluso contemplamos atónitos como algunos carteles informativos simplemente anunciaban que no se podía pronosticar con certeza cuántas horas deberían esperar todos aquellos a los que no les importase desperdiciar un día entero de feria.

Ampliar

Por este motivo, la organización del evento dejó mucho que desear, ya que fue incapaz de ofrecer suficientes consolas para todo el público asistente. Tampoco admistró bien los tiempos de espera, permitiendo en ocasiones que se pudieran probar demos por más de 15 minutos (a pesar de que mientras tanto, más y más gente se apelotonaba por jugar) y, sobre todo, porque se incitaba a que todos los visitantes colapsaran stands simplemente para recibir el merchandising exclusivo del evento.

Normalmente, Square Enix acostumbra a hacer regalos a aquellos que prueban las demos como compensación por las interminables colas que tienen que padecer, pero en esta ocasión los obsequios sólo se podían conseguir tras jugar a 3 o más títulos, como los pertenecientes a la Ivallice Alliance. Dadas las circunstancias, no fueron pocos los que se fueron de vacío y, además, quedándose con las ganas de jugar a más de la mitad de títulos disponibles. Tirón de orejas, y fuerte, para los responsables de la planificación de la Square Enix Party.

Pasaporte Japón: Square Enix Party

Pero no sólo de Final Fantasy vive Square Enix, por increíble que parezca. Su otra gran franquicia tampoco ha quedado desatendida y hemos podido ver un nuevo vídeo de Dragon Quest IX, más nuevas versiones jugables de Dragon Quest Swords, Itadaki Street DQ Super Mario DS y, una vez más, Dragon Quest Monsters Jokers, que reunió a un buen número de entrenadores en una zona especial habilitada para entrenar a sus monstruos.

Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party

Del que cada vez vamos averiguando más cosas, aunque con cuentagotas, es de Final Fantasy XIII, que parece que será el capítulo central de la Fabula Nova Cristallis. El vídeo mostrado no incluyó nuevos detalles a los ya conocidos, sino que fue una ligera ampliación del tráiler de la Jump Festa, expandido tras la aparición del personaje rubio. El metraje extra sirvió para que todo el mundo pudiera comprobar que el misterioso aliado no le va a la zaga a Lightning a la hora de combatir.

Sin embargo, el vídeo ofrece varias pistas que confirman los folletos exclusivos que circulaban por el interior del recinto ferial. El sistema de combate se cimentará en el tradicional Tiempo de Batalla Activo, heredero de la gran mayoría de FF, aunque padecerá una evidente actualización derivada de los desplazamientos que se efectuarán por el inmenso campo de batalla. Este sistema promete agilizar los combates como nunca se ha visto, huyendo de la mezcla entre tiempo real y turnos de su predecesor.

Pasaporte Japón: Square Enix Party

Pasaporte Japón: Square Enix Party

Square Enix y Nintendo DS
Con la celebración de la Square Enix Party la compañía ha mostrado por primera vez las cartas con las que pretende hacerse un hueco en el mercado de 'juegos adultos', que tan buenos resultados están alcanzando en Japón. La línea de productos DS Style debutará el 5 de julio con nada más y nada menos que 5 propuestas para la portátil. La primera de ellas se llama Chikyû no Arukikata, y no es más que una guía de viaje interactiva presentada en tres ediciones diferentes (Francia, Italia y Tailandia). Su generosidad y detalle en contenidos nos ha sorprendido, y ya se han confirmado nuevas versiones para este otoño.

Los otros títulos que se lanzarán bajo el mismo sello serán el Sakura Saku Gardening Style DS y el DS de Classic. El primero de ellos, realizado en cooperación con la división educativa de la NHK, es un completo manual de jardinería donde se explica paso a paso como cuidar las plantas que tenemos en casa, además de hacer las funciones de extensa base de datos, indispensable para los amantes de las plantas.

DS de Classic, desarrollado por iNis (responsables del mayor fenómeno musical para DS por estas tierras, el Ôendan), es una recopilación de 100 famosas piezas de música clásica, que además contiene información enciclopédica sobre la vida y milagros de los más célebres compositores de todos los tiempos. Desde luego, sirvió para paliar nuestra falta de conocimientos musicales, que luego pudimos aplicar en varios cuestionarios que pusieron a prueba nuestro nivel adquirido en el tema.

Volviendo a la vertiente tradicional de la compañía, los J-RPG que Square Enix prepara para DS tienen una pinta excelente, aunque no resultan tan sorprendentes como lo fueron en su día el DQM Joker y el FFIII, los cuales mostraron el año pasado los primeros atisbos de todo lo que daría de sí un complejo universo 3D a escala reducida.

El ansiado Dragon Quest IX, en su adaptación completa a las funciones de la portátil, romperá por primera vez en su historia una de sus reglas no escritas y permitirá el modo multijugador cooperativo gracias a las posibilidades wireless que ofrece. Gracias a éste se podrá avanzar en la aventura más fácilmente con la inclusión de personajes invitados y la formación de contingentes de hasta 4 miembros. Además, la doble pantalla ha servido de inspiración para el que parece ser el sistema de menús más elaborado en un Dragon Quest hasta la fecha.

Esta remodelación supondrá un nuevo paso importante para la franquicia, que nunca habia evolucionado en este aspecto desde sus orígenes para fortalecer su identidad. Identidad que por otra parte no se verá afectada en su traslado de las consolas de sobremesa a las portátiles, ya que el universo modelado por Level 5 promete ser igual de vasto que el mostrado en su anterior entrega, y a su vez mejorará incluso las prestaciones gráficas de su otro DQ para DS.

La subsaga Crystal Chronicles también debuta en DS y lo hace con un excelente cartucho que también incide en las posibilidades multijugador sin tener que sacrificar el interés por el modo historia, que tan perjudicado se viera en su debut para GameCube 3 años atrás. El sorprendente número de habilidades con las que cuenta cada personaje explota las posibilidades de diversión en ambos modos hasta límites insospechados.

Final Fantasy Tactics A2 se presentó en un decorado que imitaba la polvorienta biblioteca de un erudito, y con esta particular ambientación de fondo nos sumerjimos de nuevo en el mundo de Ivalice. Un mundo que se ha representado siguiendo el estilo de la entrega anterior, en detrimento del competente motor gráfico del Revenant Wings. La aventura de Luso tiene muchos puntos en común con la de Marche, aunque por suerte en esta ocasión el número de misiones insípidas que no aportaban nada a la historia quedará reducido. La inclusión de varias novedades y la simplificación de las reglas de batalla atraerán a buen seguro a un gran número de aficionados al rol estratégico.


El bombazo de los últimos días, el remake de Final Fantasy 4, se mostró tímidamente a través de un vídeo de apenas 2 minutos de duración en donde los paralelismos con la entrega anterior de la serie se han hecho evidentes. La renovación total de uno de los capítulos más memorables de la franquicia sigue los patrones de su predecesor, por lo que el diseño de personajes ha sufrido también en esta ocasión importantes cambios que no han sido del gusto de todos. Sin embargo, el FMV mostrado, que recrea el acercamiento de las Alas Rojas al castillo de Baronia (como en la introducción del original), volvió a levantar el ánimo entre los presentes.

Regresan viejos conocidos

Queda patente que a Square Enix le gusta la DS, tanto por sus peculiaridades como por, no nos engañemos, el envidiable número de usuarios que la portátil tiene alrededor del mundo. Sin embargo, el resto de consolas no se quedan huérfanas, ni mucho menos, de su ración particular de títulos; todos ellos, eso sí, en su gran mayoría ligados al género estrella de la compañía.

Iniciamos con Wii y su DQ Swords el repaso de las novedades mostradas en otras plataformas. Como en cualquier RPG nipón que se precie, el avance en el juego estará condicionado, pero sólo hasta cierto punto. Para completar una mazmorra hay varios caminos alternativos que iremos eligiendo con el wiimando. A pesar de ser un título que pone énfasis en los combates, no descartará la inclusión de escenarios de exploración más libre, como las tradicionales aldeas en donde podremos modificar nuestra equipación.

Swords se convertirá en el primer DQ que incluya voces en tierras japonesas (recordemos que las de la octava entrega eran exclusivas de sus versiones internacionales), las cuales se han cuidado al detalle, siendo encomendadas a actores de primer nivel. Los personajes secundarios que acompañarán al héroe durante la aventura se dirigirán al mismo en determinados momentos del combate o de la exploración, haciendo más ameno el avance. El juego saldrá a la venta por estas tierras en menos de dos meses.

El segundo título de Wii que prepara Square Enix es The Cystal Bearers, perteneciente a la familia Crystal Chronicles. De éste pocos detalles se conocen más allá de su cambio de estética, con el que se distancia del título original y de la entrega de DS. Los personajes, por tanto, contarán en esta ocasión con un diseño más adulto y se preve, como segunda novedad importante, que el desarrollo de la historia haga especial hincapié en el modo de un único jugador.


Por otra parte, la portátil de Sony puede enorgullecerse de ser la elegida para recibir los dos próximos bombazos de la compañía, Crisis Core y Dissidia. El lanzamiento del primero es inminente y son pocos los detalles que se le escapan ya al gran público, por lo que nada nuevo pudimos ver en esta ocasión, si bien el nuevo metraje mostrado se asemeja más a una película trágica que a un videojuego.

Dissidia, el título de lucha que enfrenta a los personajes más carismáticos del universo Final Fantasy, pretende darle una vuelca más de tuerca a la saga recuperando todas las sensaciones vividas en las batallas más épicas que han generado los 20 años de la franquicia. Además, permitirá enfrentar a personajes de distintos FF en escenarios totalmente interactivos rescatados de cada una de sus entregas. Está demostrado que la fantasía no conoce barreras.

Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Pasaporte Japón: Square Enix Party
Ampliar

Felicidades, Final Fantasy
Sería injusto cerrar el repaso al evento sin descubrirse ante uno de los estandartes del rol nipón, que a través de su séptima entrega fue responsable, entre muchas otras cosas, de abrir las puertas de Europa a muchos otros títulos del género en años posteriores. Final Fantasy está de enhorabuena. Su vigésimo aniversario fue festejado en un rincón especial del evento, sin grandes pretensiones, de la misma manera con la que el primer Final Fantasy fue lanzado al mercado. Una pequeña carpa recogía la historia de la saga, plasmada en una línea del tiempo que recorría una pared con los logos de las 12 entregas que han aparecido hasta la fecha. Ahí es nada.

Debajo de cada uno de los símbolos representativos, protegidos celosamente, se encontraban todos y cada uno de los juegos que han aportado su granito de arena durante estos años para hacer conocida a la saga. Los juegos se presentaban tanto en su edición original como en sus posteriores versiones para otras plataformas. Las ilustraciones de uno de sus artífices, Yoshitaka Amano, colgaban en la sala contigua a la exposición, dando al ambiente un aire atemporal y onírico que sólo la fuerza de sus imágenes saben transmitir.

Pasaporte Japón: Square Enix Party

Pero si algo destacaba especialmente en esta sala era un enorme mural, situado en un puesto de privilegio, que recogía las peticiones y los mejores deseos de los que se decidían a dedicarle unas palabras a los miembros de Square Enix. No faltaron mensajes en los que se suplicaba por los remakes de FF6 o FF7 (muchos incluso proponían versiones de PS2 para ambas entregas). Había uno, sin embargo, que se repetía incluso con mayor insistencia: que Nomura y compañía sigan creando juegos que continúen alimentando los sueños de tantas y tantas personas.

Pasaporte Japón: Square Enix Party
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar