Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pasaporte Japón: Primer contacto con PS3

Ayer os relatamos cómo nos hicimos con un par de PS3 en el caótico día de su lanzamiento. Hoy, llega el dulce momento de estrenarlas. Nuestros corresponsales en Japón nos muestran la consola, sus conexiones HD, la navegación, su sistema online y la sorpresa de tener ya algún juego en castellano.

Actualizado a
La parte de gestión de usuarios dentro del interfaz
Ampliar

Lo primero que llama la atención de PlayStation 3 es su gran tamaño. La caja, mucho más grande y pesada que sus predecesoras ya va ofreciendo pistas sobre lo que se encuentra en su interior. Comparada con cualquier otra consola de la compañía, PS3 es verdaderamente grande, con unas dimensiones de 32,5 x 9,8 x 27,4 centímetros. Y no solo eso, también es muy pesada; nada más y nada menos que cinco kilogramos, lo que sorprende al tenerla en las manos por primera vez. También destaca lo básico de su manual, que a pesar de tratarse de un dispositivo multimedia bastante complejo, únicamente explica como conectar los cables básicos. Parece que Sony ha dado por sentado que todo el mundo va a descargarse el manual adicional que puede encontrarse online desde este enlace.

/es/node/Array

A pesar de sus innovaciones técnicas, la consola no incluye dentro de la caja ningún elemento que no estuviese presente en la caja de PS2; cable multi AV, cable de corriente, de red y el mando. El encendido y la expulsión de discos funciona sin presionar boton alguno; únicamente poniendo el dedo sobre cualquiera de los iconos que lo indican, de una manera bastante original y elegante. Eso sí, en conexiones de pantalla es un poco más complicada. A parte del multiAV, como ya se conocía PS3 también incluye conexión por el novísimo HDMI, que es capaz de producir una salida totalmente digital y de la más alta calidad en audio y vídeo.

Ampliar
Luis y Patricia, felices por el trofeo conseguido

Ahora contamos tambien con la posibilidad, no solo de insertar varios formatos de memorias digitales (SD, Memory Stick y Compact Flash, incluyendo las versiones pequeñas Mini-SD y Duo) sino que también podemos conectar cualquier dispositivo de almacenamiento masivo USB por cualquiera de sus conexiones de este tipo. Hemos podido comprobar que es capaz de detectar hasta los discos duros externos USB sin ningun problema.

Desde todos estos medios, y desde el propio disco duro de PS3 -confirmado que es un HDD ATA convencional y que es posible intercambiar- podemos acceder a todas las opciones multimedia a las que ya estamos acostumbrados: música, fotos y vídeo. La navegación por estos medios se realiza de una manera idéntica a la de PSP. Los formatos de vídeo aceptados son muy variados, y pueden ser reproducidos a pantalla completa, sin restricciones, incluyendo vídeos a 1080p. No hemos encontrado ninguna opción para cambiar el fondo de pantalla, algo que se incorporará en próximas actualizaciones seguramente, pero automáticamente el color de fondo cambia según la hora, con una filosofía similar a la de PlayStation Portable, que intercambiaba el color dependiendo del mes.

Ampliar

El mando, el SixAxis, es otra historia a parte. Desde su primer y extravagante diseño -el excéntrico boomerang- hasta el actual, mucho mas tradicional, dista un mundo. Lo primero que se aprecia es que el mando es un poco mas ligero que el DualShock 2. Se conecta con un cable USB standar a la consola, para cargar la bateria. Presionando un nuevo botón especial en el centro con el simbolo PlayStation, se asocia a la consola.

Ampliar

Este boton, si se mantiene pulsado, desde cualquiera de los modos, muestra un un menu que nos permite volver al menu principal o apagar la consola, entre otras opciones. La conexión inalambrica funciona con Bluetooth. Para cualquiera que aun no haya probado los mandos inalambricos, da una gran satisfacción utilizarlo cómodamente sin tener que tirar del cable. El mando también incluye unas lucecitas cerca del conector USB para indicar que número de mando es de los 7 que pueden conectarse.

Ampliar

PlayStation 3 no se ha puesto a la venta con sólo 5 juegos; en realidad tiene miles disponibles gracias a la retrocompatibilidad con PlayStation y PS2. A pesar de no ser una emulación mejorada -ya que se basa en la integración del chip de PS2 en la nueva máquina, emulando por hardware-, tiene una gran ventaja; que nos puede ahorrar algún gasto extra. Y es que PS3 permite crear Memory Cards virtuales en el disco duro, compatibles con ambas consolas y ahorrarnos guardar nuestras antiguas tarjetas o que se nos acabe el espacio. No hemos podido probarlo en detalle, pero, la emulación parece perfecta aunque parece que han surgido ya las primeras incompatibilidades.

El navegador de PS3 es capaz de manejar múltiples ventanas
Ampliar
Visitando la sección demos
Ampliar

Otra de las funciones online, elemento estrella de la e-distribution es la PlayStation Store, desde la que podremos descargar demos -hoy se ha puesto en circulación la demo de Ridge Racer 7 estrenando el servicio-, vídeos y por supuesto también juegos completos, al estilo del Mercadillo de Xbox 360. La Playstation Store sólo acepta de momento tarjetas de crédito japonesas, por lo que hasta que no se lancen tarjetas prepago -como ha hecho Microsoft- los importadores no podrán emplear esta función de descargas de pago.

Ampliar
La PlayStation Store es el Mercadillo de PS3

Uno de los puntos característicos de PS3 es su lector de Blu-Ray. La gran capacidad de ese formato, permite según desarrolladores como Insomniac, incluir por primera vez todos los idiomas en un sólo disco, llegando a superar la friolera de 20 gigas de contenido útil en estos primeros títulos. Y es que su primer juego, Resistance: Fall of a Man, incluye en la versión japonesa todos idiomas, incluso con textos y doblaje en español, algo que pudo verse hace unas semanas en Madrid en la visita de Ted Price. Ridge Race 7 en cambio, aparece en ingles y Genji 2 sólo incluye el japonés -será un hueso duro de jugar-.

Resistance en su versión japonesa incluye íntegramente textos y voces en castellano
Ampliar

Cumpliendo con la palabra de Sony, nos encontramos en PS3 con una opción especial que nos permite instalar un nuevo sistema operativo, por ejemplo Linux, que según parece estará disponible para descargar el 27 de Noviembre. Por otro lado también incluye un modo remoto, cuyo icono es una PSP, pero no lo hemos podido probar al requerir conexión wifi. Otro punto que aparcamos para el segundo repaso que publicaremos cuando las consolas lleguen a España.

En conclusión, y como se puede desprender de este artículo, PlayStation 3 no será únicamente una excelente máquina de juegos -a falta de relataros nuestras impresiones con los tres títulos que hemos adquirido-, sino que es un sólido sistema multimedia, con muchas posibilidades de entretenimiento. En su interfaz PS3 no puede evitar mirar a PSP, con la que comparte muchos puntos en común en cuanto a filosofía de diseño a pesar de las amplísimas diferencias de contenido.

En el mercado de ordenadores japoneses hace tiempo que predominan sistemas multimedia, ordenadores para usarse en el salón. PlayStation 3 es una alternativa mucho más barata, y con todas las funciones de estos centros multimedia, y por supuesto con todos los juegos de PS, PS2 y PS3 más el Blu-Ray. En occidente, aunque ya se comercializan, todavía no tienen el grado de aceptación de que disponen en Japón.

Ampliar

Resistance: Fall of Man

  • PS3
  • Acción
Primer título de acción en primera persona de los creadores de Ratchet & Clank para PS3.
Carátula de Resistance: Fall of Man
8.5