Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pasaporte Japón: Goichi Suda

Visitamos Grasshopper en Tokio para entrevistar en su misma casa a Goichi Suda, uno de los grandes del mundo del videojuego japonés. Hablamos con él de su recién anunciada secuela de No More Heroes, y de sus ambiciones futuras, así como de otros temas interesantes y divertidos, algo garantizado con Suda de por medio. Una conversación sin desperdicio.

Actualizado a

Goichi Suda. Amante de la lucha libre mexicana, ávido lector de las obras de Franz Kafka, creador de videojuegos. Amado por unos, vilipendiado por otros, este personaje de la industria japonesa del videojuego ha traído al mundo algunas obras de culto como The Silver Case, Killer7 o No More Heroes. Y ahora, cuando se encuentra en pleno proceso creativo de su nueva criatura, No More Heroes: Desperate Struggle, concede una entrevista en exclusiva a MeriStation para hablarnos en un tono más personal de lo que nos tiene acostumbrados. Hemos quedado para hablar de videojuegos, pero también del instinto creativo y de aspectos más personales del hombre detrás del productor de videojuegos.

 
El escenario no puede ser más perfecto y adecuado para una entrevista de estas características: su oficina en el edificio de su compañía, Grasshopper Manufacture, situada en Shinjuku, uno de los muchos centros neurálgicos de la mayor metrópolis del mundo, Tokio. La decoración es de lo más curiosa. Aparte de los típicos pósters de sus creaciones, hay repartidos por la estancia toda una serie de artilugios curiosos y de diseño que parecen estar sacados de muchos de los juegos con los que Suda nos ha obsequiado. Una mesa alargada de madera noble va a servir de soporte para nuestra conversación.

Ocampo & Suda, los guerreros del ring. Los domingos, en Galavisión.
/es/node/Array
Efectivamente, Nacho entrevistó a Goichi Suda en un váter.

Después de las presentaciones de rigor, y para romper el hielo, le comento en un tono medio jocoso: '¿Sabe?, Nacho Ortiz, el jefe de redacción de nuestra revista le entrevistó en un lavabo, en Madrid'. La cara que pone Suda es todo un poema. De pronto, y después de una breve pausa en la que parece estar buscando las palabras adecuadas en su mente, dice: '¡Claro que me acuerdo! Quién no se acordaría de algo así. ¡Fue buenísimo! Aún tengo la camiseta del toro'. Y empieza a reírse. La entrevista comienza bien. Parece que todo va a transcurrir como una conversación relajada entre amigos.

La camiseta del toro gamer que le regalamos

'Antes de nada, ¿Cómo va el desarrollo de No More Heroes 2 (tal y como a Suda le gusta llamar a su nuevo juego exclusivo para Wii)?', le pregunto. Sonríe primero y luego contesta: 'Como sabrás, estamos recién comenzando, así que no me vas a sacar mucha información. Pero sí te diré que todo el equipo está súper motivado, con ganas de hacer algo grande. Algo mucho mejor de lo que ya supuso No More Heroes. Somos las mismas personas por lo que nos conocemos bien y sabemos lo que queremos hacer. Creo que vamos a sorprender a la gente con este nuevo título'.

Viendo la respuesta 'de compromiso' que me acaba de soltar, intento tirarle de la lengua, por lo que le pregunto por las novedades 'de verdad'. 'Mmm'. Se lo piensa, para luego decir: 'Esto va a ser como si le hubiéramos suministrado esteroides al primer juego. Vamos a potenciar todos los aspectos, centrándonos especialmente en el apartado jugable y cambiando o mejorando todo aquello que no acabó de gustar en la primera parte. También vamos a añadir todo lo que queríamos incluir en No More Heroes pero que por una razón u otra no pudimos. Será como una dulce venganza. Y precisamente la venganza será uno de los hilos argumentales. Pero, Xavi, como comprenderás el desarrollo se encuentra en un estadio casi embrionario. En muchos aspectos hay todavía cosas por decidir. Eso sí, que no se preocupen los aficionados; temas como el humor tan característico del primer juego se van a mantener intactos.'. Dicho esto comienza a reírse otra vez cuando ve mi cara de 'pocos amigos'. Suda es un tipo sencillo, completamente desprovisto de artificios o falsas imágenes de divo. Todo un gusto charlar con él.

Seguimos con un tema algo espinoso. No More Heroes salió en Europa en una versión recortada, casi para todos los públicos. Muchas personas todavía no le han perdonado al creador que permitiera esta 'afrenta'. Ahora, y a para contentar a todo el mundo, se lanzarán dos versiones de No More Heroes 2: una, la original, con sangre, y otra recortada. Le pregunto su opinión al respecto desde el punto de vista de un creador. 'Sí, la verdad es que nos llegaron los gritos de los jugadores de Europa'. Se ríe. 'Como creador de videojuegos te diré que no veo problemático el que haya dos versiones. Uno podría pensar que estamos 'prostituyendo' este arte que llamamos videojuego a favor de la comercialidad. Pero yo lo veo desde un punto de vista más pragmático. Prefiero que haya dos versiones para que todos los públicos tengan lo que desean. Si este hecho me hace llegar a más gente, bienvenido sea, ¿no crees?'.

Ampliar
A ver si al final te voy a hacer daño con el sable láser, guapa

 'Ya veo', le digo. 'Y relacionado con esto, ¿piensa que el éxito comercial y los videojuegos de autor están reñidos?'. 'Sí, con matices. Mira, los videojuegos son y nacieron de la tecnología. Esa capa subyacente es inalienable. Mucha gente me llama genio creativo. Pero a mi no me gusta ese término y por supuesto no me considero uno de ellos. No podemos olvidar que esto es una industria. El principal objetivo es vender. Guste o no guste. Por supuesto que no debemos olvidar el componente artístico. Pero este componente no es más que una pieza dentro del gran puzzle que son los videojuegos. Es más, mi opinión es que como todo, la industria va a evolucionar. Y veo que el factor artístico va a ir disminuyendo en favor del tecnológico, el comercial y la diversión. Hay que ser realistas y ver que esta industria se mueve gracias a los 'blockbusters' a los 'vendeconsolas'. Claro que hay compradores que buscarán arte o algo que 'sacuda sus almas', y para ellos siempre habrá unos cuantos creativos que respondan a esta necesidad. Por lo demás, las tendencias mandan.'

/es/node/Array

Después de esta disertación, paso a una pregunta curiosa que anda por la redacción: '¿Es verdad que aparece en Ryu Ga Gotoku 2 como el personaje del Yakuza enmascarado?' Aquí ya no puede aguantar la risa y tiene que tomar un poco de agua. '¿Pero cómo estás tan enterado, Xavi?', me pregunta inquisitivamente. 'Tengo buenas fuentes.', le respondo. 'Sí, sí, así es. Pero no presté mi imagen al juego, sino mi voz, y he de decir que lo pasé muy bien colaborando en esta faceta. Esta pregunta nunca me la había hecho alguien extranjero, por cierto'

'Curiosidad malsana de un compañero', comento. 'En cambio, es de dominio público que es un gran aficionado a la lucha libre mexicana'. 'Sí, desde que era un niño. Aquí en Japón siempre se ha visto mucha lucha libre mexicana en la televisión. Cuando era pequeño, mi luchador favorito era el de la máscara de tigre, que también era un héroe de cómic. Aún recuerdo con nostalgia esas tardes viendo los combates en mi casa con mi padre. Me influyó mucho, y eso se nota en mis juegos.' Pasando a otros temas, le pregunto por la colaboración con Hideo Kojima, el 'Project S. -Snatcher-'. 'Ahora que Kojima ha terminado MGS4, ¿ya se han puesto manos a la obra? 'Sí', contesta. 'Es un drama para la radio basado en Snatcher, pero lamentablemente no puedo comentarte los detalles. Solo te diré que estoy muy ilusionado con este proyecto.'

De repente, me viene a la cabeza la hasta cierto punto extraña combinación de fuerzas en su nuevo 'survival horror' para varias plataformas y que todavía no tiene título. '¿Cómo se cerró la colaboración con EA para hacer un survival horror producido por Shinji Mikami en colaboración con Q Entertainment?', le pregunto. 'Esta es fácil', me contesta con una sonrisa socarrona. 'La colaboración con Mikami se fraguó en una gira de promoción que hicimos por los Estados Unidos. Allí presentamos nuestro proyecto a varias compañías editoras internacionales. Y la que más interesada se mostró fue desde el principio Electronic Arts. Hablamos de condiciones y todo fue muy sencillo y rápido. Ojalá todo en la vida y en los negocios fuera así'. Suda se queda unos segundos pensativo, con la mano apoyada en el mentón y la mirada baja.

De repente se hace el silencio. No quiero interrumpirlo porque parece que está pensando una frase lapidaria para finalizar. Y así es. '¡Ah! Y por favor, comprad dos ejemplares de cada juego cuando salga. Uno para vosotros y otro para regalar a vuestro mejor amigo. Os lo agradecerá', dice entre risas.  Esta frase realmente resume muy bien a Goichi Suda, un tipo como hay pocos en la industria. No va de divo ni está endiosado, pese a tener un bagaje creativo nada despreciable y hasta excepcional. Es una persona muy sencilla y con la que hablar es algo muy sencillo y natural.

A uno le dan ganas de repetir la conversación en un bar de tapas japonesas de Shinjuku después de una agotadora jornada de trabajo. Para hablar de videojuegos, del bien y del mal, o de a qué huelen las cosas que no huelen. Seguro que Suda nos da conversación y encima resulta interesante y divertida. Pero eso será en otra ocasión. De momento hemos conocido un poco más a uno de los creadores más importantes del momento, Goichi Suda. Qué larga se va a hacer la espera hasta que llege Desperate Struggle en el 2010.... Seguro que vuelve a España, y con más tiempo para disfrutar del buen jamón y del buen vino. Como Kojima.