Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pasaporte Japón: AOU 2007

Tekken 6, Silent Hill Arcade, Dragon Quest, Battle Fantasy, Kinnikuman, Dynamite Hard DX y muchos más se dieron cita en el arcade show más importante de Japón. Cruzamos sus puertas para entrar en todo tipo de cabinas y dejarnos llevar por las últimas novedades en recreativas. Bienvenidos al AOU 2007.

Actualizado a

Estamos de vuelta. Estamos en el Makuhari Messe. Una vez más, y tras el Tokyo Game Show y Jump Festa, el recinto ferial más conocido de Japón alberga en su pabellón principal una de las ferias de entretenimiento electrónico más atractivas del país, aunque en esta ocasión dedicada especialmente a las máquinas recreativas, arcade o 'arcadia', como dirían algunos de nuestros amigos al otro lado del charco. En esta ocasión, AOU -la asociación de empresas ligadas al negocio de las recreativas en estas tierras- es la que celebra por todo lo alto su día grande, presentando novedades, organizando concursos y lo más importante, reuniendo una vez más a las grandes empresas del sector de los videojuegos bajo un mismo techo.

Pasaporte Japón: AOU 2007

/es/node/Array

Pasaporte Japón: AOU 2007

La edición de 2007 de la feria que ha convertido el Messe en el salón recretivo más grande del país escondía varios ases en la manga que fueron revelados durante el Business Day, celebrado el viernes 16. La repercusión de lo mostrado motivó nuestro desplazamiento, una vez más, a la ciudad de Makuhari, con ganas de probar a fondo todas las recreativas que pudiéramos durante el día siguiente, dedicado al público en general. Las colas se antojaban agotadoras, y es que con una entrada de 1,000 yenes cualquiera podía jugar todas las partidas que quisiera y probar suerte en los UFO catchers (esas peceras atestadas de peluches) sin tener que preocuparse por la salud de su cartera.

Pasaporte Japón: AOU 2007

El panorama que encontramos ante nosotros al acceder al interior del enorme pabellón de exposiciones fue bastante parecido al que experimentamos con motivo de nuestras anteriores visitas: numerosos stands con los enormes logos y reclamos de las compañías que allí se publicitan -muchos de ellos reciclados del TGS- y varios pasillos que recorrer, todos ellos, por suerte, menos concurridos de lo habitual, a pesar de tratarse de un evento de estas dimensiones.

Pasaporte Japón: AOU 2007

El poco ruido que ha hecho la feria, más encaminada a profesionales que a usuarios, se percibe en una afluencia que permite probar con cierta comodidad algunos arcades, y eso que en la mayoría de las máquinas no existe tiempo límite por partida. Los buitres del free play, por suerte, no merodearon mucho por las recreativas puestas a disposición del público gracias a la excelente labor del staff de cada una de las empresas allí congregadas, entre las que han brillado con luz propia nombres como Bandai Namco, Sega, Taito y Banpresto.

Dos reclamos, dos decepciones
La emoción causada por el anuncio de Tekken 6, cuyas primeras imágenes en movimiento se han mostrado con motivo de la celebración de esta feria, se tornó en profunda desilusión entre los asistentes, quienes no tuvimos mayor privilegio que el de visitar un ridículo stand con una pequeña pantalla en donde se podía ver el vídeo hecho público escasas horas antes, más alguna que otra entrevista con el equipo de desarrollo.

Tekken 6

Los primeros combates mostrados no nos sorprenden tanto al estar ya familiarizados con el Virtua Fighter 5 (incluso en su versión doméstica, comercializada a principios de mes), en donde ya hemos podido apreciar la notable mejora tecnológica en el género de lucha. Tekken 6 beberá directamente del título de Sega, como se ha podido apreciar por el considerable empujón que se le ha dado a las opciones de personalización, que quedan ahora a la par con las ofrecidas por su máximo competidor.

Tekken 6

Dadas las circunstancias, supuso una auténtica alegría poder probar en primicia, esta vez sí, el segundo juego que más expectación ha levantado en la feria, el Silent Hill Arcade. La recreativa ya está finalizada y preparada para llenar los salones del país, asunto un tanto inquietante al no haberse sabido nada de ella hasta el momento. En Konami no deben de sentirse muy orgullosos de este subproducto que ha parido la saga, y hemos podido atestiguar el porqué.

Pasaporte Japón: AOU 2007

Como era de esperar, esperábamos encontrar uno de los títulos de disparos del montón que se vale del particular universo creado por uno de los buques insignia de Konami, para así atraer a simpatizantes y aficionados a shooters por igual. La sobria recreación, una vez más, del agobiante pueblo junto con la presentación de dos personajes nuevos que deambulan por sus calles acompañados de las inconfundibles melodías de la serie serían motivo suficiente para alabar este arcade… de no resultar tan pobre gráficamente. Y decimos pobre por no decir paupérrimo.

Pasaporte Japón: AOU 2007

El apartado gráfico que muestra el juego es idéntico (incluso nos atreveríamos a decir inferior) al de la segunda entrega del clásico survival horror. Vamos, indigno de un arcade de este tipo para estar producido en 2007 (hemos visto mejores resultados en títulos de disparos que funcionaban sobre la primera placa Naomi). Cualquier juego de disparos de Dreamcast puede sacarle los colores a este paso en falso que ha dado la saga. Y no sólo por gráficos, ya que la planificación de niveles (que da lugar a un desarrollo clonado de cualquier House of the Dead) y la nula agresividad de los enemigos han dado lugar a una máquina que sólo los aficionados recalcitrantes de SH agradecerán. Si Bio Hazard Gun Survivor provocó la más absoluta indiferencia en su día, este Silent Hill Arcade tiene todas las papeletas para repetir la historia de su viejo rival.

Pasaporte Japón: AOU 2007

Con los dedos al rojo vivo

Pasaporte Japón: AOU 2007

Para quitarse el mal sabor de boca nos resarcimos con el segundo atractivo de la feria: aporrear botones en arcades de lucha en desarrollo o recién finalizados. Los kakutou son el auténtico motor de los salones recreativos en Japón, como hemos podido atestiguar al visitar cualquiera de ellos. Y para una ocasión tan especial como ésta se han presentado varios, siendo el más atractivo el Battle Fantasia, obra tras la cual se esconde el equipo de desarrollo de la genial saga de lucha Guilty Gear.

Las batallas en 2D (aunque con generosos efectos tridimensionales) combinan bellísimos escenarios con las coreografías excepcionalmente conseguidas por la equilibrada plantilla de luchadores, de estética fantástico-medieval. Los gráficos son tan bellos que parece que se hayan pintado sobre la misma pantalla del mueble. Todo un regalo visual a través de combates al estilo de la vieja escuela, que muy probablemente sea reconvertido para consolas de sobremesa.

A pesar de lo atractivo de las nuevas propuestas, los arcades que se han llevado el gato al agua en esta feria ya llevan tiempo en el mercado. Virtua Fighter 5 y la segunda parte de Kinnikuman Grand Prix han congregado en los stand de Sega y Banpresto, respectivamente, a la mayor parte del público asistente gracias a los torneos oficiales que han celebrado con motivo de la exposición. Por miedo a hacer el ridículo probamos ambos juegos fuera de concurso, aunque fuimos apalizados igualmente por japoneses que seguramente estaban calentando motores antes de salir a escena.

Pasaporte Japón: AOU 2007

Kinnikuman Grand Prix 2 (Musculman, para los amigos) es sorprendentemente fresco y divertido y además cuenta con el aliciente de poner a nuestro alcance las mejores técnicas del extravagante grupo de luchadores de esta mítica serie de finales de los 80. Ambos arcades de lucha tienen un estilo claramente diferenciado pero son adictivos por igual. Evidentemente, Virtua Fighter 5 es más dinámico y depurado, pero le falta el toque desenfadado de los juegos abanderados por los personajes más famosos de la animación japonesa.

Pasaporte Japón: AOU 2007

Grand Prix 2 se promocionó también por medio de varios minieventos protagonizados por los iconos de la serie para captar la atención de los visitantes. Otras compañías optaban por presentar sus productos por medio de boletines de noticias que se anunciaban a bombo y platillo en pantallas gigantes cuando no hacían pequeñas presentaciones propias.

Pasaporte Japón: AOU 2007

De todas ellas, la más surrealista y conseguida corrió a cargo del equipo de Sega en la promoción de su recreativa Poka Suka Ghost! (en la que armados con un extraño artilugio, los jugadores tienen que eliminar hordas de fantasmas golpeando frenéticamente una pantalla táctil). El asesino de Scream hizo los honores presentando la mecánica del juego y de paso haciendo reir a los curiosos que allí se agolpaban.

Otros destacados
Konami, que había ubicado las cabinas de Silent Hill Arcade en su trastienda, no mostró tantas reservas a la hora de promocionar sus dos títulos a priori más fuertes de su futuro catálogo en el panorama arcade, aunque de escasa relevancia para los que no tenemos los ojos rasgados, dicho sea de paso. Uno de ellos, Eternal Knights, es un simulador de RPG japonés muy desfasado técnicamente pero con todos los elementos que la audiencia nipona demanda (juegos de estrategia de estética fantástica tienen tradicionalmente una muy buena aceptación en las salas recreativas).

Pasaporte Japón: AOU 2007

El segundo es un shooter espacial tradicional (scroll lateral) de gráficos muy vistosos y protagonizado por unas chicas tan monas como sugerentes. Se llama Otomedius y recuerda a Parodius no sólo en la nomenclatura. Es muy espectacular y entretenido y ya estamos deseando que sea reconvertido a PSP ( siguiendo así los pasos de otros míticos arcades de la compañía que ya han sido adaptados a la portátil de Sony, como el primer Kinnikuman, sin ir más lejos).

Pasaporte Japón: AOU 2007

En el campo de la conducción, destacaron Battle Gear 4 y Wangan Midnight Maximun Tune 3, que no son más que una puesta al día de ambas marcas, las cuales trabajan en esta ocasión el apartado de la personalización de vehículos. Entregas anteriores de ambos títulos son parte del legado que deja PlayStation 2 como claros referentes del género. Incluso en Europa se ha podido disfrutar de alguna de sus anteriores versiones (El Battle Gear 2 fue exportado bajo el nombre de Tokyo Road Race y Midnight Club es ya una marca asentada), por lo que su salida de Japón, aunque sea en su versión recreativa, no debería de causar sorpresa alguna.

Pasaporte Japón: AOU 2007
Pasaporte Japón: AOU 2007

En cualquier caso, de todo lo que nos ha hecho agarrar un volante nos quedamos con la versión arcade de Mario Kart (que presentaba su segunda versión en la feria), donde la colas nos obligaron a desplazarnos a una sala de recreativos adyacentes al recinto ferial para poder jugar a su primera entrega y proseguir con la diversión que sólo títulos como éste saben dar.

Una de las rarezas del evento llegó de la mano de Square Enix, que se limitó a la presentación de una recreativa basada en Dragon Quest Monsters, tan del agrado de los japoneses. Curiosamente, el héroe de la octava entrega de la saga original se perfila como el protagonista de este RPG que se jugará haciendo uso de tarjetas y que mostrará unos gráficos idénticos a los desplegados en PS2.

Al evento tampoco pudieron faltar los beat' em up. De entre la oferta nos decantamos por probar la última versión del Dynamite Deka, título que llegó a occidente bajo la licencia de Die Hard y que pegó fuerte en SegaSaturn. En Dynamite Hard DX, más que cambios mayores, Sega únicamente ha optado por resucitar su loco sistema de transformaciones in situ y mamporros combinados con Quick Time Events (eventos que requieren la pulsación de un botón de manera repetida). Es decir, el arcade conserva todas las cualidades del Dynamite Deka 2 pero ligeramente pulidas, con gráficos rancios pero resultones.

Pasaporte Japón: AOU 2007

Sólo pasa en Japón

Pasaporte Japón: AOU 2007

Pero no todo en este macroevento han sido arcades. En Japón, al entrar en unos recreativos no sólo encontramos este tipo de máquinas, y por ello la feria también ha servido para promocionar otras alternativas lúdicas que ofrecen los gesen japoneses. Pachinko a raudales, simuladores de mahjong y los ya mencionados UFO catchers completaban la oferta de este AOU 2007. Y para quienes querían tomarse un descanso entre tanto estímulo visual, la inevitable zona de merchandising ponía los dientes largos a los seguidores del Capitán Harlock y Star Wars.Numerosos artículos de exposición de ambas series se alternaban con los stands que custodiaban con celo exagerado los nuevos peluches de temporada que harán las veces de premios para las UFO catchers.

Las mascotas más adorables de Japón estaban recluidas en una zona hermética en donde no se permitían las fotos, para así mantener el secretismo hasta el día en que el impaciente público las encuentre en las catcher de su ciudad. Hemos podido fotografiar en exclusiva (y algunas veces saltándonos las normas) stands que albergaban recreativas en fase de desarrollo pero inmortalizar a ciertos peluches ha resultado casi imposible. Japón nunca dejará de sorprendernos. Y es que durante la feria las mayores colas las registraron las UFO catchers, donde familias enteras se apilaban para conseguir por la gorra peluches de Winnie the Pooh, que junto con Stitch es sorprendente famoso por estos lares.

Pasaporte Japón: AOU 2007

A las 5 de la tarde los últimos rayos de sol se desvanecieron. Sonó la música que anunciaba el cierre de cabinas y el público comenzó a desfilar. Con todavía el gusanillo metido en el cuerpo, no nos quedó otra que poner rumbo a los recreativos más cercanos al Messe para probar versiones antiguas de las máquinas que acabábamos de probar. Allí, mientras buscamos diferencias, comentamos lo que ha dado de sí la jornada y comprobamos como, sin darnos cuenta, nuestros bolsillos han extinguido sus reservas de monedas de 100 yenes. En parte, se agradece que la falta de dinero ponga fin a tanta ludopatía. Hora de volver a casa...

Pasaporte Japón: AOU 2007