Skip to main content
Publicidad

PAC-MAN: 25 años de comecocos

publicidad

Cocos de otros...
En la era Atari, el nacimiento de la compañía Activision revitalizó el concepto de los royalties de diseñador. No era el acuerdo habitual, pero el tema por fin se volvió a poner sobre la mesa en una compañía tan cerrada a esto como Atari. El caso más sonado fue el de Todd Frye, que exigió a Ray Kassar un royalty por el juego en el que se encontraba trabajando o se largaría a Activison. Y ese juego era, ni más ni menos, que la versión para Atari VCS de Pac-Man, licenciada por supuesto por Namco.

Surrealista portada para Atari 400/800...
Surrealista portada para Atari 400/800...

ATARI Pac-ManEn el caso de que Frye hubiese dejado la programación de esta versión de Pac-Man, Atari habría perdido una jugosa campaña navideña. El jefazo de Atari aceptó e hizo que Todd Frye recibiese diez centavos por cada cartucho vendido de Pac-Man para Atari 2600, embolsándose finalmente un millón de dólares. Lo irónico es que esta versión de Pac-Man era (a pesar de vender estupendamente) mala de solemnidad, empañando sobremanera la reputación de Atari en un momento en el que la competencia estaba más que presente.

El PAC-MAN de Atari 2600... jugable, pero solemnemente cutre
El PAC-MAN de Atari 2600... jugable, pero solemnemente cutre

Y es que Pac-Man, con mejor o peor fortuna, estuvo presente en la casi totalidad de los sistemas de entretenimiento domésticos. Licenciados o no, el comecocos por excelencia o parientes de falso pedigrí hacían actos de aparición por doquier. En MSX destacó por méritos propios el simpático Oh Shit! de Aackosoft (el comecocos gritaba al morir con voz digitalizada un sonoro '¡oh, mierda!' en inglés), en Amstrad el clásico Oh Mummy, que a su vez se basaba en el antiguo Crush Roller, recordaba sobremanera a la mecánica Pac-Man... Incluso en los comienzos del legendario Atari ST se hizo muy popular un Pac-Man multijugador en primera persona: Midi Maze.

 Oh Shit!
Todo un clásico del MSX: Oh Shit!

Aunque para el usuario español, no cabe duda de que la referencia a mencionar es un producto patrio de pura cepa. Mad Mix Game, de Topo Soft, brilló con luz propia en todos los ordenadores de 8 bits, llegando a ser escogido como título emblema de Pepsi por la época. Se trataba de un Pac-Man muy evolucionado, pero que respetaba con total fidelidad el espíritu del original. Del mismo modo, Mad Mix Game 2 recogía de manera casi descarada la fórmula de Pac-Mania, con un comecocos saltarín en medio de un escenario visto en perspectiva isométrica.

Mad Mix Game 2 (Amstrad CPC)
Mad Mix Game 2 (Amstrad CPC)

O sea... que lo hubiese querido Namco o no, el icono de Pac-Man proyectaba una sombra que nadie podía ignorar. El arcade original fue una de las recreativas más pirateadas de la historia, la fórmula de juego ha sido copiada hasta la saciedad, y las licencias cutres más los programas no licenciados salían como setas. Era, de un modo u otro, un estilo de vida.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad